Día Mundial del Alzheimer: ¿qué puedo hacer para prevenirlo?

La enfermedad del Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado una nota donde destaca que al menos unas 800.000 personas viven en España con esta enfermedad.

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 40.000 casos nuevos de Alzheimer, de los que más del 90% corresponden a personas de más de 65 años. Las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan con la edad, duplicándose la proporción de personas que la padecen cada 5 años.

Para verlo más claro: mientras el número de nuevos casos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en personas de entre 65 y 70 años es de 1 a 3 personas al año por cada 1.000 habitantes, asciende hasta los 14-30 casos por cada 1.000 personas de entre 80 y 85 años.

Esto convierte al Alzheimer en la primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada en España. Y sigue en aumento.

En 2050 el número podría ascender hasta los casi 2 millones de personas, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Aunque los avances en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer son lentos: desde 2003 no se ha aprobado en España ningún nuevo fármaco que permita la mejoría sintomática de la enfermedad, la SEN se muestra esperanzada en que tal vez estemos a las puertas de un cambio en el tratamiento de la enfermedad.

A finales de 2022 y en 2023 se conocerán los resultados de dos nuevos tratamientos basados en el uso de anticuerpos monoclonales que tal vez puedan permitir modificar los procesos fisiopatológicos de la enfermedad.

El doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, explica que el Alzheimer “es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”.

Aunque la evolución de la enfermedad “sigue un patrón más o menos predecible, “esta es diferente en cada persona y depende mucho de la edad en la que se manifieste el Alzheimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente.

La causa de la enfermedad aún no se conoce con exactitud, pero todo apunta a que tiene un origen multifactorial en el que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… “que predisponen a que ciertas personas la desarrollen”. Los casos hereditarios, según subraya la nota de la SEN, son “raros y solamente suponen el 1% del total de casos”.

Lo que está muy claro es que aunque la edad sea el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, “es importante señalar que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro”.

Se tiende a pensar, explica el doctor, “que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas, pero esta es una idea errónea que sólo ayuda a que la enfermedad de Alzheimer esté infradiagnosticada”.

La estimación preocupante es que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar.

Día Mundial del Alzheimer: medidas para prevenirlo

– Mantenerse intelectualmente activos
– Fomentar un buen estado de ánimo
– Conservar el contacto personal con amigos y familiares
– Abandonar el consumo de alcohol y tabaco
– Realizar ejercicio físico
– Tener un peso saludable
– Seguir una dieta adecuada
– Controlar la diabetes y la hipertensión arterial
– Corregir la pérdida de audición
– Evitar los traumatismos cerebrales
– Evitar la exposición a la contaminación ambiental

Son las medidas protectoras que propone la SEN y que pueden retrasar y llegar a evitar la aparición de la enfermedad. Se podrían evitar un 30% de casos.

¿Duerme tu hijo 9 horas?

La Academia Americana de Medicina del Sueño ha publicado hace poco las conclusiones de un estudio que recomienda que los niños en edad escolar duerman 9 horas como mínimo.

El objetivo de este estudio era investigar cómo afecta el sueño insuficiente a la salud mental, la cognición, la función cerebral y la estructura del cerebro de niños de entre 6 y 12 años.

Los niños en edad escolar que duermen menos de nueve horas por noche presentan diferencias en ciertas regiones del cerebro responsables de la memoria, la inteligencia y el bienestar en comparación con los que duermen las nueve a doce horas recomendadas por noche.

Entre el 1 de septiembre de 2016 y el 15 de octubre de 2018, se recogieron los datos de referencia de 11.878 individuos para el estudio, de los cuales 8.323 fueron elegibles y se incluyeron en este estudio (4.142 participantes en el grupo de sueño suficiente y 4,181 en el grupo de sueño insuficiente).

Encontraron que las conexiones funcionales de los ganglios corticobasales median los efectos del sueño insuficiente sobre la depresión, los problemas de pensamiento y la inteligencia cristalizada, y que las propiedades estructurales del lóbulo temporal anterior median el efecto del sueño insuficiente sobre la inteligencia cristalizada.

El 20% de los niños españoles carece de un horario regular de sueño

 

En España entre el 91,2% y el 76,1% del alumnado cree que tiene problemas para dormir con relación de dependencia con la edad. El 15% carece de un horario regular de sueño durante los días escolares. Estos datos son de la Agencia Española de Pediatría.

El sueño juega un papel fundamental en la “preparación escolar” y en el desarrollo saludable durante la infancia y la adolescencia; apoya el desarrollo físico y neurobiológico además de facilitar el aprendizaje académico y los procesos de consolidación de la memoria.

La privación del sueño conduce a una disminución en la atención según refieren los docentes y evidencian múltiples estudios, así como del rendimiento académico global.  Los niños inscritos en clases de recuperación tienen de manera significativa más problemas en el área del sueño.

Explica la AEP que en nuestra sociedad actual “el uso de las diversas modalidades de tecnologías (móviles, tablet, ordenadores, redes sociales…) accesibles las 24 horas está convirtiendo el tiempo de sueño en algo opcional en la vida ocupada de las personas, también entre los niños y adolescentes”.

Este concepto ha propiciado que la duración del sueño de los niños y adolescentes haya ido disminuyendo en las últimas décadas y sea uno de los mayores contribuyentes a los problemas de sueño en el presente siglo XXI.

Esta creciente pérdida de tiempo de sueño afecta a mayor población incluso que otras patologías del sueño como los trastornos respiratorios del sueño; especialmente si el uso de las tecnologías se realiza en el propio dormitorio del niño las dos horas previas al inicio del sueño.

Cada vez más estudios documentan la asociación entre el sueño con ritmos irregulares o en menor tiempo del necesario y el rendimiento escolar: los estudiantes con sueño inadecuado o patrones de sueño irregulares tienen peor rendimiento escolar; la deuda de sueño con más de dos horas de retraso a la hora de acostarse el fin de semana se relaciona con un bajo rendimiento académico. Otro gran estudio realizado en el sistema escolar español (= 1155, edad media 14 años) encontró una correlación significativa entre el fracaso en clase y las quejas de sueño, y la somnolencia matutina.

 

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

¿Por qué es tan importante la lactancia materna? Los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos.

– La lactancia materna protege al bebé contra enfermedades comunes a corto y largo plazo.

– Reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades.

– Implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta.

Es por eso que las organizaciones de la salud y otros muchos colectivos a los que nos unimos en Farmacia Santamaría llevamos desde hace mucho tiempo tratando de explicar la importancia de la lactancia materna.

La recomendación es el inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora siguiente al nacimiento, mantener este tipo de alimentación al menos durante los primeros seis meses de vida y la continuación hasta los dos años o más, con la incorporación de alimentos complementarios.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef instan a los gobiernos a que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.

En un contexto de crisis mundiales que amenazan la salud y nutrición de millones de bebés, dicen, “la importancia vital de la lactancia materna como mejor comienzo posible en la vida es más decisiva que nunca”.

Cifras de la lactancia materna

Menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

Y solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.

Por eso, UNICEF y la OMS piden a los gobiernos, los donantes, la sociedad civil y el sector privado que se cumplan los siguientes objetivos:

  • Dar prioridad a la inversión en programas de apoyo a la lactancia materna, especialmente en entornos frágiles y de inseguridad alimentaria.
  • Dotar a los trabajadores de la salud y la nutrición de las competencias necesarias para proporcionar a las madres un asesoramiento de calidad y un apoyo práctico que les permita amamantar a sus hijos de forma adecuada.
  • Proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, especialmente en los entornos humanitarios.
  • Establecer políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.

¿Soy alérgico? Estos son algunos de los síntomas más comunes de la alergia

Las alergias se multiplican de tal manera que la previsión de los expertos es que de aquí a 2050 más de la mitad del planeta padezca algún tipo de alergia.

Hoy, en el Día Mundial de la Alergia, queremos transmitirte un mensaje importante: es muy conveniente realizarse las pruebas de alergia a cualquier edad, incluso aunque no existan sospechas.

En España las alergias más comunes se dan frente a los alérgenos como pólenes, ácaros, hongos de la humedad y epitelios de los animales, aunque en los últimos años se están dando más casos de pacientes polisensibilizados. Esto es, sufren sensibilidad a distintos alérgenos.

Algunas señales de que tienes alergia

Conjuntivitis: ¿te pican los ojos? ¿Se te enrojecen y lagrimean?

Dificultad para respirar: la falta de aire, los pitos en el pecho y la opresión torácica suelen ser signos de asma, pero también puede aparecer si sufres alergia al polen.

¿Ojo morado?: si parece que siempre tienes ojeras o que te han dado un puñetado en el ojo, puede ser un signo de alergia. Las alergias disparan las histaminas en el cuerpo, lo cual da lugar a la dilatación de vasos sanguíneos, mucho más visible en los ojos por su piel fina.

Siempre estás cansado: la fatiga y el cansancio continuos pueden ser síntomas de muchas cosas. El Covid, una gripe, el cáncer…, y también de las alergias. Cuando la exposición a los alérgenos se multiplica, tu sistema inmunitario ha de hacerles frente ‘luchando’ más.

Moco: esta señal es muy evidente en las alergias. Se suele decir que si es transparente o blanquecino, y no verde, significa que es por la alergia pero no siempre es así.

¿Te pica la garganta?: puede tener muchos desencadenantes como el polen, el polvo, el humo del tabaco, algunos fármacos o alergias alimentarias.

En todos los casos, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Traer el DNI, usar mascarilla, ser respetuoso… Estas son las normas básicas en la farmacia

Hace unos días un chico escribió una crítica sobre Farmacia Santamaría en Google. Estaba muy enfadado porque vino de Urgencia a por un antibiótico, pero lo hizo sin tarjeta sanitaria ni DNI. ¿Podemos dispensar medicamentos con receta sin alguno de estos dos documentos? La respuesta es clara: NO. Ni Farmacia Santamaría ni ninguna otra farmacia (aunque él aseguraba en su reseña que en otras no tiene problemas).

Como establecimiento sanitario que somos todas las farmacias estamos obligadas a cumplir una serie de normas. Con la salud no se juega. Pero, ¿cuáles son las normas que deben cumplir los usuarios/ pacientes de las farmacias?

Recopilamos una lista de cosas que debes saber sobre las farmacias. Ya lo hizo en su día Boticaria García en este artículo genial que aclara que, a pesar de ser un espacio dedicado a la salud mucho más ‘cercano’ de lo que pueda serlo un centro de salud o un hospital, los pacientes también tienen que aceptar una serie de reglas e informarse de lo que el farmacéutico puede hacer y lo que no.

¿Cuáles son las normas básicas en la farmacia?

1. Traer siempre tu tarjeta sanitaria o DNI. Vamos a empezar por ahí, porque además es lo más importante. Con la receta electrónica se necesita la tarjeta sanitaria para introducirla en el lector de tarjetas y leerla a través del chip que contiene. Si el usuario no tiene la tarjeta, se le pide el DNI físico, ya que su chip nos permite leer también la receta.

Sin tarjeta sanitaria ni DNI físico no podemos obtener la receta, y sin receta no podemos dispensar el medicamento.

2. Usar la mascarilla en las farmacias. Por incomprensible que parezca, hay quien se ha quejado de la obligación de llevar mascarilla en nuestra farmacia. No es una decisión arbitraria, como os contábamos en este post: todos los centros sanitarios son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables y en los que la probabilidad de transmisión es más alta. Por tanto, SÍ, hay que llevar mascarilla.

3. Hay que hacer un uso responsable de los medicamentos. El médico los prescribe, el farmacéutico los dispensa y tú estás obligado a hacer un uso adecuado de los medicamentos.

Esto quiere decir que deberías seguir siempre la pauta de los profesionales sanitarios: no seguir los horarios, olvidar alguna dosis, no completar la duración del tratamiento, no proporcionar toda la información que el médico o el farmacéutico necesita para ofrecerte el mejor consejo… Todas estas son situaciones que contrarrestarían la eficacia de cualquier medicamento.

4. Respetar al farmacéutico. Una farmacia no es una tienda cualquiera. Aunque ubicadas en entornos de barrios que conllevan cercanía y familiaridad, no podemos olvidar que las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios y los farmacéuticos, profesionales con la formación y experiencia necesarias para velar por la salud de los pacientes.

Puede que en algunos momentos del día la farmacia esté más concurrida que en otros. Que algún producto de parafarmacia se nos haya agotado. Que el consejo que te demos no coincida con el que esperabas o que simplemente tengas una opinión diferente, por mencionar algunos ejemplos de situaciones posibles que pueden ocurrir en esta y en cualquier farmacia. En todos estos casos te pedimos paciencia y comprensión.

5. Comprender los precios de la farmacia. Es algo muy sencillo. Como dice Boticaria García en su artículo, los precios de los medicamentos con receta los marca el Ministerio de Sanidad y son iguales en todas las farmacias. No vas a ver medicamentos con descuento en ningún lado, aunque sí que bajan de precio, pero esto estará siempre regulado por el Ministerio.

Los de los medicamentos sin receta también están regulados por el Estado, pero pueden tener una mínima variación del 10%.

Los precios de parafarmacia son libres y esto significa que puedes encontrar algunos productos más baratos o más caros en según qué farmacias.

Todo depende de los proveedores: para que las farmacias consigamos el producto estamos obligados a pagar más si lo queremos en menos tiempo o a comprar más volumen. De esto hablaremos en otro post para no extendernos demasiado.

Como parte del grupo Farmacias i+, en Farmacia Santamaría nos hemos propuesto ofrecer promociones especiales gracias a los i+precios. Cada temporada ponemos a la venta por un precio mucho más reducido productos que son habituales según la época del año: antes del verano, por ejemplo, tuvimos una promoción dedicada a esta estación con protectores solares con grandes descuentos.

La cuestión es que no hay farmacias caras o baratas: todo depende del mercado y del producto que busques.

¿Cómo cuidar tu salud en verano?

El verano trae consigo una serie de problemas de salud que son más frecuentes ahora que en ninguna otra estación del año. Tienen que ver con las temperaturas más altas (este particularmente parece que será aún más caluroso), pero también con el cambio de hábitos que durante estos meses realizamos. Los viajes, los días de playa, las comidas fuera de casa… Todo influye.

La subida de los termómetros, por ejemplo, puede acarrear golpes de calor entre la población más vulnerable. Pero no es lo único que puede pasar en esta época.

En este post repasamos las patologías más habituales del verano.

¿Cuáles son los problemas de salud en verano más frecuentes?

Hay patologías diversas a las que debemos prestar atención en especial durante el verano para tomar las precauciones adecuadas:

Deshidratación: con la llegada del calor nuestro cuerpo pierde más agua con el sudor y es importante mantenernos lo suficientemente hidratados. Cuando no bebemos suficiente agua podemos marearnos, sentirnos más irritados, acusar más fatiga de lo común.

Gastroenteritis: en verano se producen un mayor número de intoxicaciones alimentarias. Es muy importante asegurarnos de que lo que bebemos y comemos está en buen estado. De lo contrario pueden aparecer vómitos, dolores de cabeza, diarrea, dolor abdominal…

Quemaduras solares: esto os lo repetimos mucho porque es realmente fundamental que todos los días sin excepción apliquemos sobre nuestra piel (¡toda!) protección solar. Pero además es muy, muy aconsejable evitar la exposición al sol en las horas centrales de los días de verano, protegernos con gorras y gafas y buscar atención médica si nos hemos quemado y sentimos fiebre, dolor de cabeza y dolor.

Picaduras de insectos: todos hemos notado que en verano prosperan los mosquitos, las moscas, las avispas… y, con ellos, las picaduras de insectos. Usar repelente de insectos puede ser buena idea y, recuerda, lo mejor es que en caso de haberse producido ya la picadura no rasques la herida porque puedes empeorarlo. Si los síntomas se agravan lo mejor es acudir al médico.

Erupciones cutáneas: además de las quemaduras y las picaduras, nuestra piel sufre un poco más con las altas temperaturas. Por culpa de la sudoración excesiva pueden aparecer enrojecimientos y picores en la ‘zona de pliegues’ como pueden ser debajo del pecho o detrás de las rodillas. El consejo es ducharse regularmente y mantener siempre la zona lo más seca posible, evitando la humedad.

El verano puede ser una estación tan sana como cualquier otra si sabemos tomar precauciones y quedarnos con lo bueno.

 

 

Más de un 80% lleva fatal la ola de calor y confiesa no poder hacer vida normal

Cada año el verano comienza antes y trae consigo más olas de calor. La Agencia Estatal de Meteorología cuenta en el El País que, de cumplirse los pronósticos, el periodo del 10 al 19 de junio será el más cálido que jamás se haya registrado.

Las máximas están superando los 35º en muchas zonas de la Península: entre 7 y 12º por encima de lo normal para estas fechas. En momentos puntuales y en muchas capitales se han superado incluso los 40º. Y eso sin que el verano haya comenzado aún.

Encuesta en Farmacia Santamaría: ¿cómo te afecta la ola de calor?

En Farmacia Santamaría hemos realizado una encuesta entre nuestros seguidores de Instagram para saber cómo les afectan olas de calor como las que sufrimos en este momento. Y algo muy importante, ¿qué hacen para prevenir las consecuencias de temperaturas tan altas?

(¡Muchísimas gracias a todos los que habéis participado!).

Estos son los resultados: como veis, una amplísima mayoría (más del 80%) confiesa llevar mal esta ola de calor.

encuesta ola de calor

Todos la sufrimos (excepto quienes prefieren este calor al frío), pero hay población más vulnerable a los efectos de eventos climáticos como estos, que son cada vez más frecuentes y más intensos.

Son los ancianos, las embarazadas y las personas con patologías que toman fármacos o con patologías de riñón, en especial.

También en El País, Cristina Linares, codirectora de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III avisaba hace unos días: “La primera ola de calor del año es la más peligrosa y la que más problemas de salud causa”.

La prevención es fundamental. En nuestra encuesta os dimos varias alternativas:

– Evitar salir en las horas centrales del día (lo hace un 47%).

– Darse un baño y usar el aire acondicionado (3%).

– Beber mucha agua (43%).

– Usar ropa adecuada (7%).

cómo prevenir la ola de calor

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan… Y este esfuerzo es mayor:

  • Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
  • Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
  • Cuando hay mucha humedad y no hay viento.Como explica el Ministerio de Sanidad, el calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.Es muy importante tomar medidas frente a estos síntomas que nos alertan de que el calor nos está afectando:CalambresCalambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

    ¿Qué se debe hacer?

    • Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
    • Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
    • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
    • Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

    Agotamiento por calor

    Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.

    Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…

    ¿Qué se debe hacer?

    • Descansar en lugar fresco.
    • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
    • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

    Golpe de calor

    Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

    Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

    ¿Qué se debe hacer?

    • Llamar a urgencias.
    • Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

    Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

    Si necesitas más información no dudes en llamar al 902 22 22 92 – Centro de Contacto de Cruz Roja.

 

 

 

Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel: hazte revisiones periódicas

Hoy se celebra el Día Europeo de la Prevención de Cáncer de Piel. Este día es importante porque nos sirve para recordar que la protección solar es fundamental y debe convertirse en un hábito diario.

Pero hay más cosas que podemos hacer para prevenir el cáncer de piel: el diagnóstico precoz, como ocurre en el resto de cánceres, es vital. Por eso lo expertos recomiendan una revisión anual de los lunares.

La Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha lanzado la campaña ‘Escanea tu piel’, una iniciativa que equipara nuestra piel con un código QR: de este modo se busca fomentar el escaneo periódico de la piel para detectar cualquier alteración a tiempo.

“Con una sencilla autoexploración mensual de la piel, el cáncer se puede detectar y tratar precozmente”, asegura el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, el Dr. Agustin Buendia.

En España se diagnostican más de 5.000 casos de cáncer de piel cada año y, en concreto, el melanoma tiene una incidencia aproximada de unos 10 casos al año por cada 100.000 habitantes.

¿Qué síntomas alertan de cáncer de piel?

El cáncer de piel es uno de los que más crece año a año, pero también es uno de los más prevenibles y cuando se detecta y trata a tiempo tiene buen pronóstico.

La autoexploración de la piel es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer; ya que, al ser un órgano superficial, es más fácil poder detectar cualquier anomalía.

Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel (AECC)

La piel tiene memoria: protégela a diario

Como avisa la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), nunca olvides que la piel tiene memoria y que las quemaduras provocadas por el sol son lesiones agresivas que, de manera reiterada y a largo plazo (20-30 años), pueden derivar en un cáncer.

Por ello, unos buenos hábitos de exposición al sol desde la infancia son claves:

– usa ropa y complementos adecuados para proteger la piel. Idealmente se recomienda el uso de colores oscuros, mangas largas, gorras, sombrillas y gafas de sol con clasificación UV.

– aplica protección solar todo el año. Recuerda que la quemadura solar puede ocurrir en cualquier momento del año; por lo que es importante utilizar un protector solar no solo en la playa o la piscina. Elige uno de factor alto con cobertura de rayos UVA y UVB. Recuerda que el protector solar empieza a hacer efecto alrededor de media hora después de su aplicación y solo dura 2 o 3 horas.

-no te expongas al sol innecesariamente. Busca la sombra siempre que sea posible y no te expongas al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).

Día Mundial sin Tabaco: el tabaco envenena nuestro planeta

Desde hace 35 años todos los 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Provoca más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, una razón más que suficiente para alertar de sus efectos nocivos. Pero su letalidad va más allá.

En Farmacia Santamaría nos unimos a la campaña que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo perjudicial que resulta también para el medio ambiente, dañando aún más la salud humana “a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo”.

Con el lema “El tabaco envenena nuestro planeta” se arrojan datos demoledores sobre esta industria:

– Para fabricar cigarrillos se talan 600 millones de árboles.

– Emite 84 millones de toneladas de CO2, que elevan la temperatura en todo el mundo.

– Gasta 22.000 millones de litros de agua para fabricar cigarros.

Día Mundial sin Tabaco en España

En España mueren cada año 55.000 personas por problemas asociados al tabaco: cáncer de pulmón, enfisema pulmonar e infarto son algunos de estos problemas.

La batalla contra el tabaco en nuestro país, sin embargo, va con retraso. Pendientes de la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, hay medidas que podrían rebajar su letalidad.

No son tan ambiciosas como otras que ya han puesto en marcha países como Nueva Zelanda, prohibiendo la venta de tabaco para siempre a partir de determinadas edades.

Aquí se habla de subir los impuestos del tabaco para encarecer las cajetillas, ampliar los lugares sin humo (terrazas de bares e interior de los coches, por ejemplo) o eliminar los logos de los paquetes.

¿Qué podemos hacer contra el tabaco?

Con Salud da cifras interesantes: Según informa la SEC, el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 pone de manifiesto que el 18,8% de la población de 15 y más años fuma a diario en España, existiendo diferencias por sexo y entre territorios.

La prevalencia de consumo diario de tabaco es mayor en hombres (23,3%) que en mujeres (16,4%) y por territorios, las prevalencias más elevadas se encuentran en Extremadura (25,3%) y Murcia (23,7%), y las más bajas en País Vasco (16,1%) y Melilla (15,2%).

Todas esas medidas podrían disuadir a los que ya fuman y a los fumadores potenciales, pero ¿cómo podemos ayudar a quienes quieren dejar de fumar?

Según las encuestas, un 70% de los fumadores quiere dejar este mal hábito pero no encuentra las herramientas para hacerlo.

En Farmacias I+ (grupo al que pertenece Farmacia Santamaría), contamos con un programa de Deshabituación Tabáquica. Si quieres dejarlo, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 958154949.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Existe tratamiento?

Son muchas las preguntas que surgen en torno a este virus que ha llegado ya a países como el Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá y España. En nuestro país son ya 7 los casos confirmados, aunque hay decenas de sospechosos más en estudio.

Según informó la minisitra de Sanidad, Carolina Darias, la noche del miércoles “dos afectados han requerido ser hospitalizados, aunque la evolución de todos los pacientes es favorable”, recogió El País en este artículo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su web que con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África.

La viruela del mono se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en Estados Unidos. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros de la pradera domésticos que habían sido infectados por roedores africanos importados al país.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Síntomas de la viruela del mono

Algunos pacientes presentan linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) grave antes de la aparición del exantema. Ese signo característico de la viruela símica permite diferenciarla de otras enfermedades similares.

La OMS explica todos los síntomas y aclara que existen dos periodos clave de la infección:

– El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
– El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

¿Hay tratamientos contra la viruela del mono?

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes.

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades aconseja: “Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló en un comunicado este organismo.

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.