BLOG

Pautas para una alimentación saludable en el adulto

Nuestra nutricionista impartirá en diciembre el taller Alimentación Saludable en el Adulto

Comer sano es muchísimo más que una tendencia: es una necesidad. Los expertos no dejan de recordarnos la importancia de volver a la Dieta Mediterránea, una dieta que se ha seguido en España durante siglos y que puede ayudarnos a controlar los niveles de colesterol y azúcar, así como a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aunque el cambio de hábitos, la falta de tiempo y la publicidad nos ha hecho durante años recurrir a comidas rápidas y productos procesados, los hogares españoles (siete de cada diez) vuelven a preocuparse por su alimentación y, por tanto, a cuidar su salud.

Alimentación saludable en el adulto

Para ayudaros a lograrlo, os invitamos a asistir al taller Alimentación saludable en el adulto, que impartirá el próximo 3 de diciembre (a las 11:00 horas) Silvia, nutricionista de Farmacia Santamaría. Hoy hablamos con ella para que nos cuente cuáles son las necesidades nutricionales específicas de este grupo de población.

Cada etapa de la vida requiere de unas condiciones especiales de alimentación: en la edad infantil sería recibir los suficientes nutrientes para favorecer el crecimiento. ¿Cuál es el objetivo de la alimentación sana en la edad adulta?

– Mantener la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades a través de una alimentación saludable adaptada a las necesidades de cada persona.

– En tu opinión, ¿comen bien los adultos?

– Cada vez son mas las personas que siguen una alimentación saludable debido a que el papel del dietista/nutricionista es más conocido y existen muchos medios de divulgación (redes sociales, consultas,  charlas,talleres..) que nos ayudan a transmitir el mensaje de la necesidad de comer de forma sana, equilibrada y variada. Aun así, queda mucho trabajo por hacer para que lo ‘extraño’ no sea llevar frutos secos al cine o  hummus a la playa.

– ¿Qué suele impedir llevar una buena alimentación?

– Principalmente la falta de planificación. Es cierto, que debido al trabajo, la familia o el hogar muchas personas se ven desbordadas y olvidan la buena costumbre de cocinar en casa, pero con una adecuada planificación de menús este problema desaparece y hace que nuestro día se agilice al completo. Ahora hay un nuevo movimiento llamado batch cooking consiste en cocinar los platos de toda la semana en un solo día. ¡Yo lo hago y es lo mejor!

– ¿Hay una cantidad de calorías adecuada a cada edad? Si es así, ¿cuál sería?

– De forma general NO, ya que no sólo hay que tener en cuenta la edad sino otros factores como el sexo y el ejercicio físico que se practique. Es fundamental realizar pautas dietéticas de forma individualizada teniendo en cuenta las características intrínsecas y extrínsecas de cada persona.

– Un 15% de la población adulta sufre obesidad y casi un 40% padece sobrepeso, ¿cómo se puede evitar?

– A través de la educación nutricional y el ejercicio físico. La educación nutricional es una herramienta que nos perimite educar y orientar a la población sobre hábitos nutricionales saludables construyendo una relación positiva hacia la comida y actuando sobre la prevención de problemas de salud.

– ¿Qué alimentos no pueden faltar y de cuáles deberíamos prescindir a esta edad?

Como hemos dicho, las pautas dietéticas se deben personalizar ya que cada persona es una mundo. Pero sí hay ciertas pautas a tener muy en cuenta en la dieta: se debe consumir a diario fruta y verdura, priorizar las proteínas de origen vegetal, pescado y frutos secos y comer alimentos y productos no procesados.

¿Nos das 5 consejos para mantener una alimentación saludable en el adulto?

-Lleva una alimentación variada.

-Planifica tus comidas y realiza una compra consciente.

-Elige alimentos integrales.

-Toma fruta y verdura en todos tus platos.

-Elige siempre el agua como bebida en tus comidas.

¡Reserva tu plaza en el teléfono 958154949!