¡Aprende a proteger tu piel del sol! Taller de fotoprotección con Isdin

¿Sabías que el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo? Este es el principal mensaje que queremos transmitir en el Taller sobre Fotoprotección que celebramos en nuestra farmacia el próximo día 31 de mayo.

¡Para nosotros es primordial que aprendamos a cuidar nuestra piel y concienciar a todos y todas sobre la importancia de usar protección solar!

Para ello contamos con una de las marcas líderes en fotoprotección. Javier, experto de Isdin, nos mostrará ese día a partir de las 17:30 horas por qué hemos de adquirir hábitos solares correctos; cuál es el daño de la radiación solar en nuestra piel; qué significan los diferentes factores solares; o por qué hay que renovar la crema solar cada cierto tiempo.

A pesar del esfuerzo divulgativo de los últimos años, explica, “aún hay muchos mitos relacionados con el sol que debemos desmontar”. Javier se refiere, por ejemplo, a que hay personas que todavía creen que si usas protección no te bronceas o que las pieles jóvenes no necesitan usar crema solar. Nada más lejos de la realidad: “El uso correcto de fotoprotección antes de los 20 años, puede reducir en el 80% el riesgo de padecer cáncer de piel”.

Precisamente, Diario Médico publicaba con motivo del Día Mundial del Melanoma la conclusión de un estudio según el cual se están divulgando por redes sociales recetas de cremas solares caseras que pueden aumentar el riesgo de quemaduras y de cáncer de piel.

Javier subraya que es indispensable conocer las características de los fotoprotectores. Sólo se han de usar los que están avalados científicamente: usar cremas solares caseras es un peligro absoluto.

Detectar un melanoma

Durante el taller de fotoprotección sabremos qué es un melanoma: un tumor maligno de la piel, originado en los melanocitos (las células que dan color a la piel), que es el tipo de cáncer de piel más agresivo y peligroso. Su principal causa es la exposición excesiva e inadecuada al sol, junto a factores genéticos.

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en piernas, espalda y escote.

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de melanoma, y esta cifra supone el doble que hace treinta años. El día 31 aprenderemos a detectarlos.

¿Quieres saber cuál es el estado de tu piel?

Gracias a una pequeña cámara ultravioleta, el experto podrá hacer un diagnóstico facial de los asistentes a este taller para estudiar las manchas y lunares que se ven y, en especial, los que no se aprecian a simple vista.

¡Es indispensable venir sin maquillar y sin protección para poder verlos de forma correcta!

Si quieres asistir a nuestro Taller de Fotoprotección llama al 958154949 para reservar tu plaza.

 

Taller de maquillaje con Sensilis

¿Qué tiene Sensilis que nos enamora? Nos hacemos esta pregunta a pocos días de celebrar un taller de maquillaje con la marca en el Aula de Formación de nuestra farmacia.

La respuesta es fácil: además de ofrecer productos muy top como la base de maquillaje de última generación (que previene arrugas además de embellecer nuestra piel) o la máscara de pestañas Sublime Lashes (que mantiene nuestras pestañas súper suaves), esta marca líder en cosmética no para de innovar en cuanto a investigación de nuevas fórmulas se refiere.

Si sigues de cerca a la firma que tiene como embajadora a Paz Vega conocerás por ejemplo la línea Origin Pro EFG-5, el tratamiento de belleza antiedad más vendido del mercado.

Y a esa innovación y esa búsqueda de nuevos productos en la gama facial, corporal y solar, hemos de añadir la gama de maquillaje, realizada pensando en todas las necesidades de la mujer de hoy en día.

#soymujersensilis

Como la misma marca explica, “en Sensilis nos dedicamos a la belleza pero también creemos que la belleza más atractiva es la que proyecta una mujer al ser ella misma, la que nos permite mostrarnos como realmente somos. Somos Mujeres sorprendentes con carácter, fuertes y sensibles, sofisticadas pero naturales, poderosas y cercanas, familiares, femeninas, seductoras, seguras”.

Ese ‘manifiesto’ nos enamora. Pero hay muchas cualidades de la marca a considerar: 40 años de investigación de nuevas fórmulas basadas en componentes naturales y bajo los estrictos parámetros de la industria farmacéutica nos ofrecen una garantía necesaria.

Otro de los puntos a su favor es que Sensilis no olvida que cada piel es un mundo. Y en cada una de ellas piensa la firma.

Maquillaje de Sensilis

El próximo 16 de mayo tienes la oportunidad de aprender de la mano de una experta de Sensilis a maquillarte. ¡Quién mejor! Pero no sólo eso, descubriremos tonos con los que lucir nuestra mejor cara en estos días de primavera y algunos de los ‘tesoros’ más deseados de la marca.

Está, por ejemplo, la gama Bronzing Veil: una base de maquillaje de última generación con un toque cremoso y duración hasta 18H, y unos polvos compactos 2 en 1 que broncean e iluminan tu rostro en un solo producto. O Sensilis Panoramic Máscara Volumen, pensada para otorgar un negro intenso y ampliar e intensificar el volumen, gracias al cepillo aplicador tubular que aporta máxima densidad. O la gama de labios Intense Matte, formulada con ácido hialurónico, y capaz de aguantar todo lo que precises.

¿Quieres enamorarte de Sensilis? Si tienes la suerte de vivir en Granada, te animamos a que acudas a nuestro taller del próximo 16 de mayo, para el que quedan poquísimas plazas.

¡Aún estás a tiempo! Regalos de cosmética para regalar el Día de la Madre

El próximo 5 de mayo se celebra una festividad que honra a las madres de toda España. En Farmacia Santamaría tenemos muy claro que el cariño y los homenajes a las personas que más queremos debemos demostrarlo a diario, pero no está de más aprovechar esta clase de festividades para tener un detalle especial.

Sobra decir que quedan poquitos días para encontrar el regalo para el Día de la Madre ideal. La buena noticia es que en nuestra farmacia estamos las 24 horas de los 365 días del año para atenderte y, por supuesto, preparamos en secciones como nuestro Departamento de Cosmética kits perfectos para estos días. Si vienes, nuestras dos expertas, Esther y Marga, podrán ayudarte a elegir lo mejor de lo mejor.

Regalos de cosmética para el Día de la Madre

Para empezar, tuvimos una duda. ¿Qué clase de regalos de cosmética prefieren hacer nuestros fans? ¿Cremas y sérums o maquillaje? Y, aunque siempre hay para todos los gustos, vencieron los productos dedicados a hidratar, iluminar y prevenir arruguitas… La razón puede ser que el maquillaje siempre es un regalo bastante más personal.

Os preguntamos en Instagram:

encuesta cosmética Instagram

Y en Facebook:

votos cosmética Facebook

Desde aquí aprovechamos para daros las gracias por participar en esta clase de encuestas que vamos a seguir realizando en nuestras redes. ¡Que conste que tenemos muy en cuenta vuestras opiniones!

Ideas de cosmética para regalar

La cosmética tiene un plus con el que contamos: además de cuidar nuestra piel nos hace sentir más guapas y guapos. Por eso sabemos que regalar cosmética el Día de la Madre es un acierto seguro.

Pero además, hay que contar con que las marcas de cosmética se superan día a día con nuevos productos y con packs que reúnen diferentes tratamientos para problemas específicos.

Hoy os recomendamos dos de ellos, de marcas tan reconocidas como Galénic y Apivita.

Confort Supreme de Galénic: este regalo contiene una colección de cuidados ultra-nutritivos con texturas ligeras que hidratan intensamente y calman las sensaciones de tirantez. La piel resulta nutrida, luminosa y confortable.

Confort Supreme de Galénic en Farmacia Santamaría

Wine Elixir de Apivita: esta gama se basa en el gran poder beauty de los polifenoles, que son unos compuestos presentes en las uvas con un alto contenido de antioxidantes. ¡Nos protegen de todo!

Apivita en Farmacia Santamaría

Estas son sólo dos de las muchas opciones que podéis encontrar en nuestra sección de Cosmética. Como siempre, ¡nuestro consejo es que nos visites para que nuestras expertas puedan guiarte!

Apúntate a nuestros talleres de belleza con Idónea Cosmética y MIA

¿Quieres obtener un análisis personalizado de tu piel y saber cuáles son los mejores productos para tratarla? ¿O lucir unas uñas cuidadísimas? En Farmacia Santamaría hemos organizado dos talleres para que aprendas los mejores trucos de belleza y, además, beneficiarte de promociones especiales.

Taller con Idónea Cosmética: el ‘Beauty Day’

El próximo lunes, 22 de abril, una profesional experta en el cuidado y la belleza de tu piel te hará de forma gratuita un análisis dermocosmético personalizado, que ‘mide’ 9 parámetros fundamentales: arrugas, hidratación, grasa, poros, manchas, rojeces de sensibilidad, tonalidad y riesgo de daño solar.

El SCA (Skin Care Assistant) es un avanzado e innovador equipo que, mediante el uso de cámaras de alta resolución y su exclusiva tecnología de Bio-Visión, consigue ver en tu piel mucho más allá de lo que el ojo humano puede percibir.

La experta realizará un informe con los resultados obtenidos en cada parámetro y te sugerirá los productos que mejor se adaptan a las necesidades de tu piel.

Y si lo deseas, te realizaremos in situ un tratamiento 100% personalizado. El objetivo es que a partir de ahora sepas con exactitud cuál es tu rutina de cuidado más adecuada para ti y la relación de los productos de dermofarmacia más efectivos y adecuados para tu tipo de piel y sus necesidades específicas.

Además, te ofrecerá la posibilidad de realizarte in situ, una formula 100% personalizada.

Taller con MIA Cosmetics

El jueves, 25 de abril, celebraremos un taller con MIA Cosmetics, una marca que cuida nuestras uñas con productos formulados sin los componentes más nocivos como: Formaldehyde, Toluene, Dibutyl phthalate (DBP), Formaldehyde resins, Camphor, Parabens, Xylenes, Ethyl tosylamide y TPHP (Triphenyl phosphate), entre otros.

La marca comenzó su comercialización con productos especialmente diseñados para el cuidado y salud de las uñas: esmaltes de uñas, tratamientos de uñas y quitaesmaltes. Todos producidos usando los avances tecnológicos para poder aprovechar los beneficios de la extracción botánica de vitaminas y nutrientes.

Una experta de MIA nos dará los mejores trucos para cuidar y maquillar nuestras uñas.

¡Las plazas son limitadas! Para asistir a estos talleres sólo tienes que reservar tu plaza en el teléfono 958154949.

¡Abril es el mes de los protectores solares en nuestra farmacia!

No hay que esperar al verano para utilizar protección solar. Nuestra piel está expuesta todo el año a la radiación y es, especialmente en la primavera, cuando mayor cuidado deberíamos tener: el hecho de que las temperaturas no sean demasiado altas hace que nos expongamos con mayor despreocupación. Sin embargo, y os lo repetiremos cuantas veces sean necesarias, el protector solar es necesario ¡siempre!

Para promover su uso, en Farmacia Santamaría dedicamos todo el mes de abril a los solares, y eso significa que puedes encontrar hasta final de mes diversos descuentos en protectores solares, que deberían ser parte de tu rutina diaria.

Os contaremos estos descuentos más adelante. Pero ahora, lo más importante es incidir en la necesidad de usar protectores solares durante todo el año. Para comprobar hasta qué punto es fundamental recordarlo hicimos una encuesta en nuestro perfil de Instagram (@farmaciasantamaria24h) donde os preguntamos si usabais protector solar sólo durante el verano: el 27% de vosotros respondió que SÍ y el 73% que NO (muchísimas gracias por participar). 

Aunque haya casi un 30% a los que intentaremos convencer, las cifras entre nuestros seguidores no son del todo negativas, si tenemos en cuenta que a nivel nacional y según un informe reciente: sólo el 12% de la población usa fotoprotección durante todo el año.

Encuesta protectores solares

La Fundación Cáncer de Piel nos da las claves: el sol “está ahí arriba siempre” y todos los días cuentan.

  • Debemos usar un protector solar con un SPF del 15 o superior siempre que pasemos tiempo al aire libre.
  • Esto se aplica a todas las actividades al aire libre: deportes, ir de compras, picnic, caminar o trotar, jardinería, incluso esperando el autobús.
  • Lo ideal es usar un protector solar con ingredientes que bloquean tanto los rayos UVB como los UVA.
  • Debemos aplicar libremente y uniformemente a toda la piel expuesta. En promedio, un adulto en un traje de baño debe utilizar aproximadamente una onza de crema para el sol por aplicación. No utilizar lo suficiente puede reducir la protección que usted consigue.
  • Tenemos que asegurarnos de cubrir labios, orejas, contorno de ojos, cuello, cuero cabelludo, manos y pies.
  • Hemos de volver a aplicar como mínimo cada 2 horas, y aplicar más frecuente si algunos de los productos pudo haber sido eliminado durante la natación, el sudor, o una toalla.
  • El consejo es elegir un producto que se adapte a su piel y a sus actividades. Los protectores solares están disponibles en crema, gel, spray, y en stick. Algunos de ellos son específicamente para los deportes como resistente al agua, a prueba de sudor o libre de fragancia.

Descuentos en protectores solares durante abril

Estos días tenemos descuentos muy interesantes en nuestra farmacia en las mejores marcas de solares: La Roche-Posay, Polysianes y Piz Buin son tres de ellas, aunque iremos incorporando más ofertas de las que os daremos noticia.

Anthelios: estos solares son “ultraseguros” contra la radiación UVA (nivel de protección más estricto que la recomendación europea), con fórmulas minimalistas sin parabenos y testadas bajo control dermatológico. Además, se adaptan a las necesidades de todos los tipos de piel.

Anthelios

Polysianes: utiliza en sus fórmulas una asociación de un trío de activos con propiedades anti-edad probadas y demostradas: Monoï de Tahití, Morinda y Vitamina E. Los nuevos cuidados solares Polysianes ofrecen a la piel una protección completa gracias a la incorporación de un complejo fotoprotector que proporciona una amplia cobertura para el espectro de rayos UVA-UVB.

Polysianes

PizBuin: la marca experta en protección solar tiene más de 70 años de historia y fue una de las primeras en hacer que el proceso de bronceado fuera seguro por el sistema Factor de Protección Solar en 1960.

Piz Buin

¡Permaneced atentos a nuestras redes para informaros de los próximos descuentos en solares que añadiremos a este listado! Mientras tanto, y si quieres estar al tanto de todo sobre la protección solar, te invitamos a seguir leyendo: ¿Nos sirve el protector solar del año pasado? 

Ideas para regalar el Día del Padre

Aunque hoy esté más que extendida en España, la costumbre de celebrar el Día del Padre se remonta al año 1948, cuando una maestra de barrio llamada Manuela Vicente Ferrero defendió la iniciativa. Los padres de familia también merecían, al igual que las madres, su propio reconocimiento.

Desde entonces, el Día del Padre se celebra todos los 19 de marzo, en honor a San José, como explica ABC en este artículo.

Y aunque no hay nada como una muestra de cariño para demostrar a los padres lo mucho que les debemos (ese y cualquier otro día del año), en este post vamos a tratar de ayudaros a encontrar un regalo con el bienestar y la salud como objetivo último.

Si creías que los regalos ‘beauty’ eran sólo para las madres, estás pero que muy equivocado. La cosmética masculina es cada vez más demandada. Y es que ellos también quieren y necesitan cuidarse.

Lo demuestran las cifras: el interés por los hombres en la dermocosmética se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años.

Lo cuenta aquí Correo Farmacéutico, que destaca las características diferenciadoras de la piel de los hombres. Su piel es más gruesa y más grasa, con mayor facilidad de presentar acné.

Por otro lado, aunque envejezcan más tarde, una vez lo hacen se nota de forma más rápida, “con arrugas más marcadas y profundas”.

Por tanto, regalar cosmética el Día del Padre no es ninguna mala idea. De hecho, por nuestra experiencia en el Departamento de Cosmética, podemos decir que efectivamente los hombres se preocupan cada vez más por sentirse mejor.

Regala cosmética el Día del Padre

Las preferencias masculinas son muy claras respecto a la cosmética, según el estudio al que hace referencia el artículo.

Ellos prefieren las lociones muy ligeras, de rápida absorción y de fácil extensión. Pero no sólo eso: buscan que los productos sean multiacción. Como mucho utilizarán tres diferentes y los prefieren en formato gel o tubo, no en tarros.

En nuestra farmacia hemos preparado de cara a este importante día un rincón dedicado a ellos, para que puedas encontrar diferentes ideas para regalar el Día del Padre.

Ideas para regalar el Día del Padre

Marcas como Apivita han creado una línea específica para ellos, Men’s Care, que cumple con los principales requisitos que los hombres suelen exigir a la cosmética para ellos. Sus compuestos naturales, su eficacia y la forma ‘individual’ de abordar los problemas de cada piel los convierten en una opción muy acertada.

Cuentan con productos específicos para el afeitado, así como cremas antiarrugas y antifatiga y un champú y una loción anticaída de cabello.

Vichy Homme ha formulado también diversos productos de eficacia inmediata y tolerancia óptima, perfectos para las pieles más sensibles, entre los que destacan bálsamos, espumas y geles de afeitar, desodorantes y cremas faciales.

Uno de sus best sellers, según la marca, es el tratamiento hidratante antifatiga rostro y ojos que ilumina su rostro y acaba con la sensación de tirantez.

Uno de los productos estrella de Lierac para hombres, además de los geles para afeitado, los geles de ducha o los desodorantes, es el fluido antiedad integral, uno de esos formatos multiacción que buscan ellos en mayor medida y que aporta una respuesta global a los problemas de envejecimiento, la fatiga y la irritación.

La línea cosmética de Farmacia Santamaría también dedica una parte de sus productos a ellos. La fragancia, usar ingredientes no comedogénicos ni demasiados grasos y que sean aptos para pieles sensibles son algunas de las claves que tenemos en cuenta.

¡Te animamos a que nos visites y nos pidas consejo para acertar con tu regalo el Día del Padre!

Antes, no dejes de leer las 5 dudas existenciales sobre el cuidado masculino que te contábamos en otro post.

 

 

 

 

 

¿Soy alérgico o tengo un simple resfriado?

El cambio climático y la contaminación son dos de los grandes ‘enemigos’ para los alérgicos en todo el mundo. Las cifras lo dejan claro: la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia en 2050.

Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Joaquín Sastre, el exceso de higiene es otro de los factores a tener muy en cuenta en el incremento anual del número de alérgicos. “El exceso de higiene hace que el sistema inmune se vuelva holgazán”.

El perfil del alérgico será algo distinto al de hoy: baja la media de edad de 16 a 12 años. Lo que no cambiarán serán los molestos síntomas de la alergia. Mucosidad nasal, estornudos, congestión y picor nasal, además de lagrimeo, irritación, picor y congestión de ojos, conocido todo ello como rinoconjuntivitis, sigue siendo la primera razón de consulta médica para quienes todos los años han de combatir con la alergia (es lo que sufren 6 de cada 10 alérgicos en España).

¿A qué soy alérgico?

Si perteneces al 30% de los españoles que sufre algún tipo de alergia, puede que hayas empezado a notar los efectos de esta primavera temprana. Y es que la primera polinización de la temporada ha llegado antes de tiempo. Los alérgicos al polen del ciprés ya lo saben.

El mes de marzo se ha inaugurado en todo el país con un nivel alto en la mayoría de las comunidades, como podemos ver en este mapa de la SEAIC.

alérgicos al polen del ciprés

A partir de marzo y abril, comienza también la floración de los plátanos de sombra, una especie que suele adornar los jardines urbanos y que, aunque corta, se caracteriza por una polinización muy intensa.

Durante mayo y junio, los alérgicos se enfrentan al polen de las gramíneas y el olivo.

En este post os dábamos algunas recomendaciones para los alérgicos en días de alta polinización.

¿Cómo diferenciar entre una alergia y un resfriado?

El cambio de temperatura primaveral y los picos de polinización que pueden variar dependiendo del lugar donde vivamos pueden confundirnos respecto a si sufrimos una alergia o un resfriado.

Aunque los síntomas son bastante similares, hay algunas diferencias.

  • El tipo de mucosidad: en el caso de las alergias, la mucosidad es clara, líquida y muy abundante. Cuando hablamos de resfriado, la mucosidad es más densa y espesa, y presenta un color entre verde y amarilla.
  • Picor de ojos y nariz: cuando eres alérgico el picor de ojos y nariz es muy frecuente e incómodo. Si se trata de un resfriado, será inexistente o muy escaso.
  • Lagrimeo: muy frecuente en el caso de una alergia y ausente en el de un resfriado.
  • Estornudos: se suceden en grupo y de forma continua si eres alérgico mientras que en un resfriado aparecen de forma aislada.
  • Fiebre: la alergia no presenta episodios de fiebre, que sí sucede en el caso de infección cuando se sufre un resfriado.

Sea como sea, si los síntomas persisten lo mejor es que acudas al médico para actuar a tiempo.

 

 

Dormir mejor para reparar nuestro ADN

Dormir es fundamental para descansar, pero la función del sueño va mucho más allá: es vital para podernos concentrar, ‘dejar espacio’ para crear nuevos recuerdos o reaccionar de forma rápida. Los 25 años de media que una persona pasa durmiendo a lo largo de su vida son, por tanto, imprescindibles para la misma vida.

Es lo que desde Farmacia Santamaría queremos poner de manifiesto con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, y que tiene como lema en 2019 “Sueño Saludable, Envejecimiento Saludable“.

Un estudio ponía sobre la mesa por qué dormir mal puede afectar a nuestra calidad de vida. Los investigadores eligieron peces cebra para observar su sistema nervioso (es muy parecido al humano y completamente transparente). La conclusión fue que las neuronas individuales necesitan dormir para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de sus núcleos, tal y como explica ABC. Por tanto, el sueño es vital para ‘reparar’ el ADN.

En este post os contábamos que el insomnio es más común de lo que podemos pensar. Alrededor de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico, y el 35% lo sufre de forma transitoria.

Según este artículo, los estudios indican que entre un 30 y un 40 % de la
población ha presentado insomnio en algún momento de su vida y del 9 al 15 % ha desarrollado insomnio crónico y grave.

La falta de concentración, la irritabilidad, la ansiedad y el dolor de cabeza son algunas de las consecuencias que padecemos si dormimos mal a corto plazo.

Pero, ¿qué pasa a largo plazo? Debemos tener en cuenta que dormir tiene el mismo efecto en la salud que pueden tener la alimentación sana y el ejercicio: robarle tiempo al sueño no es nunca una buena idea.

El somnólogo Francisco Segarra destaca que las personas “con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas”.

Cómo dormir mejor

Dr. Fernando Torre, jefe de servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud, da algunos consejos en El Médico Interactivo.

  • Evitar picar cosas dulces poco antes de irnos a la cama, puesto que eleva el nivel de azúcar en sangre.
  • Nada de cafeína por la tarde si te cuesta conciliar el sueño.
  • No beber alcohol porque aunque puede parecer que favorece el sueño, su efecto es efímero.
  • Tomar un baño o ducha caliente. Elevar la temperatura corporal poco antes de ir a dormir facilita el sueño.
  • Nada de ver la televisión poco antes de irse a la cama. El sonido y el colorido estimulan el cerebro.
  • Acostarse lo más pronto posible. Los sistemas hormonales se recargan entre las 23 y la 1, horas solares.
  • Tratar de seguir la misma rutina todos los días, incluso los fines de semana, para favorecer el ritmo del sueño.
  • No ver la tele ni trabajar en la cama.
  • Escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza puede venir muy bien para iniciar el sueño.
  • Regular la temperatura de la habitación a 21 grados.
  • Dormir lo más a oscuras posible.
  • Leer algo relajante antes de dormir.
  • Más que despertarse de forma estresante con un reloj demasiado ruidoso, lo ideal sería que nos despertase poco a poco la luz en la habitación.

Lo que sí nos acaban de aclarar los expertos es que dormir más los fines de semana no compensa en absoluto lo poco que hayamos dormido de lunes a viernes. Los beneficios de la siesta, sin embargo, ya los conocéis. Lo mejor es dormir la siesta durante media hora y alrededor de las 15:00 horas: es el tiempo suficiente para sentirnos más creativos y estar más alerta.

Y tú, ¿cuánto tiempo duermes?

 

 

Las enfermedades raras, un desafío global

Establecer una definición universal de enfermedades raras, crear una red de centros de atención a nivel mundial y, sobre todo, generar un marco común para hacer frente a los problemas globales de las familias, independientemente del país en que residan. Son los tres grandes objetivos que se ha marcado la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este 28 de febrero, y que les ha llevado a reclamar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una resolución sobre este tipo de enfermedades para garantizar la cobertura sanitaria universal.

España ha contribuido a que el movimiento aterrice en la ONU sus prioridades junto a otros 15 países de todo el mundo para poner de manifiesto que “el abordaje de estas patologías y los casos sin diagnóstico han de ser una prioridad en la agenda política mundial estableciendo un marco común que garantice la Cobertura Universal de la Salud”.

Según una nota de la federación, si bien en España casi la mitad del colectivo ha sufrido un retraso en el diagnóstico de más de 4 años, la situación se repite en otros puntos del mundo. En Reino Unido, por ejemplo, la media en el retraso a diagnóstico también es de 4 años; en Australia, más del 40% recibieron un diagnóstico equivocado y en Estados Unidos, los pacientes visitan un promedio de 7 médicos antes de recibir un diagnóstico definitivo.

Es el gran obstáculo que se encuentran quienes sufren alguna enfermedad rara. De ahí que el lema del Día Mundial de las Enfermedades Raras sea: ‘Las enfermedades raras, un desafío integral, un desafío global’. Con ella, apuesta por una acción a tres niveles que a nivel global se vincula con esta acción en Nueva York, a nivel nacional con la evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras y con su implementación a nivel autonómico con planes integrales.

En nuestro país, casi la mitad de las personas con enfermedades poco frecuentes ha tenido que esperar más de 4 años para poner nombre a su enfermedad y tan sólo el 34% de ellas tiene acceso a un tratamiento efectivo.

Para lograr el diagnóstico, más del 27% de las familias se han visto obligadas a desplazarse a otras Comunidades Autónomas. De hecho, la Comunidad de Madrid es precisamente a la que se desplaza mayor porcentaje de pacientes, principalmente para recibir tratamiento.

Lo cierto es que la complejidad y la baja prevalencia de las enfermedades raras hacen necesarios una alta especialización y concentración de casos. Pero no sólo a nivel clínico. El impacto social de estas patologías afecta a todo el núcleo familiar.

la Unión Europea desarrolló entre los años 2015 y 2018 el Proyecto INNOVCare para analizar los problemas sociales que enfrentan las personas que viven con estas patologías o están en busca de diagnóstico desde una perspectiva social.

Entre las principales conclusiones y como principal recomendación, se confirma la necesidad de una atención integral frente a enfermedades raras teniendo en cuenta que más del 65% de las personas han tenido que visitar diferentes servicios de atención. El mismo porcentaje considera que estos servicios no se comunican bien entre sí y más del 70% coincide en que organizar los cuidados de su enfermedad o del familiar que convive con ella requiere mucho tiempo.

La realidad que estos datos deja tras de sí pone de manifiesto que “a pesar de que existen más de 7.000 enfermedades raras diferentes y que cada una de ellas enfrenta una sintomatología diferente, todas las personas que conviven con ellas o sin diagnóstico tienen los mismos problemas sanitarios y sociales, independientemente del país en el que vivan”.

Con el objetivo de hacer visible la campaña en los canales de comunicación 2.0, FEDER ha lanzado una petición en la plataforma change.org en la que busca lograr, al menos, las más de 100.000 firmas que lograron durante la campaña de 2018. ¿Te unes?

Día de San Valentín… y Día Europeo de la Salud Sexual

Aunque la fama del 14 de febrero se la ha quedado la celebración del amor con motivo del Día de San Valentín, este día se dedica también a una importante efeméride que es preciso destacar: el 14 de febrero es también el Día Europeo de la Salud Sexual.

La startup Geeksme, especializada en el internet de las cosas, ha querido arrojar algo de luz sobre cómo viven los españoles el sexo en un curioso informe basado en unas 7.000 encuestas realizadas de forma anónima. Entre las conclusiones del estudio, destacan curiosidades como que el martes es el día favorito para mantener relaciones sexuales o que la duración media es de 30 minutos.

Pero hay mucho más. El estudio desmitifica creencias y mitos como que el verano es la época más propensa para el sexo: resulta que es el otoño la estación que gana por goleada (29,98%), frente al invierno (23,42%), la primavera (23,35%) y el verano (23,25%).

Por otro lado, el sábado no es el día preferido, de hecho sale mal parado. Los días preferidos de los españoles son los martes (15,04%), miércoles (14,68%) y los domingos (14,63%). El sábado se queda el último, con un 13,63%.

La noche es el momento más propicio, exactamente entre las 22.00 horas y las 01.00 horas, con un 53% de la actividad.

Geeksme ha revelado también cuáles son las comunidades donde se practica más sexo. Tal y como recoge El Huffington Post, la lista quedaría así: Cantabria (122,72), Islas Baleares (106,08), Murcia (101,92), Cataluña (97,14), Galicia (95,68), Navarra (91,52), Castilla y León (88,19), Madrid (87,36), Extremadura (87,36), Asturias (85,28), Aragón (83,82), Andalucía (81,54), Valencia (81,12), País Vasco (78,21), Canarias (72,8), Castilla la Mancha (62,82) y La Rioja (58,24).

¿Qué es la salud sexual?

Independientemente del lugar en el que vivas o la frecuencia con que disfrutes del sexo, es vital que ambos miembros de la pareja adopten la responsabilidad de usar medidas anticonceptivas y relaciones sexuales seguras para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Como avisa la web Salud sexual para todos, “los adolescentes constituyen un grupo vulnerable frente a las enfermedades de transmisión sexual debido a la desinformación existente y consecuencia de haber tratado durante tiempo atrás el tema sexual como algo negativo y perjudicial. Por ello los adolescentes han de saber sobre sexualidad, contracepción y prevención de estas enfermedades para poder desarrollar su vida sexual de forma plena y sin riesgos”.

Tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Desde Farmacia Santamaría subrayamos la importancia de disfrutar del sexo con ese enfoque positivo y respetuoso del que habla la OMS.