BLOG

Día Mundial sin Tabaco: el tabaco envenena nuestro planeta

Día Mundial sin Tabaco. Fuente: OMS

Desde hace 35 años todos los 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Provoca más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, una razón más que suficiente para alertar de sus efectos nocivos. Pero su letalidad va más allá.

En Farmacia Santamaría nos unimos a la campaña que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo perjudicial que resulta también para el medio ambiente, dañando aún más la salud humana “a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo”.

Con el lema “El tabaco envenena nuestro planeta” se arrojan datos demoledores sobre esta industria:

  • Para fabricar cigarrillos se talan 600 millones de árboles.
  • Emite 84 millones de toneladas de CO2, que elevan la temperatura en todo el mundo.
  • Gasta 22.000 millones de litros de agua para fabricar cigarros.

Día Mundial sin Tabaco en España

En España mueren cada año 55.000 personas por problemas asociados al tabaco: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar e infarto son algunos de estos problemas.

La batalla contra el tabaco en nuestro país, sin embargo, va con retraso. Pendientes de la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, hay medidas que podrían rebajar su letalidad.

No son tan ambiciosas como otras que ya han puesto en marcha países como Nueva Zelanda, prohibiendo la venta de tabaco para siempre a partir de determinadas edades.

Aquí se habla de subir los impuestos del tabaco para encarecer las cajetillas, ampliar los lugares sin humo (terrazas de bares e interior de los coches, por ejemplo) o eliminar los logos de los paquetes.

¿Qué podemos hacer contra el tabaco?

Con Salud da cifras interesantes: Según informa la SEC, el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 pone de manifiesto que el 18,8% de la población de 15 y más años fuma a diario en España, existiendo diferencias por sexo y entre territorios.

La prevalencia de consumo diario de tabaco es mayor en hombres (23,3%) que en mujeres (16,4%) y por territorios, las prevalencias más elevadas se encuentran en Extremadura (25,3%) y Murcia (23,7%), y las más bajas en País Vasco (16,1%) y Melilla (15,2%).

Todas esas medidas podrían disuadir a los que ya fuman y a los fumadores potenciales, pero ¿cómo podemos ayudar a quienes quieren dejar de fumar?

Según las encuestas, un 70% de los fumadores quiere dejar este mal hábito pero no encuentra las herramientas para hacerlo.

En Farmacias I+ (grupo al que pertenece Farmacia Santamaría), contamos con un programa de Deshabituación Tabáquica. Si quieres dejarlo, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 958154949.

Dirty Secrets Infographic ES 0