BLOG

Alquiler de Sacaleches Hospitalario

La leche materna se considera el mejor alimento para los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia como la “forma ideal” de aportar a los bebés los nutrientes que requieren para “un crecimiento y desarrollo saludables”. A sus beneficios para los pequeños -a los que también protege de infecciones y enfermedades- se suman los que conlleva para las madres, ya que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, así como de sufrir obesidad. Aunque muchas mujeres optan por amamantar a sus pequeños, no siempre es posible hacerlo de forma natural, lo que hace necesario utilizar sacaleches.

En la Guía de Lactancia Materna ‘Dale lo mejor de ti’, recomiendan en estos casos dos fórmulas: la extracción de leche manualmente o el uso de un sacaleches, ya sea mecánico o manual.

Alquiler de sacaleches hospitalario de Medela en Granada

También se puede recurrir al alquiler de un sacaleches eléctrico, con la eficacia de los aparatos sanitarios que se emplean en los hospitales. Farmacia Santamaría es una de las boticas que Medela recomienda para el alquiler de sacaleches hospitalario en Granada. Gran honor, ya que somos muy pocas las autorizadas en la ciudad (unas tres a lo sumo).

Este servicio se puede solicitar durante el tiempo que se necesite. Para su uso personal solo es necesario adquirir un kit extractor que contiene todo lo que la madre requiere para el período de lactancia, incluidos los biberones. Este set garantiza la higiene para futuros usos.

El alquiler de sacaleches se ha convertido en una alternativa idónea cuando se precisa recurrir a esta técnica durante un tiempo limitado. En estos casos, puede compensar más alquilar el dispositivo que comprarlo. En otras ocasiones, las madres se decantan por esta opción por su comodidad, mayor potencia y eficacia, aunque tengan que extraer la leche durante un largo período.

Y es que estos dispositivos ‘imitan’ la succión de los bebés con un patrón de movimientos similar. Con este propósito, permiten ajustar la velocidad, intensidad y tiempo de duración de la extracción.

¿En qué casos se debe recurrir a un sacaleches?

En determinadas circunstancias se aconseja recurrir a un sacaleches:

  • Cuando la mamá no puede estar presente en todas las tomas. Ya sea por su incorporación al trabajo -una de las razones principales de abandono de la lactancia- por su hospitalización o la del propio bebé puede ser preciso extraer la leche materna.
  • Cuando los bebés son prematuros, ya que no están preparados aún para succionar directamente.
  • Cuando se inicia la relactancia, tras un tiempo sin dar de mamar al bebé, y se intenta inducir la lactancia, por ejemplo, en casos de adopción.

Recambios y accesorios para extractores de leche materna

Si utilizas extractor de leche materna y necesitas cambiar alguna de sus piezas en nuestra farmacia disponemos de distintos recambios y accesorios como el sistema de alimentación, el conector embudo, los tubos swing de PVC, válvulas y membranas o los embudos, entre otros.

Extractor de leche materna de Medela.
Extractor de leche materna de Medela.

¿Cómo conservar la leche materna?

Una vez extraída la leche con el extractor se debe conservar de modo adecuado. Con esta idea, despejamos algunas dudas al respecto, como el envase idóneo, el tiempo de almacenaje y el modo óptimo de mantenerla.

Para comenzar, no cualquier recipiente está indicado para la conservación de la leche materna. En ‘Dale lo mejor de ti’ recomiendan usar dispositivos de conservación para leche materna libres de BPA (bisphenol A), una sustancia tóxica presente en algunos productos para bebés.

Una alternativa muy funcional son las bolsas esterilizadas de Medela, con cierre hermético que garantiza su conservación, ya sea en la nevera o en el congelador.

La leche materna se puede mantener durante varios días en el frigorífico -nunca en la puerta, ya que está expuesta a oscilaciones de temperatura- o congelada durante varios meses. Si se congela, ha de hacerse unas cuatro horas después de la extracción. Se puede mezclar leche de distintas extracciones, siempre y cuando se tenga la certeza de que están a la misma temperatura, ya que la leche tiene su propia flora y la carga bacteriana varía si está más o menos fría, lo que puede alterar sus propiedades nutricionales.

El tiempo de conservación depende de varios factores.

  • A temperatura ambiente (25º), la leche mantiene sus condiciones entre 6 y 8 horas.
  • En la nevera aguanta entre dos y tres días aproximadamente.
  • En el congelador, dependerá del modelo. En aquellos integrados en el mismo frigorífico, dos semanas. En los separados por puertas (combi) hasta 6 meses y en los modelos industriales, hasta 12 meses.

Para descongelar la leche materna ha de hacerse bien a temperatura ambiente, bien colocando el envase bajo el grifo de agua fría y subiendo la temperatura gradualmente. Bien se puede recurrir al baño María, que no es más que calentarla en un recipiente con agua. ¡Ojo! Lo que nunca debe hacerse es hervir la leche o calentarla en el microondas.

En ocasiones, al descongelar la leche se aprecia olor a rancio, derivado de una enzima. Para evitar que aparezca este hedor se recomienda escaldar la leche, es decir, calentarla sin que llegue a hervir. Posteriormente se deja enfriar y se congela.

Hay que tener en cuenta que si aparece este olor a rancio es imposible hacer nada para eliminarlo. No existen evidencias de que “esta leche sea perjudicial para el bebé”. Algunos recién nacidos “la rechazarán y otros la tomarán sin problemas”, explican en ‘Dale lo mejor de ti’.

bebe-mamando

Y para que la experiencia de la lactancia sea lo más cómoda posible, en nuestra farmacia encontrarás una amplia gama de productos de la marca pionera pionera por excelencia en este ámbito, Medela, que te facilitarán esta tarea: desde discos para absorber las pérdidas de leche a pezoneras, pasando por parches de hidrogel para aliviar problemas como pezones doloridos o agrietados, protectores de pezones cremas para hidratarlos o bolsas para la desinfección en el microondas de los accesorios de lactancia.

Si tienes alguna duda o pregunta respecto a esta experiencia única en la que el amor maternal tiene sabor a leche, estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!