Antibióticos: unicornios, troncos y huskys siberianos

“Lo mejor contra la gripe es cantar rancheras con una cabeza de unicornio”. Este es el mensaje a simple vista surrealista que lanzó hace ya algún tiempo el Ministerio de Sanidad dentro del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para intentar reducir el uso de estos medicamentos.

Y es que si tienes gripe los antibióticos van a tener el mismo efecto que ponerte una cabeza de unicornio mientras cantas rancheras. Es algo absurdo.

Es más, “las cosas sirven para lo que sirven y, si las usas mal, te pueden hacer daño”, recuerda en este artículo consalud.es.

Mal uso de los antibióticos

Esta campaña de 2014 pretendía concienciar a la población del mal uso de los antibióticos y de la contribución al desarrollo de las bacterias resistentes.

Las cifras han mejorado algo pero aún estamos lejos de conseguirlo: España sigue en quinta posición en el ranking de consumo de antibióticos en el ámbito comunitario y solo en nuestro país unas 3.000 personas mueren como consecuencia de infecciones resistentes causadas principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

El PRAN recuperó en 2022 el eslogan Antibióticos: tómatelos en serio Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Como se explica en su web, con un toque de humor, el mensaje principal de esta campaña subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”.

 

¿Qué hacer si llega el frío extremo?

Aunque puede que este año no hayas notado hasta la fecha el frío extremo de invierno, es bueno saber cuáles son los efectos de las bajas temperaturas en la salud y cuáles son las recomendaciones generales.

Según Sanidad, el frío intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta. Solo en los casos más extremos, la exposición a muy bajas temperaturas conduce a cuadros de hipotermia y de congelación, que suponen solo una pequeña proporción del total de la morbi-mortalidad asociada al frío extremo.

Las bajas temperaturas también debilitan la respuesta defensiva del organismo y parte de la etiología del exceso de morbimortalidad asociada al frío es de naturaleza infecciosa, principalmente por agentes como el virus de la gripe o el neumococo.

Con mayor frecuencia el frío conduce a un sobre-estrés del organismo que puede dar lugar a una descompensación orgánica que agrava enfermedades crónicas en población vulnerable. Merece especial mención su efecto sobre las patologías de tipo cardiaco y respiratorio.

Así mismo, las olas de frío pueden aumentar la incidencia de otras complicaciones de salud, por ejemplo, con el aumento de los diagnósticos por depresión o ansiedad y esquizofrenia, o complicaciones durante la gestación.

Por otro lado, también favorece los accidentes de tráfico y las caídas por placas de hielo, o los incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a partir de estufas de gas, braseros, etc.

Recomendaciones frente al frío extremo

  • En el exterior, respira por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extrema la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilica calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utilizas braseros en casa o chimenea, ventila la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventila la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta. Bebe líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Mantente siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procura prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacta con un profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

¿Es necesario beber 8 vasos de agua al día?

Bebe 8 vasos de agua al día. Seguro que este consejo lo has escuchado y leído en repetidas ocasiones. Esos 8 vasos equivalen a unos dos litros de agua que la mayoría de expertos vinculan con una correcta hidratación y eliminación de toxinas. Sin embargo, un estudio reciente se ha preguntado si es realmente necesario beber 8 vasos de agua al día.

Las conclusiones de ese estudio sorprenden: la mayoría bebe demasiada agua.

Según recoge Alimente, “muchas (personas) sólo necesitan alrededor de 1,5 a 1,8 litros al día”. Se trata del estudio más riguroso hasta la fecha sobre el tema con una muestra de más de 5.600 participantes de entre ocho y 96 años de edad de 23 países diferentes.

“La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto”, dijo Yusuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón y uno de los primeros autores del trabajo. “De hecho, la mayoría de los científicos no están seguros de dónde provino esta recomendación”.

National Geographic atribuía este ‘mito’ a un estudio de 1933 sobre la hidratación de los roedores. La investigación llevó a recomendar la ingestión de 2,50 litros diarios, o unos 2,3 kilos de líquido, para que un ser humano medianamente activo compensara la pérdida de agua por sudor y excreciones. El 20 % del agua suele provenir de los alimentos con un alto contenido acuoso (sopa, helados, apio) que aportan unos dos litros, más o menos los ocho vasos recomendados.

Según este artículo, en caso de dudas, hay que observar la orina. El color amarillo oscuro indica deshidratación.

Son interesantes los siguientes datos: sobre todo, nuestro gasto de energía. A menor edad, más gasto energético y, por ello, mayor requisito de agua. De 20 a 35 años se gasta un promedio de 4,2 litros por día, que disminuye con la edad, con un promedio de 2,5 litros por día para los hombres de 90 años. Mientras tanto, las mujeres de 20 a 40 años arrojaron una media de 3,3 litros, que también se redujo a 2,5 litros a la edad de 90 años. Los bebésrecién nacidos lograron la mayor proporción, reemplazando alrededor del 28% del agua en sus cuerpos todos los días.

Dado que aproximadamente la mitad de nuestra ingesta diaria de agua proviene de los alimentos, los investigadores estiman que solo necesitamos alrededor de 1,3 a 1,8 litros por día en lugar de dos litros al día. En el caso de las personas mayores, los ancianos de 80 años solo necesitarían beber 1,1 litros al día; aunque también dependerá del tipo de alimentación que lleven o los productos que consuman.

En Farmacia Santamaría hemos querido comprobar si nuestros seguidores en redes sociales beben esos 8 vasos o no y las conclusiones son las siguientes:

8 vasos de agua

 

En enero, la primera cita de Nutrición es gratis

Si quieres aprender a comer mejor, perder peso con recetas originales y divertidas, descubrir ingredientes nuevos sin sacrificar tus antojos de siempre, evitar el desperdicio de alimentos y tener el plan semanal siempre actualizado este es el sitio perfecto.

El Departamento de Dietética y Nutrición de Farmacia Santamaría, con Silvia y María José, te ofrece la posibilidad de descubrirlo sin ningún coste. Si pides tu primera cita desde ya en el 958154949 para cualquier día del mes de enero, esta cita te saldrá gratis.

Es la más importante porque se trata de la primera toma de contacto con:

– tu peso actual: tu índice de grasa, músculo, tus medidas, etc.

– tus necesidades: ¿eres diabético?, ¿estás embarazada y quieres comer mejor?, ¿tienes el colesterol alto?, ¿alguna intolerancia alimenticia?…

– tus objetivos: vamos a poner en la misma balanza tus deseos y tus necesidades con la supervisión de alguien (María José o Silvia) que velará por lo que realmente necesitas.

Pide cita si estás dispuesto a seguir las recomendaciones, pero ¡olvídate de venir si…

  • Quieres perder peso muy rápido y sin esfuerzo.
  • Quieres poder comer mucho y mal en Navidad y perderlo en enero.
  • Quieres seguir comiendo platos ultraprocesados.
  • Quieres seguir con una vida sedentaria.

El Departamento de Dietética y Nutrición te va a proporcionar todos los trucos y pasos para que poco a poco aprendas a comer bien y acabar con los bulos alimenticios tan propios de esta época: podrás comer hidratos, podrás comer chocolate (sin pasarte), podrás elaborar platos más chulos que los que ves en Instagram, podrás ¡saber qué vas a comer el resto de la semana gracias a un plan de comidas hecho junto a la nutricionista!

Ven a comprobarlo el mes de enero: reserva ya tu primera cita en el 958154949.

¿Ves tres árboles desde la ventana de tu casa?

Te parecerá una pregunta rarísima pero tener a la vista tres árboles como mínimo, vivir en un barrio con el 30% de cubierta vegetal y estar a menos de 300 metros de un parque beneficia tu salud mental, según un estudio.

Lo publica El País, por ejemplo: es “la regla 3-30-300 propuesta por el silvicultor urbano Cecil Konijnendijk para crear ciudades más saludables, porque el verde (sean árboles, plantas o vegetación en cubiertas) ayuda a mitigar las altas temperaturas, a prevenir inundaciones y mejora la salud de la población”.

El Instituto de Salud Global ha sacado a la luz un estudio realizado en Barcelona que muestra que vivir cerca de zonas verdes se relaciona con una mejor salud mental y un menor consumo de medicamentos.

Como recoge El País, “la ciudad saca una nota desastrosa: solo el 4,7% de la población cumple con los tres preceptos de la regla. Un 62,1% cuenta con un espacio verde “importante” a menos de 300 metros, el 43% sí tiene al menos tres árboles a 15 metros de casa y solo el 8,7% vive en una zona con “suficiente verdor circundante”. Y la peor cifra: casi el 23% de los vecinos no cumple con ninguna de las tres disposiciones.

No es el único estudio que se ha realizado. Desde hace 30 años, la organización sin ánimo de lucro Friends of Trees se ha dedicado a plantar árboles en las calles de Portland (EEUU). Ahora, un nuevo estudio muestra que cada árbol plantado se asoció con una reducción significativa de la mortalidad no accidental y cardiovascular (del 20% y el 6%, respectivamente, si los árboles se plantaron de 15 a 30 años antes).

ISGlobal, que participó también en el análisis explica en su web que en los barrios en los que se habían plantado más árboles, las tasas de mortalidad (muertes por cada 100.000 personas) eran menores. Esta asociación negativa era significativa para la mortalidad cardiovascular y la no accidental (es decir, todas las causas excluyendo los accidentes), sobre todo para los hombres y las personas mayores de 65 años.

Además, la asociación era más fuerte a medida que los árboles envejecían y crecían: la reducción en la tasa de mortalidad asociada a árboles plantados entre 11 y 15 años antes (30%) era el doble de la observada con árboles plantados entre uno y cinco años antes (15%). Esto significa que los árboles más viejos están asociados a una mayor disminución de la mortalidad, y que conservar los árboles maduros puede ser especialmente importante para la salud pública.

 

 

Uno de cada tres europeos toma antibióticos sin receta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de desvelar un dato preocupante: uno de cada tres europeos utiliza antibióticos sobrantes recetados con anterioridad  o que fueron comprados en farmacias sin receta.

Son los resultados de una encuesta realizada en 14 países de la Región Europea, de los que se hacen eco medios como consalud.es.

Esta cifra pone sobre la mesa un hábito preocupante si tenemos en cuenta el “creciente problema de salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos”.

Solo en la UE/EEE más de 35.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de infecciones que se han vuelto intratables con antibióticos. “Cuando los antibióticos se utilizan demasiado tiempo o no son necesarios, las bacterias pueden volverse resistentes a ellos”, explica el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Sin una acción colectiva, llegará el momento en el que enfermedades que de otro modo serían tratables, como las infecciones del tracto urinario, podrían volver a ser intratables y los procedimientos, como cirugías o quimioterapia, demasiado peligrosos para realizar”, advirtió el Dr. Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Los resultados del sondeo realizado por OMS/Europa también han puesto de manifiesto que el 61% de los encuestados desconocía que los antibióticos no funcionan contra los virus, mientras que más de la mitad creía, incorrectamente, que eran efectivos contra los resfriados. En la UE/EEE, la mitad de los europeos encuestados cree incorrectamente que los antibióticos matan los virus.

Resistencia a los antibióticos

Tal y como explica la OMS, “la resistencia a los antimicrobianos pone en entredicho la eficacia de las medidas de prevención y tratamiento relativas a una gama cada vez más amplia de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos”.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Consiguientemente, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.

Los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas. En ocasiones se llama «supermicrobios» a los microorganismos que desarrollan resistencia a los antimicrobianos

Black Friday en Farmacia Santamaría: descuentos del 25% en cosmética

Si eres de quienes tienen el firme propósito de cuidar su piel a diario tenemos buenas noticias: el Black Friday en Farmacia Santamaría traerá descuentos en cosmética del 25% ¡en todas las marcas!

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y el comienzo de un Año Nuevo, esta es una oportunidad perfecta para venir a la Calle Periodista José María Carulla de Granada el 25 de noviembre y llevarte a casa la crema, el sérum o las ampollas que llevas tiempo queriendo.

Lierac, Endocare, MartiDerm, Isdin, Darphin, Apivita, Avène, Skinceuticals, Galénic, Ducray, La Roche Posay, Vichy, Caudalie, Sesderma, Filorga… Todas son marcas súper reconocidas con tratamientos muy exclusivos que ahora podrás conseguir a mejor precio gracias a los descuentos en cosmética del 25 de noviembre.

Descuentos en cosmética por el Black Friday

En Farmacia Santamaría encontrarás los best sellers del cuidado facial pero, como siempre te recomendamos, el secreto es elegir el mejor tratamiento para ti. Ante la duda y aunque tengas un listado de productos que has visto en redes sociales o en revistas, lo mejor es que pidas consejo a nuestras expertas.

Todos los laboratorios de cosmética presentes en nuestra farmacia ofrecen tratamientos para divesas necesidades. Identificar tu necesidad es primordial a la hora de llevarte a casa tu mejor opción.

Si a ello sumamos la calidad de los laboratorios, la seguridad de sus fórmulas y la objetividad de sus resultados, este será el mejor regalo que podrás hacerte.

 

 

Cómo sé si tengo diabetes

¿Cómo sé si tengo diabetes? Durante todo el mes de noviembre en Farmacia Santamaría hemos puesto en marcha una campaña de detección precoz de la diabetes, con motivo del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

El objetivo es identificar no sólo a quienes ya padecen esta enfermedad, sino a quienes pueden desarrollarla. ¿Sabías que España es el segundo país de Europa con una mayor prevalencia de diabetes: con un 14,8% de la población entre 20 y 79 años, según datos del IDF Diabetes Atlas 2021?

Más de 5 millones de españoles tienen diabetes. Y lo más preocupante es que 1,5 millones de ellos no lo saben aún.

En Farmacia Santamaría te ayudaremos a salir de dudas con una prueba muy sencilla de no más de 10 minutos.

Ya te contábamos en un post anterior cómo funciona la prueba de la diabetes:

  • la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) facilita un control y tratamiento adecuados al identificar a las personas con niveles de glucemia elevados. Lo más interesante es que que nos indica el valor de glucosa en sangre medio que se ha tenido durante dos o tres meses antes de hacerse la prueba
  • el análisis del perfil de lípidos en sangre nos ayuda a determinar si un paciente presenta un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares.

En la farmacia, además, podremos ayudarte a seguir una dieta adecuada en función de los resultados gracias al servicio de Nutrición y Dietética.

Te animamos a pedir cita en el 958154949 para descartar la enfermedad. Según los datos obtenidos de la última campaña realizada en algunas de las farmacias del grupo Farmacias I+, “de un total de 364 pacientes, un 29% resultó tener un riesgo alto en el cuestionario de Findrisc (15-20 puntos) y, por tanto, de desarrollar diabetes tipo II en los próximos 10 años”.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: el rosa es más que un color

“El rosa es más que un color”. Si estos días en tus paseos por la calle te cruzas con alguno de los carteles que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha colocado para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama, párate a leer. Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama queremos recordarte que todos podemos hacer algo.

El movimiento rosa, al que nos unimos también en Farmacia Santamaría desde hace ya años, es mucho más. Es la suma de:

Investigación: para aumentar la supervivencia. Según la AECC se ha conseguido que el cáncer de mama sea hoy en día uno con mayor supervivencia, superior al 85%. Pero todavía queda mucho por hacer. En el caso de quienes sufren cáncer de mama metastásico, entre el 5 y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama, la tasa de supervivencia es del 25%.

Apoyo: para estar al lado de pacientes y familiares, que tienen necesidades, preocupaciones y vivencias muy específicas.

Concienciación: esta enfermedad trae consigo un gran impacto social, laboral y emocional.

El rosa es más que un color

¿Qué puedes hacer tú? La AECC ha puesto a la venta una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda ‘on line’ y en sus sedes provinciales. A través de la compra de esta camiseta y el apoyo en redes sociales a través del hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor se ayuda a las pacientes con cáncer de mama y familiares, además de impulsar la investigación en cáncer con el objetivo de seguir aumentando la supervivencia.

En este enlace puedes comprar la camiseta o donar para:

-La financiación de proyectos de investigación para que todas las pacientes tengan acceso a un tratamiento eficaz y mantenido en el tiempo.

-La asistencia psico-oncológica, social y sanitaria de pacientes en todas las fases de la enfermedad.

-La ayuda destinada a sufragar los gastos derivados de la enfermedad.

 

 

Día Mundial de la Alimentación: el reto es comer más saludable y más sostenible

En el Día Mundial de la Alimentación nos preguntamos: ¿debe ser la dieta un medio para conseguir un fin o es un fin en sí misma? El Departamento de Nutrición y Dietética de Farmacia Santamaría lo tiene claro: confundimos nutrición con adelgazamiento pero la nutrición es mucho más.

Lo que comemos influye directamente en nuestra energía o nuestro cansancio, en nuestro sistema inmune, en la prevención de enfermedades, en nuestro estado de ánimo. Por tanto, hacer dieta o seguir un plan nutricional es aprender a comer en base a lo que cada uno de nosotros necesita.

Uno de los grandes objetivos hoy en día es apostar por la educación nutricional en los colegios para que desde pequeños se fomente la buena alimentación: una alimentación más saludable y una alimentación más sostenible.

Las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en España son alarmantes“. Así lo explica Laura Álvarez, pediatra especializada en Gastroenterología y Nutrición Infantil, autora de ‘Preparados, listos, ¡ñam!’ en esta interesante entrevista en ABC.

Desafíos del Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recuerda el contexto en el que se celebra este año esta efeméride.

“El año 2022 nos encuentra con una pandemia en curso, conflictos, el calentamiento del clima que no cesa, subida de precios, desigualdades y tensiones internacionales. Esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

Nadie debería quedarse atrás. “Hoy más que nunca necesitamos soluciones mundiales ante las crisis mundiales. Apuntando a mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor podemos transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar mejor mediante la implementación de soluciones sostenibles y holísticas que consideren el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia”.

Alimentación sostenible: ¿qué puedo hacer yo?

La definición de alimentación sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alude a un tipo de alimentación con bajo impacto ambiental, que garantiza la seguridad alimentaria tanto para las generaciones presentes como para las futuras. De esta manera, la alimentación sostenible ha de ser también saludable, solidaria y justa.

Ecología Verde lo explica aquí. Otras características de la alimentación sostenible y saludable son:

– Equilibrada, es decir, que tenga variedad de alimentos, con predominio de aquellos frescos y de origen vegetal. En relación con esto último, son muchos los expertos que coinciden en que una alimentación basada en hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, genera menor impacto ambiental y sobre la salud, que una basada en el consumo de alimentos de origen animal.

– Adaptada a las características individuales, personales, culturales y del entorno.

– Completa en nutrientes, suficiente en necesidades y satisfactoria.
– Asequible económicamente.

Si acudes con frecuencia a nuestras consultas de Nutrición sabrás que estas características se tienen en cuenta y se diseña tu plan de alimentación en base a productos de temporada, productos que tienes en casa y productos que son asequibles.