BLOG

Cosmética Masculina, lo que debes saber

cosmetica masculina

El rol de los padres ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya no se corresponde con la de ese padre estricto que ‘ponía orden’ frente a la figura más comprensiva de la madre. El reparto de tareas en la casa conlleva también un reparto de valores en el cuidado de los hijos: madres y padres se preocupan al mismo nivel de la educación de sus hijos y ellos tampoco escatiman en proporcionarles besos y abrazos.

No sólo ha cambiado la percepción de la figura del hombre en su papel como padre. Los hombres son ahora más coquetos, una cualidad que hasta hace pocos años sólo se atribuía a las mujeres. La cosmética masculina puede ser todo un acierto a la hora de elegir un buen regalo para el 19 de marzo.

Cosmética masculina en datos

Las cifras hablan por sí solas. Si hace 27 años sólo un 4% de los hombres utilizaba algún producto facial, hoy el 50% de ellos usa todo tipo de artículos de higiene, cuidado facial, capilar y corporal, según resume la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras.

Tanto es así que los expertos estiman que en unos diez años el consumo de cosméticos por parte de los hombres iguale al de las mujeres.

Por orden, los más habituales son:

  • Desodorantes y fragancias
  • Cremas faciales
  • Protectores solares
  • Limpiadores y exfoliantes
  • Cremas corporales

Rutina diaria

Por su tipo de piel y sus características especiales lo más adecuado es que los hombres utilicen sus propios productos de cosmética. Hace unos meses El País publicaba un interesante artículo donde respondía a las 5 dudas existenciales sobre el cuidado masculino:

  • ¿Puede un hombre usar la crema de su chica? Mejor no. Ellos tienen la piel un 25% más gruesa y necesita fórmulas diferentes
  • ¿Puede un hombre usar maquillaje? Claro que sí, hay correctores específicos para ellos, especialmente para ojeras y bolsas.
  • ¿Puede sustituir el after shave a la crema hidratante? Sí, si es bueno.
  • ¿Puede prevenir la caída del cabello? Mientras haya folículo piloso capaz de generar pelo nuevo, nada es imposible.
  • ¿Puede autobroncearse sin que nadie lo note? Con mucha maña es posible.

Pero ¿de qué forma puede ayudar la cosmética masculina?

El afeitado: los productos para el afeitado siguen siendo los más importantes en el cuidado diario masculino, tanto es así que los hombres pasan afeitándose de media dos meses de su vida. La barba de un hombre contiene entre 7.000 y 15.000 folículos capilares que crecen aproximadamente un cuarto de pulgada al mes.

La calidad de productos como la cuchilla, la espuma de afeitar o el after shave permiten que la piel y el vello estén bien hidratados, haciendo más fácil el afeitado.

El cuidado de la piel: hay dos pasos imprescindibles del cuidado de la piel masculina que son idénticos a los cuidados femeninos. La limpieza y la hidratación son las claves para lucir una piel bonita y saludable.

Además de utilizar el gel o jabón apropiado para su tipo de piel (más gruesa y grasa), es muy recomendable exfoliar con un buen producto para eliminar las células muertas uno o dos días a la semana.

Tras la limpieza, hay que usar una crema hidratante ya que, debido al afeitado, la piel masculina tiende a irritarse con frecuencia.

El uso de protectores solares es primordial para que la radiación ultravioleta no castigue su piel y favorezca la aparición de manchas o perjudique la tonalidad de su piel.

El cuidado del cabello: la caída del cabello es una preocupación fundamental para los hombres pero el cuidado del cabello masculino va más allá de eso. Utilizar buenos champús y acondicionadores durante el lavado es primordial para tener un pelo bonito.

Los expertos aconsejan realizar masajes capilares con frecuencia ya que facilitar el riego sanguíneo no sólo consigue un pelo más bonito y saludable, sino también un pelo más fuerte.

La alopecia masculina se debe fundamentalmente a factores genéticos y, aunque siga siendo una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres, hay hoy en día formas de prevenirla e incluso solucionarla con infiltraciones capilares,  implantes o con el renacimiento capilar a base de células madre como nos muestra la nueva fórmula de Vichy, NEOGENIC (unisex).

Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda guiarte y tomar la mejor decisión. En el Departamento de Cosmética de Farmacia Santamaría disponemos de la tecnología más avanzada para realizar cualquier tipo de análisis capilar e indicarte cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

La higiene: los desodorantes y las fragancias para el hombre son el producto estrella de la cosmética masculina.

En ambos casos, lo mejor es elegir el que mejor pueda adaptarse a su personalidad. En el caso de los perfumes los hay intensos o dulces, clásicos o cool, elegantes o frescos… Pero para empezar debemos decidir si nos decantamos por un perfume, una colonia o agua de colonia. El porcentaje de esencia que contiene determinará su duración: la colonia durará unas dos horas; el agua de colonia, unas tres horas; y el perfume, de 4 a 7 horas.

Los desodorantes y los antitranspirantes no son lo mismo. Por eso es necesario saber cuáles son sus diferencias para poder elegir: mientras que los desodorantes sólo previenen las bacterias que causan mal olor, los antitranspirantes evitan y neutralizan el exceso de sudor.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, los nuevos desodorantes prolongan su efecto gracias a las micro-esferas de almidón de maíz, que liberan la fragancia paulatinamente.