¿Qué debe tener el Botiquín de Verano?

botiquín de viaje

El botiquín es un elemento imprescindible en cualquier maleta durante las vacaciones. Hay quien no piensa en él cuando viaja pero siempre es mejor prevenir (ya lo dice el refrán).

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid recomienda una lista en la que se incluyen básicos:

• medicamentos para tratar síntomas leves
  • repelentes de insectos y antihistamínicos, especialmente si vas a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de insectos o las urticarias por contacto con plantas son frecuentes.

Los repelentes deben contener alguno de los siguientes principios activos: dietiltoluamida (DEET), icaridina o picaridina, citriodiol o IR3535. Son necesarios, especialmente en verano, para evitar picores e inflamaciones causados por las picaduras de mosquitos, así como para prevenir enfermedades graves que pueden transmitir otros vectores en expansión en la geografía española.

• protector solar: incluye siempre el más adecuado para tu fototipo de piel. Y si vas a la playa, puedes incluir un protector que contenga repelente de medusas.
  • material básico de curas: algodón, tiritas y apósitos, gasas, desinfectantes o antisépticos son fundamentales como material general de cura y primeros auxilios contra heridas o cortes que se pueden producir en cualquier momento y para aliviar, por ejemplo, el dolor de rozaduras y ampollas en los pies por el uso de calzado no habitual o por caminar más de lo normal.

El Colegio también cita los medicamentos para personas que sufren alergias con el objetivo de afrontar síntomas derivados como puede ser congestión nasal, rinitis o picor de ojos. También es recomendable llevar un termómetro y tener a mano antipiréticos y analgésicos para controlar estados febriles y paliar, por ejemplo, un resfriado o un dolor de cabeza o menstrual.

Los pacientes crónicos: ¡importante!

El COFM recalca que, más allá de este botiquín de urgencia, los pacientes crónicos no deben olvidar su medicación regular que cubra sus necesidades durante el tiempo que vayan a estar fuera de su domicilio habitual, junto con su tarjeta sanitaria individual e informe médico que les permita acceder al tratamiento en una farmacia en caso de necesidad.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de cómo preparar el botiquín de viaje o botiquín para casa y queremos insistir en que su uso debe reducirse a los casos leves, ya que no pueden sustituir la visita al centro de salud si el accidente o dolencia es grave o persistente.

Te recordamos que en este momento en Farmacia Santamaría y en colaboración con Farmacias i+ tenemos una promoción hasta finales del mes de agosto con productos que pueden formar parte de tu botiquín de verano.