En Farmacia Santamaría ya dispensamos Champix en Granada

Si buscas Champix en Granada, has de saber que desde ya puedes encontrarlo en Farmacia Santamaría. Dejar de fumar es ahora mucho más fácil gracias a la subvención del tratamiento para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Hasta ahora, pese a ir con receta del médico a la farmacia para obtenerlo debías pagar más de 300 euros. El ahorro es evidente, aunque el usuario tendrá que abonar la parte correspondiente en concepto de copago.

Sólo en Granada intentaron dejar el tabaco desde enero a noviembre de 2019 más de 3.500 personas, y eso supone que casi 4.000 podrían beneficiarse de esta medida por la que la Seguridad Social incluye en su lista de fármacos financiados la vareniclina: el compuesto cuya marca de referencia es Champix.

Champix en Granada: ¿cómo consigo la receta?

El Ministerio de Sanidad lo deja claro en esta comunicacion (páginas 12 y 13): no lo podrá prescribir cualquier médico ni a cualquier paciente. Estos son los requisitos para conseguir la financiación de Champix.

– Debes demostrar que realmente quieres dejar de fumar y estar incluido en algún programa de apoyo de deshabituación del tabaco.

– Sólo se financiará a quienes tengan una gran dependencia a la nicotina (se medirá con un test específico) y fumen más de 10 cigarros.

– No podrás intentarlo de forma intermitente. Sólo se financiará un intento anual por paciente.

– El médico recetará un envase (de 56 comprimidos) para cada mes y valorará si la persona que está intentando dejar de fumar evoluciona mes a mes.

– El tratamiento durará como máximo 12 semanas.

¿Cómo funciona la vareniclina?

En Farmacia Santamaría ya hemos comenzado a dispensar Champix en Granada a los primeros pacientes y muchos de ellos nos consultan por qué la vareniclina es mejor que cualquier otro compuesto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo explica muy claramente: Los fumadores se hacen adictos a la nicotina, una sustancia química presente en el tabaco. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso, donde su unión a una serie de receptores provoca la liberación de un mensajero químico, la dopamina, responsable de la sensación placentera que produce fumar.

“El principio activo de Champix, la vareniclina, puede unirse a algunos de esos receptores, los receptores α4β2 nicotínicos de la acetilcolina. Cuando se une a esos receptores, la vareniclina actúa de dos formas: igual que la nicotina (agonista parcial), ayudando a aliviar los síntomas de la abstinencia, o contra la nicotina (antagonista), ocupando su lugar y ayudando a reducir los efectos placenteros del tabaco”.

Si estás decidido a dejar de fumar y lo has intentado de verdad, no dudes en visitar a tu médico para que te ayude a despejar todas tus dudas y a dar ese gran paso, ¡importantísimo para tu salud!

 

¡Motívate con la caja de retos de 30 días para una vida más saludable!

¿A quién de aquí le gustan los retos? Desde hoy mismo, todo aquel que se apunte a nuestra consulta de Dietética y Nutrición encontrará la motivación que necesita para llevar una vida saludable o perder peso de una forma más divertida.

Dicen que hacen falta sólo 21 días para que una actividad se convierta en un hábito. No sabemos a ciencia cierto si esto es así (aquí somos un poco menos optimistas y creemos que habría que dedicarle más tiempo), pero por algo hay que empezar. Y 30 días puede ser un buen comienzo.

Así funciona la caja de retos de 30 días

¿En qué consiste el juego? Si vienes a nuestra farmacia y te apetece participar, nuestras nutricionistas María José y Silvia te enseñarán dos cajas de retos de 30 días para:

A) Llevar una vida saludable.

B) Perder peso.

Sólo tendrás que elegir una de las dos y te desvelaremos qué te comprometes a hacer durante toda una semana para cumplir tu propósito. Silvia nos cuenta que puede ser caminar 30 minutos todos los días o disminuir el consumo de bebidas azucaradas. Estas cajas te ayudan incluso a obtener información valiosísima sobre los alimentos con alto y bajo índice glucémico. Una cosa está clara: todas son cosas muy positivas para empezar a disfrutar de una vida más sana, ya seas diabético, necesites perder peso o simplemente realizar algo de ejercicio.

Estas cajas de retos de Lidl son sólo una forma de motivarnos para abandonar hábitos perjudiciales y adoptar otros que aunque puedan parecernos un mundo son perfectamente realizables.

Lo mejor de todo es que no estarás solo. Nuestras expertas te ayudarán a llevarlo a cabo y a sentirte cada día mejor casi sin que te des cuenta.

No es lo único que estamos haciendo por ti. Recuerda que durante todo el mes de enero la primera consulta de Dietética es gratis y en ella podrás recibir información sobre tu composición corporal y los mejores consejos para que puedas disfrutar de la comida. ¡Llama al 958154949!

 

Cofres de cosmética para regalar (y regalarte)

La Navidad tiene muchas cosas buenas pero, puestos a elegir, hoy os vamos a hablar de la llegada a nuestra farmacia de los cofres de cosmética, algo que ocurre siempre en estas fechas. Estos best sellers no sólo guardan en su interior verdaderas joyas de los mejores laboratorios, sino que cada año las marcas se afanan más en ofrecer un exterior bonito y original.

¿Por qué son el regalo ideal? Piénsalo: regalar una de estas maravillas es regalar belleza. Si buscas ideas para el amigo invisible, quieres sorprender a tu pareja, a tu amiga o a tu madre con una propuesta en Navidad o te has decidido a cuidarte de verdad ahora que va a empezar el 2020, aquí tienes una selección de algunos de los mejores cofres de cosmética para regalar o regalarte.

Cofres de cosmética para regalar en Navidad

Los cofres de LIERAC: si de algo sabe esta marca es de aplicar los últimos avances de la medicina en la dermocosmética. Estos tres packs responden a tres diferentes necesidades de la forma más completa posible. Hydragenist está compuesto por Hydragenist gel crema, contorno de ojos hydragenist y neceser; Supra Radiance lleva Supra Radiance gel crema y
contorno de ojos; y Lift Integral contiene Lift integral crema remodelante y lift integral ojos.

Cofre de GALÉNIC: tenemos otras muchas opciones en la farmacia de esta marca de los laboratorios Pierre Fabré (ahora con descuentos, por cierto), pero elegimos este pack, uno de los más especiales del buen arte de la formulación en cosmética. Este cofre lleva Galénic Diffuseur De Beauté Radiance Booster, Galénic Teint Lumière Rosy Blush Cream y una bolsa de belleza. ¡Todo un hallazgo!

Los cofres de SÉNSILIS: si de algo entiende Sénsilis es de ofrecer exactamente el producto que necesitamos y por eso estos kits te van a encantar. El primero se convertirá en tu aliado perfecto si lo que quieres es una piel más luminosa y revitalizada (Skin Delight); el segundo te interesa si quieres una piel renovada y detoxificada (Supreme Renewal Detox); el tercero será tu mejor opción si lo que pretendes es parar el tiempo y conseguir una piel más lisa y firme (Origin Pro EGF-5).

El neceser de CAUDALIE: ¡Quédate con el nombre! El Premier Cru tiene dos virtudes que a nosotros en particular nos encantan. 1) El formato es perfecto para llevártelo (o que se lo lleven) de viaje. 2) Lo que tiene en su interior es un programa global antiedad para arrugas marcadas, manchas y firmeza: lleva sérum, contorno de ojos y crema.

Cofre de CAUDALIE: sí, repetimos, porque esta marca no escatima en ideas de cofres para regalar y porque este en especial nos parece imprescindible, tal cual. El cofre regalo Cuerpo Delicioso incluye bálsamo corporal y crema para manos y uñas.

Pack de MARTIDERM: ¿sabes lo que significa Limited Edition? Exacto, es el momento para hacerse con uno de los formatos estrella de esta marca capaz de despertar la piel más dormida. Este en especial (tenemos más opciones) contiene MartiDerm Black Diamond Skin Complex 30 Ampollas y MartiDerm Black Diamond Proteum Sérum de regalo, una pareja ganadora con efecto antiarrugas intensivo, antioxidante y efecto Long Lasting.

Neceseres KLORANE: inspirándose en la botánica esta marca nos ofrece la posibilidad de hacernos con estos packs perfectos para mimar la piel de tu cuerpo en viajes y perfectos para un regalo. Llevan gel de ducha, leche corporal y pastilla de jabón. ¡Con Klorane puedes estar seguro de que además de cuidarte a ti, cuidas del planeta!

Cofre de SESDERMA: La Piel que Inspira Luminosidad es un estuche muy pero que muy especial del laboratorio dermatológico español, un laboratorio pionero en el uso de nanotecnología en dermoscomética. El cofre contiene C-Vit Liposomal Serum, crema y Liposomal Mist, tres joyas que proporcionan luminosidad, unifican el tono y reducen las arrugas.

Tenemos muchas más ideas de regalos en nuestra farmacia, como los productos de maquillaje más buscados. ¡Visítanos, estaremos encantados de ayudarte!

Productos de maquillaje que te van a enamorar

En cuestiones de maquillaje el término low cost puede pasar factura. De cara a la Navidad, una de las épocas en las que más lo usamos, hemos consultado a nuestras expertas en Cosmética, Esther y Marga, sobre los productos de maquillaje más buscados en Farmacia Santamaría.

¿Cómo maquillarse de forma correcta? ¿Puedo usar base si tengo acné? ¿Cuáles son los colores tendencia de esta Navidad para la sombra de ojos? A estas y a otras preguntas nos responderán aquí. ¡No te vayas!

Para empezar, nos aclaran algo importante. Es cierto que hay productos de belleza cuya calidad no está reñida con su precio pero has de tomarte tu tiempo para leer (y comprender) su composición: “Usar maquillaje de mala calidad puede tener consecuencias nefastas. Puede obstruir nuestros poros y crear espinillas y puntos negros, causar enrojecimiento o agravar problemas como el acné o la rosácea”.

Las marcas de maquillaje más conocidas nos lo suelen poner bastante fácil a la hora de elegir, ya que en sus fórmulas tienen en cuenta que no hay un solo tipo de piel. ¿Puedo maquillarme aun teniendo la piel sensible, grasa, con acné o rosácea? La respuesta es un rotundo SÍ.

A todas hemos querido teneros en cuenta a la hora de elaborar esta lista con los productos top del make up en Navidad ¡y siempre!

Cómo maquillarse en Navidad: 9 productos imprescindibles

Te vas a ahorrar mucho tiempo si antes de los días clave ya tienes una idea clara del look de Nochebuena o Nochevieja. Es importante para que elijas tu tipo de maquillaje en función de la ropa o el peinado: ¿prefieres un maquillaje natural o de fiesta?, ¿un maquillaje neutro o dramático? Es lo que determinará el color de los labios o el grosor del eyeliner…

Pero también se ha de tener en cuenta que la piel debe estar completamente limpia e hidratada antes de recibir el maquillaje. Esto es primordial, resaltan nuestras expertas para sacarnos el máximo partido.

Conocer bien nuestra piel es algo muy importante para dedicarle el cariño que necesita y para camuflar nuestras posibles imperfecciones: si nuestra piel es demasiado seca acudiremos a una profunda nutrición; si es mixta y al cabo del día o la noche aparecen brillos, cuidaremos que reciba la suficiente hidratación y utilizaremos los productos adecuados para evitar que hagan acto de presencia; si es grasa, tendremos en cuenta elegir productos no comedogénicos y aplicar el producto con brochas o esponjas perfectamente limpias.

No están todos los que son, pero sí es una diversa muestra de algunos de los productos que puedes tener en cuenta a la hora de maquillarte. Puedes usarlos esta Navidad o bien regalarlos si buscas una idea con la que no equivocarte. Aquí tenemos en cuenta desde el cuidado previo al maquillaje a algunos de los colores tendencia en coloretes o la sorpresa final en los labios.

1) C-Vit Liposomal Serum, de Sesderma: preparar la piel antes del maquillaje hará que luzca muchísimo mejor. Tras la limpieza y la hidratación, el serum consigue potenciar tu belleza gracias a los muchos activos que contienen. Este del que os hablamos posee Vitamina C: revitaliza e ilumina. ¡Un top!

2) Prebase perfeccionadora Teint Lumiere, de Galènic: esta novedad de la conocida marca es un tesoro si lo que quieres conseguir es un maquillaje luminoso y de larga duración. Su textura oil free y no comedogénica te va a encantar, pero lo que te enamora de verdad es su capacidad para camuflar imperfecciones como manchas y rojeces.

teint lumiere de galenic

3) Fondo de maquillaje Dermablend, de Vichy: si los dermatólogos recomiendan esta gama de Vichy será por algo (y nosotros lo suscribimos). En siete tonos diferentes disponibles, esta base es la solución si tu piel es grasa y con tendencia acneica. Lo mejor es que corrige las imperfecciones sin ese efecto máscara tan incómodo.

4) Iluminador 100% natural, de Camaleón: ¿sabéis cuando de repente te cruzas con un producto que sabes que va a triunfar sí o sí? Fue lo que les pasó a nuestras expertas en Cosmética. Esta marca ha sido capaz de regalarnos un producto que además de estar elaborado con aceites naturales y vitamina E (capaz de despertar la piel más apagada) resulta de lo más versátil: puedes utilizarlo como iluminador, como colorete, como sombra de ojos o incluso sobre tus labios. ¡Tienes que venir a probarlo a nuestra farmacia!

5) Polvos bronceadores, iluminador y colorete Orion’s Light, de MIA: esta marca está revolucionando el mundo de las paletas con un lanzamiento perfecto para la Navidad. Entre sus beneficios se encuentra que está hecho con harina de maíz, con propiedades protectoras y emolientes para la piel; o que puedes usarlo de forma sutil aplicando directamente o de forma más intensa humedeciendo un poco los polvos… ¡Los colores te van a encantar!

6) Máscara alta tolerancia, de Avène: sin perfume y sin parabenos, esta máscara consigue intensificar, separar y curvar. El gran punto a su favor es que su fórmula de alta tolerancia está adaptada a los ojos y a las pieles más sensibles. Puedes encontrarla en marrón y en negro.

7) Polvo bronceador Bronzing Veil, de Sensilis: ¡parece que fue ayer cuando era verano!.. Si echas de menos el tono de tu piel de entonces, te recomendamos que pruebes estos polvos de Sensilis capaces de broncear e iluminar a la vez. ¿Lo mejor? Es apto para todo tipo de pieles.

Bronzing Veil de Sensilis

8) Lápiz perfilador, de Belcils: este perfilador intensifica tu mirada sin que tus ojos sufran porque está testado sobre ojos sensibles e, incluso, portadores de lentillas. Con una mina dura se permite un trazo más fino y menos cremoso, por lo que dura más tiempo sin que el tacto o el sudor emborronen su efecto. ¡Algo en lo que pensar en fechas navideñas!

9) Bálsamos labiales de Couvrance: si buscas un efecto natural pero sofisticado para tus labios y usar un producto que te los mantenga suaves y bien hidratados, puedes decantarte por los labiales de Couvrance. Te van a encantar sus colores delicados con efecto gloss, para un acabado de labios luminosos y brillantes.

¿Cómo maquillarse de forma correcta? Hemos tratado de responder a esta pregunta con algunos ejemplos de productos que cuidan vuestra piel por fuera y por dentro… Hay muchos más, por supuesto, y de ellos os hablaremos en otra ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

“Tenshi y yo hacemos un equipo para mantener la diabetes a raya”

Hace 21 años, a Esther le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1, un tipo de diabetes que tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños y que consiste en una deficiencia total de insulina debido a que el propio sistema inmunitario produce una destrucción de las células beta del páncreas.

Hoy, con 30 años, la joven arquitecta granadina trata de hacer su vida lo más normal posible, con unas oposiciones incluidas, y sin renunciar a hacer lo que más le gusta: practicar deporte, viajar y pasar tiempo con su familia.

El camino es más difícil, nos cuenta, pero trata de que la enfermedad no la limite. Su gran aliado es Tenshi, un perro adiestrado por la Fundación Canem para ayudar a quienes padecen enfermedades como la diabetes a prevenir las subidas y bajadas de azúcar antes de que ocurran. “Juntos formamos un equipo”.

– ¿Cuáles fueron los primeros síntomas del tipo de diabetes que padeces?

Se paró la fase de crecimiento, tenía sed a todas horas, me costaba mucho contener la orina y estaba siempre muy cansada

– ¿Recuerdas ese día? ¿Qué supuso para ti el diagnóstico?

Lo recuerdo perfectamente porque vi a mis padres y tíos llorando, así que entendí que era algo grave. Pero no era consciente de cuánto suponía la diabetes, aun era muy pequeña.

– ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Radicalmente. Consigo hacer todo lo que me propongo, pero el camino para llegar a ello es distinto.

– ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que enfrentar?

Un cambio de insulina que me supuso dejar de tener los síntomas de hipoglucemias normales. Mantener el ánimo fue todo un reto. Ahí, el perro de alerta médica fue fundamental porque yo dejé de poder anteponerme.

Hay muchas informaciones sobre la enfermedad pero también bastante desconocimiento. ¿Cuáles crees que son los principales mitos sobre la diabetes?

La gente cree que no podemos tomar azúcar y ya está. Un diabetico tiene que hacer de forma artificial una función que debería hacer nuestro cuerpo y hay una enorme variedad de factores que hay que tener en cuenta para ello: cantidad de alimentos, ejercicio físico, emociones… De hecho, un diabético DEBE tomar azúcar cuando tiene una hipoglucemia.

Otro mito es hablar de diabetes buena y mala. En la diabetes tipo 2 el páncreas funciona, solo hay que ayudarlo con una dieta equilibrada, pero no es lo mismo que pincharse insulina porque el páncreas ha dejado de hacerlo. Son enfermedades diferentes con diferente tratamiento, no es una misma enfermedad, aunque el nombre se parezca.

– ¿Qué consejos darías a otras personas que acaban de ser diagnosticadas?

Que se rodeen de otras personas que están pasando o hayan pasado por lo mismo. Es muy importante para no sentirse perdido, solo e incomprendido.

– Tú has encontrado gracias a la Fundación Canem, que adiestra a perros para alertas médicas, una ayuda fundamental. ¿Cómo los conociste y por qué decidiste recurrir a ellos?

Los conocí gracias a una conversación tomando café entre amigos. Es importante transmitir a tu gente del día a día información sobre la diabetes, así te entienden y en ocasiones pueden ayudar, como fue el caso. Me hablaron sobre la existencia de estos perros y que quizás para mi problema podía ser la solución: yo no me despierto por las noches con las bajadas de azúcar y por eso seguía viviendo con mis padres, no era seguro irme sola. Encontré a Canem, me puse en contacto con ellos y tras un tiempo de espera me la dieron, aprendí a trabajar con ella y hace 8 meses mi perrita de alerta médica y yo vivimos por independiente.

¿Cómo se llama, qué raza es, cuántos años tiene, cómo es su carácter y por qué se ha vuelto imprescindible para ti?

Se llama Tenshi, tiene 3 años y es un Jack Russell Terrier. Su carácter es decidido, con mucha iniciativa y es muy activa, de tal forma que ella es quien trabaja cuando lo ve procedente, esto es muy importante cuando la función del perro es prevenir. Yo no la pongo a trabajar, ella lo hace sola. Son perros muy inteligentes.

– ¿Nos cuentas alguna anécdota de tu convivencia con ella?

Hace un rato estaba estudiando, me ha ladrado y comprobando el nivel según la medición continua estaba perfecta de azúcar y estable, así que le he mandado sentarse. Al rato, se ha subido a la silla y de la silla a la mesa, se ha sentado en el teclado del ordenador y ha empezado a ladrar sin parar. Al comprobarme el nivel de azúcar con una prueba capilar, resulta que estaba alta de azúcar. Así que me ha evitado estar 6 horas alta innecesariamente.

– ¿Por qué animarías a la gente con diabetes a hacer lo mismo que tú?

Todo lo que nos permita tener un mejor control de nuestra diabetes en el día a día suma. Estos perritos suponen un aporte maravilloso, porque además de su función básica de prevención de las subidas y bajadas de azúcar antes de que ocurran, nos dan apoyo y nos hacen no sentirnos solos en ningún momento con nuestra diabetes. Hacemos un equipo para mantener a raya a la diabetes.

Si quieres tutelar un perro o colaborar con esta fundación, puedes hacerlo a través de su web.

Pautas para una alimentación saludable en el adulto

Comer sano es muchísimo más que una tendencia: es una necesidad. Los expertos no dejan de recordarnos la importancia de volver a la Dieta Mediterránea, una dieta que se ha seguido en España durante siglos y que puede ayudarnos a controlar los niveles de colesterol y azúcar, así como a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aunque el cambio de hábitos, la falta de tiempo y la publicidad nos ha hecho durante años recurrir a comidas rápidas y productos procesados, los hogares españoles (siete de cada diez) vuelven a preocuparse por su alimentación y, por tanto, a cuidar su salud.

Alimentación saludable en el adulto

Para ayudaros a lograrlo, os invitamos a asistir al taller Alimentación saludable en el adulto, que impartirá el próximo 3 de diciembre (a las 11:00 horas) Silvia, nutricionista de Farmacia Santamaría. Hoy hablamos con ella para que nos cuente cuáles son las necesidades nutricionales específicas de este grupo de población.

Cada etapa de la vida requiere de unas condiciones especiales de alimentación: en la edad infantil sería recibir los suficientes nutrientes para favorecer el crecimiento. ¿Cuál es el objetivo de la alimentación sana en la edad adulta?

– Mantener la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades a través de una alimentación saludable adaptada a las necesidades de cada persona.

– En tu opinión, ¿comen bien los adultos?

– Cada vez son mas las personas que siguen una alimentación saludable debido a que el papel del dietista/nutricionista es más conocido y existen muchos medios de divulgación (redes sociales, consultas,  charlas,talleres..) que nos ayudan a transmitir el mensaje de la necesidad de comer de forma sana, equilibrada y variada. Aun así, queda mucho trabajo por hacer para que lo ‘extraño’ no sea llevar frutos secos al cine o  hummus a la playa.

– ¿Qué suele impedir llevar una buena alimentación?

– Principalmente la falta de planificación. Es cierto, que debido al trabajo, la familia o el hogar muchas personas se ven desbordadas y olvidan la buena costumbre de cocinar en casa, pero con una adecuada planificación de menús este problema desaparece y hace que nuestro día se agilice al completo. Ahora hay un nuevo movimiento llamado batch cooking consiste en cocinar los platos de toda la semana en un solo día. ¡Yo lo hago y es lo mejor!

– ¿Hay una cantidad de calorías adecuada a cada edad? Si es así, ¿cuál sería?

– De forma general NO, ya que no sólo hay que tener en cuenta la edad sino otros factores como el sexo y el ejercicio físico que se practique. Es fundamental realizar pautas dietéticas de forma individualizada teniendo en cuenta las características intrínsecas y extrínsecas de cada persona.

– Un 15% de la población adulta sufre obesidad y casi un 40% padece sobrepeso, ¿cómo se puede evitar?

– A través de la educación nutricional y el ejercicio físico. La educación nutricional es una herramienta que nos perimite educar y orientar a la población sobre hábitos nutricionales saludables construyendo una relación positiva hacia la comida y actuando sobre la prevención de problemas de salud.

– ¿Qué alimentos no pueden faltar y de cuáles deberíamos prescindir a esta edad?

Como hemos dicho, las pautas dietéticas se deben personalizar ya que cada persona es una mundo. Pero sí hay ciertas pautas a tener muy en cuenta en la dieta: se debe consumir a diario fruta y verdura, priorizar las proteínas de origen vegetal, pescado y frutos secos y comer alimentos y productos no procesados.

¿Nos das 5 consejos para mantener una alimentación saludable en el adulto?

-Lleva una alimentación variada.

-Planifica tus comidas y realiza una compra consciente.

-Elige alimentos integrales.

-Toma fruta y verdura en todos tus platos.

-Elige siempre el agua como bebida en tus comidas.

¡Reserva tu plaza en el teléfono 958154949!

 

Más de 30.000 casos de cáncer de mama en 2019: la clave es la detección a tiempo

Una de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2019, desde nuestra farmacia queremos subrayar que este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. “Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%”, como explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su página web.

La mamografía es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Y, además, es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social. La AECC recomienda que a partir de los 40 años se realicen cada 1 o 2 años. A partir de los 50 años se recomienda hacer el cribado cada año.

La mamografía permite “detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos”.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%.

 

Siendo el tumor maligno más frecuente en todo el mundo, es necesario insistir en la prevención de esta enfermedad: según el Observatorio AECC, se diagnosticaron en España 33.307 nuevos casos en 2019; lo que representa algo más del 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Datos del cáncer de mama en 2019

El mayor número total de diagnósticos se encuentra en las mujeres en la franja de los 45-65 años. Este es uno de los motivos de que en estas edades se implementen la mayoría de programas de cribado. A pesar de ello, después de los 75 años, con el envejecimiento, aumenta el número de mujeres diagnosticadas.

cáncer de mama 2019

 

Como indica el Observatorio del Cáncer de Mama, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Además, en España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad).

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia.

Aunque sigue siendo la primera causa de muerte, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad: La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país.

Al conseguir cada vez mayor aumento de la supervivencia, se consigue también habitualmente un aumento de la prevalencia de este tipo de cáncer. La prevalencia nos da una idea del número de personas que, durante un periodo de tiempo, han padecido o padecen cáncer de mama. Si, cada vez más mujeres consiguen la curación o el control de la enfermedad, aunque la incidencia se mantenga estable, la prevalencia aumentará.

La prevalencia estimada en España en 2018 es de 129.928 personas, según el Observatorio del Cáncer AECC. Pero estos números y tendencias van variando en función de los avances terapéuticos.

ISDIN retira su fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50 como medida de prevención

La AEMPS ha realizado un nuevo estudio de los fotoprotectores que en mayo la OCU anunció tenían un factor de protección menor al de su etiquetado. Se trata de ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ (en sus presentaciones wet y no wet) y Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+.

Ambas compañías retirarán de forma voluntaria sus fotoprotectores como medida de prevención, ante la recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En total, la agencia ha realizado tres estudios diferentes para constatar el correcto etiquetado:

  • Los dos primeros, cuyos resultados se publicaron en julio, demostraban cierta “variabilidad en la metodología utilizada entre los laboratorios, que podría explicar los distintos resultados obtenidos” por la OCU y los laboratorios de dichas empresas. Esa variabilidad también podía deberse a los distintos tipos de presentación de los productos.

No obstante, la AEMPS no pedía su retirada tras la valoración de la información obtenida, pues se demostraba que los estudios se habían hecho de forma correcta aunque con diferente metodología.

  • Este tercer estudio se hace a instancias de los expertos que forman parte del Comité ISO/TC 217 Cosmetics, responsable de la elaboración de la norma ISO 24444 para la determinación del FPS (factor de protección solar).

Según dicho grupo de expertos, la diferencia observada entre los resultados de FPS obtenidos por la OCU y por ISIN y Babaria no podría justificarse completamente por la variabilidad del método o el tipo de presentación.

En consecuencia, la AEMPS ha realizado ahora un nuevo análisis en un laboratorio tercero, miembro de un grupo europeo de laboratorios que, entre otras medidas, “se someten a comparaciones interlaboratorio como medio para mostrar la reproducibilidad de sus resultados. Estos análisis han ofrecido unos valores de FPS inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad ya observada”.

La AEMPS considera que los factores que podrían afectar a la variabilidad observada en los resultados de los ensayos de FPS podrían ser, entre otros:

– las dosis de radiación empleadas

– las posibles diferencias dentro de un mismo fototipo de piel de las personas voluntarias participantes en los ensayos

– la subjetividad en lo que se considera eritema (enrojecimiento de la piel) causado por la radiación empleada en el ensayo

Tras la evaluación de toda la información en su conjunto, como medida de precaución y en un ejercicio de responsabilidad con la protección de la salud de la ciudadanía, y de acuerdo con la AEMPS, las compañías procederán a retirar de forma voluntaria estos productos del mercado.

No obstante, cabe señalar que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. Y se recuerda que el uso de productos de protección solar ayuda a la prevención del cáncer de piel.

Desde Farmacia Santamaría, os animamos a consultar en nuestro Departamento de Cosmética cualquier duda al respecto pero también queremos lanzar un mensaje de tranquilidad con ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+: la AEMPS deja claro que la retirada se realiza como forma de prevención.

José Manuel Santamaría: “Me encanta cuando me dicen lo buenos que son mis compañeros. Estoy muy orgulloso del equipo que formamos”

Ha tomado el relevo de su padre al frente de Farmacia Santamaría y hoy es el farmacéutico titular, pero José Manuel (o Tato) sería el claro ejemplo de eso que se dice sobre el talento: puede que tenga algo de ADN farmacéutico, pero pesan más los años que lleva aprendiendo la profesión desde abajo. Comenzó como mancebo siendo muy joven y ha pasado por las diferentes secciones de una farmacia abierta 24 horas, con su propio laboratorio y diversas áreas especializadas que van más allá del mostrador de venta directa de medicamentos. Lo mejor de esta farmacia, no lo duda, es “el  equipo que formamos”.

– ¿Cuándo y dónde empezaste a trabajar como farmacéutico?
– Siempre trabajé en la farmacia de mi padre. No he trabajado en otra. Empecé a trabajar como mancebo cuando tenía 19 años. Trabajé en el laboratorio y luego reponiendo productos. Como farmacéutico empecé a trabajar en mostrador hace unos 4 años, adquiriendo experiencia en las distintas áreas. Ahora me dedico a la gestión de la farmacia junto con dos compañeros. Me encanta el trato con la gente, por eso echo de menos el mostrador.

– ¿Cómo ha cambiado la farmacia en comparación a tus principios?
-La oficina de farmacia ya no es sólo el espacio donde dispensamos medicamentos sino que ofrecemos a los clientes muchos más servicios para mejorar su salud y su calidad de vida. En nuestra farmacia tenemos un buen ejemplo, siempre estamos innovando. Aquí pueden encontrar consultas de nutrición, audiología… Con respecto al tipo de cliente sí he notado que ahora está mucho más informado, tiene mucho más conocimiento, se preocupa más por su salud, está mas educado en su salud y se interesa por la prevención de futuras enfermedades crónicas que pueda padecer. Pero hay que tener mucho cuidado con las fuentes de información, internet es una herramienta fantástica, pero en lo que se refiere a la consulta farmacoterapéutica  hay que ir a las fuentes fidedignas, a las fuentes oficiales, y no a las más sensacionalistas.

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser farmacéutico?
– Lo agradecida que es la gente cuando le resuelves un problema. El cliente ve en el farmacéutico a un profesional de la salud cualificado al que puede acudir y consultar. Esa cercanía que se crea entre el equipo de farmacéuticos y el cliente es muy gratificante. Me encanta cuando hablo con un cliente y me dice lo buenos que son mis compañeros, estoy muy orgulloso del equipo que formamos en la farmacia.

– ¿Hacia dónde crees que va el papel del farmacéutico?
– Todo está globalizado. Ahora disponemos de una herramienta con la que puedes comprar un producto sin salir de casa, y encima te lo envían. Es una herramienta emergente, cada vez vivimos con más prisa y menos tiempo para nosotros. El valor del farmacéutico en la oficina de farmacia es el trato cercano, informar y recomendar con calidad, con garantía de conocimiento, hacer un seguimiento del tratamiento. Eso no lo tiene Alexa.

– ¿Cuál es el consejo que más repites?
– ¡Que coja turno al entrar! Es broma. Que pregunten todo lo que quieran, y que no se vayan a casa con dudas.

– Qué otras aficiones tienes además de tu trabajo.
– Me gusta mucho la música, desde siempre. En casa de mis padres siempre ha habido música, con tocadiscos, cassettes… Recuerdo los viajes que hacíamos en coche, desde La Rioja al sur de España, escuchando a José Monje Cruz, alias Camarón, potro de rabia y miel.

– Si no hubieras sido farmacéutico, qué serías.
– Iba a matricularme en Informática, pero hice Farmacia. De pequeño recuerdo que me fascinaba ver a mi tío trabajar en su casa como publicista con su ordenador Macintosh, mientras escuchaba buena música.

José Manuel Bobillo: “Ahora es cuando más seguros de lo que hacemos y más motivados por nuestro oficio tenemos que estar”

José Manuel Bobillo se dedica en nuestra farmacia a la formulación magistral, pero en sus ratos libres confiesa que hace de psicólogo, carrera que abandonó para dedicarse a lo que hoy es. Sobre su profesión vaticina que en el futuro serán los pacientes quienes decidan qué tipo de atención quieren y, en este sentido, los farmacéuticos tendrán que “currárselo” más.
– ¿Cuándo y dónde empezaste a trabajar como farmacéutico?
– Empecé aquí en Farmacia Santamaría en el año 2012 de auxiliar. Acabé la carrera de farmacia en 2015 así que me licencié estando ya trabajando aquí.
– ¿Cómo ha cambiado la farmacia en comparación a tus principios? 
– La farmacia y el mundo en general tiende a informatizarse. Eso ha obligado a invertir en innovación y nuevas tecnologías así como en mejorar la atención farmacéutica.
– ¿Qué es lo que más te gusta de ser farmacéutico?
Yo en particular me dedico a la formulación magistral. Es muy reconfortante saber que eres responsable de fabricar medicamentos para pacientes que no disponen en la industria de especialidades farmacéuticas para cubrir sus necesidades. Además me encantan la química y la tecnología farmacéutica y mi trabajo me brinda la oportunidad de plantearme retos como “¿cuál será el excipiente adecuado?, ¿cómo puedo mejorar la biodisponibilidad?, ¿cuál será el pH óptimo?…” Aquí en el laboratorio se hace todo rico rico y con fundamento.
– ¿Hacia dónde crees que va el papel del farmacéutico? ¿Crees que la presencia online le resta importancia a la cercanía? 
– Yo creo que en el futuro todo va a ser online y que los farmacéuticos tendremos que currarnos mucho más la atención farmacéutica. Pensar que la presencia online no va a afectar a la cercanía me recuerda al que pensó que un iceberg no podría afectar al Titanic. Por mucho que presumamos de “la calidad de la atención en oficina de farmacia” eso tendrá que ser el paciente el que lo tenga que valorar. Si yo escribo una comedia y el público no se ríe se convierte en un drama. Al final el paciente buscará lo que mejor servicio le dé. Es muy importante estar al día, revisar tus conocimientos y sobre todo ser capaz de transmitir activamente información a un paciente que probablemente no se maneje en los mismos términos y palabros raros que nos gustan a los farmacéuticos.
Además, el auge de las pseudociencias y otros motivos como las alertas sanitarias que se convierten en noticias-histeria hacen que no seamos ahora mismo el gremio más valorado así que es cuando más fuertes tenemos que estar, más seguros de lo que hacemos y más motivados por nuestro oficio.
– ¿Cuál es el consejo que más repites?
– Que no me hagan mucho caso cuando me enrollo.
– Qué otras aficiones tienes además de tu trabajo.
Me gusta mucho la música. Toco el piano, aunque lo tengo últimamente bastante olvidado. También me encanta pasar el tiempo buscando información sobre todo aquello que sea curioso pero a la vez inútil.
– Si no hubieras sido farmacéutico, ¿qué serías?
– Supongo que músico o psicólogo, que en su día comencé a estudiar esa carrera. Por suerte, mis compañeros comparten diariamente conmigo sus psicopatologías.