BLOG

Gana la batalla al Tabaco

rompiendo cigarrillo

Nos encantaría decirte que es fácil dejar de fumar, pero desgraciadamente no se ha inventado aún una fórmula mágica para conseguirlo sin esfuerzo. Sí, para superar el hábito de los cigarrillos tú y sólo tú has de tomar la decisión. Conocer los perjuicios que conlleva para la salud esta nociva adicción y las ventajas de despedirse definitivamente del tabaco te ayudará a recargar tu fuerza de voluntad. El camino no es fácil, pero tu cuerpo te lo agradecerá.

Te proponemos un propósito para el Año Nuevo: conseguir que este nuevo año sea para ti un año libre de humo… ¡Y cuantos más seamos, mejor!

¿Te has preguntado alguna vez por qué fumas? No lo haces por razones distintas a las del resto de fumadores. La Asociación Española contra el Cáncer ha identificado en una sencilla guía los puntos fuertes del ‘enemigo’:

  • La adicción física: la nicotina hace que el cuerpo nos pida más nicotina. Es así de sencillo (y complejo a la vez) porque la forma en que actúa sobre nuestra sangre hace que el organismo vuelva a reclamar con ansia un nuevo cigarro transcurrida una media hora.
  • Hábitos de comportamiento: la adicción física no es el único motivo de que deseemos fumar, ya que pasado un tiempo sin hacerlo y, por tanto, sin nicotina el cuerpo no tendría por qué seguir deseando un cigarro. Por tanto, ¿por qué nos siguen entrando ganas? Porque se trata de una conducta aprendida y repetida tantas veces (entre 50.000 y 300.000 cigarrillos) que ya no hace falta ni que lo pienses, sale automáticamente.

Pero en el comportamiento influye también el fumar por asociación: hacerlo con el café o después de la cena, cuando sales con los amigos… hay momentos en los que si has sido fumador te pueden resultar incompletos al dejarlo.

Otra razón más, lo relacionamos con sensaciones de placer, de calma, de recompensa

Quizás te haya chocado lo de llamar enemigo al tabaco. Pero si has tomado la decisión, ya puedes considerarlo como tal con todas las letras: la nicotina es un enemigo al que hay que mirar de frente para que no gane la partida.

Pasos para dejar de fumar

Enumeramos, según la guía de la AEC, los pasos a seguir si estás plenamente decidido a dejarlo:

– Conoce a tu enemigo: el objetivo es saber cuál es el consumo real de tus cigarros al día. Puede que ni lo sepas y cuando te pregunten respondas con dudas, así es que lo mejor es ir apuntando en un papel el número exacto, ni más ni menos.

– Reduce el consumo: hay quien se enfrenta cual héroe a los cigarrillos eliminándolos desde cero, pero no todos somos así, con lo que se puede recaer en un periodo corto de tiempo. Lo mejor es reducir el consumo paulatinamente. Además de que poco a poco te irás sintiendo mejor, el hecho de cumplir los objetivos te llenará de orgullo.

– Gana terreno al tabaco: llegar a esta fase es muy satisfactorio y promete una victoria en toda regla. Si sigues reduciendo semana a semana el número de cigarrillos que fumas empezarás a mirar con otros ojos los que aún te apetecen hasta que te hagas la pregunta ¿por qué? Lo mejor es buscar alternativas al tiempo que nos roba (y no hablemos de la salud y el dinero). Hay decenas de opciones por las que sustituir el hábito de fumar. Te damos algunas ideas:

  • Cámbialos por zumos naturales
  • Haz ejercicios de respiración
  • Escucha música y lee
  • Cocina
  • Iníciate en el bricolaje o la jardinería

-¡Has ganado!  Entendemos que leído así parece simple y que estos puntos necesitan esfuerzo, ganas, valor… pero si llegas hasta aquí ya eres dueño y señor de tu propio cuerpo y puedes proclamarte vencedor. Elige fecha y deja de fumar definitivamente deshaciéndote de todo lo que te recuerde al tabaco.

Y, no lo olvides, una recaída no es una derrota. Tras reconocerlo, comienza de nuevo.

Recomendamos la lectura de esta guía completa, en la que encontrarás numerosos consejos prácticos para superar el tabaquismo, así como de otros libros para dejar de fumar.

Si de momento no te ves con fuerzas para conseguirlo respaldándote en la fuerza de voluntad y los efectos negativos del tabaco, consulta a tu médico o farmacéutico para que te recomiende algún tratamiento que te ayude a decir adiós a los cigarrillos. Te aconsejamos, en esta línea, algunos productos que pueden servir de artillería para ganar la batalla al humo:

Los cigarrillos Flowers Mentol sin vapor tienen un agradable sabor a menta y están indicados para las personas que quieren dejar de fumar.

Por otro lado, las grajeas herbales de valeriana son perfectas para las personas que padezcan trastornos de ansiedad. Tienen un efecto tranquilizante debido a la combinación de plantas sedantes como el netisum, que relaja el sistema nervioso central, facilitando además la conciliación del sueño.

Necesites o no ayuda adicional recuerda: ¡tienes todo un abecé de razones para dejar de fumar!