BLOG

¡Di no a los piojos!

¡Hola a todos y a todas! aquí la bióloga otra vez para hablaros de un tema sobre el que seguro quien más quien menos tiene algún conocimiento: ¡los piojos!.
 
Foto Piojos

Ya sé que sólo con mencionarlos, ¡inmediatamente nos entra  picor de cabeza y unas ganas tremendas de rascarnos! Pero para vencer a este enemigo tan molesto es necesario conocerlo bien. Vamos a empezar por dar una serie de datos sobre estos parásitos que además de curiosos nos ayudarán a vencerlos:
  • La única fuente de contagio es el hombre (niños y adultos).
  • Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado.
  • Los ejemplares adultos evitan la luz, por eso se encuentran con mayor frecuencia en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
  • Las liendres (los huevos) son fijados al pelo por la hembra con una masilla insoluble en agua.
  • Se alimentan seis veces al día. Para facilitar esta tarea sueltan una saliva irritante que es la que provoca el picor.
  • Los piojos no saltan ni vuelan. El contagio se produce por contacto directo.

Sacamos en claro, por tanto, que no sólo los niños pueden padecer esta infestación, también los adultos podemos ser sus víctimas. Además, erróneamente asociamos piojos a falta de higiene, lo que es totalmente falso. De manera que no han de constituir motivo de complejo o vergüenza. También habría que aclarar que no son peligrosos, en cuanto a que no transmiten enfermedades, pero son muy molestos y pueden dar lugar a lesiones en la piel como consecuencia del rascado.

Diagnóstico:
 
El picor es el síntoma más evidente de que hay piojos. Tras esto, hay que observar el pelo del paciente. Los adultos son más difíciles de ver por su movilidad. Aunque un truco muy útil es humedecer el pelo, ya que así los piojos se mueven torpemente y son más fácilmente identificables. Las liendres o huevos son de un color blanquecino y son más fáciles de ver a simple vista.
 
Una vez nos hemos asegurado de que hay piojos, debemos aplicar un tratamiento curativo. Podemos encontrar dos tipos de tratamientos:
  • Los de acción química:  intoxican al piojo. El más común es la permetrina. Aunque hay que tener en cuenta que las liendres suelen resistirse a este producto y es conveniente repetir la aplicación a los 7-10 días. Debe ser usado a partir de los 2 años. Ejemplos de este tipo de tratamientos podemos encontrarlos en el Kit Antipiojos de Filvit , el Kit Completo Antipiojos de Mitigal o  Tratamiento Completo con Permetrina de OTC.
  • Los de acción física: Son los más indicados para pieles sensibles. Son, por ejemplo, los que utilizan las dimeticonas, como Neositrín. Producen la asfixia del piojo y de la liendre (si deseas ver la acción de este tipo de antipiojos, consulta el vídeo que añado al final de este post). Para mayores de 2 años recomiendo Full Marks Tratamiento de Piojos y Liendres. Su acción se basa en la muerte por deshidratación de los parásitos. Para niños mayores de un añito pueden ir genial tanto el kit Neositrín 100% Spray y Champúcomo el Kit de OTC Antipiojos Sin Insecticida. Éstos recurren a la muerte por asfixia de los piojos. 

Foto Piojos2













Pautas a seguir

Aunque algunos productos tienen características concretas de aplicación, en general las pautas a seguir son:
  • No lavar el cabello antes de usar el producto. La grasa facilita la fijación del principio activo.
  • Si es un kit de loción y champú, usar primero la loción, asegurándose de impregnar todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas, haciendo un suave masaje, insistiendo en la nuca y detrás de las orejas. Se mantendrá esta aplicación el tiempo que especifique el producto, ya que puede variar de media a dos horas.
  • Después, y sin enjuagar, lavar el pelo con el champú del tratamiento. Frotando suavemente e insistiendo al igual que con la loción en la nuca y detrás de las orejas. Dejar el champú de 5 a 10 minutos y aclarar el cabello.
  • Es recomendable no usar secador en los antipiojos de acción química pues el aire caliente destruye el insecticida.
  • Limpiar los peines, cepillos, gorros o cualquier complemento para el pelo que haya en casa. Igualmente extremar la precaución con la ropa de cama.

Como complemento del tratamiento, debemos usar una lendrera. Este peine especial nos permite arrastrar conforme lo pasamos las liendres y los adultos muertos. Para ello, lo mejor es dividir el pelo en mechones. Hay muchos tipos de lendreras; desde la más sencilla, Lendrera OTC, a un modelo electrónico que mata las liendres por corriente, como el Peine-lendrera lectrónico ZAP

 
También es aconsejable vigilar al resto de miembros de la familia para cortar de raíz el contagio de estos parásitos. En esta circunstancia sería buena idea usar un repelente como OTC Antipiojos Spray Repelente.
 
Espero que estos consejos os sean útiles si en algún momento alguien de la familia se ve afectado por los comunmente conocidos como “pipis”.

 
Mª José Ortega