Servicios de nuestra farmacia dirigidos a pacientes con diabetes

Un estudio piloto ha puesto sobre la mesa la importancia del papel del farmacéutico en la detección de la diabetes y en la adhesión al tratamiento y el seguimiento del paciente. En el Día Mundial de la Diabetes, reivindicamos esa labor fundamental que por el carácter cercano de nuestra profesión puede ayudar a prevenir y tratar una enfermedad que va en aumento.

Desde hace ya algún tiempo, en Farmacia Santamaría ofrecemos una serie de pruebas analíticas dirigidas a todas aquellas personas que necesiten controles periódicos: entre ellas, se encuentra el diagnóstico de glucosa.

Además, contamos con un servicio de planes de alimentación personalizados, dirigidos no sólo a quienes quieran perder peso sino a personas que por su estado de salud (diabéticos, por ejemplo) deban controlar su alimentación.

La Diabetes y la Familia

Si el papel del farmacéutico es importante, muchísimo más lo es el de la familia y el entorno más cercano del afectado. Es por eso que este Día Mundial de la Diabetes se centra en ellos y en su faceta como cuidadores.

Uno de los objetivos primordiales es reducir el incremento de la prevalencia de la patología: hay más de 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo de las que la mitad no está diagnosticada.

Como destaca el manifiesto de la Federación Española de Diabetes (FEDE), es necesario “apostar por la educación diabetológica tanto para la persona con diabetes como para la familia”.

Correo Farmacéutico recuerda que uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. “En España, los pacientes con hipertensión (52 por ciento), diabetes (56 por ciento) y EPOC (41 por ciento) presentan, en general, valores bajos de adherencia. La complejidad de los tratamientos y algunos aspectos socioculturales y psicológicos, asociados a estas enfermedades, determinan en muchos casos la falta de adherencia”.

La prevención, con la modificación de los estilos de vida, el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento indicado son claves para luchar contra esta enfermedad.

Concienciar sobre la diabetes

Todos podemos hacer algo para crear más conciencia sobre esta enfermedad. La FEDE ha lanzado en su manifiesto varias peticiones:

  • A la Administración Pública: Incrementar los recursos destinados a la investigación en diabetes.
  • A  las Asociaciones de pacientes: Trabajar por la participación real y activa en los consejos de diabetes.
  • A los Profesionales sanitarios: Aumentar su formación continuada sobre nuevos tratamientos.
  • A las Empresas: Seguir apostando por la innovación y la investigación.
  • A los Medios de Comunicación: Informar en positivo y con rigurosidad sobre diabetes.
  • A la Sociedad: Trabajar para aumentar su conocimiento sobre la diabetes.

Desde Farmacia Santamaría continuaremos nuestra labor divulgativa y de apoyo con nuestros servicios concretos dirigidos a los diabéticos.

 

 

La clave ante el ictus: actuar a tiempo

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad cerebrovascular que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro. Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida: el dato más esperanzador es que el 90% de los ictus se podrían evitar evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la hipertensión o el colesterol.

La campaña Ictus. Evita, aprende, actúa, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Neurología (SEN), Freno al Ictus y la Fundación Mapfre, se ha marcado el objetivo de informar a la sociedad sobre cómo actuar para sufrir el menor daño posible.

Las cifras del ictus son importantes: es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en toda España. En todo el mundo afecta a 17 millones de personas, de las cuales 6 millones mueren y 5 sufren una invalidez permanente.

¿Cómo reconocer los síntomas del ictus?

Conocer los signos o síntomas del ictus y recibir atención rápidamente puede salvar vidas. La organización del día mundial a nivel internacional enumera:

  • En la cara: ¿está un lado caído?
  • En los brazos: levante los dos. ¿Está uno más débil que el otro?
  • En el habla: ¿puede hablar la persona o, por el contrario, se mezclan las palabras?

Ante alguno de estos signos, o de todos a la vez, lo que hay que hacer es actuar rápidamente. Un estudio determinó que por cada 30 minutos de retraso se reducen un 10% las posibilidades de recuperación.

Esto significa evitar muertes pero también evitar que quienes lo padecen puedan convertirse en personas dependientes.

Según el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, “el riesgo es que la mayor parte de la gente, ante estos síntomas, lo que hace es tumbarse en la cama” y no hacer nada, con lo que eso supone.

¿Qué es el ictus?

Todas las enfermedades que se producen en el cerebro como consecuencia de un problema circulatorio son ictus. Hay dos tipos de ictus: el ictus isquémico (o infarto cerebral), que se produce cuando se obstruye una arteria y el cerebro se queda sin circulación; y el ictus hemorrágico, que aparece cuando una arteria del cerebro se rompe y la sangre de la arteria sale al tejido cerebral produciendo una lesión.

Aunque la incidencia del ictus aumenta a partir de los 60 años, cualquier persona puede sufrirlo: entre el 15 y el 20% de los casos tienen lugar en personas menores de 40 años.

En Farmacia Santamaría te animamos a compartir esta campaña con motivo del Día Mundial del Ictus. La detección a tiempo de los síntomas del ictus puede salvar vidas.

 

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: #ContigoDamoslaCara

Uno de los hitos más importantes en la lucha contra el cáncer de mama es el porcentaje de supervivencia que se ha alcanzado en las últimas décadas gracias a los avances médicos. Un 90% de las mujeres diagnosticadas continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y el tratamiento.

En Farmacia Santamaría nos unimos a la campaña en torno al Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre con varias iniciativas que impulsan investigaciones en torno a esta enfermedad. Con el lema “Contigo Damos la Cara”, este día nos recuerda la importancia del tratamiento individualizado que tiene como objetivo conseguir que cada vez sean más mujeres las que consigan superar la batalla.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que en 2016 se diagnosticaron 26.370 nuevos casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el cuarto en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Si se tiene en cuenta solo a la mujer, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España.

Gracias a los avances en diagnóstico precoz y especialmente tratamiento, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años. En 2016 fallecieron 6.477 mujeres por cáncer de mama siendo la edad media de defunción 70 años.
A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los 5 años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Este beneficio no se ha alcanzado repentinamente.

Avances en el tratamiento del cáncer de mama (vía SEOM)

Entre los avances más significativos, la SEOM señala:

  • En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía.
  • También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.
  • Uno de los avances más significativos de los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama. Se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos. Esto permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Son sólo algunos de los muchos avances que han conseguido no sólo aumentar la supervivencia en un 20%, sino también una importante mejora en la tasa de recaídas y una mejora de la calidad de vida.

Precisamente, un equipo formado por investigadores de Jaén y Granada acaba de demostrar que la inhibición de un gen llamado ATF4 reduce la aparición de metástasis y la tasa de crecimiento y recaídas de cáncer de mama. Como cuenta El Independiente de Granada, este hallazgo podría ser clave para luchar contra el cáncer de mama triple negativo, que se caracteriza por su agresividad y mal pronóstico, y representa entre el 15% y el 20% de todos los casos de cáncer de mama.

#ContigoDamoslaCara

En Farmacia Santamaría volvemos a unirnos a esta campaña con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, como cada año, para ayudar a concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de distintas formas:

  • Gotas de Solidaridad: con la compra de la botella de agua de color rosa con la que Solán de Cabras  refuerza su compromiso con las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama. Por segundo año consecutivo, la marca lanza al mercado una edición especial en color rosa de su icónica botella en dos formatos, como parte de su campaña “Gotas de Solidaridad”. En total, pondrá en el mercado más de 9,5 millones de botellas (5,7 millones en formato de 1,5 litros y 3,8 millones de 33 centilitros), que se traducirán en 20.000 minutos de apoyo psicológico a través del teléfono de asistencia de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cáncer de Mama

  • Juntas contra el Cáncer de Mama: nos unimos a la campaña de Isdin y la Fundación Fero: Entre el 19 de octubre y el 19 de noviembre, por cada unidad vendida de WOMAN ISDIN, línea dedicada al bienestar de la mujer, y Ureadin Rx Rd, loción protectora específica para piel sometida a radioterapia, ISDIN donará 1€ a la investigación, concretamente a desarrollar el proyecto internacional de investigación sobre la Biopsia líquida que lidera el Instituto de Oncología del Valle de  ebrón (VHIO). Se trata de una técnica que consiste en la detección del cáncer a través de una simple gota de sangre, evitando así biopsias invasivas y cirugías.

Idónea

  • Tratamiento personalizado con Idónea: del 15 al 19 de octubre, tenemos 10 euros de descuento por la compra de tu tratamiento personalizado con Idónea. Pide cita para tu diagnóstico facial con Skin Care Assistant y elige el mejor tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades. Esta marca destinará a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (aecc) todos los beneficios generados de las ventas de su sérum el próximo día 19.

¿Nos acompañas?

 

Promesas para cuidar tu corazón

El corazón es un órgano incansable. Si elegimos poner un ejemplo en cifras, podríamos decir que late 115.000 veces al día, 42 millones de veces al año y aproximadamente 3.000 millones de veces a lo largo de una vida promedio. Sin él no podríamos vivir. Pero a veces se nos olvida.

La Fundación Española del Corazón (FEC) celebra el Día Mundial del Corazón (que se celebra el 29 de septiembre) recordándonos que la enfermedad cardiovascular es hoy en día la primera causa de muerte en todo el mundo, con 17,5 millones de muertes al año. Se estima que la cifra aumente en 2030 hasta los 23 millones.

Para cambiarlo, la FEC nos pide que nos hagamos una pregunta: “¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar mi corazón y tu corazón?”. El Día Mundial del Corazón es “una buena oportunidad para que hagas una promesa… La promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar. Una simple promesa”.

Promesas en el Día Mundial del Corazón

El primer ámbito de promesas que la FEC nos pide que hagamos tiene que ver con la alimentación, una de las claves para conservarlo sano y fuerte:

  • Para hidratarte, elige preferiblemente agua y
    bebidas sin azúcar.
  • Sustituye los caprichos de dulce y golosinas por
    fruta fresca.
  • Intenta incluir en tu dieta cinco porciones de
    fruta y verdura al día, tanto frescas como
    congeladas, enlatadas o deshidratadas.
  • Mantén el consumo de bebidas alcohólicas
    dentro de los límites recomendados por los
    profesionales de la salud.
  • Intenta limitar el consumo de alimentos
    procesados y envasados porque suelen tener un
    alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  • Prepara en casa comida saludable para llevar al
    colegio o al trabajo.

El segundo bloque de recomendaciones tiene que ver con la actividad física. Como subraya la FEC, “¡todas las actividades cuentan!”:

  • Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada 5 veces a la semana. O, en su lugar, realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana.
  • Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar…
  • Aumenta la actividad física día a día: sube a pie las escaleras, ve andando o en bicicleta al trabajo en lugar de utilizar el coche.
  • Haz ejercicio con amigos y familia: estarás más motivado y además ¡es mucho más divertido!

En tercer lugar, la Fundación Española del Corazón nos advierte de los peligros del tabaco y nos pide la promesa de dejarlo por las siguientes razones:

  • Es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.
  • A los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.
  • La exposición al humo de ‘segunda mano’ es también una causa de enfermedad cardiaca en no fumadores. Por tanto, al dejar de fumar no solo mejoras tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor.

Desde Farmacia Santamaría nos unimos a la campaña de la Fundación Española del Corazón para que todos nos comprometamos a mimar el nuestro.

 

Día Mundial del Farmacéutico: “De lo que estoy más orgulloso es del equipo humano que formamos”

Hoy 25 de septiembre de 2018, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con el lema: “los farmacéuticos, expertos en medicamentos”. José Manuel Santamaría, farmacéutico de Farmacia Santamaría, nos cuenta las claves de una profesión fundamental para el bienestar de la ciudadanía.

  • ¿Por qué es importante este día para ti?

Es un día más en la oficina, pero con el reconocimiento a nuestra labor como profesión sanitaria, es muy gratificante y hace que seamos exigentes en el día a día en nuestro trabajo. Somos más de 70.000 farmacéuticos colegiados en España, que desarrollamos nuestro trabajo en muchos ámbitos: el más visible para el  ciudadano es la Oficina de Farmacia, pero también hay farmacéuticos que trabajan en análisis clínicos, en la industria farmacéutica, óptica, investigación, ¡a todos ellos quiero felicitarles.

  • ¿Qué es lo que más te gusta dn tu trabajo en Farmacia Santamaría? ¿Cómo es tu día a día?

El contacto con la gente, eso es lo que más me gusta, estar en primera línea en el mostrador. Ahora me dedico más a la compra de medicamentos, hablar con los delegados/comerciales de los laboratorios.

  • ¿Recuerdas alguna anécdota en especial que consiga que nunca te arrepientas de ser farmacéutico?

Al ser una farmacia 24 horas, anécdotas hay muchas… Algún fin de semana ha venido una madre con una receta para que le elaboremos una Fórmula Magistral de urgencia para su bebé. En ese momento, nos comunicamos para que alguien que esté disponible la elabore. En fin de semana el laboratorio no tiene actividad, pero entendemos que es una urgencia. Formamos un equipo muy comprometido.

  • Tu padre también es farmacéutico, ¿cómo ha cambiado la profesión si lo comparas con sus orígenes?

Ha habido una gran evolución, ahora hay muchas más herramientas que antes. Todo se ha especializado, protocolos, hay más literatura para consultar. Ahora, una vez que obtienes el título, continúas formándote, empieza lo bueno. Antes también te formabas pero ahora esas herramientas son más accesibles.

  • ¿Cómo ves el futuro de la farmacia?

Servicios, ese es el presente y el futuro inmediato. Venimos de una crisis generalizada de la cual seguimos saliendo, que ha hecho que no nos durmamos y continuemos luchando por esta profesión. Me alegra ver el servicio de Farmacias tan bueno que hay en Granada. Cada vez más farmacias son más atractivas según las necesidades del cliente e implantan nuevos servicios.

  • En los últimos años se ha abierto al ámbito digital pero la farmacia nunca perderá su esencia. ¿Qué papel consideras que tiene en la atención primaria?

Fundamental. El lema de este año nos recuerda que el farmacéutico es el experto en el medicamento, fomentado el uso responsable, garantizando el acceso a los medicamentos. Todo esto conlleva a la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevención de enfermedades.

  • Farmacia Santamaría es una farmacia pionera y que apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, ¿cómo lo nota el ciudadano?

Es cierto que somos una farmacia referente en Granada. La gente nos conoce bien porque acude a la farmacia, o lo hace un familiar, un conocido. Saben que somos 24 horas y tenemos una gran disponibilidad de medicamentos, los servicios que tenemos a disposición del cliente.

Ahora hay mucho desabastecimiento de medicamentos y nos hace ser más exigentes con nosotros mismos para no “fallarles”, intentamos conseguirlos a través de todos los mayoristas a nivel nacional. Muchas veces los conseguimos, otras no, pero cuando los conseguimos y el cliente lo compra, nos lo agradece mucho, objetivo cumplido. Otra anécdota más que hace que me encante esta profesión.

  • Cuéntanos algunos de esos cambios que ha hecho la farmacia para facilitar la atención al usuario.

Además de lo que te acabo de comentar, hemos introducido servicios nuevos, Audiología y Nutrición.

  • Se están reclamando nuevas cosas, como la vacunación en farmacias para ampliar la cobertura. ¿Te parece interesante?, ¿qué otros aspectos se podrían mejorar o incorporar?

Algo he escuchado. Hace poco leí que en las farmacias de Francia se podrá vacunar contra la gripe, en la misma farmacia. Las farmacias son capaces de lograr una gran cobertura de población vacunada, de esa manera logra la inmunidad de un grupo.

Poco a poco, se debe conseguir llegar a más personas y de forma más eficaz, ese pienso yo que es el reto de la inmunización, y ahí la farmacia puede desempeñar un papel importante con la vacunación en las Oficinas de Farmacia.

Como aspectos a mejorar, hay muchos. Debo ser crítico conmigo mismo y con el farmacéutico. Por ejemplo, la comunicación médico-farmacéutico es mejorable, fallo nuestro. Ha mejorado pero tiene que seguir mejorando, porque esa mejora de comunicación la notará el paciente.

  • Farmacia Santamaría pone a disposición de los usuarios la posibilidad de valorar el servicio recibido, ¿cuál es el nivel de satisfacción?

En los mostradores de la farmacia, nuestros clientes encuentran unas tablets donde nos pueden dar su opinión y resolver una pequeña encuesta para que nosotros podamos conocer su nivel satisfacción con el trato recibido. La valoración global es de 8.7 sobre 10.

  • ¿En qué se diferencia esta farmacia del resto? O qué servicios presta que no tengan otras…

Como he dicho antes, cada vez las farmacias implantan nuevos servicios. Nuestra farmacia sufre continuos cambios. Tenemos un nuevo despacho habilitado a la Nutrición, donde trabaja un profesional con formación académica universitaria. También tenemos un servicio de Audiología, con un especialista que atiende a los pacientes todos los martes.

Pero sin duda, de lo que estoy más orgulloso, y lo digo con la boca llena, es del equipo humano que formamos. Somos más de 30 trabajadores en plantilla, apoyándonos unos a otros, y cuando un cliente me dice: “qué apañados sois”, “qué rápido me habéis hecho la fórmula”, “vengo de lejos y porque no encontraba este medicamento”… me emociona y sigo trabajando con una sonrisa en la cara.

ConCiencia social con quienes padecen Alzheimer y sus cuidadores

La enfermedad del Alzheimer es la demencia más frecuente en España y su mayor factor de riesgo es la edad. La sufren más de un millón de personas en nuestro país por lo que parece más que necesario el Plan Nacional del Alzheimer que plantea poner en marcha el Gobierno entre 2018 y 2022 para lograr mejorar de forma integral la atención social y sanitaria de quienes la padecen.

Es una de las principales reclamaciones de las diversas asociaciones centradas en esta enfermedad degenerativa y de tardío diagnóstico. Por eso, este 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, el lema Alzheimer ConCiencia Social busca incidir en esa búsqueda del abordaje diferencial en el entorno de la dependencia.

Según la Confederación Española del Alzheimer (Ceafa), “el Alzheimer debe ser considerado como el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al enfermo y al cuidador. Por ello, reclama un tratamiento diferenciado y específico de la enfermedad con elementos claramente diferenciadores dentro de la dependencia”.

Aunque el Alzheimer también afecta a personas de entre 30 y 65 años (uno de cada 10 casos), es el envejecimiento poblacional su principal ‘aliado’. Tanto la prevalencia como la incidencia prácticamente se duplican cada 5 años a partir de los 65 años de edad. Dado el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados y en vías de desarrollo se comprende que la demencia represente un enorme reto para los sistemas de salud públicos de esas
sociedades.

En total son 5 millones de personas los afectados por el Alzheimer, entre el 1.200.000 enfermos, y sus cuidadores y familiares.

¿Cuáles son las principales reclamaciones en torno al Alzheimer?

  • Ceafa reivindica la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que incluya sus efectos sociosanitarios y atienda a la observación de los derechos del paciente y el cuidador.
  • Apoyar cualquier acción o medida basadas en la evidencia así como apostar por la ciencia como único recurso para erradicar esta enfermedad.

Aún queda mucho por investigar sobre el Alzheimer. La mayoría de los estudios intentan esclarecer cuáles son los factores que la desencadenan puesto que aunque es cierto que es la enfermedad más común en las personas mayores, en algunos casos los cambios cerebrales que se producen lo hacen en edades más tempranas.

La confederación explica que entre los factores de riesgo no modificables está la edad, la incidencia se mantiene estable hasta los 65 años, a partir de ahí aumenta al 7%, y a partir de los 85 años al 50%. Otro factor de riesgo es el género, las mujeres tienen más riesgo de padecer demencia debido a que viven más años. Y por último los antecedentes familiares y los factores genéticos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Cómo diferenciar los síntomas propios del Alzheimer

No es cuestión de ser olvidadizo. El Alzheimer hace que los enfermos no sólo olviden detalles (como nombres) sino el contexto entero (quién es esa persona). Y a eso hay que añadir que como consecuencia de la enfermedad se producen cambios de comportamiento y “pérdida de capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria”.

Ceafa destaca que las primeras ‘señales’ de la enfermedad son:

  • Que la persona parezca diferente a quien habitualmente es.
  • Que sea menos capaz e involucrada.
  • Que pierda interés por sus aficiones.
  • Que muestre pérdida de concentración.
  • Que evite cualquier tipo de responsabilidad y sea incapaz de tomar decisiones.

A lo que hay que sumar desorientación, cambios de humor y comportamientos extraños.

Desde Farmacia Santamaría apoyamos esta campaña para concienciar a la sociedad entera sobre el necesario abordaje integral del Alzheimer y el reconocimiento de que no se trata de una enfermedad que afecte a una sola persona sino a sus cuidadores y familiares.

 

 

 

¿Qué es el insomnio de verano y cómo prevenirlo?

Cuando llegan las vacaciones todos anhelamos poder olvidarnos del despertador y dormir hasta que el cuerpo ‘aguante’, pero resulta que el verano muchas veces nos los pone bastante difícil y resulta casi imposible conciliar el sueño. Es lo que se conoce como el insomnio de verano.

Si a ti también te pasa te aconsejamos seguir leyendo. Puede afectar a todos por igual, incluso a aquellas personas que normalmente duermen bien. Y es que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados. Cuanta mayor sea la temperatura, peor.

A esto hay que añadir que la melatonina, la hormona que nos provoca el sueño, disminuye cuando existe más luz y cuando nuestra temperatura corporal es mayor. Por tanto calor y luz, dos elementos bastante presentes en la época estival, pueden llegar a convertirse en tu peor pesadilla si quieres dormir bien.

Otro aliado del conocido ‘insomnio de verano’ es el desorden horario. El descontrol de los hábitos, y por tanto de nuestro biorritmo natural, también tiene bastante que ver con que cuando llegue la noche no haya manera de dormir las horas necesarias.

Como consecuencia de la mala calidad del sueño y el calor, al día siguiente tendremos una sensación de pesadez y cansancio que hemos de prevenir. Es la somnolencia diurna que se debe evitar especialmente al volante.

La elección del destino vacacional para combatir el insomnio

Según el Dr. Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, “elementos como un emplazamiento o un colchón diferente, rutinas nuevas durante las vacaciones o ingestas desproporcionadas de alimentos, varían de manera drástica la calidad del sueño. Algunos de estos factores son innegociables, no obstante, el turista tiene en su mano combatirlos desde el momento de la elección del destino para conseguir un descanso que permita aprovechar las vacaciones”.

Es interesante lo que afirma respecto a la elección del destino para combatir el insomnio veraniego: “en el caso de los destinos más rurales, de montaña o de interior, el ruido externo se reduce en comparación con los destinos de litoral por la menor presencia de tráfico y por la menor concentración de personas. Esto, además, permite percibir los sonidos de la naturaleza, siempre aliado de la relajación y del buen sueño”.

¿Qué hacer para mejorar el sueño durante el verano?

Ya os contábamos en un post anterior qué hacer para combatir el insomnio cuando se sufre durante todo el año. En esta ocasión, las recomendaciones son diferentes porque las causas tienen que ver con esta época del año.

  • Usar ropa cómoda. Son preferibles las prendas de algodón.
  • La hidratación es fundamental. Se deben evitar tomar bebidas con cafeína ni estimulantes poco antes de dormir.
  • Bajar las persianas mientras da el sol.
  • Ventilar adecuadamente la habitación.
  • Darse una ducha de agua fría para refrescarse antes de dormir.
  • Practicar deporte durante el día.

Todos estos consejos tienen que ver con tratar de adaptarse al verano e intentar una rutina de sueño para que el descanso en verano sea óptimo.

 

 

Consejos para hacer deporte en verano

El deporte es salud siempre, de eso no hay duda. El verano puede ser la mejor fecha para practicarlo porque durante las vacaciones disponemos de más tiempo libre, pero hemos de tener en cuenta una serie de consideraciones para que las altas temperaturas no arruinen los beneficios que el deporte aporta a nuestra salud.

Evitar la deshidratación y los efectos de un golpe de calor son las dos claves principales si no quieres renunciar a la práctica del deporte en verano.

Actividades acuáticas: Especialmente durante la época estival se aconsejan las actividades que se pueden realizar en el agua: la natación, el aquagym o el fitness acuático pueden ser opciones perfectas para ejercitar tu cuerpo a la vez que te refrescas. Con ellas te va a resultar más fácil mantener la temperatura media.

Evitar las horas centrales del día: Pero si no quieres abandonar tu rutina deportiva durante el verano, ya sea el running, el fútbol, el tenis, jugar a baloncesto o montar en bicicleta, tan sólo debes tener en cuenta que debes realizarlo en las horas más frescas del día: esto es a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

La hidratación es crucial: Cuando la temperatura supera los 20 grados la hidratación cada 20 o 30 minutos es fundamental. Según el especialista en Medicina Deportiva de la Policlínica Gipuzkoa Enrique Pérez de Ayala, “hay que tener preparada una estrategia para ir bebiendo líquido durante el tiempo que se esté realizando la actividad. Lo más efectivo son las bebidas isotónicas, pero si no se tiene la posibilidad de consumirlas mientras se hace deporte, hay que beber agua y después, para recuperar, consumir bebidas isotónicas o frutas”.

La mejor indumentaria: Otro factor importante a tener en cuenta cuando se realiza deporte en verano es que hay que utilizar la ropa adecuada. Se aconseja el uso de prendas que transpiren y llevar gorras y gafas de buena calidad para protegerte del sol.

Elegir el espacio: La elección de la ruta también es fundamental. Si prefieres el aire libre al gimnasio, lo mejor es que elijas una zona de arbolados o zonas urbanas cerradas que te permitan practicar deporte a la sombra.

Alimentación: Evitar comer antes del ejercicio es otro de los consejos. En todo caso, se puede comer algo muy ligero unas dos horas antes del comienzo de la actividad. Recuerda que lo mejor es realizar ejercicio con el estómago ni muy lleno ni muy vacío.

Nuestro consejo desde Farmacia Santamaría es tratar de aplicar el sentido común. No tienes por qué renunciar a hacer deporte en verano siempre y cuando tengas en cuenta estas recomendaciones.

 

¿Cómo conservar los medicamentos en verano?

Todos los medicamentos han sido sometidos a una serie de ensayos de estabilidad cuyos resultados nos proporcionan su duración y sus condiciones de conservación. Las altas temperaturas pueden afectar de forma negativa en ellos, haciendo que pierdan sus efectos o incluso aparezcan efectos adversos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) nos da una serie de recomendaciones para conservar los medicamentos en verano, en especial durante olas de calor o cuando dichos medicamentos se van a transportar.

Consejos para conservar los medicamentos según el tipo

Hay tres grandes ‘grupos’ de medicamentos que nos guían a la hora de mantener las condiciones más apropiadas para su conservación:

1- Medicamentos con menciones especiales de conservación. Estos medicamentos incluyen en el prospecto la forma en la que han de ser guardados:

  • Entre 2ºC y 8ºC: deben conservarse en el frigorífico. “En caso de temperaturas externas elevadas, está recomendado utilizarlos tan pronto como se hayan sacado del frigorífico”, según la Aemps.
  • Menos de entre 25ºC y 30ºC: no importa si supera esta temperatura durante unos días puesto que “la temperatura que alcanza el medicamento permanece, en la mayoría de los casos, inferior a la temperatura ambiente gracias a la limitación de los intercambios térmicos que aportan el envase y el lugar de almacenaje que, generalmente, están cerrados”.

2- Medicamentos conservados a temperatura ambiente. No debe preocupar su conservación durante los meses de verano ya que “en los ensayos de estabilidad de estos medicamentos se ha podido demostrar que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40°C durante 6 meses”.

3- Casos especiales. La Aemps distingue un tercer grupo de medicamentos que requieren de un tratamiento especial, como es el caso de las fórmulas farmacéuticas que se elaboran en laboratorios como el de Farmacia Santamaría: en su mayoría, supositorios, óvulos o cremas, entre otros, que pueden ser sensibles a las altas temperaturas.

Según este informe, “es relativamente fácil juzgar el mantenimiento de la calidad de estos medicamentos después de la exposición al calor porque el aspecto del producto al abrirlo (aspecto normal y regular, supositorio no derretido…) es el que indicará la estabilidad de estos medicamentos. Todo producto cuya apariencia exterior hubiera sido visiblemente modificada no debería ser consumido”.

¿Cómo transportar los medicamentos?

Si necesitas llevar tus medicamentos contigo cuando vas de vacaciones o simplemente sueles transportar el botiquín, también debes prestar atención a estas condiciones especiales de conservación.

En el caso de viajar con medicamentos que no deben superar los 8ºC, el consejo es transportarlo en una bolsa isotérmica que respete esa temperatura sin provocar su congelación.

Los que necesitan ser conservados a menos de entre 25ºC y 30ºC y a temperatura ambiente también deberían ser guardados como medida de prudencia en una bolsa isotérmica y nunca en el maletero o aquellas zonas del coche donde dé demasiado el sol.

Si tienes cualquier duda al respecto, especialmente en lo que respecta a las fórmulas magistrales creadas en nuestra farmacia, no dudes en preguntarnos para resolver tu consulta.

El protector solar, 5 minutos antes y cada 2 horas

Nos han repetido hasta la saciedad eso de que para que el protector solar cumpla su función es necesario aplicarlo media hora antes de la exposición al sol pero un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga acaba de demostrar que 5 minutos antes son suficientes.

El Laboratorio de Fotobiología y Dermatología de la UMA se ha propuesto ver qué había de cierto en eso de los 30 minutos y los resultados no han pasado desapercibidos. La Revista de la Academia Europea de Dermatología se ha hecho eco de este estudio con la publicación de un artículo científico de referencia.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos en fotoprotección de la universidad malagueña usaron técnicas in vitro en laboratorio, desde donde han realizado un seguimiento de la evolución de la crema por simulación solar, a través de medidas de transmisión espectral tras el primer minuto, a los 5, 10 y 30. Y la conclusión es que “la fórmula se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los 5 minutos de su aplicación”.

En una segunda fase con voluntarios utilizaron técnicas de fotografía con flash de emisión ultravioleta en áreas concretas de la espalda para concluir exactamente lo mismo: que “el potencial de absorción de la crema era estable desde el mismo momento”.

Lo que sí queremos recordar desde Farmacia Santamaría es que la exposición solar no sólo ocurre cuando nos tumbamos en la playa o en la piscina sino también durante los paseos al aire libre, cuando rostro, piernas y brazos quedan expuestas a la radiación. Por tanto, 5 minutos antes, vale, pero siempre que el sol vaya a ‘acompañarnos’.

¿Y qué pasa con la aplicación del protector solar cada dos horas?

En este punto no hay cambios. Renovar la crema solar cada dos horas es algo que deberías seguir haciendo si quieres proteger tu piel.

Los expertos malagueños así lo recomiendan: “por lo general, la cantidad que normalmente se usa no es la adecuada- 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel- y su distribución no suele ser la correcta”.

Si recordamos aquel estudio que confirmó que sólo el 5% de la población usa correctamente el protector solar deberíamos tomarnos mucho más en serio este proceso. 2 miligramos en todo el cuerpo equivaldrían a 36 mililitros en el cuerpo de un adulto, lo que serían unas 6 cucharillas de té.

¡Tened en cuenta que, aquí sí, es mejor pasarse que quedarse corto!