BLOG

Cómo combatir la Alergia Primaveral

plantas y pólenes en primavera

Florece la Primavera, una de las estaciones más celebradas por su belleza. Con su llegada aumentan las horas de sol, la naturaleza se abre camino sembrando de coloridas flores el entorno… Y con su paulatina aparición florecen también las alergias.

Cómo es la alergia primaveral

La temida alergia primaveral, propia de estas fechas, se produce por una respuesta del sistema inmunológico al polen de determinadas plantas y árboles. Las defensas del organismo reaccionan a su presencia como si de un agente nocivo se tratase, aunque en realidad no lo es. Como consecuencia, aparecen síntomas similares a los de un resfriado (congestión, mucosidad, picor, frecuentes estornudos), en los casos leves, y asma bronquial, en los casos más graves.

Datos interesantes

Se calcula que entre un 10 y un 25% de la población de los países industrializados sufre este tipo de alergia, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica. Hay que tener en cuenta que no todas las especies provocan una reacción de las defensas, solo aquellas que se polinizan por el aire. Comprobar el nivel de concentración de polen en la atmósfera puede ayudar a evitar innecesarias exposiciones. En la web de la Asociación Española de Alergología podéis consultar los datos por zonas. La tecnología también se ha puesto las pilas en estos lares y existen numerosas aplicaciones en las que, además de mostrar el nivel de polen en el aire, incluyen recomendaciones para combatir los síntomas de la alergia primaveral.  Alerta Polen o Alergo Alarm son algunas…

Identificación de los Síntomas Comunes

La alergia primaveral, también conocida como rinitis alérgica, puede manifestarse a través de una variedad de síntomas, que incluyen:

  • Estornudos frecuentes.
  • Congestión o secreción nasal.
  • Picazón en la nariz, ojos, o garganta.
  • Ojos rojos, llorosos y/o hinchados.
  • Tos y fatiga, especialmente debido a la mala calidad del sueño provocada por la congestión nasal. Reconocer estos síntomas es el primer paso para manejar eficazmente la alergia primaveral.

Factores Desencadenantes de la Alergia Primaveral

Las alergias primaverales suelen ser desencadenadas por:

  • Polen de árboles, hierbas y malezas: La liberación de polen al aire puede variar según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas.
  • Esporas de moho: Presentes tanto en exteriores como interiores, pueden aumentar durante la primavera con el inicio de temperaturas más cálidas y húmedas. Entender los alérgenos específicos que desencadenan tus síntomas puede ayudarte a tomar medidas preventivas más efectivas.

Consejos para Minimizar la Exposición a Alérgenos

Para reducir la exposición a los alérgenos de la primavera, considera:

  • Mantener las ventanas cerradas durante días de alto conteo de polen.
  • Usar purificadores de aire en tu hogar para filtrar el polen y otras partículas alérgenas.
  • Ducharte y cambiarte de ropa después de estar al aire libre para eliminar el polen.
  • Evitar actividades al aire libre en los días de alto conteo de polen, especialmente durante la mañana que es cuando el polen está más presente en el aire.

Hábitos Saludables para Fortalecer el Sistema Inmunológico

Adoptar hábitos saludables puede fortalecer tu sistema inmunológico y ayudarte a combatir las alergias primaverales:

  • Mantén una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia.
  • Ejercicio regularmente, lo cual mejora la circulación y el bienestar general, potencialmente ayudando a aliviar los síntomas alérgicos.
  • Duerme lo suficiente y gestiona el estrés, ya que la falta de sueño y el estrés elevado pueden empeorar los síntomas de la alergia.

Limpieza y Mantenimiento del Hogar

Mantener tu hogar limpio es crucial para minimizar los alérgenos:

  • Usa un aspirador con filtro HEPA para limpiar regularmente pisos y alfombras, reduciendo la acumulación de polen y polvo.
  • Lava la ropa de cama y cortinas frecuentemente en agua caliente para eliminar ácaros del polvo y polen.
  • Controla la humedad en tu hogar para evitar el crecimiento de moho, utilizando deshumidificadores si es necesario.
  • Limpia superficies y objetos a menudo con un paño húmedo para recoger el polvo y el polen, en lugar de dispersarlos en el aire.

Tratamiento

Cuando la concentración de polen es elevada, aparte de los habituales antihistamínicos para reducir los efectos de la alergia, conviene emplear mascarillas para evitar su exposición. Entre las disponibles en el mercado destacamos la mascarilla 3M, marca que se distingue por la constante innovación en sus productos. El filtrado de partículas de este respirador de caucho natural -sin latex- permite respirar sin miedo a la alergia primaveral.

Para decir adiós a la mucosidad y la congestión nasal asociada a la fiebre del heno -y de paso independizarse de la compañía habitual de estas fechas, los pañuelos de papel- existen productos como Rhinomer para limpiar las fosas nasales. Su solución, con agua 100% marina, elimina las partículas alergénicas. Este nebulizador, de oferta en nuestra Farmacia online, presenta distintas intensidades, indicadas en función de la edad.

Para facilitar la respiración despejando la nariz existen, además, otros nebulizadores como Euphorbium, un producto homeopático de laboratorios Heel. Entre los medicamentos homeopáticos para prevenir y contrarrestar los síntomas ligados a la alergia primaveral se encuentra, asimismo, Pollens 30 CH.

Al margen del necesario botiquín existen hábitos cotidianos que os ayudarán a evitar el contacto con el polen alimentos para mitigar los efectos de la alergia primaveral y proteger el sistema inmonológico, como detallamos en anteriores artículos.

Remedios naturales para combatir la alergia al polen

Para mitigar los efectos de la alergia y reforzar el sistema inmunológico podemos consumir:

  • Alimentos ricos en vitamina C, como las frutas cítricas. La vitamina C es un antihistamínico natural que alivia la congestión.
  • Betacaroteno, presente en alimentos como el tomate y el melocotón, que refuerzan el sistema inmunológico.
  • El ajo y la cebolla, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Además, algunas plantas medicinales también ayudan a combatir los síntomas propios de la alergia, como por ejemplo:
  • El Llantén mayor,que calma la tos, alivia el picor, relaja la musculatura de los bronquios y alivia la dificultad respiratoria.
  • El Marrubio, quetiene propiedades antiinflamatorias, facilita la expectoración y apacigua la tos.
  • La Euphrasia officinalis, que sirve para combatir los síntomas del lagrimeo.
  • La Echinacea,que refuerza el sistema inmunológico. Asociada con el própolis se consigue un mayor resultado.

Con estos consejos podréis tararear aquello de “qué bonita es la primavera” que cantaba el grupo Triana sin temor a desentonar con la estación de las flores.