BLOG

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: #ContigoDamoslaCara

Día Mundial del Cáncer de Mama

Uno de los hitos más importantes en la lucha contra el cáncer de mama es el porcentaje de supervivencia que se ha alcanzado en las últimas décadas gracias a los avances médicos. Un 90% de las mujeres diagnosticadas continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y el tratamiento.

En Farmacia Santamaría nos unimos a la campaña en torno al Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre con varias iniciativas que impulsan investigaciones en torno a esta enfermedad. Con el lema “Contigo Damos la Cara”, este día nos recuerda la importancia del tratamiento individualizado que tiene como objetivo conseguir que cada vez sean más mujeres las que consigan superar la batalla.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que en 2016 se diagnosticaron 26.370 nuevos casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el cuarto en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Si se tiene en cuenta solo a la mujer, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España.

Gracias a los avances en diagnóstico precoz y especialmente tratamiento, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años. En 2016 fallecieron 6.477 mujeres por cáncer de mama siendo la edad media de defunción 70 años.
A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente.

Avances en el tratamiento del cáncer de mama (vía SEOM)

Entre los avances más significativos, la SEOM señala:

  • En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía.
  • También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.
  • Uno de los avances más significativos de los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama. Se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos. Esto permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Son sólo algunos de los muchos avances que han conseguido no sólo aumentar la supervivencia en un 20%, sino también una importante mejora en la tasa de recaídas y una mejora de la calidad de vida.

Precisamente, un equipo formado por investigadores de Jaén y Granada acaba de demostrar que la inhibición de un gen llamado ATF4 reduce la aparición de metástasis y la tasa de crecimiento y recaídas de cáncer de mama. Como cuenta El Independiente de Granada, este hallazgo podría ser clave para luchar contra el cáncer de mama triple negativo, que se caracteriza por su agresividad y mal pronóstico, y representa entre el 15% y el 20% de todos los casos de cáncer de mama.

#ContigoDamoslaCara

En Farmacia Santamaría volvemos a unirnos a esta campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, como cada año, para ayudar a concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

IMG 20181016 WA0027 02

Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de distintas formas:

  • Gotas de Solidaridad: con la compra de la botella de agua de color rosa con la que Solán de Cabras  refuerza su compromiso con las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama. Por segundo año consecutivo, la marca lanza al mercado una edición especial en color rosa de su icónica botella en dos formatos, como parte de su campaña “Gotas de Solidaridad”. En total, pondrá en el mercado más de 9,5 millones de botellas (5,7 millones en formato de 1,5 litros y 3,8 millones de 33 centilitros), que se traducirán en 20.000 minutos de apoyo psicológico a través del teléfono de asistencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cáncer de Mama

  • Juntas contra el Cáncer de Mama: nos unimos a la campaña de Isdin y la Fundación Fero: Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre, por cada unidad vendida de WOMAN ISDIN, línea dedicada al bienestar de la mujer, y Ureadin Rx Rd, loción protectora específica para piel sometida a radioterapia, ISDIN donará 1€ a la investigación, concretamente a desarrollar el proyecto internacional de investigación sobre la Biopsia líquida que lidera el Instituto de Oncología del Valle de  ebrón (VHIO). Se trata de una técnica que consiste en la detección del cáncer a través de una simple gota de sangre, evitando así biopsias invasivas y cirugías.

Idónea

  • Tratamiento personalizado con Idónea: del 15 al 19 de octubre, tenemos 10 euros de descuento por la compra de tu tratamiento personalizado con Idónea. Pide cita para tu diagnóstico facial con Skin Care Assistant y elige el mejor tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades. Esta marca destinará a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (aecc) todos los beneficios generados de las ventas de su sérum el próximo día 19.

¿Nos acompañas?