Radiografía de la salud de los españoles

“Hace tiempo vino a la consulta un matrimonio de ancianos porque el marido estaba hecho polvo, le dolía todo. El hombre me dijo que se encontraba tan mal que creía que iba a necesitar un transplante de cintura para arriba. La mujer, muy seria, me dijo: “Hombre, pues ya puestos, hágalo también de cintura para abajo”…

Podría ser un chiste, pero se trata de la anécdota real vivida y relatada por un médico de familia cuyo día a día no solo supera la ficción, sino que acredita que la realidad también está llena de comedia. Arrancamos con humor -ya que dicen que pocas cosas son tan beneficiosas para la salud como reírse-  para abordar un tema serio: desde Farmacia Santamaría pasamos consulta a la salud de los españoles. ¿Cuántas veces acuden al médico de familia?¿Cuáles son sus principales afecciones?¿qué problemas de salud aumentan entre la población adulta del país?

¿Problemas de tiroides? Estos son los síntomas

¿Sabías que la rapidez con la que tu organismo quema calorías o que el latido más o menos acelerado de tu corazón dependen del tiroides?

Esta glándula con forma de mariposa situada en la base del cuello es capaz de crear  el efecto de nombre homónimo en el organismo cuando se descompensa la cantidad de hormonas que segrega. De hecho, aunque muchas personas la asocian únicamente con las subidas y bajadas de peso, lo cierto es que controla funciones de casi todos los órganos y células. Por lo mismo, lo que a priori puede parecer una depresión, un cuadro de estrés o cambios de humor inexplicables pueden estar ocasionados por una disfunción tiroidea. Incluso la fertilidad está relacionada con estas hormonas que es necesario vigilar de cerca durante el embarazo para evitar problemas en el desarrollo del feto.

Mujeres y Diabetes: por el derecho a un futuro sano

“El año del diagnóstico fue muy difícil en todos los sentidos […] Mi vida ha cambiado mucho, siento que estoy muy condicionada con mi diabetes, que tengo que estar todo el día atenta a mis niveles de glucosa […] Pero los tratamientos mejoran día a día. Supongo que hace unos años no se podía ni imaginar que hubiese lectores que te mandan el nivel de glucosa al móvil cada 5 minutos, o una bomba de insulina que le indicas tú la cantidad de insulina que quieres que se te inyecte en cada momento. Creo que si sigue así, la calidad de vida de las personas con diabetes cada vez va a ser mejor”…. Es el testimonio de Carmen, una estudiante de 21 años a la que hace año y medio le detectaron diabetes tipo 1. Una de las 199 millones de mujeres que conviven con esta enfermedad en el mundo.

Este 2017 ellas son las protagonistas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de Frederick Banting cuyo trabajo conjunto con Charles Bes llevaría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Bajo el lema ‘Nuestro derecho a un futuro sano’, la efeméride pone el acento este año en las Mujeres y la Diabetes, ya que “los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes”, “afectan el acceso a los servicios sanitarios” e “intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres”, según señala la Federación Internacional de Diabetes.

La diabetes gestacional afecta a uno de cada siete nacimientos. Foto: Camila Cordeiro

Novena causa mundial de muerte en mujeres

Esta enfermedad se cobra la vida de 2,1 millones de mujeres en el mundo cada año, lo que la transforma en la novena causa de muerte femanina a nivel global, apunta este mismo organismo.

“Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo”, sostiene.

No hay que olvidar, por otra parte, que “aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”, prosigue.

La diabetes en cifras

Por razones como estas las mujeres se han transformado este año en protagonistas del Día Mundial de la Diabetes, una efeméride creada para concienciar a la población de lo que supone vivir con esta enfermedad, cuya incidencia ha ido en aumento a nivel global. Actualmente hay 415 millones de diabéticos en el mundo, una cifra que se incrementará en 2040 hasta alcanzar los 642 millones, según alerta la Federación Internacional de Diabetes. Esto supondrá que una de cada 10 personas sufrirá esta dolencia.

En España casi 6 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad que se cobra la vida de 25.000 personas al año y que, además, es responsable del 16% de los casos de ceguera del país, así como de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores.

A estas cifras hay que añadir un dato preocupante: más de 2 millones de españoles son diabéticos y no lo saben. De ahí la importancia de practicarse chequeos para su diagnóstico, así como para detectar una posible prediabetes.

Mide tu nivel de glucosa en Farmacia Santamaría

En Farmacia Santamaría realizamos una completa ‘ITV a tu salud’ con un amplio abanico de pruebas a elegir que incluyen el nivel de glucosa en sangre. Este examen no solo es importante para las personas diabéticas. También conviene hacerlo a quienes no lo son, ya que cualquiera puede experimentar una subida o bajada de azúcar y sufrir una hiperglucemia o hipoglucemia, respectivamente, que habría que tratar en caso de no ser un episodio aislado.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre realizaremos esta prueba de forma gratuita en nuestra farmacia.

Síntomas de la diabetes

Si la prueba de azúcar en sangre supera los 200 mg/dl y se sufren síntomas como pérdida de peso sin explicación, pese a tener más apetito (polifagia), sed excesiva (polidipsia) e incremento de la frecuencia y el volumen de orina, que además es de sabor dulce (poliuria), se puede confirmar el diagnóstico de diabetes.

Es posible que se padezca, paralelamente, visión borrosa, cansancio y heridas que tardan en cicatrizar.

¿Qué es la diabetes y cuántos tipos hay?

La diabetes mellitus –que viene a significar “gasto de azúcar” en latín- es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por la elevada concentración de azúcar en sangre y la imposibilidad de transformar esa glucosa en energía para las células debido a que el cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1), la hormona que ayuda a desarrollar este proceso, o no emplea eficazmente la que produce (diabetes tipo 2).

Este segundo caso, que se desarrolla en la edad adulta, es el más común, ya que se debe a la obesidad -aunque también puede aparecer en personas delgadas-, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

En el primer caso, el paciente requiere insulina exógena para sobrevivir (insulinodependiente), dada la insuficiencia absoluta de esta hormona en su organismo. Suele aparecer en la infancia o juventud.

Durante el embarazo también puede aparecer la conocida como diabetes gravídica o gestacional, que desaparece después del parto.

Existen otros tipos de diabetes como la glucemia basal alterada, un estado previo a la diabetes en el que el nivel de glucosa no es normal, la tolerancia alterada a la glucosa, cuando el nivel de azúcar es elevado, pero no tanto como con diabetes; así como las denominadas diabetes secundarias, que se originan debido a otras afecciones -como enfermedades genéticas, del páncreas o del sistema endocrino- por la exposición a determinados agentes químicos o por el consumo de ciertos fármacos.

Hay que tener en cuenta que, con el tiempo, el exceso de glucosa en sangre puede ocasionar otros serios problemas, como derrames cerebrales, necesidad de amputar algún miembro, ceguera, enfermedades cardíacas o daños renales y nerviosos, entre otras dolencias.

Avances

Pese a las dificultades, cada vez hay más avances que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Desde bombas de insulina a medidores, pasando por dispositivos implantables que producen esta hjormona en función de la cantidad de azúcar en sangre.

Inventos, en definitiva, prometedores que cambian y mejoran el día a día de las personas diabéticas hasta que se haga realidad el sueño de encontrar una cura que ponga fin a las inyecciones.

¡Únete a nuestra lucha contra el cáncer de mama! #sumatealrosa

En Farmacia Santamaría hemos querido homenajear a todas aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama como auténticas heroínas en la vida real. Es por ello que hemos elegido el dibujo de una superwoman como símbolo de nuestro apoyo a la campaña que hasta finales de mes, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, busca decirles a todas ellas que su lucha es también la nuestra.

Nuestra farmacia se vestirá de rosa para transmitir ese compromiso y necesidad de concienciación sobre una enfermedad de la que se diagnostican cada año en España unos 25.000 nuevos casos. La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales para que el número no siga creciendo.

Es uno de los retos que nos hemos marcado en Farmacia Santamaría. ¡Cuantos más seamos y a más gente lleguemos, mejor!

Nuestras camisetas rosas al atenderos será una muestra inequívoca de ese apoyo que queremos expresar, pero no el único.

¿Cómo puedes apoyar tú?

Haciéndote una foto en nuestro photocall: hemos instalado un photocall con nuestra superwoman para que todo el que quiera pueda sumarse a la campaña contra el cáncer de mama. Sólo tienes que hacerte una foto y compartirla en redes sociales con los hashtags #sumatealrosa y #farmaciasantamaria24h. Te esperamos en nuestra farmacia de la Calle Periodista José María Carulla de Granada.

Adquiriendo unas gafas o una pulsera: se puede colaborar con la compra de unas gafas de sol (5 euros) y una pulsera (3 euros), cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la lucha contra el cáncer de mama a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

pulsera campaña lucha contra el cáncer de mama

Gotas de solidaridad: también podréis ayudar apoyando la investigación en cáncer de mama al comprar la botella de agua de color rosa con la que Solán de Cabras lleva uniéndose a la causa hace unos años, en colaboración con la aecc.

Charlas en nuestra farmacia: la divulgación también es un ámbito al que damos mucha importancia en Farmacia Santamaría. Como miembros del proyecto One Smile de Avene hemos organizado una charla para el próximo día 30 de octubre a las 17:30 con una de sus expertas. Esta iniciativa nació con la finalidad de ofrecer toda la información posible sobre los cuidados de la piel para los pacientes oncológicos que sufren no sólo la enfermedad sino también los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

El día 31 de octubre, a las 11:30 horas, una psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer hablará sobre Prevención del Cáncer de Mama.

Ambas charlas tienen un aforo de 10 personas. ¡Apúntate a cualquiera de las dos llamándonos al teléfono 958154949!

Como veis, hay muchas formas de colaborar en esta campaña que organizamos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tiene lugar el 19 de octubre pero que durará hasta finales de mes. ¡#sumatealrosa con Farmacia Santamaría!

Trabajar por la salud mental

El miedo al rechazo provoca que muchas personas con problemas de salud mental sientan vergüenza de reconocer su enfermedad y opten por ocultar a la sociedad su afección, como ellas mismas admiten. El estigma, la discriminación y los prejuicios con los que carga esta población -que supera el millón de personas en España- no solo la convierte en víctima de la incomprensión, sino que además provoca con frecuencia su soledad y aislamiento de los demás.

En el ámbito laboral el problema se agrava. De ahí el elevado desempleo del colectivo, cuyas tasas de paro alcanzan el 80%. Ocho de cada diez personas con afecciones mentales no tienen trabajo, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), lo que transforma esta discapacidad en una de las que menor tasa de empleo tiene.

Sobre la cruda realidad laboral que vive este colectivo busca reflexionar el Día Mundial de la Salud Mental en España este 2017 -cada edición se visibiliza alguna problemática relacionada con esta discapacidad.

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, la efeméride, que se celebra cada 10 de octubre, reivindica que los empresarios pongan fin a la discriminación laboral de las personas con trastornos mentales, de modo que quienes sufren estas dolencias puedan librarse del lastre que supone ocultar su verdadero yo en el ámbito laboral.

Hay que tener en cuenta que el trabajo representa una importante herramienta en el camino de la integración, resalta Feafes. De hecho, varias investigaciones asocian “la pobreza, la injusticia social y la desigualdad económica con una mayor o menor prevalencia de enfermedad mental en la población”.

De ahí que se haya puesto el acento en la importancia del trabajo para el bienestar psicológico este 2017, que se ha declarado, además, año de la salud mental en España.

A nivel mundial, este 10 de octubre se centrará, por su parte, en la depresión, como parte de la campaña de un año promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer esta enfermedad que, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Datos sobre Salud Mental

Al margen de este trastorno, el organismo internacional arroja 10 datos no muy conocidos sobre la salud mental en el mundo que recordamos desde Farmacia Santamaría:

1. En el mundo, cerca de un 20% de menores sufre algún trastorno mental. Aproximadamente la mitad de estas patologías se manifiestan antes de los 14 años. Lamentablemente los países del mundo con mayor número de población por debajo de los 19 años son los que cuentan con menos recursos para cuidar de la salud mental. La media de profesionales dedicados a este campo en las regiones con ingresos medios y más bajos se sitúa en un solo psiquiatra infantil por cada millón de personas.

2. Anualmente se suicidan más de 800.000 ciudadanos en el mundo. Los trastornos mentales y el alcoholismo fomentan el suicidio, la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Los indicios apuntan, por otra parte, que por cada adulto que logra quitarse la vida hay 20 que lo han intentado. La mayoría de los suicidios (75%) se producen en países con ingresos bajos y medios.

3. Los trastornos mentales y trastornos asociados al consumo de sustancias son el principal motivo de discapacidad en el mundo. Estos problemas causan “el 23% de los años perdidos por discapacidad”, según la OMS.

4. La guerra y las catástrofes tienen efectos nocivos para la salud mental y el bienestar psicosocial. De hecho, tras las emergencias las patologías mentales suelen duplicarse.

5. Las personas con discapacidad mental o psicológica suelen ser víctimas de violación de derechos humanos, según se denuncia en la mayoría de los países.

6. Las patologías mentales suponen un importante factor de riesgo para la contracción de otras enfermedades y lesiones, como puedan ser la diabetes, afecciones cardiovasculares o VIH.

7. La estigmatización que sufren estas personas y sus familiares los disuade de buscar ayuda médica. Los prejuicios generalizados entre la población sobre las personas con problemas de salud mental conllevan “malos tratos, rechazo y aislamiento”, además de la privación de atención sanitaria.

8. Existen grandes desequilibrios a nivel mundial en la atención sanitaria de estos pacientes. Los países más pobres disponen de 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100.000 habitantes, mientras que en los países más ricos la tasa de psiquiatras es 170 veces superior y la de las enfermeras es 70 veces más alta.

9. Los recursos que se requieren para que se incrementen los servicios destinados a estos pacientes son “relativamente modestos”. Dos dólares por persona y año en los países de ingresos bajos y, entre 3 y 4, en los de ingresos medios.

10. Cinco obstáculos impiden el aumento de la disponibilidad de servicios de salud mental:

  • La atención de salud mental no se incluye en los programas de salud pública, lo que influye en su deficiente financiación
  • La organización actual de los servicios de salud mental
  • El hecho de que la salud mental no esté integrada en la atención primaria
  • La escasez de recursos humanos para este ámbito
  • La falta de iniciativa en el marco de la salud mental pública

En vista de estos datos, cabe destacar la importancia de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride que nos recuerda las dificultades que sufre la población que sufre algún trastorno psicológico y la necesidad de seguir trabajando por sus derechos y bienestar.

Los 10 medicamentos más vendidos en España

En los botiquines españoles existen ‘comodines’ a los que todos recurrimos en algún momento para tratar una dolencia. Que tire la primera piedra quien nunca haya tomado alguna vez una aspirina, paracetamol o ibuprofeno, por citar algunos ejemplos. Probablemente mientras lees este artículo más de uno se esté llevando a la boca alguna de estas pastillas para intentar olvidarse del dolor o cuidar su corazón. Pero, ¿son estos los medicamentos más vendidos en España?

Desde Farmacia Santamaría despejamos la incógnita enumerando cuáles fueron los fármacos más consumidos en 2016. Según el Observatorio del Medicamento estos son los 10 que encabezaron el ránking, teniendo en cuenta los datos aportados por la consultora Quintiles-IMS, que analiza todo el mercado farmacéutico, no sólo el financiado por el Sistema Público de Salud:

Vía Observatorio del Medicamento

1. Nolotil. Este analgésico, también conocido como metamizol -su genérico- lidera el ránking de medicamentos más consumidos en España en 2016, con 18,5 millones de unidades vendidas. Aunque la mayoría de la población ha usado en algún momento este fármaco para calmar el dolor, no todos lo saben que también es un antídoto contra la fiebre (antipirético), sobre todo cuando se alcanzan temperaturas muy altas y los pacientes no responden a otros tratamientos antitérmicos. El nolotil se usa, por otra parte, como espasmolítico, palabra rimbombante que quiere decir que este fármaco actúa, asimismo, contra el dolor visceral -como el cólico nefrítico, por ejemplo- o el provocado por un espasmo muscular.

2. Adiro 100. Este medicamento, muy conocido en los hogares, es el segundo en la lista, con 18.2 millones de unidades vendidas. Está compuesto por ácido acetilsalicílico, aunque en dosis más bajas (de 100 o 200 mg) que la aspirina, que normalmente se dispensa en 500 mg. El adiro se emplea como antiagregante plaquetario, o lo que es lo mismo, para prevenir los trombos. ¿Cómo lo hace? Impide que las plaquetas inicien el proceso de formación de coágulos en cualquier zona de sangrado, por lo que es vital para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. El adiro es, por otra parte, un fármaco genérico, por lo que si el médico prescribe ácido acetilsalicílico en la receta, en la farmacia pueden dispensarle Adiro, ácidoacetilsalicílico Cinfa o Kern, indistintamente.

3. Enantyum. Este analgésico, ‘medalla de bronce’ en ventas con 11,5 millones de unidades vendidas en 2016, se emplea para calmar dolores muy concretos, a diferencia de otros que se utilizan a discreción contra todo tipo de dolores como el ibuprofeno o el paracetamol. Así, a pesar de que no pocas personas recurren al enantyum para calmar su migraña, realmente este fárcaco está especialmente diseñado para el dolor menstrual (dismenorrea), de muelas (odontalgia), para los traumatismos ocasionados por golpes y el lumbado (dolor muscoesquelético), así como para tratar el dolor postoperatorio, principalmente, el derivado de cirugía ginecológica, abdominal u ortopédica.

4. Paracetamol Kern. Este medicamento, lugar común en muchos botiquines españoles y uno de los pocos que se puede tomar durante el embarazo, ostenta el cuarto puesto en la lista, con 10.8 millones de unidades vendidas. Empleado como analgésico y antipirético -es decir, contra el dolor y la fiebre-, sus alias sus muchos, como recuerda la Boticaria García en este artículo: gelocatil, termalgín, efferalgan, xumadol y, en niños, apiretal.

5. Sintrom. Este anticoagulante, del se vendieron 7,8 millones de unidades el año pasado, previene las trombosis y embolias, al reducir la intensidad de coagulación y mantener la sangre más líquida.

6. Eutirox. Este fármaco, sexto en el ránking con 7.6 millones de unidades vendidas, se emplea para tratar enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides, como por ejemplo bocio benigno o para paralizar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.

7. Ventolín. Cualquiera que sufra crisis asmáticas -ya sean provocadas por alergias o no- habrá hecho uso de este conocido broncodilatador, del que se comercializaron 7,2 millones de unidades en 2016. En líneas genéricas, este inhalador se utiliza frente a enfermedades pulmonares que conllevan inflamación de las vías aéreas y obstrucción del flujo de oxígeno.

8. Ibuprofeno Kern. Este analgésico se encuentra -junto al paracetamol- entre los reyes contra el dolor de los hogares. El año pasado se vendieron 7,1 millones de unidades en el país de este fármaco con otros muchos pseudónimos: Neurofen, Neobrufen, Espidifen, Saetil y, para los más peques, Dalsy, Junifen y Pirexin. Al igual que el paracetamol es analgésico y antipirético. A estas dos propiedades añade una tercera al ser, asimismo, antiinflamantorio.

9. Trankimazin. En 2016 se comercializaron 6,7 millones de unidades de este ansiolítico perteneciente a la familia de las benzodiazepinas y prescrito para tratar ansiedad generalizada o asociada a la depresión. Este tranquilizante, cuyo principio activo es Alprazolam, se usa, además, ante crisis de angustia, con o sin agorafobia, es decir, miedo a los espacios abiertos.

10. Orfidal. Tras el trankimazin, es el segundo ansiolítico más consumido del país, con 6,5 millones de unidades en 2016. Este tranquilizante, cuyo genérico es el lorazepam, también pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Se emplea para calmar el estrés, por lo que está indicado para tratar la ansiedad y el insomnio, así como la epilepsia.

Como hemos cambiado: los medicamentos más vendidos en 2013

Con este fármaco completamos el top ten de medicamentos más consumidos en el país, un listado que también nos indica cuáles son las dolencias que más afectan a la población española. Curiosamente, hace apenas cuatro años, en 2013, era el omeoprazol -un superhéroe  para el estómago, debido a las numerosas dolencias gástricas que trata- el que lideraba el ránking, lo que sugiere que los problemas de salud relacionados con este apartado han descendido, ya que ha dejado de estar entre los 10 más vendidos. También han sido desplazados dos fármacos utilizados para tratar el colesterol: Simvastatina y Atorvastatina. Otros -como el paracetamol, el ácido acetilsalicílico o el lorazepam- siguen presidiendo los puestos más altos, con lo que el dolor, las enfermedades cardiovasculares o la depresión siguen teniendo mucho peso.

En tu caso, ¿cuáles son los medicamentos ‘de cabecera’ en tu botiquín? ¿Coinciden con los más vendidos de la lista?

Día Mundial del Farmacéutico: nuestro compromiso es la cercanía

Hace 38 años José Manuel Santamaría López abrió su primera farmacia en un pequeño pueblo de La Rioja de apenas 200 habitantes. Cumplía así el sueño de dedicarse a una de las profesiones sanitarias más cercanas al paciente y que año a año ha ido aceptando y adaptándose a los nuevos retos de la sociedad. En el Día Mundial del Farmacéutico queremos destacar desde Farmacia Santamaría la figura indispensable de profesionales que cumplen un servicio fundamental, ya sea desde el ámbito de la investigación o el de la asistencia.

José Manuel Santamaría López. Día Mundial del Farmacéutico

José Manuel, alma mater de la farmacia que en Granada ya ha superado los 20 años de historia, llevó a cabo esa vocación desde el principio. Lo hizo en La Rioja para trasladarse primero a la céntrica calle Marqués de Falces y más tarde a la Calle Periodista José María Carulla, donde se ubica Farmacia Santamaría. En todos estos años hemos tratado de poner en valor las máximas que definen esta profesión que requiere de auténtico compromiso con el prójimo.

Nuestro servicio durante las 24 horas del día es primordial para cumplir con ese servicio cercano y sin límites del que os hablábamos al principio. Tenemos muy en cuenta que la farmacia es ese lugar al que el usuario acude en primer lugar muchas veces porque siempre estamos ahí. Las personas que nos visitan con frecuencia saben que pueden confiar en un equipo muy especializado, sí, pero sobre todo en un equipo muy humano que siempre pondrá por encima de cualquier otra cosa la salud de quienes nos visiten.

Los 30 trabajadores que conforman la plantilla de Farmacia Santamaría están repartidos en diversos departamentos capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Laboratorio, Nutrición, Infantil, Cosmética, Dietética, Reparto a Domicilio… En conjunto, nuestra farmacia cuenta con el distintivo de calidad de AENOR que avala que absolutamente todos los procesos que tienen lugar aquí están exhaustivamente protocolizados.

La labor en la farmacia es una labor que recoge el lema del Día Mundial del Farmacéutico 2017: “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”. Y es que, además de la atención personalizada que realizamos a diario, unimos la tarea esencial de nuestro laboratorio. Un laboratorio que hace unos meses ha recibido la autorización por parte de la Consejería de Sanidad para elaborar fórmulas magistrales a terceros en los tres niveles que contempla la normativa andaluza.

Atender la demanda de aquellos clientes que requieren tratamientos especiales era otro de los sueños de José Manuel, y ahora sumamos el acceso a este servicio por parte de las farmacias de otros puntos de España que no cuenten con las instalaciones, el personal o los recursos necesarios para poder hacer fórmulas magistrales.

¡Síguenos en Instagram!

Si la farmacia física es nuestra gran razón de ser, no por ello hemos querido dejar de lado la adaptación a la farmacia 2.0, tan demandada en estos tiempos. Nuestra presencia online, con este blog donde tratamos de daros todas las recomendaciones sobre vida saludable, y nuestros perfiles en redes, un espacio más para comunicarnos con nuestros usuarios, se ha convertido en los últimos años en una plataforma más que nos permite estar a vuestra disposición dentro y fuera de Granada.

A nuestra actividad en Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin sumamos justo hoy, en el Día Mundial del Farmacéutico (#DMF2017), un perfil en Instagram. Desde @farmaciasantamaria24h os daremos buena cuenta de quién es quién en Farmacia Santamaría (sin cada uno de ellos no seríamos lo que somos); de qué servicios te puedes beneficiar con nosotros; qué charlas damos; qué talleres gratuitos hacemos; qué promociones tenemos; a qué congreso hemos ido para mejorar aún más nuestra labor o qué consejo os damos… Éstas y muchas otras cosas que son vitales para nuestro día a día podréis seguirla en nuestra cuenta de Instagram.

Esa vocación que llevó hace años a José Manuel Santamaría López a abrir esta farmacia en Granada sigue igual de intacta que al principio. Informaros de todas las acciones que llevamos a cabo en Farmacia Santamaría es clave para nosotros pues así facilitamos que, estés donde estés, puedas encontrarnos siempre. Sin duda, el gran reto de la farmacia del futuro y el compromiso que nos marcamos desde la fundación de nuestra farmacia.

‘Sigo siendo yo’: lema para el Día Mundial del Alzheimer

El Alzheimer no sólo afecta a casi el millón de personas que lo padecen en España sino a sus familiares y cuidadores. Esta enfermedad que por primer año se cuela en el ‘top ten’ de la mortalidad mundial al haber duplicado la tasa de fallecidos en los últimos 15 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo una gran desconocida.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la Confederación Española de Asociaciones de familiares con personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) quiere insistir en el carácter transversal de una enfermedad que va más allá y supera “el ámbito sociosanitario”. Es por ello que su principal reivindicación para este día es abordarlo de una forma integral que alcance al mismo nivel al paciente y su cuidador. “Todos podemos ser pacientes y todos podemos contribuir a paliar en parte los efectos que provoca”.

Con el lema ‘Sigo siendo yo’, la Ceafa se centra en la persona, no en el paciente. “Un diagnóstico de Alzheimer no define una nueva persona, define una nueva condición de una persona que hasta ese momento desempeñaba un papel activo en la sociedad, desde la ‘microsociedad’ (la familia) hasta la ‘macrosociedad’ (el vecindario, el grupo social, el mundo laboral, etc.)”.

Los familiares que mejor conocen esta enfermedad señalan que los diagnósticos en fases más tempranas del Alzheimer deberían significar un cambio de ‘rol’ en la vida del enfermo, puesto que aún conserva sus facultades. El tutelaje que lo convertía en una persona pasiva al recibir las atenciones inmediatamente tras ser diagnosticado, se puede hacer de forma gradual y valorar que el paciente pueda seguir teniendo el papel activo que le corresponde tanto en el entorno familiar como en el social.

El Alzheimer en cifras

  • El Alzheimer afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la forma más común de demencia.
  • Unas 800.000 personas padecen esta enfermedad en España. Nuestro país es uno de los de mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años.
  • Se estima que en 2050 las cifras de enfermos de Alzheimer se dupliquen.
  • Entre un 30 y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar.
  • El 40% de las personas mayores de 90 años padecen Alzheimer.
  • La primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años son las alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo.

Fuente: Sociedad Española de Neurología.

Día Mundial del Alzheimer 2017. Síntomas de la enfermedad

Síntomas del Alzheimer

El diagnóstico precoz es el mayor reto en torno a una enfermedad irreversible. Infosalus nos recuerda cuáles son los síntomas que presenta:

  • Amnesia: la incapacidad para recordar hechos recientes
  • Afasia: dificultad para denominar los objetos cotidianos
  • Apraxia: dificultad para el manejo de los utensilios y herramientas
  • Agnosia: dificultad para reconocer el entorno
  • Conducta: si se presentan episodios de apatía e irascibilidad

Entre los principales retos que ha lanzado la OMS para luchar contra la demencia en general, y el Alzheimer en particular, se encuentran concienciar a toda la sociedad para no estigmatizar a los enfermos; apoyar a los cuidadores; facilitar el acceso a los tratamientos; y tratar de adelantar los diagnósticos.

Para ello, llama a la “acción mundial” para favorecer el diagnóstico precoz, informar a los cuidadores y familiares, facilitar la investigación de los científicos que tratan de mejorar la atención y encontrar una cura o incluso vigilar que las leyes protegen los derechos humanos de los enfermos.

Como apunta Ceafa, el diagnóstico de Alzheimer “no cambia a la persona que lo recibe, cambia a la sociedad que lo rodea”. Un mensaje que nos debe hacer reflexionar y adoptar un papel diferente en el trato con cualquier enfermo de Alzheimer. Porque sigue siendo la persona que fue.

Guía de alimentación infantil

Dos de cada 10 niños tienen sobrepeso en España. Este titular hizo saltar todas las alarmas hace ya un tiempo, pues alertaba sobre los problemas de alimentación que se sufren en edad infantil en un país donde es predominante la dieta mediterránea. La cifra aumenta si hablamos de obesidad en general: un 27,8% de los niños presenta algún tipo de problema de peso.

El reto es que esta enfermedad deje de ser la ‘epidemia del siglo XXI’ y disminuya la cifra de niños que pesan más de lo que deberían.

No se trata de mejorar el físico. Va más allá: “Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más posibilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y enfermedades cardiovasculares”. Esta declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recogía El País en este interesante artículo, ponía el acento en las graves consecuencias que puede llegar a tener la obesidad en los más pequeños.

Es tarea de toda la sociedad, no sólo de madres y padres, vigilar la alimentación de los más pequeños y ayudarles a adquirir desde el principio hábitos saludables en su dieta basados en las recomendaciones de los expertos para que reciban todos los nutrientes necesarios:

  • Proteínas: son esenciales para el crecimiento, para el mantenimiento de los diversos tejidos y como defensa natural frente a infecciones.
  • Hidratos de Carbono o azúcares: aportan toda la energía necesaria al organismo.
  • Vitaminas: cada una de las 13 vitaminas tiene una función esencial y son la causa de que las ‘reacciones’ que necesitamos que se den en nuestro organismo tengan lugar.
  • Minerales: poseen una función reguladora. El cuerpo usa los minerales para que huesos, corazón y cerebro, por ejemplo, funcionen correctamente.
  • Grasas: son una fuente de energía y ayudan a nuestro cuerpo a absorber vitaminas. la OMS recomienda un consumo de grasas al día de entre el 15 y el 30% de la ingesta de calorías total. Se aconseja limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans.

Recomendaciones para una alimentación infantil sana  

Hace unos días os hablábamos de la necesidad de inculcar en los más pequeños hábitos de vida saludable en el periodo escolar. Esto incluye una alimentación infantil sana y variada puesto que es en los primeros años cuando se pueden prevenir los desequilibrios nutricionales que pueden dar lugar a enfermedades en el futuro.

Los niños han de efectuar cinco ingestas al día que incluyan tres comidas principales y dos ligeras. El aporte energético será de un 25% en el desayuno, un 10% en el almuerzo, un 35% en la comida, un 10% en la merienda y un 20% en la cena.

  • Desayunos y meriendas: deben componerse de al menos un alimento de cada grupo de lácteos, cereales y frutas. Evitar la bollería (en todo caso acudir a la repostería casera) y las bebidas azucaradas o energéticas. Productos como la leche, el pan y los cereales integrales y las frutas son la mejor opción para empezar la mañana con energía.
  • Comidas y cenas: es primordial conocer el menú de los comedores escolares para completar una dieta equilibrada y, si lo hacen en casa, educarles para que aprendan a comer rico y variado. Eso supone diseñar un plan para la comida con alimentos naturales, cocinados al horno, a la plancha, al vapor o asados evitando las salsas industriales y los fritos. Nosotros somos su mejor ejemplo para que se acostumbren a comer de una forma variada y sin distracciones (evitar durante la comida la tele y los móviles).

Los alimentos más saludables para los niños

Proponemos un listado con algunos de los alimentos más saludables para los niños basándonos en una completa guía que publicó el Gobierno de la Rioja.

  • Leche: se recomienda entre 3 y 4 raciones diarias.
  • Verduras y hortalizas: al menos 2 raciones al día.
  • Frutas: 3 o más frutas de temporada al día.
  • Huevos: no más de 1 al día ni de 3 a la semana.
  • Pescado: entre 3 y 4 raciones a la semana.
  • Carne: entre 3 y 4 raciones a la semana, eligiendo la parte menos grasa y variar entre los distintos tipos de carne (pollo, cerdo, pavo, ternera, conejo…).
  • Legumbres: entre 2 y 4 raciones semanales. Se pueden combinar con cereales.
  • Pan-patatas-pasta-arroz: entre 4 y 6 raciones al día. Mejor si son integrales.

Asimismo, se aconseja evitar alimentos como la bollería industrial, los snacks y refrescos, crema de cacao para untar, embutidos procesados y patés y foie gras o, al menos, limitar su consumo.

¡El Departamento de Nutrición de la farmacia puede resolver cualquier duda que tengáis al respecto!