BLOG

¿Crees en el Blue Monday? Así es la fórmula con campaña publicitaria detrás

Blue Monday. Encuesta en Farmacia Santamaría

Un 66% de los fans de Farmacia Santamaría en redes sociales cree que el Blue Monday “es un invento”. El 34% restante sí confiesa sentir los efectos de un día que existía tan normal hasta que en 2005 un profesor del Centro de Aprendizaje de Lifelong concluyó, fórmula en mano, que el primer tercer lunes del año era el día más triste.

20220118 182103

Por aquel entonces vivíamos ajenos al Covid y todas sus consecuencias, pero para este científico adjunto de la Universidad de Cardiff, en Gales, llamado Cliff Arnall teníamos motivos de sobra para estar tristes el Blue Monday (“lunes deprimente”).

En su fórmula usó las siguientes variables:

– el tiempo atmosférico

– las deudas

– el sueldo

– el tiempo transcurrido desde la Navidad

– el tiempo en el que ya hemos desistido de cumplir con nuestros propósitos del año

– los bajos niveles de motivación

– la necesidad de hacer algo

Luego se supo que aquella fórmula tan poco matemática (porque cómo cuantificas los niveles de motivación o la necesidad de hacer algo) tenía que ver con la proposición de una agencia de viajes Sky Travel y una campaña publicitaria.

Sea como sea, aquello del Blue Monday ha persistido en el tiempo. Seguro que has visto en redes sociales o en tu correo este 17 de enero alguna campaña relacionada con este día azul.

Y, mientras tanto, según nos cuenta este artículo, el propio científico lucha ahora contra su propio invento vía hashtag #StopBlueMonday: “Hay que construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes”.

En eso sí que estamos de acuerdo.