BLOG

Día de la Salud Bucodental: ¿sigues estos consejos?

salud bucodental

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Salud Bucodental. Esta fecha, que trata de concienciar a la población mundial sobre la importancia del cuidado de dientes y boca, es importante si tenemos en cuenta que el 90% padecerá en algún momento de su vida alguna enfermedad bucodental.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal”.

La caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas. Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal.

Según estudios de la OMS, existe una relación directa entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de enfermedades bucodentales; que suelen darse desde la infancia hasta la vejez y en todos los grupos de población, ya sean de países de ingresos bajos, medianos o altos.

¿Cómo cuidar tu salud bucodental?

La Fundación Dental Española nos da consejos clave para mantener la boca sana: es importante, explica, “que el cuidado de la boca y los dientes comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes”.

Estos son algunos consejos para mantener dientes y boca sanos:

  • Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, durante 2 minutos,  con una pasta dental con fluoruro.
  • Limpiarse entre los dientes todos los días con un cepillo interproximal.
  • Comer sano : limitar los alimentos azucarados entre comidas.
  • No fumar ni tomar excesivo alcohol.
  • Visitar regularmente al dentista: al menos 1 vez al año.

¿Cómo debo lavarme los dientes?

Se aconseja seguir siempre una rutina: “Lo ideal es dividir la boca en 4 sectores y lavar cada uno durante 30 segundos, por lo que en total estaremos 2 minutos. En cuanto a la técnica, es importante ir desde la encía hacía el diente y no al revés”. Por último, no hay que olvidarse de la lengua, que es un foco de placa bacteriana y se debe cepillar de dentro hacia fuera. Pero, sobre todo, lo importante es hacerlo a menudo: si puede ser, después de cada comida. Y que la pereza no pueda con el último cepillado del día.