Ideas para regalar el Día del Padre

Aunque hoy esté más que extendida en España, la costumbre de celebrar el Día del Padre se remonta al año 1948, cuando una maestra de barrio llamada Manuela Vicente Ferrero defendió la iniciativa. Los padres de familia también merecían, al igual que las madres, su propio reconocimiento.

Desde entonces, el Día del Padre se celebra todos los 19 de marzo, en honor a San José, como explica ABC en este artículo.

Y aunque no hay nada como una muestra de cariño para demostrar a los padres lo mucho que les debemos (ese y cualquier otro día del año), en este post vamos a tratar de ayudaros a encontrar un regalo con el bienestar y la salud como objetivo último.

Si creías que los regalos ‘beauty’ eran sólo para las madres, estás pero que muy equivocado. La cosmética masculina es cada vez más demandada. Y es que ellos también quieren y necesitan cuidarse.

Lo demuestran las cifras: el interés por los hombres en la dermocosmética se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años.

Lo cuenta aquí Correo Farmacéutico, que destaca las características diferenciadoras de la piel de los hombres. Su piel es más gruesa y más grasa, con mayor facilidad de presentar acné.

Por otro lado, aunque envejezcan más tarde, una vez lo hacen se nota de forma más rápida, “con arrugas más marcadas y profundas”.

Por tanto, regalar cosmética el Día del Padre no es ninguna mala idea. De hecho, por nuestra experiencia en el Departamento de Cosmética, podemos decir que efectivamente los hombres se preocupan cada vez más por sentirse mejor.

Regala cosmética el Día del Padre

Las preferencias masculinas son muy claras respecto a la cosmética, según el estudio al que hace referencia el artículo.

Ellos prefieren las lociones muy ligeras, de rápida absorción y de fácil extensión. Pero no sólo eso: buscan que los productos sean multiacción. Como mucho utilizarán tres diferentes y los prefieren en formato gel o tubo, no en tarros.

En nuestra farmacia hemos preparado de cara a este importante día un rincón dedicado a ellos, para que puedas encontrar diferentes ideas para regalar el Día del Padre.

Ideas para regalar el Día del Padre

Marcas como Apivita han creado una línea específica para ellos, Men’s Care, que cumple con los principales requisitos que los hombres suelen exigir a la cosmética para ellos. Sus compuestos naturales, su eficacia y la forma ‘individual’ de abordar los problemas de cada piel los convierten en una opción muy acertada.

Cuentan con productos específicos para el afeitado, así como cremas antiarrugas y antifatiga y un champú y una loción anticaída de cabello.

Vichy Homme ha formulado también diversos productos de eficacia inmediata y tolerancia óptima, perfectos para las pieles más sensibles, entre los que destacan bálsamos, espumas y geles de afeitar, desodorantes y cremas faciales.

Uno de sus best sellers, según la marca, es el tratamiento hidratante antifatiga rostro y ojos que ilumina su rostro y acaba con la sensación de tirantez.

Uno de los productos estrella de Lierac para hombres, además de los geles para afeitado, los geles de ducha o los desodorantes, es el fluido antiedad integral, uno de esos formatos multiacción que buscan ellos en mayor medida y que aporta una respuesta global a los problemas de envejecimiento, la fatiga y la irritación.

La línea cosmética de Farmacia Santamaría también dedica una parte de sus productos a ellos. La fragancia, usar ingredientes no comedogénicos ni demasiados grasos y que sean aptos para pieles sensibles son algunas de las claves que tenemos en cuenta.

¡Te animamos a que nos visites y nos pidas consejo para acertar con tu regalo el Día del Padre!

Antes, no dejes de leer las 5 dudas existenciales sobre el cuidado masculino que te contábamos en otro post.

 

 

 

 

 

¿Soy alérgico o tengo un simple resfriado?

El cambio climático y la contaminación son dos de los grandes ‘enemigos’ para los alérgicos en todo el mundo. Las cifras lo dejan claro: la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia en 2050.

Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Joaquín Sastre, el exceso de higiene es otro de los factores a tener muy en cuenta en el incremento anual del número de alérgicos. “El exceso de higiene hace que el sistema inmune se vuelva holgazán”.

El perfil del alérgico será algo distinto al de hoy: baja la media de edad de 16 a 12 años. Lo que no cambiarán serán los molestos síntomas de la alergia. Mucosidad nasal, estornudos, congestión y picor nasal, además de lagrimeo, irritación, picor y congestión de ojos, conocido todo ello como rinoconjuntivitis, sigue siendo la primera razón de consulta médica para quienes todos los años han de combatir con la alergia (es lo que sufren 6 de cada 10 alérgicos en España).

¿A qué soy alérgico?

Si perteneces al 30% de los españoles que sufre algún tipo de alergia, puede que hayas empezado a notar los efectos de esta primavera temprana. Y es que la primera polinización de la temporada ha llegado antes de tiempo. Los alérgicos al polen del ciprés ya lo saben.

El mes de marzo se ha inaugurado en todo el país con un nivel alto en la mayoría de las comunidades, como podemos ver en este mapa de la SEAIC.

alérgicos al polen del ciprés

A partir de marzo y abril, comienza también la floración de los plátanos de sombra, una especie que suele adornar los jardines urbanos y que, aunque corta, se caracteriza por una polinización muy intensa.

Durante mayo y junio, los alérgicos se enfrentan al polen de las gramíneas y el olivo.

En este post os dábamos algunas recomendaciones para los alérgicos en días de alta polinización.

¿Cómo diferenciar entre una alergia y un resfriado?

El cambio de temperatura primaveral y los picos de polinización que pueden variar dependiendo del lugar donde vivamos pueden confundirnos respecto a si sufrimos una alergia o un resfriado.

Aunque los síntomas son bastante similares, hay algunas diferencias.

  • El tipo de mucosidad: en el caso de las alergias, la mucosidad es clara, líquida y muy abundante. Cuando hablamos de resfriado, la mucosidad es más densa y espesa, y presenta un color entre verde y amarilla.
  • Picor de ojos y nariz: cuando eres alérgico el picor de ojos y nariz es muy frecuente e incómodo. Si se trata de un resfriado, será inexistente o muy escaso.
  • Lagrimeo: muy frecuente en el caso de una alergia y ausente en el de un resfriado.
  • Estornudos: se suceden en grupo y de forma continua si eres alérgico mientras que en un resfriado aparecen de forma aislada.
  • Fiebre: la alergia no presenta episodios de fiebre, que sí sucede en el caso de infección cuando se sufre un resfriado.

Sea como sea, si los síntomas persisten lo mejor es que acudas al médico para actuar a tiempo.

 

 

Dormir mejor para reparar nuestro ADN

Dormir es fundamental para descansar, pero la función del sueño va mucho más allá: es vital para podernos concentrar, ‘dejar espacio’ para crear nuevos recuerdos o reaccionar de forma rápida. Los 25 años de media que una persona pasa durmiendo a lo largo de su vida son, por tanto, imprescindibles para la misma vida.

Es lo que desde Farmacia Santamaría queremos poner de manifiesto con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo, y que tiene como lema en 2019 “Sueño Saludable, Envejecimiento Saludable“.

Un estudio ponía sobre la mesa por qué dormir mal puede afectar a nuestra calidad de vida. Los investigadores eligieron peces cebra para observar su sistema nervioso (es muy parecido al humano y completamente transparente). La conclusión fue que las neuronas individuales necesitan dormir para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de sus núcleos, tal y como explica ABC. Por tanto, el sueño es vital para ‘reparar’ el ADN.

En este post os contábamos que el insomnio es más común de lo que podemos pensar. Alrededor de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico, y el 35% lo sufre de forma transitoria.

Según este artículo, los estudios indican que entre un 30 y un 40 % de la
población ha presentado insomnio en algún momento de su vida y del 9 al 15 % ha desarrollado insomnio crónico y grave.

La falta de concentración, la irritabilidad, la ansiedad y el dolor de cabeza son algunas de las consecuencias que padecemos si dormimos mal a corto plazo.

Pero, ¿qué pasa a largo plazo? Debemos tener en cuenta que dormir tiene el mismo efecto en la salud que pueden tener la alimentación sana y el ejercicio: robarle tiempo al sueño no es nunca una buena idea.

El somnólogo Francisco Segarra destaca que las personas “con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas”.

Cómo dormir mejor

Dr. Fernando Torre, jefe de servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud, da algunos consejos en El Médico Interactivo.

  • Evitar picar cosas dulces poco antes de irnos a la cama, puesto que eleva el nivel de azúcar en sangre.
  • Nada de cafeína por la tarde si te cuesta conciliar el sueño.
  • No beber alcohol porque aunque puede parecer que favorece el sueño, su efecto es efímero.
  • Tomar un baño o ducha caliente. Elevar la temperatura corporal poco antes de ir a dormir facilita el sueño.
  • Nada de ver la televisión poco antes de irse a la cama. El sonido y el colorido estimulan el cerebro.
  • Acostarse lo más pronto posible. Los sistemas hormonales se recargan entre las 23 y la 1, horas solares.
  • Tratar de seguir la misma rutina todos los días, incluso los fines de semana, para favorecer el ritmo del sueño.
  • No ver la tele ni trabajar en la cama.
  • Escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza puede venir muy bien para iniciar el sueño.
  • Regular la temperatura de la habitación a 21 grados.
  • Dormir lo más a oscuras posible.
  • Leer algo relajante antes de dormir.
  • Más que despertarse de forma estresante con un reloj demasiado ruidoso, lo ideal sería que nos despertase poco a poco la luz en la habitación.

Lo que sí nos acaban de aclarar los expertos es que dormir más los fines de semana no compensa en absoluto lo poco que hayamos dormido de lunes a viernes. Los beneficios de la siesta, sin embargo, ya los conocéis. Lo mejor es dormir la siesta durante media hora y alrededor de las 15:00 horas: es el tiempo suficiente para sentirnos más creativos y estar más alerta.

Y tú, ¿cuánto tiempo duermes?

 

 

Las enfermedades raras, un desafío global

Establecer una definición universal de enfermedades raras, crear una red de centros de atención a nivel mundial y, sobre todo, generar un marco común para hacer frente a los problemas globales de las familias, independientemente del país en que residan. Son los tres grandes objetivos que se ha marcado la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este 28 de febrero, y que les ha llevado a reclamar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una resolución sobre este tipo de enfermedades para garantizar la cobertura sanitaria universal.

España ha contribuido a que el movimiento aterrice en la ONU sus prioridades junto a otros 15 países de todo el mundo para poner de manifiesto que “el abordaje de estas patologías y los casos sin diagnóstico han de ser una prioridad en la agenda política mundial estableciendo un marco común que garantice la Cobertura Universal de la Salud”.

Según una nota de la federación, si bien en España casi la mitad del colectivo ha sufrido un retraso en el diagnóstico de más de 4 años, la situación se repite en otros puntos del mundo. En Reino Unido, por ejemplo, la media en el retraso a diagnóstico también es de 4 años; en Australia, más del 40% recibieron un diagnóstico equivocado y en Estados Unidos, los pacientes visitan un promedio de 7 médicos antes de recibir un diagnóstico definitivo.

Es el gran obstáculo que se encuentran quienes sufren alguna enfermedad rara. De ahí que el lema del Día Mundial de las Enfermedades Raras sea: ‘Las enfermedades raras, un desafío integral, un desafío global’. Con ella, apuesta por una acción a tres niveles que a nivel global se vincula con esta acción en Nueva York, a nivel nacional con la evaluación y actualización de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras y con su implementación a nivel autonómico con planes integrales.

En nuestro país, casi la mitad de las personas con enfermedades poco frecuentes ha tenido que esperar más de 4 años para poner nombre a su enfermedad y tan sólo el 34% de ellas tiene acceso a un tratamiento efectivo.

Para lograr el diagnóstico, más del 27% de las familias se han visto obligadas a desplazarse a otras Comunidades Autónomas. De hecho, la Comunidad de Madrid es precisamente a la que se desplaza mayor porcentaje de pacientes, principalmente para recibir tratamiento.

Lo cierto es que la complejidad y la baja prevalencia de las enfermedades raras hacen necesarios una alta especialización y concentración de casos. Pero no sólo a nivel clínico. El impacto social de estas patologías afecta a todo el núcleo familiar.

la Unión Europea desarrolló entre los años 2015 y 2018 el Proyecto INNOVCare para analizar los problemas sociales que enfrentan las personas que viven con estas patologías o están en busca de diagnóstico desde una perspectiva social.

Entre las principales conclusiones y como principal recomendación, se confirma la necesidad de una atención integral frente a enfermedades raras teniendo en cuenta que más del 65% de las personas han tenido que visitar diferentes servicios de atención. El mismo porcentaje considera que estos servicios no se comunican bien entre sí y más del 70% coincide en que organizar los cuidados de su enfermedad o del familiar que convive con ella requiere mucho tiempo.

La realidad que estos datos deja tras de sí pone de manifiesto que “a pesar de que existen más de 7.000 enfermedades raras diferentes y que cada una de ellas enfrenta una sintomatología diferente, todas las personas que conviven con ellas o sin diagnóstico tienen los mismos problemas sanitarios y sociales, independientemente del país en el que vivan”.

Con el objetivo de hacer visible la campaña en los canales de comunicación 2.0, FEDER ha lanzado una petición en la plataforma change.org en la que busca lograr, al menos, las más de 100.000 firmas que lograron durante la campaña de 2018. ¿Te unes?

Día de San Valentín… y Día Europeo de la Salud Sexual

Aunque la fama del 14 de febrero se la ha quedado la celebración del amor con motivo del Día de San Valentín, este día se dedica también a una importante efeméride que es preciso destacar: el 14 de febrero es también el Día Europeo de la Salud Sexual.

La startup Geeksme, especializada en el internet de las cosas, ha querido arrojar algo de luz sobre cómo viven los españoles el sexo en un curioso informe basado en unas 7.000 encuestas realizadas de forma anónima. Entre las conclusiones del estudio, destacan curiosidades como que el martes es el día favorito para mantener relaciones sexuales o que la duración media es de 30 minutos.

Pero hay mucho más. El estudio desmitifica creencias y mitos como que el verano es la época más propensa para el sexo: resulta que es el otoño la estación que gana por goleada (29,98%), frente al invierno (23,42%), la primavera (23,35%) y el verano (23,25%).

Por otro lado, el sábado no es el día preferido, de hecho sale mal parado. Los días preferidos de los españoles son los martes (15,04%), miércoles (14,68%) y los domingos (14,63%). El sábado se queda el último, con un 13,63%.

La noche es el momento más propicio, exactamente entre las 22.00 horas y las 01.00 horas, con un 53% de la actividad.

Geeksme ha revelado también cuáles son las comunidades donde se practica más sexo. Tal y como recoge El Huffington Post, la lista quedaría así: Cantabria (122,72), Islas Baleares (106,08), Murcia (101,92), Cataluña (97,14), Galicia (95,68), Navarra (91,52), Castilla y León (88,19), Madrid (87,36), Extremadura (87,36), Asturias (85,28), Aragón (83,82), Andalucía (81,54), Valencia (81,12), País Vasco (78,21), Canarias (72,8), Castilla la Mancha (62,82) y La Rioja (58,24).

¿Qué es la salud sexual?

Independientemente del lugar en el que vivas o la frecuencia con que disfrutes del sexo, es vital que ambos miembros de la pareja adopten la responsabilidad de usar medidas anticonceptivas y relaciones sexuales seguras para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Como avisa la web Salud sexual para todos, “los adolescentes constituyen un grupo vulnerable frente a las enfermedades de transmisión sexual debido a la desinformación existente y consecuencia de haber tratado durante tiempo atrás el tema sexual como algo negativo y perjudicial. Por ello los adolescentes han de saber sobre sexualidad, contracepción y prevención de estas enfermedades para poder desarrollar su vida sexual de forma plena y sin riesgos”.

Tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Desde Farmacia Santamaría subrayamos la importancia de disfrutar del sexo con ese enfoque positivo y respetuoso del que habla la OMS.

 

Los casos de cáncer aumentarán en 2019 un 12%

Los casos de cáncer aumentarán en España en 2019 un 12%. Es la conclusión del informe que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha sacado a la luz con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero.

La estimación es que este año podría haber 277.234 nuevos casos de cáncer, frente a los 247.771 del año 2015: 148.827 en varones y 98.944 en mujeres. Y ese crecimiento se debe, según la SEOM, a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2019 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los de cavidad oral y faringe, riñón, hígado y estómago, los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2019 serán los de mama y colon y recto. A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes serán los de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

El cáncer de pulmón crecerá entre las mujeres

No obstante, la SEOM advierte de que el cáncer de pulmón pasará de ser el cuarto tumor más diagnosticado en mujeres en las estimaciones para el año 2015 al tercero más incidente para el año 2019, en probable relación con el aumento del consumo de tabaco en mujeres (más tardío). Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha continuado aumentando, mientras que la tasa de incidencia en varones continúa reduciéndose. Pese a todo, el consumo de tabaco continúa siendo más frecuente en hombres que en mujeres de acuerdo con los datos de EUROSTAT para el año 2014, 26,2% de fumadores entre los varones frente a un 18,5 % de las mujeres.

Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 42,5% y las mujeres de un 27,4%. A los 85 años, estos valores son de un 50,8% en los hombres y de un 32,3% en las mujeres.

Mortalidad del cáncer en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2018, correspondiente al año 2017, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). Los fallecimientos por tumores se mantuvieron estables con respecto al año anterior (+0,3%).

Al igual que el pasado año, los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones en España (300,1 fallecidos por cada 100.000 hombres), y la segunda en mujeres (con 188,8 por cada 100.000 mujeres). Los tumores fueron la primera causa de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre 40 y 79 años (44,3%).

El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes (reducción del 0,3% con respecto al año anterior), y el cáncer colorrectal fue el segundo (reducción del 2,4%).

Según el informe de la SEOM, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años).

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno, situándose en España en un 53% a los 5 años.

5 factores evitables

De acuerdo con los datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones (especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores), el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo), el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

Uno de cada cuatro medicamentos aprobados es contra el cáncer

Según informa Farmaindustria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, de los 42 medicamentos completamente nuevos aprobados en Europa en 2018, un total de 11 (el 26%) son nuevos tratamientos contra distintos tipos de cáncer”.

Farmaindustria destaca que la razón para estos avances se encuentra en el esfuerzo investigador en el cáncer, que ha posibilitado que entre los años 2009 y 2016 se hayan aprobado en España 43 nuevos fármacos oncológicos –33 de ellos en los últimos cuatro años– con más de medio centenar de indicaciones. Además, en el momento actual están en marcha más de 3.000 proyectos de investigación para el tratamiento del cáncer.

En Farmacia Santamaría insistimos en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre los factores de riesgo que incrementan año a año los casos de cáncer en nuestro país: en especial, el tabaquismo.

 

 

La mitad de los españoles se automedica, según un estudio

Enero es el mes de los propósitos pero también el mes de hacer resumen. ¿Qué hemos hecho mal el año anterior? ¿Qué cosas deberíamos cambiar? En lo que respecta a la salud, un factor determinante es la medicación. Y Aegon pone sobre la mesa algunos datos que nos resultan bastante interesantes: los centennials y los millennials son las generaciones que más medicamentos toman sin que se los prescriba el médico.

Es una de las conclusiones de su I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida, y se trata de una conclusión que llama la atención, si tenemos en cuenta que cubre la franja de edad que va desde los 18 a los 34 años. En concreto, un 73% de los los centennials se automedica y un 62% de los millennials les sigue muy de cerca.

Si tenemos en cuenta a toda la población se puede afirmar que lo hace la mitad de los españoles. “Mientras el 52% de los españoles afirma tomar medicamentos en el caso de enfermedades o dolencias leves, un 48% asegura que nunca toma medicamentos a no ser que su médico se lo aconseje”.

Según este estudio, es a partir de los 35 años cuando existe mayor conciencia sobre la importancia de acudir al médico para tomar los medicamentos necesarios.

Influye también el nivel de estudios. Este análisis destaca que los españoles con estudios universitarios son los que más se automedican (59,5%), con una amplia diferencia frente a los que poseen estudios primarios o inferiores (25%).

Dónde es más habitual la automedicación

Finalmente, clasificando los datos en función de la región de residencia, las comunidades autónomas donde más incidencia de automedicación se registra son Valencia (61%), Madrid (60%) y Baleares (58%).

En contrapartida, regiones como Galicia, con un 39,7%, País Vasco, con un 40,1% o Cantabria, con un 44,6%, son menos proclives a consumir medicamentos sin la prescripción de un facultativo.

No es el único estudio que merece la pena destacar sobre medicación. El comparador de seguros de salud Acierto.com coincide con ese dato de que la mitad de la población española se automedica, pero añade otra clave: el 75% prefiere acudir a la farmacia antes que al médico por las listas de espera.

Otro detalle interesante lo recoge prnoticias: “Si hablamos de automedicación, no podemos dejar de comentar que hasta el 11% de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y que más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. El porcentaje asciende al 34% si nos centramos en los que no respetan la dosis indicada. En definitiva dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad. Por ejemplo, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más se automedican”.

 

 

Vuestra satisfacción, nuestro mejor regalo de 2018

En Farmacia Santamaría queremos aprovechar este espacio para desearte una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo de parte de todo el equipo. Creemos que es una costumbre sana hacer balance del año que acaba para proponernos nuevos e ilusionantes retos: nuestro mayor desafío, ahora y siempre, es cuidar tu salud y la de los tuyos.

Desde que esta farmacia existe nuestro compromiso ha sido ofrecerte una atención cercana y especializada. Es por eso que hemos ampliado los distintos departamentos que puedes encontrar aquí: a los ya habituales de Cosmética, Infantil, Dietética o Deporte, hemos añadido nuevos con consultas personalizadas y profesionales de gran experiencia. Audiología y Nutrición han sido dos de nuestras grandes apuestas.

Pero también hemos querido mejorar la atención de aquellos pacientes que necesitan diagnósticos periódicos introduciendo pruebas analíticas de Glucosa, Colesterol, Hemoglobina, Análisis de composición corporal y Electrocardiograma sin necesidad de listas de espera o de continuas visitas a los centros de salud.

Vuestra satisfacción, nuestro mejor regalo

Tomamos como referencia de vuestra satisfacción la fidelidad de todos aquellos que nos visitan con frecuencia en nuestra farmacia en la Calle Periodista José María Carulla, donde desde 1995 ofrecemos un servicio de 24 horas todos los días del año. Mejorar si cabe la excelente nota que nos dais sobre el trato recibido, 8,7 sobre 10, es uno de nuestros grandes propósitos para el 2019.

La posibilidad que nos da Google de conocer vuestra opinión después de una visita también supone para nosotros una toma de contacto inmediata y directa para felicitarnos por lo que hacemos bien, pero también para corregir lo que podamos hacer mejor.

Grandes retos para el 2019

  • Paliar el desabastecimiento de medicamentos que sufren todas las farmacias: ha sido la gran preocupación de las farmacias a lo largo del año que ahora acaba. Como os contábamos con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, en Farmacia Santamaría tratamos de conseguir aquellos medicamentos con problemas de suministro por parte de las distribuidoras a través de todos los mayoristas a nivel nacional. También tratamos de ofrecer sustitutos de esos medicamentos o una alternativa terapéutica, siempre que existe la posibilidad.
  • Potenciar la labor asistencial: la cercanía de la que os hablábamos más arriba nos convierte en una figura indispensable de la Atención Primaria. Esa comunicación que establecemos con quienes nos visitan habitualmente nos da la posibilidad de difundir hábitos de vida saludables (deporte, alimentación, abandono del tabaco…) y hacer un seguimiento personalizado de aquellos pacientes con necesidades específicas (diabetes, colesterol, hipertensión…).
  • Participar en programas de detección precoz de enfermedades: en Farmacia Santamaría consideramos primordial el papel del farmacéutico en la detección precoz de determinadas enfermedades por proximidad y por horario. La introducción de la prueba de autotest del VIH y los diagnósticos de Glucosa, Electrocardiograma o Hemoglobina son un ejemplo. Es un reto a nivel nacional contribuir a que sean más los casos de cribado y detección precoz.
  • Participar en estrategias de inmunización: si bien la administración de vacunas por parte del farmacéutico hoy en día sólo es posible en algunos países, creemos que es importante apostar por estrategias de inmunización consensuadas con la Administración basadas en la información y la concienciación.

Estos son sólo algunos de los retos que lanzamos desde aquí para el año 2019 siempre con el objetivo último de mejorar tu salud y bienestar.

 

 

 

La cosmética, el regalo preferido de las españolas

La cosmética es el regalo preferido para el 96% de las españolas, según un estudio de Birchbox. En el top realizado por esta empresa líder en ecommerce de belleza, el maquillaje, las cremas faciales y los perfumes, por ese orden, son los regalos de Navidad más deseados.

Si eres la persona a la que le toca elegir, sólo hay una recomendación importante: cuanto más conozcas a tu pareja, amiga o compañera, más posibilidades de acierto vas a tener. Esto pasa especialmente cuando hablamos de fragancias.

En el Departamento de Cosmética de Farmacia Santamaría hemos preparado una sección especial de cofres de cosmética para regalar en Navidad que reúnen todas las condiciones para convertirse en el mejor regalo. Marcas como Sensilis, Galénic, MartiDerm, Isdin, Eucerín o Apivita lanzan en estas fechas originales y muy interesantes cofres beauty para que seas la mejor amiga invisible del mundo.

Cofres de cosmética para regalar en Navidad: ¡elige el tuyo!

Esther y Marga, nuestras expertas en cosmética, pueden ser tus mejores asesoras a la hora de elegir alguna sorpresa de belleza para esa persona tan especial… ¡O para ti misma! Si nos visitas, verás que hay todo un rincón dedicado sólo a estos cofres de cosmética.

En este post te damos algunas ideas:

promo-coffret-origin-pro-2-1

  • The Original Beauty Kit, de Sensilis: además de productos estrella de la marca, trae de regalo un bonito neceser. Está formado por:ORIGIN PRO EGF5-CREAM: Tratamiento rejuvenecedor global que repara los signos de la edad, incrementando la capacidad de regeneración de la piel y reafirmando en profundidad, gracias a su exclusiva fórmula a base de 5 factores de crecimiento y un complejo Antiedad que protege las células madre epidérmicas.ORIGIN PRO EGF5-SERUM: Concentrado rejuvenecedor global que repara los signos de la edad, incrementando la capacidad de regeneración de la piel y reafirmando en profundidad.

    ORIGIN PRO EGF5-AMPOULES (muestra): Emulsión rica formulada para pieles sensibles, reactivas o intolerantes. Con activos especialmente seleccionados por su acción suavizante, calmante y antioxidante que, además, aportan hidratación y protección, contrarrestando los signos del envejecimiento cutáneo. Disminuye las rojeces y elimina la sensación de tirantez. Confort instantáneo y duradero.

    Pack_3_Isdin_Regala_Belleza

  • Live Young, de Isdin: este pack te ayudará a combatir los signos del envejecimiento de la piel causados por la exposición solar. En él encontrarás un neceser con dos productos:FotoUltra ISDIN Age Repair: un fotoprotector facial formulado con la base de textura Fusion Water y con una triple acción antifotoenvejecimiento. Protege tu piel del sol gracias a su alta protección SPF50. Repara el daño solar acumulado a nivel celular gracias a los DNA Repairsomes. Revierte los signos visibles del fotoenvejecimiento gracias al Li-Q10, al CollagenBooster Peptide y a su contenido en ácido hialurónico.Flavo-C rutina Day&Night: el serum Flavo-C Ultraglican protege la piel del rostro durante el día gracias a sus activos hidratantes y antioxidantes y el serum Flavo-C Melatonin ayuda a recuperar y reparar la piel durante la noche.
  • Cofre Secret d’Excellence, de Galénic: presentado en una bonita caja, este cofre contiene:

El serum Secret d’Excellence: una verdadera inyección concentrada de ingredientes activos, este sérum global actúa en todos los frentes: alisa las arrugas, hidrata la piel, unifica la tez, aumenta la luminosidad y reafirma los rasgos. Lleva acido hialurónico y extracto de alga de las nieves.

Obsequio de crema Secret d’Excellence (15 ml.): corrige “todos los signos de la edad”: alisa las arrugas, hidrata la piel, unifica el tono, potencia el brillo, redibuja el rostro.

  • Platinum Bag, de MartiDerm: completísimo neceser de la marca que contiene productos ideales para una rutina de belleza completa:

Ampolla de proteoglicanos Photo Age: Photo-Age Ampollas es un anti-aging intensivo que previene los signos del fotoenvejecimiento y repara la piel tras la exposición solar, aportando una hidratación y luminosidad intensa al rostro. Además, tiene un efecto antipolución y reafirmante. Su textura es fresca y de rápida absorción.

Tratamiento específico para líneas y arrugas de expresión Expression Gel. Su uso en la zona del contorno de ojos y labios, entrecejo y frente, ayuda a corregir y prevenir las líneas y arrugas de expresión.

Dos mini tallas de nuestras cremas de la gama Platinum, GF Vital-Age Cream para pieles secas y muy secas como crema de día, y GF Vital-Age Night Cream como crema de noche para todo tipo de pieles.

 

Hay muchísimas más opciones que puedes descubrir en nuestra farmacia: el cofre Let’s Get Ready de Apivita, el pack Hyaluron de Eucerin o el neceser para cuidado masculino de Avène son otras ideas de cofres para regalar en Navidad perfectas. ¡Ven a descubrirlos a nuestra farmacia!

 

Servicios de nuestra farmacia dirigidos a pacientes con diabetes

Un estudio piloto ha puesto sobre la mesa la importancia del papel del farmacéutico en la detección de la diabetes y en la adhesión al tratamiento y el seguimiento del paciente. En el Día Mundial de la Diabetes, reivindicamos esa labor fundamental que por el carácter cercano de nuestra profesión puede ayudar a prevenir y tratar una enfermedad que va en aumento.

Desde hace ya algún tiempo, en Farmacia Santamaría ofrecemos una serie de pruebas analíticas dirigidas a todas aquellas personas que necesiten controles periódicos: entre ellas, se encuentra el diagnóstico de glucosa.

Además, contamos con un servicio de planes de alimentación personalizados, dirigidos no sólo a quienes quieran perder peso sino a personas que por su estado de salud (diabéticos, por ejemplo) deban controlar su alimentación.

La Diabetes y la Familia

Si el papel del farmacéutico es importante, muchísimo más lo es el de la familia y el entorno más cercano del afectado. Es por eso que este Día Mundial de la Diabetes se centra en ellos y en su faceta como cuidadores.

Uno de los objetivos primordiales es reducir el incremento de la prevalencia de la patología: hay más de 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo de las que la mitad no está diagnosticada.

Como destaca el manifiesto de la Federación Española de Diabetes (FEDE), es necesario “apostar por la educación diabetológica tanto para la persona con diabetes como para la familia”.

Correo Farmacéutico recuerda que uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. “En España, los pacientes con hipertensión (52 por ciento), diabetes (56 por ciento) y EPOC (41 por ciento) presentan, en general, valores bajos de adherencia. La complejidad de los tratamientos y algunos aspectos socioculturales y psicológicos, asociados a estas enfermedades, determinan en muchos casos la falta de adherencia”.

La prevención, con la modificación de los estilos de vida, el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento indicado son claves para luchar contra esta enfermedad.

Concienciar sobre la diabetes

Todos podemos hacer algo para crear más conciencia sobre esta enfermedad. La FEDE ha lanzado en su manifiesto varias peticiones:

  • A la Administración Pública: Incrementar los recursos destinados a la investigación en diabetes.
  • A  las Asociaciones de pacientes: Trabajar por la participación real y activa en los consejos de diabetes.
  • A los Profesionales sanitarios: Aumentar su formación continuada sobre nuevos tratamientos.
  • A las Empresas: Seguir apostando por la innovación y la investigación.
  • A los Medios de Comunicación: Informar en positivo y con rigurosidad sobre diabetes.
  • A la Sociedad: Trabajar para aumentar su conocimiento sobre la diabetes.

Desde Farmacia Santamaría continuaremos nuestra labor divulgativa y de apoyo con nuestros servicios concretos dirigidos a los diabéticos.