Diagnóstico gratuito con Lierac: descuentos del 20% y regalo seguro

¿Te gustaría realizarte un diagnóstico de piel personalizado totalmente gratuito? Este jueves, 12 de mayo, una dermoconsejera de Laboratorios Lierac París estará durante todo el día en Farmacia Santamaría para analizar tu piel (facial y corporal).

Para reservar cita sólo tienes que llamar al 958154949. Además del diagnóstico individual, sólo por venir a este evento con Lierac te llevarás un regalo seguro y disfrutarás de un detalle dulce en la sesión.

Pero hay más: Lierac nos ofrece descuentos del 20% en sus productos y un obsequio exclusivo (diferente al anterior) y valorado en más de 30 euros si te llevas a casa alguno de sus tratamientos.

Diagnóstico de piel con Lierac

Para lucir una piel más sana y radiante, Inés nos cuenta que es necesario conocer antes cuáles son sus particularidades y cuál es la mejor rutina para cuidarla.

¿Cuál es el estado de hidratación en tu rostro y en tu cuerpo? ¿Cómo cuidarte ante los problemas de tu piel durante la menopausia? ¿Cómo combinar distintos tratamientos? A estas y otras muchas preguntas dará respuesta Inés, que estará acompañada por las dermoconsejeras de Farmacia Santamaría Marga y Esther.

La garantía de Laboratorios Lierac es su larga historia en el ámbito de la medicina estética. “Desde su creación en 1975 por un médico especializado en medicina estética, los Laboratorios Lierac Paris inscriben la innovación en su ADN adaptando los principales avances de la medicina a la cosmética. ¿Su ambición? Ofrecer a las mujeres tratamientos dermocosméticos eficaces para corregir los desórdenes estéticos que aparecen con el tiempo en el rostro y el cuerpo”.

Entre los productos de culto creados de Lierac están la línea Arkéskin que corrige los signos de la menopausia en la piel; la línea Premium, un tratamiento antiedad basado en la medicina regenerativa; la línea Phytolastil para la corrección de estrías; y la línea Body-Slim para combatir la celulitis.

¡Pide cita en el 958154949 y aprovecha los descuentos en todos los productos de Lierac!

Ya está aquí el fin de las mascarillas: dónde sí hay que seguir usándola

Dos años después, los españoles decimos hoy adiós a las mascarillas.

Nos despedimos, al menos, del uso de la mascarilla obligatoria porque estamos seguros de que habrá quiénes decidan seguir usándolas. Pero el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, que entra este 20 de abril en vigor, te permitirá que seas tú quien tome la decisión.

Por supuesto, hay excepciones lógicas. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias para las personas de 6 años en adelante en los siguientes supuestos:

1) En los centros, servicios y establecimientos sanitarios (incluidas las farmacias). Según lo publicado en el BOE, “se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables y en los que la probabilidad de transmisión es más alta”.

2) En los centros sociosanitarios los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

3) En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo los camarotes cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

“En los medios de transporte se concentra mucha población en espacios pequeños, poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo”.

¿Cuándo es recomendable la mascarilla?

Para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por Covid-19 se recomienda que se mantenga el uso de la mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.

Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios. En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes.

“En el entorno laboral, con carácter general no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”, contempla el BOE.

Día Mundial de la Salud: por un planeta más saludable

Todos los 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Un día que trata de concienciar sobre lo importante que es la salud como un derecho básico y universal. En esta ocasión, el lema elegido para este efeméride es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”.

Con esta frase el objetivo es llamar la atención sobre la importante interconexión que existe entre la salud de la tierra y la nuestra, urgiendo a gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo a tomar medidas para proteger el planeta.

La Organización Mundial de la Salud lo explica aquí: “La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas”.

El contexto es también muy destacable: seguimos en medio de una pandemia, con un planeta muy contaminado y el aumento de casos de cáncer, asma y cardiopatías.

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, “que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud”.

Y va más allá:

– Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

– Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.

– Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud.

– La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria.

– Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Por eso es importante que se tomen medidas urgentes contra todos estos factores.

Se cumplen dos años de pandemia: ¿qué ha cambiado?

Parece que fue ayer cuando el director general de la OMS anunciaba que nos enfrentábamos a una amenaza mundial: el SARS-CoV-2. Justo estos días se cumplen dos años de pandemia.

Desde entonces hasta ahora, han ocurrido muchas cosas. Lo más importante es el número de contagiados y fallecidos que Covid 19 ha causado en todo el mundo. Hasta esta fecha se han contabilizado más de 453 millones de contagios y más de seis millones de fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Precisamente estos días un estudio publicado en The Lancet señala la posibilidad de que hayan muerto tres veces más personas en todo el mundo por culpa del Covid: como apunta en este artículo El Mundo, “aunque ha habido varios intentos de estimar el exceso de mortalidad del Covid, la mayoría han tenido un alcance geográfico limitado por la disponibilidad de datos”.

¿El fin de las mascarillas?

Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia o Suecia ya han eliminado el uso obligatorio de las mascarillas en interior pero en España se está esperando a que baje la incidencia para tomar esta decisión.

Podría, además, no ser total y aplicarse sólo en determinados lugares. El consejo de los expertos es que la mascarilla “debería mantenerse en algunos supuestos para proteger a la población más vulnerable. Así, la mascarilla se mantendría en hospitales y centros de salud, residencias de ancianos y en el transporte público, tal y como ha propuesto Madrid”.

Vacunación en tiempo récord

Ante el aumento de contagios en todo el mundo, el objetivo era claro: inmunizar a millones de personas en poquísimo tiempo.

Se han desarrollado varias vacunas contra el Covid 19 y se distribuyeron millones de dosis en menos de un año. Más de 4.997 millones de personas ya tienen al menos una dosis, aunque la distribución en todo el mundo ha sido desigual.

En este gráfico puedes ver cómo avanza la inmunidad global.

Seis olas y muchas variantes

Desde que la OMS declarase la pandemia de Covid 19 en todo el mundo,  España ha sufrido seis olas e innumerables variantes.

En esta radiografía de 20 Minutos recordamos cómo hemos vivido esta pandemia en nuestro país.

Lo resumimos aquí:

Primera ola: el encierro.

Segunda ola: la nueva normalidad.

Tercera ola: primeras vacunaciones.

Cuarta ola: vacunación masiva a grupos de más edad.

Quinta ola: la variante Delta y la incidencia entre los jóvenes.

Sexta ola: la variante Ómicron.

Los desafíos frente a la pandemia en el futuro

¿Estamos frente al fin de la pandemia? Los expertos recomiendan cautela.

En 20 Minutos, el doctor en Medicina de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica (Fisabio) de la Comunidad Valenciana Salvador Peiró explica: “Lo de los dos-tres años es un mito, la [pandemia de] gripe de 1918 siguió dando un exceso mortalidad durante muchos años, aunque no tan altos. El coronavirus no tiene comportamientos estacionales, las olas no son invernales sino derivadas de nuestros comportamientos y las medidas que ponemos o quitamos, o del agotamiento de personas susceptibles de contagiarse”.

 

 

 

 

La salud de las mujeres: las 10 enfermedades más comunes

La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las mujeres son más longevas que los hombres: la esperanza de vida de las mujeres es de 74,2 años, mientras que la de los hombres es de 69,8 años.

No obstante, la “morbilidad es más elevada en las mujeres”.

¿Cuáles son las patologías exclusivas de la mujer?

Existen una serie de enfermedades que son exclusivas de las mujeres a causa de sus órganos genitales.

Ente ellas, podemos mencionar las enfermedades relacionadas con el embarazo, con la menopausia y, en general, con las condiciones ginecológicas que solo afectan a las mujeres: como los fibromas uterinos, trastornos de suelo pélvico, fibromas uterinos o vaginitis.

¿Cuáles son las patologías más comunes en las mujeres?

Efesalud recogía en este artículo hace unos años las 10 enfermedades que aunque sufren también los hombres, tienen mayor incidencia entre las mujeres.

Migraña: esta enfermedad que sufre el 10% de la población mundial afecta a tres mujeres por cada hombre, como explica este artículo de El País.

Diabetes: no sólo ellas sufren más diabetes de tipo 2, las mujeres están infratratadas en relación con los hombres y eso supone que su enfermedad está peor controlada, con el riesgo que eso supone. Según explica aquí Efesalud, “la diabetes tipo 2, que supone el 90 por cien de las diabetes, es la cuarta causa de mortalidad femenina en España, donde la prevalencia total de la diabetes se acerca al 14 por ciento, unos seis millones de personas”.

Hemorroides: afecta por igual a ambos sexos pero en el caso de las mujeres es más común durante el embarazo y después del parto.

Alergias: además de un tipo de alergias relacionadas con la aparición de dermatitis de contacto, La Vanguardia argumenta en este artículo la diferencia entre hombres y mujeres cuando hablamos de alergias: “Se observa una variación de la distribución de algunas enfermedades alérgicas según el sexo. Por ejemplo, en la infancia, el asma es más frecuente en los hombres que en las mujeres, invirtiéndose esta relación en la adolescencia. En la edad adulta, se ve un incremento de la prevalencia de asma en las mujeres. Se han implicado cambios hormonales para explicar este fenómeno”.

Cáncer de mama: una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida. En nuestro blog os contábamos el año pasado: “En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer”.

Varices: la prevalencia de las venas varicosas es del 29% en las mujeres frente al 10% en los hombres.

Celiaquía: ¿sabías que dos de cada 3 celíacos diagnosticados son mujeres?

Enfermedades del aparato locomotor: se incluyen aquí tres enfermedades que afectan de diferente manera a las mujeres que a los hombres. Se trata de la artritis reumatoide (tres veces más común en ellas), la fibromialgia (también más frecuente en las mujeres) y la osteoporosis (una enfermedad que se acentúa con la aparición de la menopausia).

Enfermedades relacionadas con el estilo de vida: la anemia, la celulitis y las patologías de la columna se incluyen en este grupo.

Trastornos psicológicos: ellas sufren con mayor frecuencia trastornos de ansiedad y crisis de angustia. Las alteraciones de la conducta alimentaria también son muchísimo más comunes entre ellas (un 90%).

Hay otras muchas patologías o trastornos que aun no siendo más frecuentes en las mujeres, les afectan de forma diferente.

Entre otras cosas, esto se explica porque hay un mayor retraso en el diagnóstico que ocurre entre los 30 y los 59 años: “cuando coincide la concentración de actividades y responsabilidades laborales y familiares”.

La mujer tiende a minimizar sus síntomas y preocuparse de su salud tanto como de la de los demás.

 

 

Nacho, de ValFer Team: “Detrás de una victoria hay mucho sacrificio y mucha gente remando en la misma dirección”

Deporte y salud siempre van de la mano. En Farmacia Santamaría intentamos que nuestra ayuda en la divulgación de la práctica deportiva y el cuidado de la salud llegue más allá de los límites de nuestra farmacia.

Por este motivo patrocinamos a equipos como el ValFer Team, un equipo ciclista de reciente creación que tiene detrás a un jovencísimo deportista granadino que representa a la perfección los valores que en la farmacia consideramos todo un ejemplo para el resto. Hoy hablamos con Nacho Valdivia de su proyecto, de su futuro y de cómo el deporte le ayuda a ser y sentirse mejor.

  • El año 2022 va a ser un año importantísimo para ti, Nacho. Has creado tu propio equipo, el equipo ValFer Team que patrocina entre otras empresas Farmacia Santamaría. Cuéntanos qué supone para ti este proyecto.

La creación de este proyecto junto a mi familia supone muchísimo para mí. Por un lado, es una grandísima oportunidad para continuar con mi desarrollo deportivo, y sobre todo, para aprender mucho, pues va a ser mi primer año compitiendo en la categoría Sub 23 y en las mejores pruebas y más prestigiosas del panorama nacional. Por otro lado, es un orgullo tremendo la consolidación de un proyecto familiar en el que se ven reflejados todos los valores que llevamos por bandera.

  • Vas a poder competir con una estructura propia en la categoría sub 23 nacional. ¿En qué carreras vas a estar?

El calendario para 2022 va a ser muy amplio. Vamos a cruzar España de un lado a otro varias veces. Principalmente competiré en todas las pruebas de Copa de España de XCO, los Campeonatos de España tanto de XCO (cross country, modalidad olímpica del ciclismo de montaña) como de XCM (maratón). También participaré en las pruebas del Open de Andalucía XCO y en los Campeonatos de Andalucía de las diferentes modalidades. Además, también estaré presente en un gran número de pruebas en la provincia de Granada junto a otras pruebas del calendario internacional, que me servirán para preparar los grandes objetivos de la temporada.

  • Ya conseguiste una victoria en la primera prueba en la que participaste con esta categoría. Completa la frase: detrás de una victoria hay…

Siempre se dice que detrás de cada victoria hay mucho sacrificio y esfuerzo, y es totalmente cierto, ya que los resultados no caen del cielo, y además, por cada día bueno hay 1.000 malos, pero mentiría si me focalizase solo en eso, ya que para mí es primordial disfrutar del camino y pasar por todas y cada una de sus etapas para seguir aprendiendo. Así que, “detrás de una victoria hay mucho sacrificio, muchas horas de trabajo, y mucha gente remando en la misma dirección, pero sobre todo, mucho disfrute y muchos buenos momentos”.

  • Cómo es un día normal de entrenamiento para ti. ¿Cuántas horas le dedicas? ¿Dónde entrenas?

Pues el entrenamiento puede variar bastante dependiendo de la semana, el momento de la temporada, los objetivos, los estudios, etc. Pero por lo general, puede variar entre las 15h/semana en semanas de recuperación, y las 22h/semana en semanas de máxima carga de volumen.

En cuanto a las zonas por las que entreno, también varía mucho, pero mis sitios preferidos pueden ser Sierra Elvira, la Sierra de la Alfaguara o Sierra Nevada.

  • ¿Lo compaginas con los estudios? ¿Qué hace Nacho cuando no estás sobre la bici?

Si, actualmente estoy cursando el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UGR y estoy encantado. Puedo formarme en temas que me gustan e interesan mucho, y además me permite tener tiempo para entrenar todos los días.

Pues cuando no estoy sobre la bici, suelo estar estudiando, pasando tiempo con familia y amigos, o bien, simplemente descansando, que es una parte fundamental del entrenamiento al igual que la alimentación.

  • ¿Qué te gustaría lograr en el futuro? ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

En el futuro me encantaría ser el director de rendimiento de algún equipo TOP, ya sea de ciclismo de montaña o de carretera, además de dedicarme también a la investigación en temas relacionados con el rendimiento de los ciclistas. Si no, relacionado al 100% con el ciclismo como entrenador de ciclistas amateur, profesor de una escuela de ciclismo, etc.

Dentro de 10 años me veo dedicándome profesionalmente a la preparación física de deportistas, pero sin ninguna duda, formándome continuamente y disfrutando mucho de este deporte.

  • Ahora mismo el esfuerzo es sólo tuyo: te encargas de buscar patrocinadores y de crecer como equipo. ¿Es lo normal en tu modalidad?

Es verdad que la cara más visible del equipo pueda ser la mía, pero no estoy solo, detrás hay muchas personas que me ayudan mucho, desde mis propios padres, que son los que más han tirado del carro para comenzar el proyecto, pasando por compañeros y amigos, y por supuesto mi entrenador y mi dietista, a los que les debo gran parte de mi rendimiento.

No suele ser lo normal en ciclismo la creación de un equipo propio con proyección a disputar las mejores pruebas del país, ya que es un tipo de proyecto muy costoso en tiempo, dinero y esfuerzo, pero a finales de este último año decidimos dar un paso adelante para poder competir a este gran nivel, y aquí estamos, con el equipo totalmente consolidado y súper contentos de cómo está yendo todo.

  • ¿A qué edad y cómo comenzó tu pasión por el ciclismo?

Mi pasión por el ciclismo yo creo que pudo comenzar desde muy pequeño, ya que desde una edad muy muy temprana iba a algunas carreras a ver tanto a mi padre como a mi tío, pero es cierto que yo empecé a montar en bici con 11 años de forma ocasional, y ya con 12 años comencé a competir en mis primeras pruebas de XCO por la provincia con una escuela de ciclismo de aquí de Granada. A partir de ahí he pasado por otras escuelas y equipos, y mi pasión por este deporte ha ido aumentando hasta convertirse en un modelo de vida, pues no concibo los días sin salir un rato a entrenar, ya que me ayuda a inhibirme de todo lo demás.

  • ¿Nos cuentas las particularidades de tu modalidad para quienes no sean grandes entendidos del ciclismo?

El XCO es la modalidad en la que compito en un 70 – 80%. Es la modalidad olímpica del ciclismo de montaña y consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito de entre 3’5 – 5’5 km. La prueba suele durar entre 1h15’ y 1h45’, y el circuito combina subidas muy duras y con una gran dificultad técnica, con bajadas también con una dificultad técnica muy elevada. Para mí es la modalidad más divertida e impresionante tanto para el corredor como para el espectador, ya que el ambiente es brutal.

Y el XCM/XCMM son las pruebas conocidas como maratón/media maratón, consistentes en realizar un recorrido que puede variar entre los 40 km y los 90 km, y suelen tener una duración de entre 2h y 4h30’.

  • En Farmacia Santamaría insistimos muchísimo en la importancia del deporte: ¿por qué lo recomendarías tú? ¿Qué te ofrece a ti?

Para mí el deporte es fundamental para cualquier persona al igual que mantener una correcta alimentación. El deporte es una forma de evasión de la rutina del día a día, te mantiene en forma, favorece el correcto funcionamiento del organismo, es una de las mejores formas de socializar, te acerca a la naturaleza… En mi opinión, son todo ventajas.

A mí me ofrece más de lo mismo, es un forma de desconectar de todo lo demás del día a día, te vas a hacer deporte y mentalmente vienes nuevo. Para mí es fundamental, ya os digo.

  • ¿De qué otras formas te cuidas?

Además del entrenamiento diario, también llevo una alimentación acorde a los requerimientos diarios del entrenamiento y de lo que voy a hacer cada día. Con este tema también soy bastante estricto ya que mantener una alimentación equilibrada también es primordial para aumentar el rendimiento y mantenerte sano.

También acudo a un fisioterapeuta para controlar que está todo OK y para mejorar la recuperación. Este es otro punto al que no se le suele dar tanta importancia y es una de las mejores maneras de evitar lesiones, corregir ciertos aspectos, y en definitiva, seguir mejorando y aumentando el rendimiento.

  • ¿Por qué deberían otras empresas sumarse a los patrocinios que tienes ahora?

Creo que en la sociedad en la que vivimos el deporte está en auge, y cada vez más, el llevar unos buenos y sanos hábitos de vida también, por lo que apoyarlo y estar en relación directa con él, puede ser muy beneficioso para cualquier empresa.

También, es una forma de aumentar su alcance, en mi caso, utilizo las diferentes redes sociales para acercar a todos y cada uno de mis patrocinadores a la gente que ve mis publicaciones, mostrando su forma de trabajar, sus productos, curiosidades sobre la empresa, videos sobre sus instalaciones, etc. Me gusta tener un trato cercano con las empresas que me apoyan, ya que la ayuda que me ofrecen es muy muy grande.

Además, también los incluyo en la equipación oficial del equipo y carteles para el paddock (zona de carpas de todos los equipos en cada carrera), por lo que todos están representados en cada uno de los sitios a donde voy.

  • Participaste hace algunos días en una carrera importante: ¿nos cuentas el resultado? Y, sobre todo, la experiencia.

Sí, disputamos los “Internacionales de Chelva XCO”, una carrera internacional, con un circuito espectacular, con subidas muy duras y bajadas impresionantes y exigentes, y sobre todo con un nivel de participación muy similar al de Copa del Mundo.

En cuanto a mi posición, acabé en la posición 38º y 12º español, resultados que nos hacen muy felices y nos dan mucha confianza para seguir con la preparación y luchando por nuestros objetivos. Este es mi primer año en la categoría Sub23 y esta fue mi primera prueba internacional, así que la valoración que sacamos junto a mi entrenador es muy positiva pues podemos mejorar bastante todavía y los objetivos principales se encuentran dentro de 2/3 semanas, por lo que tenemos tiempo de pulir diversos aspectos, y adaptarnos a la categoría.

Fue una experiencia increíble el competir con los que son los mejores corredores del mundo en tu categoría, y que seguro que repetiremos. De hecho, el 6 de marzo tenemos otra prueba internacional del nivel de esta última, y ya estoy deseando llegar para aprender y seguir mejorando.

 

Prueba de diabetes en la farmacia

¿Es posible saber en menos de 10 minutos si tengo diabetes? La respuesta es sí. Puedes realizarte una prueba de diabetes en la farmacia y determinar con un pequeño pinchazo en el dedo el nivel de glucosa en sangre.

En Farmacia Santamaría ofrecemos esta prueba, que permite el diagnóstico y control del síndrome metabólico y nos ayuda a detectar casos de diabetes, una enfermedad que afecta al 14% de la población, a lo que hay que sumar los casos no diagnosticados.

El papel del farmacéutico es fundamental en la detección precoz de la diabetes. También en el control y seguimiento.

prueba de diabetes en la farmacia

prueba de diabetes en la farmacia

¿En qué consiste la prueba de la diabetes en la farmacia?

En Farmacia Santamaría utilizamos el sistema Cobas de Roche, del que ya te hablábamos en un post anterior. Este test súper rápido nos ofrece resultados muy fiables para detectar la diabetes aun cuando no ha aparecido ningún síntoma.

¿Cómo funciona?

  • la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) facilita un control y tratamiento adecuados al identificar a las personas con niveles de glucemia elevados. Lo más interesante es que que nos indica el valor de glucosa en sangre medio que se ha tenido durante dos o tres meses antes de hacerse la prueba
  • el análisis del perfil de lípidos en sangre nos ayuda a determinar si un paciente presenta un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares

Como informa el Ministerio de Sanidad, es recomendable que te sometas a pruebas para detectar una posible diabetes si perteneces a alguno de estos grupos:

– Mayores de 45 años (cada 3 años)
– A cualquier edad y cada año si:
* Antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.
* Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.
* Personas con exceso de peso (Indice de Masa Corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).
* Personas con Hipertensión Arterial.
* Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicéridos mayores de 250 mg/dl).
* Historia familiar de diabetes en primer grado.

Pide cita en el 958154949 si deseas realizarte esta prueba.

Curiosidades del Día de San Valentín

Aunque se relacione el Día de San Valentín con un invento comercial lo cierto es que la tradición viene de lejos.

El origen de este día rinde homenaje a un sacerdote romano llamado Valentín que en el siglo tercero ayudaba a las parejas cristianas por entonces perseguidas a contraer matrimonio. Tres siglos después de aquello la Iglesia instauraría este día, el 14 de febrero, como el Día de San Valentín dedicado al mártir.

Y ya un poco después, en 1832, aparecería la primera referencia literaria al Día de San Valentín de la mano de Geoffrey Chaucer (el autor de los Cuentos de Canterbury) y su poema Parlamento de las Aves.

Hoy repasamos las curiosidades que rodean a este día:

– ¿Cómo lo celebran en el resto del mundo? Varía mucho según el país: en Brasil, Israel y Egipto, por ejemplo, no celebran el Día de San Valentín sino el día del amor en fechas diferentes. En Japón sólo regalan ellas, chocolate. En China lo celebran con rosas y el número tiene un significado especial (una significa eres la única; once, eres mi preferida; y ¡108! es una petición de matrimonio).

– ¿Qué pasa con quienes no creen en San Valentín? Hay muchos que o no lo celebran porque no creen en este día o no lo celebran porque prefieren celebrar otras cosas el 14 de febrero. Es lo que ocurre con un grupo de feministas que en 2003 decidió instaurar el “Día de los solteros que prefieren vivir mejor solos que mal acompañados”. Es conocido como el Quirkyalone Day.

– ¿Qué nos cuentan las encuestas? Los datos que nos ofrecen las encuestas son muy interesantes. Al parecer las mujeres son más sanvalentineras que los hombres. La mitad de ellos preferiría no recibir ningún regalo frente al 80% de ellas que sí. Y el 20% de las mujeres se autorregala algo ese día (esto último nos parece fabuloso). En definitiva, 6 de cada 10 españoles planea hacer un regalo en esta fecha.

¿Vas a celebrar San Valentín en Granada?

En Farmacia Santamaría hemos dedicado un espacio al Día de San Valentín en Granada para ayudarte en caso de que seas uno de esos 6 de cada 10 españoles que piensa regalar algo a su pareja.

Como os decíamos el año pasado por estas fechas, nos encanta que se celebre el amor, pero muy importante también es celebrar la salud sexual, que nos ayuda a liberar endorfinas, estimular la producción de neuronas e incluso a dormir mejor.

En estas estanterías encontrarás preservativos, vibradores para mujer y hombre, lubricantes y geles, kits de placer para disfrutar en pareja. Sí, tenemos Satisfyer… y mucho más que te animamos a descubrir aquí: en la Calle Periodista José María Carulla, número 8.

Día Mundial contra el Cáncer 2022: Por unos cuidados más justos

En 2022, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer 2022 con el lema “Por unos cuidados más justos”.

En Farmacia Santamaría nos unimos a esta campaña para hacer un llamamiento y comprometernos a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Para ello, es muy importante reconocer las diferencias que existen en la atención oncológica en todo el mundo:

– La inequidad en la atención oncológica cuesta vidas.
– Quienes buscan tratamiento oncológico encuentran barreras a cada paso.
– Los ingresos, la educación, la localización y la discriminación basada en la etnia, el género, la orientación sexual, la edad, discapacidad y estilo de vida son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención sanitaria.

Las cifras del cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2022 el informe Las cifras del cáncer en España.

Sin incluir el efecto de la Covid-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.101 nuevos casos (160.066 hombres y 120.035 mujeres) frente a los 276.239 del año 2021. Este cálculo ha sido realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y recogido por la SEOM.

Pero, apuntan, “al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia”.

Día Mundial contra el Cáncer 2022

Estimación de cánceres más diagnosticados en España en 2022

Según una nota de la SEOM, los cánceres más diagnosticados serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948) y vejiga urinaria (22.295).

Factores de riesgo de cáncer

El número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado por varios motivos. La SEOM apunta el aumento poblacional, el envejecimiento, el aumento de la detección precoz y la exposición a factores de riesgo:

– tabaco
– alcohol
– contaminación
– obesidad
– sedentarismo

Se ha producido una variación en la prevalencia de algunos factores de riesgo en las últimas décadas, como el tabaquismo, “que se ha reducido en hombres pero ha aumentado en mujeres. Ello ha provocado un claro descenso en el cáncer de pulmón y vejiga urinaria en varones, pero un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2022 que casi triplica la de 2001”.

Otro factor de riesgo muy importante en la aparición de tumores es la edad. El riesgo empieza a aumentar a partir de los 40-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo del 40% y las mujeres de un 27,6%. A partir de los 85 años estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco, responsable de hasta un 33 % de los tumores en el mundo, y de hasta un 22 % de las muertes por cáncer; la obesidad, con una incidencia de unos 450.000 casos de cáncer anuales; las infecciones; el alcohol; el sedentarismo; y las dietas inadecuadas, escasas en fruta y verdura.

Por otra parte, el alcohol es el responsable de más de tres millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3 % de las muerte por cáncer), según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020.

La obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales. Se estima que se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio en el mundo directamente relacionados con la obesidad, y 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros.

Un dato importante: Se calcula que si no hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes relacionadas con tumores en 2020. En España, la estimación es de 113.000 muertes por cáncer en 2020 y se prevé un incremento a más de 160.000 en 2040.

De forma general, según la SEOM, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Esto refleja las mejoras en la supervivencia de los pacientes debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

¿Cuáles son los efectos del frío en la salud?

Que haga frío en invierno es lo normal. Este enero Granada está soportando temperaturas muy bajas con valores mínimos de hasta menos 4 grados. Hoy en Farmacia Santamaría analizamos cuáles son los efectos del frío en la salud.

¿Nos resfría el frío?

Está claro que la gripe y el resfriado son mucho más comunes en invierno. El aumento de las enfermedades respiratorias afecta a unos cinco millones de personas en todo el mundo justo durante estos meses. Pero es interesante hacerse esta pregunta: ¿nos resfría el frío? Es decir, ¿basta con salir sin chaqueta a la calle durante una ola de frío para resfriarse?

Como se explica en este artículo de New York Times sobre el asunto, “no hay duda de que las personas deben estar expuestas a los virus para enfermarse. Por definición, un resfriado es una infección viral de las vías respiratorias superiores, así que sin virus no hay resfriado”.

¿Por qué entonces nos resfriamos más en esta época? Hay diversos factores que, combinados, favorecen este contagio: primero, estos virus predominan en invierno. Segundo, el clima frío hace que estemos más en interiores junto a otras personas y con la calefacción encendida. Tercero, algunas investigaciones defienden que el frío puede debilitar el sistema inmunitario.

La pandemia por Covid es la que más preocupa en estos momentos a la mayoría de la población. ¿Es la Covid estacional? La Agencia Sinc lo explica en este artículo: “De momento el coronavirus ha provocado picos de casos, hospitalizaciones y muertes en momentos dispares del año. En el caso de España, y tras la explosión inicial en primavera de 2020, estos se han observado en meses como noviembre, enero, abril y julio”.

Por tanto, no, no se puede decir que la Covid se comporte como la gripe por ejemplo, que aunque circula todo el año reúne la mayor parte de casos en invierno.

Hipotermia en bebés y niños

Por su fisiología, bebés y niños tienen un mayor riesgo de sufrir hipotermia en invierno. Nos cuentan en bebesymas que “sus mecanismos de adaptación al frío y al calor son diferentes a los de los adultos y muchas veces, menos eficaces”.

Pero qué es la hipotermia y cuáles son sus señales. La Organización Mundial de la Salud define la hipotermia como la temperatura central < 36,5° C (97,7° F). En los recién nacidos prematuros, la hipotermia aumenta la morbilidad y la mortalidad.

Entre los primeros síntomas se encuentran que el bebé o el niño se vuelva pálido y comience a temblar. Puede haber incluso alteración de la conciencia.

Enfermedades cardiovasculares

La Fundación del Corazón asegura que con el frío invernal, no sólo corremos el riesgo de coger un resfriado, sino que ante temperaturas bajas, nuestro corazón también se resiente.

“Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo”, un estudio desveló que “la reducción de un grado centígrado en la temperatura media diaria estaba asociada a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de ataque al corazón durante un periodo de 28 días”. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

Sabañones

Cuando el cuerpo se expone a temperaturas muy frías pierde más calor del que es capaz de generar y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar la temperatura corporal.

Los que más sufren estas variaciones de temperatura son orejas, nariz, manos y pies, debido a los estrechamientos vasculares.

Puede que alguna vez hayas sufrido o sufras con los sabañones, también denominada eritema pernio, que aparecen especialmente en dedos de manos y pies tras una exposición prolongada al frío y un posterior aumento de la temperatura de forma rápida.

Cuídate Plus explica que este cambio provoca la aparición de unas lesiones inflamatorias de color rojizo que provocan mucho dolor y picor. Además, pueden formar ampollas o costras, que suelen manifestarse entre una semana y diez días.

Para cuidar tu salud en invierno es importante que prevengas estas enfermedades y patologías. Ponerte las vacunas recomendadas según el calendario, no fumar y mantener los espacios libres de humo, ventilar con frecuencia, lavarse las manos, beber agua y seguir una buena alimentación son algunos de los consejos fundamentales.