BLOG

¿Cómo conservar los medicamentos en verano?

Entonces es relativamente fácil juzgar el mantenimiento de la calidad de estos medicamentos después de la exposición al calor porque el aspecto del producto al abrirlo (aspecto normal y regular, supositorio no derretido…) es el que indicará la estabilidad de estos medicamentos. Todo producto cuya apariencia exterior hubiera sido visiblemente modificada no debería ser consumido, en la medida en la que esta alteración del aspecto exterior podría ser un indicador de una modificación de las propiedades de la forma farmacéutica.

Todos los medicamentos han sido sometidos a una serie de ensayos de estabilidad cuyos resultados nos proporcionan su duración y sus condiciones de conservación. Las altas temperaturas pueden afectar de forma negativa en ellos, haciendo que pierdan sus efectos o incluso aparezcan efectos adversos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) nos da una serie de recomendaciones para conservar los medicamentos en verano, en especial durante olas de calor o cuando dichos medicamentos se van a transportar.

Consejos para conservar los medicamentos según el tipo

Hay tres grandes ‘grupos’ de medicamentos que nos guían a la hora de mantener las condiciones más apropiadas para su conservación:

1- Medicamentos con menciones especiales de conservación. Estos medicamentos incluyen en el prospecto la forma en la que han de ser guardados:

  • Entre 2ºC y 8ºC: deben conservarse en el frigorífico. “En caso de temperaturas externas elevadas, está recomendado utilizarlos tan pronto como se hayan sacado del frigorífico”, según la Aemps.
  • Menos de entre 25ºC y 30ºC: no importa si supera esta temperatura durante unos días puesto que “la temperatura que alcanza el medicamento permanece, en la mayoría de los casos, inferior a la temperatura ambiente gracias a la limitación de los intercambios térmicos que aportan el envase y el lugar de almacenaje que, generalmente, están cerrados”.

2- Medicamentos conservados a temperatura ambiente. No debe preocupar su conservación durante los meses de verano ya que “en los ensayos de estabilidad de estos medicamentos se ha podido demostrar que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40°C durante 6 meses”.

3- Casos especiales. La Aemps distingue un tercer grupo de medicamentos que requieren de un tratamiento especial, como es el caso de las fórmulas farmacéuticas que se elaboran en laboratorios como el de Farmacia Santamaría: en su mayoría, supositorios, óvulos o cremas, entre otros, que pueden ser sensibles a las altas temperaturas.

Según este informe, “es relativamente fácil juzgar el mantenimiento de la calidad de estos medicamentos después de la exposición al calor porque el aspecto del producto al abrirlo (aspecto normal y regular, supositorio no derretido…) es el que indicará la estabilidad de estos medicamentos. Todo producto cuya apariencia exterior hubiera sido visiblemente modificada no debería ser consumido”.

¿Cómo transportar los medicamentos?

Si necesitas llevar tus medicamentos contigo cuando vas de vacaciones o simplemente sueles transportar el botiquín, también debes prestar atención a estas condiciones especiales de conservación.

En el caso de viajar con medicamentos que no deben superar los 8ºC, el consejo es transportarlo en una bolsa isotérmica que respete esa temperatura sin provocar su congelación.

Los que necesitan ser conservados a menos de entre 25ºC y 30ºC y a temperatura ambiente también deberían ser guardados como medida de prudencia en una bolsa isotérmica y nunca en el maletero o aquellas zonas del coche donde dé demasiado el sol.

Si tienes cualquier duda al respecto, especialmente en lo que respecta a las fórmulas magistrales creadas en nuestra farmacia, no dudes en preguntarnos para resolver tu consulta.