BLOG

¿Tú también sufres insomnio? aprende a combatirlo

persona con insomnio

El insomnio puede ser muy frustrante. Llega la madrugada, pasan las horas y, muy a nuestro pesar, seguimos despiertos por más vueltas, ovejitas y anuncios soporíferos a los que acudamos para tratar de conciliar el sueño. ¿Te pasa?

Si es así, no estás solo. Formas parte de un gran ‘club’: según las cifras hechas públicas este año por la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico y el 35% lo padece de forma transitoria (no más de 6 meses).

El principal handicap de este trastorno es que viene acompañado de otros problemas derivados que provocan un empeoramiento de la calidad de vida y, por tanto, de la salud. Influye en la concentración, en la memoria y en el rendimiento. Paralelamente hace que se esté más irritable y nervioso, que se sienta ansiedad y dolor de cabeza. Además, puede causar depresión si no se ataja a tiempo.

Algo que se suele pasar por alto es que no todos los insomnios son iguales. Por lo mismo, ante la sospecha, lo mejor es acudir al médico. Entre los distintos tipos de insomnio se encuentra el que provoca dificultad para alcanzar el sueño, que se conoce como ‘de conciliación’ y es el más común; pero también están el insomnio que nos hace despertar súbitamente; el sueño fragmentado, que hace que nos despertemos y durmamos de forma intermitente, o el insomnio paradójico, que nos lleva a sentirnos cansados a pesar de haber dormido lo suficiente.

Tipos de insomnio

Insomnio Transitorio vs. Insomnio Crónico: El insomnio transitorio dura desde unos pocos días hasta unas semanas y suele ser resultado de estrés o cambios en el ambiente de sueño. Por otro lado, el insomnio crónico dura tres meses o más, ocurriendo al menos tres noches a la semana, y puede ser causado por factores de salud subyacentes o hábitos de sueño pobres.

Insomnio de Inicio vs. Insomnio de Mantenimiento: El insomnio de inicio se refiere a la dificultad para conciliar el sueño al principio de la noche. En cambio, el insomnio de mantenimiento implica despertarse durante la noche y tener problemas para volver a dormir. Ambos tipos pueden afectar negativamente la calidad del sueño y el bienestar general.

Causas del insomnio

Pero, ¿cuáles son las causas?

Hay enfermedades que no permiten que descansemos con normalidad, como las respiratorias. De hecho, este 3 de diciembre se ha hecho público un estudio realizado en Granada que alerta de los problemas de sueño que sufren los pacientes de cáncer antes de someterse a radioterapia.

Pero en otras ocasiones somos nosotros mismos los que favorecemos la falta de sueño o su insuficiencia.

Nos basamos en un análisis sobre el tratamiento del insomnio realizado por el Servicio de Neurología del Hospital de Alcorcón para ‘localizar’ las posibles causas de este trastorno:

  • Mala higiene del sueño: alteraciones en el ritmo biológico pueden conllevar un mal sueño. Así ocurre cuando no cumplimos con un horario estable al acostarnos y levantarnos, algo que podemos agravar con hábitos inconvenientes como el abuso de café, té, refrescos con cola y fármacos estimulantes.
  • Dormir en el escenario inadecuado: si bien la mayoría relaciona su dormitorio con el lugar donde dormir, en algunos ocurre lo inverso y se desarrolla una “progresiva asociación de la habitación y la cama con la vigilia”.
  • Alteraciones psiquiátricas: la depresión o la ansiedad (aunque también la psicosis o el consumo de drogas) pueden perturbar nuestro sueño y hacer que se padezca insomnio de conciliación y dificultad para iniciar y mantener el sueño.

Impacto del Insomnio en la Salud

Efectos en la Salud Física: El insomnio puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad. La falta de sueño adecuado también afecta negativamente el sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Efectos en la Salud Mental: La falta de sueño está estrechamente relacionada con problemas de salud mental, incluyendo ansiedad y depresión. El insomnio puede empeorar los síntomas de estos trastornos, creando un ciclo difícil de romper.

Efectos en el Rendimiento Diario: El insomnio afecta la memoria, la concentración y el rendimiento laboral o escolar. La somnolencia diurna también incrementa el riesgo de accidentes y errores.

Prevención y Estrategias de Autocuidado

  1. Higiene del Sueño: Mantén un horario regular para dormir y despertar, incluso los fines de semana. Asegúrate de que tu dormitorio sea un ambiente tranquilo, oscuro y de temperatura agradable.
  2. Técnicas de Relajación: Prácticas como la meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudar a reducir el estrés y promover un mejor sueño.
  3. Dieta y Ejercicio: Evita la cafeína y las comidas pesadas antes de dormir. El ejercicio regular mejora la calidad del sueño, pero evita las actividades intensas cerca de la hora de dormir.

Remedios Naturales y Suplementos

  • La melatonina es un suplemento popular que puede ayudar a regular los ciclos de sueño, especialmente en casos de jet lag o en trabajadores por turnos.
  • La valeriana es una hierba que se ha utilizado tradicionalmente para inducir sueño y mejorar la calidad del sueño, aunque los resultados de las investigaciones son mixtos.
  • Otros suplementos como la pasiflora y el lúpulo también pueden tener efectos sedantes.

Aunque muchos encuentran alivio en estos remedios naturales, es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento, especialmente si estás tomando medicamentos o tienes condiciones de salud subyacentes.

Tratamientos

Es fundamental el tratamiento óptimo para cada tipo de insomnio. No se pueden descartar terapias como la relajación o una técnica de estímulo/control que aconseja cosas como irnos a dormir sólo cuando tengamos sueño, no utilizar la cama para ver la tele, comer o trabajar, colocar el despertador siempre a la misma hora o no echar siesta.

Pero además, hay tratamientos que pueden ayudar a conciliar el sueño. Desde Farmacia Santamaría os recomendamos los siguientes:

– SereNotte Melatonina gotas: Complemento alimenticio a base de extractos vegetales y melatonina, útil para alcanzar un estado de relajación. Contiene amapola de California, que elimina el estrés, alivia los estados de tensión localizados, y melatonina, que alivia los efectos del jet lag y reduce el tiempo necesario para quedarse dormido.

– L72 Insomnio Ansiedad Nerviosismo: Estas gotas orales en solución se utilizan tradicionalmente como complemento homeopático en los trastornos del sueño y en los ligados a la ansiedad e hiperexcitabilidad (emotividad, nerviosismo…).

– Sedivitax para favorecer el sueño: Además de favorecer el sueño y mejorar su calidad, está indicado durante el día para aliviar las tensiones y facilitar la relajación.

– Melatonina Tri: La glándula pineal es la responsable en nuestro de organismo de la fabricación y segregación de la hormona del sueño o melatonina. Por eso este tratamiento está especialmente indicado para aquellas personas que poseen un ritmo de vida con horarios cambiantes, como pilotos de avión, azafatas de vuelo, etc.