BLOG

Cuatro de cada 10 españoles creen que su salud mental no es buena

salud mental

Cuatro de cada diez personas en España (39,3%) valora de forma negativa su salud mental.

Es una de las conclusiones del informe ‘La situación de la salud mental en España‘, elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio se realizó el año pasado con la participación de más de 2.000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como de profesionales de la sanidad.

Otra de las conclusiones es que el 74,7% de la población en España cree que en los últimos años ha empeorado la salud mental de la población, y las tres razones más señaladas como causas de este empeoramiento son:

– las dificultades económicas (91,4%)

– la incertidumbre ante el futuro (89,0%)

– y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%)

– le siguen la pandemia del COVID-19 y de la sensación de que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y muy competitiva

¿Cuál es el perfil de la persona con mala salud mental?

Una parte del informe evalúa el perfil y situación de las personas con experiencia propia en problemas de salud mental (denominadas PEP) y lo compara con la población general. Este grupo lo conforma el 22,8% del total de la muestra y en él se han incluido tanto las personas con un diagnóstico médico al respecto, como aquellas que en el cuestionario autoevaluaron su salud mental como mala y muy mala.

Edad

Respecto a las personas que han tenido un diagnóstico de un problema de salud mental, este suele producirse en la juventud; en concreto, la edad media de quienes han sufrido se sitúa en los 26 años.

Familia y trabajo

Los problemas y relaciones familiares (36,3%) y la autoexigencia en los ámbitos profesional o académico (32,4%) son las dos causas más señaladas por los PEP como detonantes para la aparición de los problemas de salud mental.

Depresión

Cuatro de cada diez personas en España (42,1%) han sufrido una depresión a lo largo de su vida; un porcentaje algo mayor, un 47,6%, han experimentado  ataques de ansiedad o pánico y un 36,9%, ansiedad prolongada en el tiempo.

Ideas suicidas

Según revela el informe, el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%). Sucede lo mismo en el caso de quienes han llegado a autolesionarse (6,4% de hombres frente a 11,3% de mujeres). Por edad, las ideas  o el intento de suicidio (31,8%) y las autolesiones (30,7%) se producen en mayor grado en el grupo de jóvenes de 18 a 24 años.

Rechazo social

De entre las personas diagnosticadas con un problema de salud mental, más de la mitad (58,5%) ha sentido rechazo social por ello en algún momento de su vida por parte de su entorno. Además, el 55% ha sentido en algún momento discriminación, siendo el laboral el ámbito más señalado en el que se produjo. Un 11%, según el estudio, no ha confiado a nadie su problema.

Entre los colectivos más vulnerables, la Confederación de Salud Mental España señala los integrados por jóvenes (18-34 años), con un efecto más acusado en el segmento más joven (18-24), las mujeres, o las personas del colectivo LGTB.

Los jóvenes encuentran las causas de sus problemas de salud mental y su malestar emocional en la autoexigencia, la presión y la dificultad por alcanzar logros y objetivos, la inseguridad e incertidumbre ante el futuro, y la dificultad para gestionar las emociones desagradables.

En este enlace puedes descargar el informe completo: https://consaludmental.org/sala-prensa/actualidad/primer-informe-situacion-salud-mental/