Ya se puede comprar en farmacias test de antígenos sin receta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros según el cual desde hoy se permite la venta de test de antígenos sin receta contra la COVID-19 en farmacias.

La disponibilidad de estos productos permitirá a la población la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asitencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

En este real decreto se puede leer: “El presente real decreto adopta un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a la protección de la salud pública. La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

Es por ello, continúa, “que resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVD-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripicón para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisión en farmacias”.

Según se publica, el Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ queda modificado como sigue:

“Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la COVID-19.

Como explica EfeSalud, estos test de venta en farmacias no serán sufragados por la Seguridad Social y, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar un test de antígeno?

En primer lugar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especifidad del 97% y una sensibilidad del 90%. El test debe contener el etiquetado marcado CE correspondiente.

Por otro lado, el periodo indicado para realizarte la prueba de autodiagnósitoc es cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y detectable: esto es durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas.

Es importantísimo seguir detalladamente las instrucciones de uso del fabricante.

¿Qué debes hacer si la prueba sale positiva?

Esto es algo fundamental. Si el resultado es positivo el paciente debe comunicarlo de inmediato a los servicios de salud de su comunidad y, en caso de que resulte negativo pero se siga con síntomas o se tenga sospechas, lo mejor es pedir consejo a su médico.

Si quieres resolver cualquier duda sobre los test de antígenos sin receta que desde hoy podrás encontrar en Farmacia Santamaría llámanos al 958154949 para ayudarte en lo que necesites.

Imprescindibles para tu botiquín de verano

El botiquín es un elemento imprescindible en cualquier maleta durante las vacaciones, pero este año debemos prepararlo con especial cuidado teniendo en cuenta nuestra protección contra el coronavirus. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) elaboró el pasado año una lista de todos los productos que no nos pueden faltar en el botiquín de viaje este verano.

“Para evitar posibles rebrotes es necesario no relajar las medidas de protección”, explica Jaume Pey, director general de anefp. “El uso de mascarillas a partir de los seis años, mantener una distancia interpersonal de seguridad y el lavado frecuente de manos son medidas que van a marcar este verano atípico”, añade.

Ahora que ya no son necesarias las mascarillas en el exterior siempre y cuando podamos respetar la distancia, un elemento imprescindible sería un portamascarillas para guardarla de una forma segura e higiénica. Recuerda que es necesario llevarla siempre con nosotros.

En este post te recordamos en qué lugares y situaciones la mascarilla es obligatoria.

¿Qué debemos incluir en el botiquín de viaje este verano?

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de cómo preparar el botiquín de viaje o botiquín para emergencias y queremos insistir en que su uso debe reducirse a los casos leves, ya que no pueden sustituir la visita al centro de salud si el accidente o dolencia es grave o persistente.

A los elementos habituales, hay que sumar nuevos que nos recuerda la anefp en su web oficial:

  • Mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Son obligatorias para los mayores de seis años y muy recomendables para niños de entre tres y cinco años siempre que no se pueda mantener una distancia de un metro y medio.
  • Gel hidroalcohólico para la higiene de manos, especialmente en lugares en los que no disponemos de agua y jabón. El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y propagación del virus.
  • Material de cura como gasas, esparadrapo, algodón, apósitos, suero fisiológico y antisépticos para curar pequeñas heridas, cortes y rozaduras.
  • Antieméticos para prevenir los mareos, sobre todo cuando viajamos en coche, barco o avión.
  • Antiácidos, antidiarréicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes para tratar molestias estomacales leves como acidez, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento, dolencias que pueden aparecer con el cambio en los hábitos alimenticios propios de las vacaciones de verano.
  • Analgésicos para aliviar el dolor ocasional y antipiréticos para combatir la fiebre. Este verano no olvides incluir un termómetro para medir la temperatura corporal y vigilar la aparición de fiebre, pues puede ser un síntoma de COVID19.
  • Repelentes de insectos y antihistamínicos, especialmente si vas a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de insectos o las urticarias por contacto con plantas son frecuentes.
  • Protector solar: incluye siempre el más adecuado para tu fototipo de piel. Y si vas a la playa, puedes incluir un protector que contenga repelente de medusas.

Botiquín de verano

Te recordamos que en este momento en Farmacia Santamaría y en colaboración con Farmacias i+ tenemos una promoción hasta finales del mes de agosto con productos que pueden formar parte de tu botiquín de verano.

 

¿Cómo reconocer una dieta milagro?

Cuando llega el verano es muy habitual querer perder el peso de sobra que hemos ganado en los meses anteriores. Este año aún más: según la Sociedad Española de Obesidad, un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento debido a la mala alimentación y al sedentarismo. El problema surge cuando recurrimos a las llamadas ‘dietas milagro‘ para perder esos kilos.

Silvia, de nuestro departamento de Nutrición, nos explica que son las típicas dietas que prometen resultados demasiado rápido y que no necesitan del asesoramiento de ningún médico ni experto en nutrición. Pero, ¿cómo puedes reconocer una dieta milagro? ¿Por qué no deberías hacerla?

En Farmacia Santamaría comenzamos una serie en nuestro blog para ayudarte a cuidar tu peso, y por tanto tu salud, con este primer artículo en el que queremos que reconozcas qué es una dieta milagro. Opta siempre por seguir una dieta sana: es nuestro objetivo.

Tips para reconocer una dieta milagro

Hay varios puntos que comparten todas las dietas milagro, aunque sus nombres y los tipos varían según las modas. Acudimos a un artículo muy interesante de EFE Salud para contarte cómo puedes detectarlas:

  • Son dietas muy, muy bajas en calorías y que prometen una bajada de peso muy rápida.
  • Ese peso se suele perder de masa magra y no de masa grasa, que es lo que interesa.
  • Todas tienen efecto rebote o yo-yo porque los kilos perdidos suelen volver en cuanto la abandonamos.
  • Si prometen cosas demasiado fáciles, será una dieta milagro: promesas como perder peso sin esfuerzo o sin pasar hambre en tiempo récord.
  • Suelen afirmar que son seguras y que no acarrean problemas para la salud.
  • Están en su mayoría prescritas por personas sin conocimientos en el campo de la Dietética.

Pero en el mundo de las dietas milagro hay más factores a tener en cuenta: suelen acompañarse de relatos o testimonios, en ocasiones de personajes famosos, que aportan credibilidad.

Es importantísimo subsanar los malos hábitos en la alimentación y, de igual forma, abandonar el sedentarismo. En nuestra farmacia el consejo siempre es que una dieta sana debe ir acompañada de ejercicio físico.

Si tienes cualquier duda o te has propuesto perder kilos o simplemente comenzar a comer mejor, no dudes en llamarnos al 958154949. Especialmente si te estás planteando comenzar una dieta milagro.

Día Mundial de la Alergia: diez consejos para que los peques disfruten de un verano seguro

¿Sabías que hasta el 20% de la población mundial sufre algún tipo de alergia? Con motivo del Día Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado un decálogo de recomendaciones para que las personas alérgicas, en especial los menores, puedan disfrutar de un verano seguro.

Cambian las rutinas, permanecemos más tiempo al aire libre y se relajan las medidas de vigilancia.

¿Qué puede provocarnos alergia? Lo explica aquí Diario Farma: La alergia es un proceso con alteraciones físicas del organismo cuando el sistema inmunitario reacciona, de forma exagerada, al entrar en contacto con ciertas sustancias –alérgenos– que se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos). Su variabilidad clínica puede afectar tanto al sistema digestivo, como al sistema respiratorio, a la piel o tener una presentación multiorgánica, con grandes diferencias entre pacientes.

Por tanto, debemos seguir una serie de pautas en todo momento para evitar entrar en contacto con lo que nos provoca alergia.

Consejos para evitar las alergias en verano

El decálogo de la SEAIC está centrado en especial en los peques de la casa. En esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como la playa, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros como avispas o abejas.

1) Infórmate si el medio de transporte que usarás puede suponer algún tipo de riesgo para el pequeño porque se repartan comidas en su interior.
2) Conoce si en el alojamiento ofrecen menús especiales para alérgicos y si han establecido medidas de seguridad en el comedor para evitar contaminaciones cruzadas.
3) Realiza todas las preguntas que consideres necesarias antes de elegir la comida en un restaurante. A pesar de que existe una normativa que regula la declaración en la carta de la presencia de los 14 alérgenos obligatorios, es importante comprobarlo.
4) Si tu hijo o hija acude a un campamento, infórmate de las medidas de seguridad. ¿Qué protocolos o experiencia existen en el manejo de los niños alérgicos?
5) Evitar las picaduras de himenópteros. Opta por colores discretos en la ropa y evita que use colonia o sprays que puedan atraer la atención de los insectos.
6) No espantar o intentar matar a un himenóptero si se posa sobre el cuerpo para evitar su picadura.
7) Después del picotazo de un himenóptero, retira su aguijón rápidamente si es una abeja con cuidado de no presionar el saco de veneno. Aplicar frío en la zona y lavar con agua y jabón.
8) En los viajes, lleva siempre medicación de rescate.
9) Es aconsejable llevar siempre la tarjeta sanitaria y un informe que describa el tipo de alergia o alergias así como el tratamiento recomendado en caso de reacción adversa.
10) Conoce el nombre de los alimentos a los cuales la persona es alérgica en el idioma del país que se va a visitar.

¿Te da miedo ir sin mascarilla en el exterior?

Desde el pasado 26 de junio podemos ir sin mascarilla en el exterior, siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros con personas no convivientes en espacios abiertos. El complemento por excelencia desde que comenzó la pandemia dejaba de ser obligatoria 401 días después de que se impusiera su uso. Pero hay muchos ciudadanos que siguen llevando la mascarilla en la calle.

En Farmacia Santamaría hemos preguntado a nuestros seguidores en Instagram si la siguen usando. El resultado es claro:

-un 89% dice “Sí, me siento más seguro”

-un 11% dice “No, ya había ganas”

La cuestión es por qué la gran mayoría sigue sin prescindir de la mascarilla a pesar de no ser obligatoria. Según los expertos, tiene que ver con el síndrome de ‘la cara vacía’. Después de tanto tiempo escuchando que la mascarilla es un elemento imprescindible de protección contra la covid, quitársela puede suponer miedo y angustia.

En este artículo de La Vanguardia, la psicóloga y miembro del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid Sonia Castro explica que no se trata de ningún trastorno y por tanto no es una enfermedad que se pueda diagnosticar. Simplemente hay que respetar “los tiempos de cada uno”.

Se deben tener en cuenta factores como el hecho de estar vacunado o convivir con personas de riesgo para evaluar la forma de ir abandonando este elemento que nos ha acompañado durante tanto tiempo.

Otro experto cuenta aquí que hay un aspecto fundamental. En nuestro país existe una clara diferencia entre quienes han dejado de usar la mascarilla ahora que ya se puede y quienes prefieren seguir llevándola: es importante que “ambos grupos se respeten mutuamente”.

La precaución es la clave: ¿dónde sí es obligatoria la mascarilla?

Aunque la nueva norma permita no usar mascarilla en exteriores, hay excepciones :

-La mascarilla no es obligatoria en exteriores siempre y cuando haya una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

-No hay que llevar mascarilla en la playa, piscina y otras zonas acuáticas excepto al acceder a zonas comunes como vestuarios.

-Deberemos seguir usando mascarillas en terrazas, pérgolas o veladores si se comparte espacio a menos de 1,5 metros con no convivientes. En el interior de los locales se mantiene la obligación excepto durante las consumiciones.

-En el transporte público deberás seguir usando mascarilla.

-Sigue siendo obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre en los que el público esté de pie, aunque podrás quitártela en aquellos en los que el público permanezca sentado a 1,5 metros de distancia.

En todos los casos, debes llevar siempre la mascarilla encima y usarla cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal o haya aglomeraciones.

 

El 67% de los españoles visita la farmacia una vez al mes

El 67 por ciento de los españoles acude al menos una vez al mes a la farmacia, según el informe Farmacias que cambian la vida de sus pacientes y según la encuesta que realizamos en nuestro perfil de Instagram. Sí: quisimos corroborar que entre nuestros seguidores la frecuencia era parecida y ha resultado ser exactamente idéntica.

Elaborado por Boehringer Ingelheim, este análisis aporta datos muy significativos: un 67% de los españoles acude a la farmacia al menos una vez al mes, un usuario que el estudio ha establecido como paciente habitual; mientras que un 29%, lo hace de forma más puntual (cada 2 a 6 meses), un paciente que en el estudio se define como ocasional. Para la mayoría, además de por recomendación del médico, se debe a cuestiones como el asesoramiento personalizado y la búsqueda de un determinado producto para solucionar un problema de salud.

Cuando queremos resolver una duda sobre síntomas leves, elegimos al farmacéutico, según este informe. Y aunque se valoran aspectos como la atención y la amabilidad, es el asesoramiento personalizado el principal motivo de visita a la farmacia comunitaria. En este sentido, los datos confirman que para los productos que no requieren receta, uno de los aspectos que más motiva a los pacientes habituales (62%) y a los ocasionales (55%) es el asesoramiento personal especializado.

Como podemos leer en la nota de prensa sobre este estudio, que la farmacia resuelva adversidades o que pueda conocer determinados detalles del historial clínico del paciente son otros aspectos que valoran los usuarios, que aprecian también la presencia de la farmacia comunitaria en las redes sociales, tanto por sus contenidos divulgativos sobre bienestar y calidad de vida, como por la posibilidad de resolver dudas desde el propio dispositivo.

Este informe analiza también las causas que nos llevan a ser fieles a una u otra farmacia. Así, recomienda que, al diseñar una estrategia de transformación, la farmacia tenga muy en cuenta lo que más valoran los usuarios, que en el paciente habitual es el empoderamiento, la adherencia y la motivación; mientras que en el paciente ocasional es la agilidad, la eficiencia y el asesoramiento.

 

 

 

Veinte años del Punto Sigre: ¿qué tienes que llevar y qué no?

Si sueles visitar nuestra farmacia, seguro que has visto alguna vez el Punto Sigre, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor del  sector farmacéutico que facilita que el ciclo del medicamento se cierre correctamente. Pues bien, justo ahora cumple 20 años y se merece un homenaje.

¿Por qué? Pues porque el Punto Sigre cumple dos funciones importantísimas: por un lado, de respeto al medioambiente evitando que los residuos de los medicamentos y los envases se tiren donde no debemos.  Por otro, favorece que no almacenemos en casa medicamentos evitando así el riesgo sanitario que esto conlleva.

Las farmacias como puntos de recogida de envases y residuos de medicamentos hacen posible que España a lo largo de los últimos 20 años  haya dejado de emitir 44.000 toneladas de CO2 y haya ahorrado 350 millones de kilovatios/hora: el consumo de luz de todo un año de una ciudad como Cádiz.

¿Qué se puede y que no depositar en el Punto Sigre?

En el Punto Sigre puedes depositar:

  • Medicamentos caducados.
  • Medicamentos que no necesites.
  • Cajas de medicamentos.
  • Envases vacíos.

Pero no debes llevar a este punto:

  • Agujas.
  • Termómetros.
  • Gasas.
  • Productos químicos.
  • Radiografías.
  • Pilas

Como se explica de manera clara en la web del Punto Sigre,  tras revisar tu botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por tu médico, debes asegurarte de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja y prospecto. También, cuando termines el medicamento, deposita en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.

Una vez que has depositado los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE, a través de la logística inversa la distribución farmacéutica aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias para recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE y los almacena en sus instalaciones. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos.

Se trata de una instalación pionera a nivel mundial donde los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen.

Se recicla el material del envasado (papel, cartón, plástico, vidrio…), se aprovecha la energía que contienen los restos de medicamentos, utilizándolos como combustible en plantas industriales, y los considerados como peligrosos son eliminados.

Revisar el botiquín, una tarea fundamental

Para poder revisar el botiquín con frecuencia, es fundamental que guardes en este los medicamentos con su prospecto y con su envase original para que cuentas con datos importantes como la fecha de caducidad y las condiciones específicas de conservación.

Otra tarea que a veces se nos olvida es guardar también ahí los envases vacíos a medida que se vayan gastando para llevarlos al Punto Sigre. Recuerda que los envases siempre conservan algo del fármaco que ya no usaremos.

Al finalizar las dosis prescritas por el médico, deberemos llevar sus envases también al Punto Sigre una vez finalicemos para evitar la automedicación y sus consecuencias.

 

¿Afectan a tu piel el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico?

Los dermatólogos responden que sí. La pandemia ha traído consigo consecuencias negativas para la piel: la primera y más importante es que ha crecido el tamaño de los tumores cutáneos, debido al retraso en las consultas por la pandemia y al temor de los ciudadanos a trasladarse al hospital durante el confinamiento. También han aumentado las consultas por eccemas de contacto, acné, dermatitis seborreica y rosácea.

Según informa la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en una nota de prensa, las consultas para tratar esta clase de problemas dermatológicos ha pasado del 5-7% del total al 20-25%. Y hay una diferencia importante con respecto a la etapa anterior a la pandemia: si antes estas consultas provenían principalmente de pacientes adolescentes, ahora la edad se ha ampliado a la edad adulta.

¿Cómo prevenir los problemas dermatológicos por el uso de mascarilla?

En relación con los eccemas, desde la AEDV se insiste en que para prevenir su aparición es fundamental secar bien las manos después de los lavados y aplicar crema hidratante o hacerlo después de poner el gel hidroalcohólico. Sin embargo, cuando el eccema ya está instaurado, la crema hidratante puede ser contraproducente y empeorar esta situación. Si ocurre esta situación la recomendación es visitar a un especialista.

En cualquier caso, el consejo de los dermatólogos es llevar a cabo una higiene diaria no agresiva con productos adecuados.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de rojeces, picores, eccemas o acné se encuentran:

  • Una buena hidratación adaptada al tipo de piel y a la edad
  • Evitar los maquillajes oclusivos y los cosméticos agresivos y optar por los que sabemos que nuestra piel tolera
  • Una correcta limpieza de la piel con productos suaves y sin fragancias
  • Aplicar protector solar debajo de la mascarilla
  • Cambiar o lavar la mascarilla con frecuencia
  • Lo ideal es usar la mascarilla con la cara completamente lavada

En cualquier caso, ante cualquier problema dermatológico y en especial cuando surja una irritación persistente, lo mejor siempre es acudir a tu médico.

 

Casi dos millones de españoles sufren dolor de cabeza más de 15 días al mes

¿Sabías que el dolor de cabeza es el dolor más frecuente en el ser humano?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología  (SEN), hasta un 89%  de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, la SEN también calcula que hasta el 46% de la población presenta algún tipo de cefalea primaria activa, esto es, que no está asociada a ningún otro tipo de enfermedad.

Pero el dato que más llama la atención es que el 4% de la población española sufre algún tipo de cefalea primaria de forma crónica, lo que significa que casi 2 millones de españoles experimentan dolor de cabeza  más de 15 días al mes. ¿Eres uno de ellos?

La  presencia  de  cefalea crónica se asocia de forma consistente con una mayor discapacidad y pérdida de productividad, un mayor número de consultas médicas, hospitalizaciones y mayores costes económicos directos. Tanto es así, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cefaleas (cualquier tipo de dolor de cabeza) suponen la tercera causa de discapacidad.

Cerca del 50% de los pacientes españoles que padecen cefalea crónica sufren migraña. Las migrañas son el tipo de cefalea que con más frecuencia provoca un uso excesivo de analgésicos como antiinflamatorios, paracetamol,  opiáceos,  cafeína  y  los  triptanes. Se  estima  que  cada  año,  un  3%  de  los  pacientes  que  padecen  migraña  de  forma  ocasional o episódica, pasan a padecerla de forma crónica.

Cuáles son los tipos de cefalea que existen

Migraña o jaqueca: es un tipo de cefalea primaria que afecta más a las mujeres que a los hombres y está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Cefalea tensional: es el tipo de cefalea primaria más común. Como la OMS resume, el paciente describe esta cefalea a menudo como una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este. Entre sus causas pueden estar el estrés y problemas osteomusculares del cuello.

Cefalea en brotes: también es un tipo de cefalea primaria pero relativamente rara (afecta a una persona de entre 1.000, generalmente a hombres) que se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes (hasta varias veces al día), breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y y normalmente se concentran en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.

Cefalea de rebote: es la forma más común de cefalea secundaria y está causada por el excesivo uso de medicamentos. Es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

Cefaleas y Covid

Según estima la SEN, la pandemia de Covid 19 puede ser una razón de aumento de casos, aunque aún no hay ningún estudio que lo confirme.

El estrés emocional, los cambios en los hábitos de vida, las alteraciones en el sueño,… son factores que con mucha frecuencia desencadenan dolor de cabeza, por lo que no sería extraño que en los próximos meses aparezcan estudios que señalen un aumento de la prevalencia de la cefalea entre la población”, comenta el Dr. Pablo Irimia. “En todo caso, estos mismos factores también actúan como agravantes del dolor de cabeza. Por esa razón, ya hay varios estudios españoles que apuntan a que, al menos en los primeros meses de la pandemia, más del 70% de los pacientes sufrió un empeoramiento en su dolor de cabeza, tanto en intensidad, como en frecuencia”.

Asimismo, la cefalea es uno de los síntomas más frecuentes entre quienes padecen o han padecido la Covid 19 y, también, una de sus secuelas más significativas.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de cabeza?

La SEN recomienda consultar con su médico cualquier dolor de cabeza “que tenga un inicio brusco o cuando se acompañe de otros síntomas  como  fiebre,  pérdida  de  fuerza  o  alteraciones  en  el  lenguaje  o  en  la  conducta,  porque  podemos  estar  ante  algún  tipo  de  urgencia  neurológica”.

Si consideras que tu dolor de cabeza comienza a ser recurrente o te incapacita en tu día a día también deberías consultar con tu médico. Un diagnóstico y tratamiento tempranos, “sin caer en la automedicación”, permite un mayor control de la enfermedad, la recuperación de la calidad de vida y, en especial, se evita que el dolor de cabeza se cronifique.

 

Día Mundial de la Salud: construyamos un mundo más justo y saludable

Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y desde Farmacia Santamaría queremos reivindicar la labor de una profesión como la nuestra: el papel del farmacéutico es crucial para cuidar el bienestar de los vecinos y vecinas del barrio donde se ubica, pero esto va bastante más allá.

Este último año nos lo ha demostrado. Hemos convivido de cerca (y convivimos) con una enfermedad que nos afecta a todos y hemos comprobado cómo los gestos y decisiones individuales podían influir en la salud de toda la población. Muchos os habéis acercado hasta nuestra farmacia para trasladarnos vuestra inquietud por culpa del coronavirus, pero sin olvidar que hay muchas otras dolencias y enfermedades que no podemos descuidar.

El farmacéutico siempre estará ahí para responder vuestras dudas y para tratar de daros el consejo más acertado. Cubrimos muchos ámbitos que van desde la distribución farmacéutica a la atención primaria o los análisis clínicos. Es por eso que queremos reconocer la vocación, el esfuerzo y el trabajo diario de tantos compañeros que desempeñan su labor en uno de los contextos más complicados que hemos vivido nunca.

Con #lacruzdetufarmacianoseapaga trasladábamos el mensaje de que aquí siempre encontraríais a alguien que os iba a atender. En nuestro caso, en el de Farmacia Santamaría, esto es algo literal: nuestras puertas están abiertas las 24 horas del día.

Todas las profesiones sanitarias han hecho un esfuerzo mucho mayor durante este año y es por ello que también queremos homenajear el trabajo de todos ellos en un día como este.

Construir un mundo más justo y saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido destacar en el Día Mundial de la Salud 2021 las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

Nos unimos desde nuestra farmacia al lema elegido para este día: “Construir un mundo más justo y saludable”, porque si bien la pandemia nos ha afectado a todos, lo ha hecho más directamente en las poblaciones más pobres y con servicios sanitarios más diferentes. Esta circunstancia no solo es injusta, sino que también es evitable.