BLOG

Cuidar nuestro peso en tiempos de pandemia

cuidar nuestro peso en tiempos de pandemia

Ponernos mascarilla, guardar la distancia de seguridad, lavarnos las manos con frecuencia… y cuidar nuestro peso en tiempos de pandemia. Es el mensaje que envía la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) tras concluir en un estudio que el 44% de la población ha ganado kilos durante el confinamiento.

Un 73% de esas personas ha incrementado su peso en un uno o tres kilos, y lo más preocupante es que se trata de personas que ya tenían sobrepeso u obesidad. “Este estudio concuerda con datos previos y resalta el papel negativo que el confinamiento ha tenido en la  salud pública”, tal y como ha destacado durante la presentación de este estudio el doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO.

Por su parte, la doctora Susana Monereo, secretaria de SEEDO, ha subrayado que si a la pandemia de Covid-19, se añaden la obesidad y el aumento de peso “tenemos el cóctel perfecto para que exista un deterioro importante de la salud global, con aumento de las enfermedades y la mortalidad no esperada en personas jóvenes a corto plazo”.

Malos hábitos de alimentación

El encierro en casa ha tenido consecuencias muy negativas para la alimentación, como revela el estudio. Así, entre los malos hábitos adquiridos, un 18% de la población reconoce que su forma de comer ha sido picotear continuamente (tasa que asciende hasta el 44% en jóvenes de 18-24 y hasta el 70% en personas sin ingresos); el 56% de las población admite que comió más de 3 veces al día durante el confinamiento. Y en general se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas (un 45% en la población general y un 55% de los obesos) y de productos de bollería (un 46,7% en la población general y un 55,8% en los obesos).

La ansiedad y el aburrimiento han hecho, según un 40% de los encuestados, que se tuviese más sensación de hambre durante el confinamiento.

Sedentarismo

Pero al aumento del apetito hay que añadir la falta de actividad. El 56% asegura que hizo menos ejercicio durante el confinamiento frente al 18% que todo lo contrario, han hecho incluso más. Sin embargo, más de la mitad de la población de la muestra indica que pasó más de 5 horas sentado a lo largo del día y el 30% consumió más de 5 horas de televisión al día.

Obesidad y Covid-19

La obesidad es un factor de riesgo ante el Covid-19 y puede suponer padecer formas graves de la enfermedad. El 80% de lo pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos”.

De ahí la importancia de concienciarnos sobre los peligros de la obesidad. Mantener un peso sano es fundamental para cuidar nuestra salud.

Si necesitas ayuda para adquirir mejores hábitos de alimentación, te recordamos que en nuestra farmacia contamos con un servicio de Dietética diario para que lo consigas de una manera personalizada.