BLOG

En Farmacia Santamaría ya dispensamos Champix en Granada

Te ayudamos a dejar de fumar con Champix en Granada

Si buscas Champix en Granada, has de saber que desde ya puedes encontrarlo en Farmacia Santamaría. Dejar de fumar es ahora mucho más fácil gracias a la subvención del tratamiento para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Hasta ahora, pese a ir con receta del médico a la farmacia para obtenerlo debías pagar más de 300 euros. El ahorro es evidente, aunque el usuario tendrá que abonar la parte correspondiente en concepto de copago.

Sólo en Granada intentaron dejar el tabaco desde enero a noviembre de 2019 más de 3.500 personas, y eso supone que casi 4.000 podrían beneficiarse de esta medida por la que la Seguridad Social incluye en su lista de fármacos financiados la vareniclina: el compuesto cuya marca de referencia es Champix.

Champix en Granada: ¿cómo consigo la receta?

El Ministerio de Sanidad lo deja claro en esta comunicacion (páginas 12 y 13): no lo podrá prescribir cualquier médico ni a cualquier paciente. Estos son los requisitos para conseguir la financiación de Champix.

– Debes demostrar que realmente quieres dejar de fumar y estar incluido en algún programa de apoyo de deshabituación del tabaco.

– Sólo se financiará a quienes tengan una gran dependencia a la nicotina (se medirá con un test específico) y fumen más de 10 cigarros.

– No podrás intentarlo de forma intermitente. Sólo se financiará un intento anual por paciente.

– El médico recetará un envase (de 56 comprimidos) para cada mes y valorará si la persona que está intentando dejar de fumar evoluciona mes a mes.

– El tratamiento durará como máximo 12 semanas.

¿Cómo funciona la vareniclina?

En Farmacia Santamaría ya hemos comenzado a dispensar Champix en Granada a los primeros pacientes y muchos de ellos nos consultan por qué la vareniclina es mejor que cualquier otro compuesto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo explica muy claramente: Los fumadores se hacen adictos a la nicotina, una sustancia química presente en el tabaco. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso, donde su unión a una serie de receptores provoca la liberación de un mensajero químico, la dopamina, responsable de la sensación placentera que produce fumar.

“El principio activo de Champix, la vareniclina, puede unirse a algunos de esos receptores, los receptores α4β2 nicotínicos de la acetilcolina. Cuando se une a esos receptores, la vareniclina actúa de dos formas: igual que la nicotina (agonista parcial), ayudando a aliviar los síntomas de la abstinencia, o contra la nicotina (antagonista), ocupando su lugar y ayudando a reducir los efectos placenteros del tabaco”.

Si estás decidido a dejar de fumar y lo has intentado de verdad, no dudes en visitar a tu médico para que te ayude a despejar todas tus dudas y a dar ese gran paso, ¡importantísimo para tu salud!