Más de 30.000 casos de cáncer de mama en 2019: la clave es la detección a tiempo

cáncer de mama 2019

Una de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2019, desde nuestra farmacia queremos subrayar que este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. “Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%”, como explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su página web.

La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social. La AECC recomienda que a partir de los 40 años se realicen cada 1 o 2 años. A partir de los 50 años se recomienda hacer el cribado cada año.

La mamografía permite “detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos”.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

 

Siendo el tumor maligno más frecuente en todo el mundo, es necesario insistir en la prevención de esta enfermedad: según el Observatorio AECC, se diagnosticaron en España 33.307 nuevos casos en 2019; lo que representa algo más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Datos del cáncer de mama en 2019

El mayor número total de diagnósticos se encuentra en las mujeres en la franja de los 45-65 años. Este es uno de los motivos de que en estas edades se implementen la mayoría de programas de cribado. A pesar de ello, después de los 75 años, con el envejecimiento, aumenta el número de mujeres diagnosticadas.

cáncer de mama 2019

 

Como indica el Observatorio del Cáncer de Mama, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Además, en España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad).

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia.

Aunque sigue siendo la primera causa de muerte, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad: La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país.

Al conseguir cada vez mayor aumento de la supervivencia, se consigue también habitualmente un aumento de la prevalencia de este tipo de cáncer. La prevalencia nos da una idea del número de personas que, durante un periodo de tiempo, han padecido o padecen cáncer de mama. Si, cada vez más mujeres consiguen la curación o el control de la enfermedad, aunque la incidencia se mantenga estable, la prevalencia aumentará.

La prevalencia estimada en España en 2018 es de 129.928 personas, según el Observatorio del Cáncer AECC. Pero estos números y tendencias van variando en función de los avances terapéuticos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *