La AEMPS desmiente a la OCU: el factor de ISDIN es correcto

Hace pocos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encargó de zanjar una polémica: Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ ofrecían el factor de protección solar correcto, es decir, más del 50. Y, por tanto, la alarma creada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras haber dicho lo contrario basándose en estudios que no se hicieron públicos no tenía crédito.

En Farmacia Santamaría lo tuvimos claro desde el principio, y así lo anunciamos a través de nuestras redes: el único organismo que puede desacreditar y retirar del mercado un determinado medicamento o producto es la AEMPS.

Esta es su función: como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente”.

La OCU nunca presentó su método de estudio y, a pesar de ello, pedía “la retirada y el cese de comercialización y utilización, por el riesgo potencial que supone su uso para la salud de los consumidores”.

ped-wet-skin-transparent-spray_thumbnails03

Por su parte, Isdin se defendió de la única manera posible a nuestro entender, con todos los estudios en la mano sobre el protector solar que la OCU puso en tela de juicio.

El factor de fotoprotección no lo determina la marca, lo determinan los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación “especializadas, independientes y de gran prestigio”. Y estos estudios fueron entregados a la OCU, que en ningún momento los tuvo “en cuenta a la hora de preparar su informe sobre protectores solares”.

En concreto, Isdin cuenta con los siguientes análisis independientes que confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial:

  • Dos estudios independientes que concluyen que el producto tiene un SPF 50+ de acuerdo con la norma ISO 24444:2010. En concreto: (a) un estudio realizado entre septiembre y octubre de 2015 que concluye que el producto tiene un SPF de 64,4; y (b) un estudio realizado entre marzo y de abril de 2017 que concluye que el producto tiene un SPF de 64,8.
  • Dos estudios independientes que concluyen que el producto tiene un UVA-FP superior a 20 de acuerdo con la norma ISO 24443:2012. En concreto: (c) un estudio realizado en marzo de 2018 que concluye que el producto tiene un UVA-FP de 34,14; y (d) un estudio realizado en abril de 2018 que concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 29,5.
  • Un estudio independiente adicional (e), realizado de acuerdo con el método colipa in-vitro method UVA-PF determination realizado en el mes de agosto de 2015 concluye que el Producto tiene un UVA-FP de 24,41.

En el comunicado lanzado por la AEMPS para poner fin a la cuestión se afirma que ha comprobado “que todos los estudios presentados, tanto por las empresas como por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sobre los productos ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+ son válidos y se han realizado de acuerdo a los métodos de referenciai. Los estudios de ambas empresas confirman que el factor de protección solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés) se corresponde con su etiquetado.

En la revisión efectuada por la AEMPS, se ha comprobado que todos los ensayos presentados fueron llevados a cabo conforme a los métodos de referencia. No obstante, se ha observado una cierta variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos. Nada que suponga un riesgo para la salud, como alarmaba la OCU.

En cualquier caso, queremos transmitir a los usuarios tranquilidad respecto a este asunto y cualquiera que pueda difundirse en el futuro.

Sólo la AEMPS tiene la última palabra sobre la fiabilidad de medicamentos y productos como los protectores solares, entre otros. Todas las marcas y todos los laboratorios están sujetos a continuas certificaciones que han de cumplir a rajatabla mucho antes de salir al mercado.

¡Por tanto, si lo encuentras en nuestra farmacia (o en cualquier otra) es porque no supondrá ningún riesgo para ti!

 

¡Disfruta de un verano saludable! 5 consejos para conseguirlo

Estés ya de vacaciones o no, lo cierto es que el verano ha llegado para todos. Desde Farmacia Santamaría hemos querido recopilar una serie de consejos para que disfrutes estos meses de una forma saludable.

No es nada nuevo. Las altas temperaturas volverán a ser las grandes protagonistas (ya hemos sufrido una ola de calor), y en este sentido muchas de las recomendaciones pasan por tener especial cuidado si formas parte de alguno de los colectivos más vulnerables en época estival: niños, ancianos y embarazadas. ¡La hidratación es importantísima!

No obstante, hay una lista consejos para pasar un verano saludable, además de beber mucha agua, que no han de faltarte en tu lista.

1. Prepara tu botiquín: sea cual sea tu destino (playa, montaña o casa rural), en tu maleta deberías incluir un botiquín con los medicamentos básicos, gasas, algodón, vendas, tijeras, algún antiséptico para desinfectar…

El año pasado te explicábamos cómo conservar los medicamentos en verano. Es importante tener muy en cuenta las instrucciones de cada uno de ellos, especialmente si los vamos a transportar.

2. No abandones la alimentación sana: es inevitable que en alguna ocasión durante las vacaciones comamos alimentos diferentes o en mayor abundancia. Nuestro consejo es que, precisamente en verano, seamos aún más estrictos con la dieta equilibrada para no sufrir estreñimiento, algo muy común en los viajes. No olvides consumir frutas y verduras.

3. ¡Muévete! Que te mereces un descanso después de todo un año de trabajo no lo duda nadie, pero el sofá no es el mejor amigo. Busca planes que puedas hacer paseando, y a la sombra. Visita museos, conoce el pueblo o la ciudad, aprovecha la orilla para caminar… Hay un montón de cosas que puedes hacer para que tu cuerpo siga activo.

4. Duerme 8 horas: aunque en verano sea más complicado seguir con nuestra rutina, es indispensable que si hay cambios en nuestros horarios se realicen de forma paulatina para no alterar el sueño, tan fundamental como la alimentación, la hidratación y el deporte para vivir un verano saludable. ¡Si no quieres contar ovejas toda la noche, muy atento a lo que te contamos aquí!

5. Hidratación: te lo avisábamos al principio y te lo recordamos siempre. La hidratación es fundamental: perder un 2% del agua corporal supone perder un 20% de la energía física. Esto por no hablar de los dolores de cabeza, la dificultad de concentración, el cansancio y el malestar general.

No esperes a beber agua cuando tengas sed, procura tener siempre a mano una botella para que no peirdas ni agua ni energía.

Estos son sólo algunos consejos que te ayudarán a disfrutar del verano como te mereces.

 

 

 

Despejamos los mitos de la alimentación en el embarazo

Existen muchos mitos en torno a la alimentación durante el embarazo. ¿Has oído alguna vez eso de que tienes que comer por dos? Nuestra nutricionista, Silvia, nos aclara que eso no es así.

Para despejar todas las dudas sobre el tema este martes celebramos en nuestra farmacia un taller para abordar los aspectos principales de esta etapa en la vida de la mujer:

  • ¿Cuánto peso se debe aumentar cada mes?
  • ¿Cómo se pueden aliviar mediante la dieta síntomas habituales como las náuseas?
  • ¿Qué alimentos es preferible evitar?
  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones nutricionales?
  • ¿Existen antojos saludables?

Silvia nos explica que dada su experiencia como nutricionista se ha encontrado muchos casos de madres que siguen creyendo eso que dicen de que hay que comer por dos. Nada más lejos de la realidad. Durante el embarazo hay que comer de forma sana y equilibrada: evidentemente, hay que nutrirse mejor puesto que las necesidades del bebé aumentan a medida que crezca, pero siempre teniendo en cuenta la lógica y acudiendo a alimentos que aporten las suficientes vitaminas.

Fruta, verdura, arroz integral y pescado han de formar parte de la dieta semanal y evitar los precocinados y el exceso de grasas y azúcares. Un poco de chocolate no hace daño, pero sin pasarse: siempre es mejor, cuenta Silvia, descubrir otra clase de antojos saludables.

Si eres de las que considera complicado controlar la ansiedad o tienes problemas de hierro, este taller puede despejar tus dudas. “Vamos a recomendar alimentos específicos para cada momento y también tratar de dar algunas claves para evitar la ansiedad”.

Como explica ABC en este artículo, “los errores nutricionales durante el embarazo pueden tener repercusiones en la salud del recién nacido que puede perdurar durante toda su vida”.

Respecto al peso que se debe aumentar, Silvia aclara que todo depende de la situación de cada embarazada. “La media está entre los 7 y los 12 kilos, pero cada persona es un mundo”.

Para realizar una alimentación sana durante el embarazo, hay que
consumir en su adecuada proporción los 6 grupos de alimentos de la pirámide nutricional.

Algunas de las pautas de alimentación en el embarazo más importantes son distribuir las comidas entre cinco o seis (sin saltarse ninguna); eliminar las comidas copiosas; incluir a diario fruta y verdura; evitar el consumo de carnes crudas o poco cocinadas; aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra; reducir el consumo de sal; incrementar el consumo diario de líquidos (entre 2 y 2,5 L).

¡Acude a este taller para aprender muchas más cosas sobre la alimentación en el embarazo! Llama para reservar al 958154949.

¡Aprende a proteger tu piel del sol! Taller de fotoprotección con Isdin

¿Sabías que el 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo? Este es el principal mensaje que queremos transmitir en el Taller sobre Fotoprotección que celebramos en nuestra farmacia el próximo día 31 de mayo.

¡Para nosotros es primordial que aprendamos a cuidar nuestra piel y concienciar a todos y todas sobre la importancia de usar protección solar!

Para ello contamos con una de las marcas líderes en fotoprotección. Javier, experto de Isdin, nos mostrará ese día a partir de las 17:30 horas por qué hemos de adquirir hábitos solares correctos; cuál es el daño de la radiación solar en nuestra piel; qué significan los diferentes factores solares; o por qué hay que renovar la crema solar cada cierto tiempo.

A pesar del esfuerzo divulgativo de los últimos años, explica, “aún hay muchos mitos relacionados con el sol que debemos desmontar”. Javier se refiere, por ejemplo, a que hay personas que todavía creen que si usas protección no te bronceas o que las pieles jóvenes no necesitan usar crema solar. Nada más lejos de la realidad: “El uso correcto de fotoprotección antes de los 20 años, puede reducir en el 80% el riesgo de padecer cáncer de piel”.

Precisamente, Diario Médico publicaba con motivo del Día Mundial del Melanoma la conclusión de un estudio según el cual se están divulgando por redes sociales recetas de cremas solares caseras que pueden aumentar el riesgo de quemaduras y de cáncer de piel.

Javier subraya que es indispensable conocer las características de los fotoprotectores. Sólo se han de usar los que están avalados científicamente: usar cremas solares caseras es un peligro absoluto.

Detectar un melanoma

Durante el taller de fotoprotección sabremos qué es un melanoma: un tumor maligno de la piel, originado en los melanocitos (las células que dan color a la piel), que es el tipo de cáncer de piel más agresivo y peligroso. Su principal causa es la exposición excesiva e inadecuada al sol, junto a factores genéticos.

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual encontrarlos en piernas, espalda y escote.

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de melanoma, y esta cifra supone el doble que hace treinta años. El día 31 aprenderemos a detectarlos.

¿Quieres saber cuál es el estado de tu piel?

Gracias a una pequeña cámara ultravioleta, el experto podrá hacer un diagnóstico facial de los asistentes a este taller para estudiar las manchas y lunares que se ven y, en especial, los que no se aprecian a simple vista.

¡Es indispensable venir sin maquillar y sin protección para poder verlos de forma correcta!

Si quieres asistir a nuestro Taller de Fotoprotección llama al 958154949 para reservar tu plaza.

 

Taller de maquillaje con Sensilis

¿Qué tiene Sensilis que nos enamora? Nos hacemos esta pregunta a pocos días de celebrar un taller de maquillaje con la marca en el Aula de Formación de nuestra farmacia.

La respuesta es fácil: además de ofrecer productos muy top como la base de maquillaje de última generación (que previene arrugas además de embellecer nuestra piel) o la máscara de pestañas Sublime Lashes (que mantiene nuestras pestañas súper suaves), esta marca líder en cosmética no para de innovar en cuanto a investigación de nuevas fórmulas se refiere.

Si sigues de cerca a la firma que tiene como embajadora a Paz Vega conocerás por ejemplo la línea Origin Pro EFG-5, el tratamiento de belleza antiedad más vendido del mercado.

Y a esa innovación y esa búsqueda de nuevos productos en la gama facial, corporal y solar, hemos de añadir la gama de maquillaje, realizada pensando en todas las necesidades de la mujer de hoy en día.

#soymujersensilis

Como la misma marca explica, “en Sensilis nos dedicamos a la belleza pero también creemos que la belleza más atractiva es la que proyecta una mujer al ser ella misma, la que nos permite mostrarnos como realmente somos. Somos Mujeres sorprendentes con carácter, fuertes y sensibles, sofisticadas pero naturales, poderosas y cercanas, familiares, femeninas, seductoras, seguras”.

Ese ‘manifiesto’ nos enamora. Pero hay muchas cualidades de la marca a considerar: 40 años de investigación de nuevas fórmulas basadas en componentes naturales y bajo los estrictos parámetros de la industria farmacéutica nos ofrecen una garantía necesaria.

Otro de los puntos a su favor es que Sensilis no olvida que cada piel es un mundo. Y en cada una de ellas piensa la firma.

Maquillaje de Sensilis

El próximo 16 de mayo tienes la oportunidad de aprender de la mano de una experta de Sensilis a maquillarte. ¡Quién mejor! Pero no sólo eso, descubriremos tonos con los que lucir nuestra mejor cara en estos días de primavera y algunos de los ‘tesoros’ más deseados de la marca.

Está, por ejemplo, la gama Bronzing Veil: una base de maquillaje de última generación con un toque cremoso y duración hasta 18H, y unos polvos compactos 2 en 1 que broncean e iluminan tu rostro en un solo producto. O Sensilis Panoramic Máscara Volumen, pensada para otorgar un negro intenso y ampliar e intensificar el volumen, gracias al cepillo aplicador tubular que aporta máxima densidad. O la gama de labios Intense Matte, formulada con ácido hialurónico, y capaz de aguantar todo lo que precises.

¿Quieres enamorarte de Sensilis? Si tienes la suerte de vivir en Granada, te animamos a que acudas a nuestro taller del próximo 16 de mayo, para el que quedan poquísimas plazas.

¡Aún estás a tiempo! Regalos de cosmética para regalar el Día de la Madre

El próximo 5 de mayo se celebra una festividad que honra a las madres de toda España. En Farmacia Santamaría tenemos muy claro que el cariño y los homenajes a las personas que más queremos debemos demostrarlo a diario, pero no está de más aprovechar esta clase de festividades para tener un detalle especial.

Sobra decir que quedan poquitos días para encontrar el regalo para el Día de la Madre ideal. La buena noticia es que en nuestra farmacia estamos las 24 horas de los 365 días del año para atenderte y, por supuesto, preparamos en secciones como nuestro Departamento de Cosmética kits perfectos para estos días. Si vienes, nuestras dos expertas, Esther y Marga, podrán ayudarte a elegir lo mejor de lo mejor.

Regalos de cosmética para el Día de la Madre

Para empezar, tuvimos una duda. ¿Qué clase de regalos de cosmética prefieren hacer nuestros fans? ¿Cremas y sérums o maquillaje? Y, aunque siempre hay para todos los gustos, vencieron los productos dedicados a hidratar, iluminar y prevenir arruguitas… La razón puede ser que el maquillaje siempre es un regalo bastante más personal.

Os preguntamos en Instagram:

encuesta cosmética Instagram

Y en Facebook:

votos cosmética Facebook

Desde aquí aprovechamos para daros las gracias por participar en esta clase de encuestas que vamos a seguir realizando en nuestras redes. ¡Que conste que tenemos muy en cuenta vuestras opiniones!

Ideas de cosmética para regalar

La cosmética tiene un plus con el que contamos: además de cuidar nuestra piel nos hace sentir más guapas y guapos. Por eso sabemos que regalar cosmética el Día de la Madre es un acierto seguro.

Pero además, hay que contar con que las marcas de cosmética se superan día a día con nuevos productos y con packs que reúnen diferentes tratamientos para problemas específicos.

Hoy os recomendamos dos de ellos, de marcas tan reconocidas como Galénic y Apivita.

Confort Supreme de Galénic: este regalo contiene una colección de cuidados ultra-nutritivos con texturas ligeras que hidratan intensamente y calman las sensaciones de tirantez. La piel resulta nutrida, luminosa y confortable.

Confort Supreme de Galénic en Farmacia Santamaría

Wine Elixir de Apivita: esta gama se basa en el gran poder beauty de los polifenoles, que son unos compuestos presentes en las uvas con un alto contenido de antioxidantes. ¡Nos protegen de todo!

Apivita en Farmacia Santamaría

Estas son sólo dos de las muchas opciones que podéis encontrar en nuestra sección de Cosmética. Como siempre, ¡nuestro consejo es que nos visites para que nuestras expertas puedan guiarte!

Apúntate a nuestros talleres de belleza con Idónea Cosmética y MIA

¿Quieres obtener un análisis personalizado de tu piel y saber cuáles son los mejores productos para tratarla? ¿O lucir unas uñas cuidadísimas? En Farmacia Santamaría hemos organizado dos talleres para que aprendas los mejores trucos de belleza y, además, beneficiarte de promociones especiales.

Taller con Idónea Cosmética: el ‘Beauty Day’

El próximo lunes, 22 de abril, una profesional experta en el cuidado y la belleza de tu piel te hará de forma gratuita un análisis dermocosmético personalizado, que ‘mide’ 9 parámetros fundamentales: arrugas, hidratación, grasa, poros, manchas, rojeces de sensibilidad, tonalidad y riesgo de daño solar.

El SCA (Skin Care Assistant) es un avanzado e innovador equipo que, mediante el uso de cámaras de alta resolución y su exclusiva tecnología de Bio-Visión, consigue ver en tu piel mucho más allá de lo que el ojo humano puede percibir.

La experta realizará un informe con los resultados obtenidos en cada parámetro y te sugerirá los productos que mejor se adaptan a las necesidades de tu piel.

Y si lo deseas, te realizaremos in situ un tratamiento 100% personalizado. El objetivo es que a partir de ahora sepas con exactitud cuál es tu rutina de cuidado más adecuada para ti y la relación de los productos de dermofarmacia más efectivos y adecuados para tu tipo de piel y sus necesidades específicas.

Además, te ofrecerá la posibilidad de realizarte in situ, una formula 100% personalizada.

Taller con MIA Cosmetics

El jueves, 25 de abril, celebraremos un taller con MIA Cosmetics, una marca que cuida nuestras uñas con productos formulados sin los componentes más nocivos como: Formaldehyde, Toluene, Dibutyl phthalate (DBP), Formaldehyde resins, Camphor, Parabens, Xylenes, Ethyl tosylamide y TPHP (Triphenyl phosphate), entre otros.

La marca comenzó su comercialización con productos especialmente diseñados para el cuidado y salud de las uñas: esmaltes de uñas, tratamientos de uñas y quitaesmaltes. Todos producidos usando los avances tecnológicos para poder aprovechar los beneficios de la extracción botánica de vitaminas y nutrientes.

Una experta de MIA nos dará los mejores trucos para cuidar y maquillar nuestras uñas.

¡Las plazas son limitadas! Para asistir a estos talleres sólo tienes que reservar tu plaza en el teléfono 958154949.

¡Abril es el mes de los protectores solares en nuestra farmacia!

No hay que esperar al verano para utilizar protección solar. Nuestra piel está expuesta todo el año a la radiación y es, especialmente en la primavera, cuando mayor cuidado deberíamos tener: el hecho de que las temperaturas no sean demasiado altas hace que nos expongamos con mayor despreocupación. Sin embargo, y os lo repetiremos cuantas veces sean necesarias, el protector solar es necesario ¡siempre!

Para promover su uso, en Farmacia Santamaría dedicamos todo el mes de abril a los solares, y eso significa que puedes encontrar hasta final de mes diversos descuentos en protectores solares, que deberían ser parte de tu rutina diaria.

Os contaremos estos descuentos más adelante. Pero ahora, lo más importante es incidir en la necesidad de usar protectores solares durante todo el año. Para comprobar hasta qué punto es fundamental recordarlo hicimos una encuesta en nuestro perfil de Instagram (@farmaciasantamaria24h) donde os preguntamos si usabais protector solar sólo durante el verano: el 27% de vosotros respondió que SÍ y el 73% que NO (muchísimas gracias por participar). 

Aunque haya casi un 30% a los que intentaremos convencer, las cifras entre nuestros seguidores no son del todo negativas, si tenemos en cuenta que a nivel nacional y según un informe reciente: sólo el 12% de la población usa fotoprotección durante todo el año.

Encuesta protectores solares

La Fundación Cáncer de Piel nos da las claves: el sol “está ahí arriba siempre” y todos los días cuentan.

  • Debemos usar un protector solar con un SPF del 15 o superior siempre que pasemos tiempo al aire libre.
  • Esto se aplica a todas las actividades al aire libre: deportes, ir de compras, picnic, caminar o trotar, jardinería, incluso esperando el autobús.
  • Lo ideal es usar un protector solar con ingredientes que bloquean tanto los rayos UVB como los UVA.
  • Debemos aplicar libremente y uniformemente a toda la piel expuesta. En promedio, un adulto en un traje de baño debe utilizar aproximadamente una onza de crema para el sol por aplicación. No utilizar lo suficiente puede reducir la protección que usted consigue.
  • Tenemos que asegurarnos de cubrir labios, orejas, contorno de ojos, cuello, cuero cabelludo, manos y pies.
  • Hemos de volver a aplicar como mínimo cada 2 horas, y aplicar más frecuente si algunos de los productos pudo haber sido eliminado durante la natación, el sudor, o una toalla.
  • El consejo es elegir un producto que se adapte a su piel y a sus actividades. Los protectores solares están disponibles en crema, gel, spray, y en stick. Algunos de ellos son específicamente para los deportes como resistente al agua, a prueba de sudor o libre de fragancia.

Descuentos en protectores solares durante abril

Estos días tenemos descuentos muy interesantes en nuestra farmacia en las mejores marcas de solares: La Roche-Posay, Polysianes y Piz Buin son tres de ellas, aunque iremos incorporando más ofertas de las que os daremos noticia.

Anthelios: estos solares son “ultraseguros” contra la radiación UVA (nivel de protección más estricto que la recomendación europea), con fórmulas minimalistas sin parabenos y testadas bajo control dermatológico. Además, se adaptan a las necesidades de todos los tipos de piel.

Anthelios

Polysianes: utiliza en sus fórmulas una asociación de un trío de activos con propiedades anti-edad probadas y demostradas: Monoï de Tahití, Morinda y Vitamina E. Los nuevos cuidados solares Polysianes ofrecen a la piel una protección completa gracias a la incorporación de un complejo fotoprotector que proporciona una amplia cobertura para el espectro de rayos UVA-UVB.

Polysianes

PizBuin: la marca experta en protección solar tiene más de 70 años de historia y fue una de las primeras en hacer que el proceso de bronceado fuera seguro por el sistema Factor de Protección Solar en 1960.

Piz Buin

¡Permaneced atentos a nuestras redes para informaros de los próximos descuentos en solares que añadiremos a este listado! Mientras tanto, y si quieres estar al tanto de todo sobre la protección solar, te invitamos a seguir leyendo: ¿Nos sirve el protector solar del año pasado? 

Ideas para regalar el Día del Padre

Aunque hoy esté más que extendida en España, la costumbre de celebrar el Día del Padre se remonta al año 1948, cuando una maestra de barrio llamada Manuela Vicente Ferrero defendió la iniciativa. Los padres de familia también merecían, al igual que las madres, su propio reconocimiento.

Desde entonces, el Día del Padre se celebra todos los 19 de marzo, en honor a San José, como explica ABC en este artículo.

Y aunque no hay nada como una muestra de cariño para demostrar a los padres lo mucho que les debemos (ese y cualquier otro día del año), en este post vamos a tratar de ayudaros a encontrar un regalo con el bienestar y la salud como objetivo último.

Si creías que los regalos ‘beauty’ eran sólo para las madres, estás pero que muy equivocado. La cosmética masculina es cada vez más demandada. Y es que ellos también quieren y necesitan cuidarse.

Lo demuestran las cifras: el interés por los hombres en la dermocosmética se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años.

Lo cuenta aquí Correo Farmacéutico, que destaca las características diferenciadoras de la piel de los hombres. Su piel es más gruesa y más grasa, con mayor facilidad de presentar acné.

Por otro lado, aunque envejezcan más tarde, una vez lo hacen se nota de forma más rápida, “con arrugas más marcadas y profundas”.

Por tanto, regalar cosmética el Día del Padre no es ninguna mala idea. De hecho, por nuestra experiencia en el Departamento de Cosmética, podemos decir que efectivamente los hombres se preocupan cada vez más por sentirse mejor.

Regala cosmética el Día del Padre

Las preferencias masculinas son muy claras respecto a la cosmética, según el estudio al que hace referencia el artículo.

Ellos prefieren las lociones muy ligeras, de rápida absorción y de fácil extensión. Pero no sólo eso: buscan que los productos sean multiacción. Como mucho utilizarán tres diferentes y los prefieren en formato gel o tubo, no en tarros.

En nuestra farmacia hemos preparado de cara a este importante día un rincón dedicado a ellos, para que puedas encontrar diferentes ideas para regalar el Día del Padre.

Ideas para regalar el Día del Padre

Marcas como Apivita han creado una línea específica para ellos, Men’s Care, que cumple con los principales requisitos que los hombres suelen exigir a la cosmética para ellos. Sus compuestos naturales, su eficacia y la forma ‘individual’ de abordar los problemas de cada piel los convierten en una opción muy acertada.

Cuentan con productos específicos para el afeitado, así como cremas antiarrugas y antifatiga y un champú y una loción anticaída de cabello.

Vichy Homme ha formulado también diversos productos de eficacia inmediata y tolerancia óptima, perfectos para las pieles más sensibles, entre los que destacan bálsamos, espumas y geles de afeitar, desodorantes y cremas faciales.

Uno de sus best sellers, según la marca, es el tratamiento hidratante antifatiga rostro y ojos que ilumina su rostro y acaba con la sensación de tirantez.

Uno de los productos estrella de Lierac para hombres, además de los geles para afeitado, los geles de ducha o los desodorantes, es el fluido antiedad integral, uno de esos formatos multiacción que buscan ellos en mayor medida y que aporta una respuesta global a los problemas de envejecimiento, la fatiga y la irritación.

La línea cosmética de Farmacia Santamaría también dedica una parte de sus productos a ellos. La fragancia, usar ingredientes no comedogénicos ni demasiados grasos y que sean aptos para pieles sensibles son algunas de las claves que tenemos en cuenta.

¡Te animamos a que nos visites y nos pidas consejo para acertar con tu regalo el Día del Padre!

Antes, no dejes de leer las 5 dudas existenciales sobre el cuidado masculino que te contábamos en otro post.

 

 

 

 

 

¿Soy alérgico o tengo un simple resfriado?

El cambio climático y la contaminación son dos de los grandes ‘enemigos’ para los alérgicos en todo el mundo. Las cifras lo dejan claro: la mitad de la población mundial sufrirá algún tipo de alergia en 2050.

Según el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Joaquín Sastre, el exceso de higiene es otro de los factores a tener muy en cuenta en el incremento anual del número de alérgicos. “El exceso de higiene hace que el sistema inmune se vuelva holgazán”.

El perfil del alérgico será algo distinto al de hoy: baja la media de edad de 16 a 12 años. Lo que no cambiarán serán los molestos síntomas de la alergia. Mucosidad nasal, estornudos, congestión y picor nasal, además de lagrimeo, irritación, picor y congestión de ojos, conocido todo ello como rinoconjuntivitis, sigue siendo la primera razón de consulta médica para quienes todos los años han de combatir con la alergia (es lo que sufren 6 de cada 10 alérgicos en España).

¿A qué soy alérgico?

Si perteneces al 30% de los españoles que sufre algún tipo de alergia, puede que hayas empezado a notar los efectos de esta primavera temprana. Y es que la primera polinización de la temporada ha llegado antes de tiempo. Los alérgicos al polen del ciprés ya lo saben.

El mes de marzo se ha inaugurado en todo el país con un nivel alto en la mayoría de las comunidades, como podemos ver en este mapa de la SEAIC.

alérgicos al polen del ciprés

A partir de marzo y abril, comienza también la floración de los plátanos de sombra, una especie que suele adornar los jardines urbanos y que, aunque corta, se caracteriza por una polinización muy intensa.

Durante mayo y junio, los alérgicos se enfrentan al polen de las gramíneas y el olivo.

En este post os dábamos algunas recomendaciones para los alérgicos en días de alta polinización.

¿Cómo diferenciar entre una alergia y un resfriado?

El cambio de temperatura primaveral y los picos de polinización que pueden variar dependiendo del lugar donde vivamos pueden confundirnos respecto a si sufrimos una alergia o un resfriado.

Aunque los síntomas son bastante similares, hay algunas diferencias.

  • El tipo de mucosidad: en el caso de las alergias, la mucosidad es clara, líquida y muy abundante. Cuando hablamos de resfriado, la mucosidad es más densa y espesa, y presenta un color entre verde y amarilla.
  • Picor de ojos y nariz: cuando eres alérgico el picor de ojos y nariz es muy frecuente e incómodo. Si se trata de un resfriado, será inexistente o muy escaso.
  • Lagrimeo: muy frecuente en el caso de una alergia y ausente en el de un resfriado.
  • Estornudos: se suceden en grupo y de forma continua si eres alérgico mientras que en un resfriado aparecen de forma aislada.
  • Fiebre: la alergia no presenta episodios de fiebre, que sí sucede en el caso de infección cuando se sufre un resfriado.

Sea como sea, si los síntomas persisten lo mejor es que acudas al médico para actuar a tiempo.