BLOG

Campaña dieta y ejercicio

¡Hola! soy Begoña, farmacéutica adjunta de la farmacia y parte del equipo de laboratorio.
 
Quería escribiros sobre la importancia que tiene para la salud la práctica de ejercicio de forma regular y el seguimiento de una dieta sana y variada.  A lo largo del año, solo nos acordamos de perder peso, después de navidad y durante la operación bikini. Es en estos momentos cuando recurrimos a las dietas que nos prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo, pero…..¿existen las dietas milagro? ¿somos conscientes del riesgo al que nos exponemos?

 

Foto6

Hay una alternativa mucho mejor, sin duda, y es educarnos, para tener hábitos de vida saludables a lo largo de todo el año. Los dos pilares fundamentales son una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
 
El desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético es una de las razones más habituales del sobrepeso. Perder peso no es nada fácil pero es posible y para hacerlo con éxito son fundamentales estos consejos:
 
– Aliméntate de forma variada y equilibrada.
 
Consume los hidratos de carbono en los primeros momentos del día y las proteínas empieza a tomarlas en el almuerzo y la cena.
 
– Haz cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. De esta manera prescindirás del picoteo entre comidas y ayudarás a mantener el aporte de nutrientes que tu cuerpo necesita de forma regular. Además, evitarás concentrar la ingesta en pocas comidas, de raciones abundantes y por consiguiente, bastante indigestas.
 
Intenta evitar radicalmente:
  • Refrescos carbonatados: más de la mitad es azúcar refinado.
  • Bollería industrial.
  • Alcohol: recuerda que una sola copa de whisky posee unas 800 calorías, más de la mitad de las calorías que tomarías en un solo día con una buena alimentación.
  • Salsas: huye de cualquier tipo de salsa. Al fin y al cabo, son alimentos muy procesados. Si no puedes evitar caer en la tentación será siempre mejor que comas algún tipo de salsa casera y poco elaborada.
  • Azúcar refinado.
  • Quesos grasos: es decir, los quesos curados, semicurados, cremosos, …etc. Sólo con recomendables los quesos frescos como el conocido queso de Burgos o el de Villalón.
  • Tabaco: no es un alimento, pero no hay peor cosa que mezclar obesidad y tabaco.

– Si puedes, es mejor que consumas pan integral, por su alto contenido en fibra, que te ayudará a controlar tus ansias de picotear entre horas.

 
– Evita las comidas pesadas durante la cena.
 
– Practica ejercicio físico de forma regular, adecuándolo a tu edad, condición física y entorno.
 
– Y por último, no te dejes engañar por las dietas milagro y consejos alimenticios que oigas de personas no especializadas. Si quieres perder peso asesórate siempre por un especialista en nutrición.

Begoña