El objetivo es el diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. Y la investigación es lo único que a largo plazo logrará frenar esta enfermedad. Por eso es tan importante que exista un Día Mundial contra el Cáncer de Mama para:

– apoyar a las mujeres que sufren hoy en día esta enfermedad

– concienciar sobre la importancia de la detección precoz

– promover la investigación

La Fundación española de Investigación contra el Cáncer de Mama (Geicam) recoge los últimos datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés): en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. El examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que ayudarán a conseguir este objetivo, tal y como apunta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

1) Exploración clínica de las mamas

En las revisiones ginecológicas anuales, el ginecólogo realizará examen de las mamas y axilas con el objetivo de descartar alteraciones palpables en las mismas. Dado que el cáncer de mama es muy poco frecuente en mujeres con edad inferior a los 30-35 años, no es probable que el ginecólogo solicite pruebas diagnósticas complementarias a esta edad, salvo que se observe alguna alteración, que existan antecedentes familiares o alteraciones genéticas conocidas.

2) Mamografía

Es la prueba más eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, ya que es capaz de detecar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por una misma o por el médico.

Es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X que se denomina maógrafo, cuya forma está adaptada a la situación de las mamas y produce una dosis de radiación mínima.

Como prueba en un programa de cribado o screening del cáncer de mama se debe realizar de forma periódica y rutinaria cada 1 o 2 años en mujeres entre 45 y 50 y 65 y 70.

3) Ecografía

El ecógrafo emplea ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes en una pantalla. No emite radiación. Es una prueba sencilla, indolora y de rápida ejecución. Es una técnica complementaria a la mamografía y especialmente útil en las mujeres jóvenes con mamas densas y para diferenciar las lesiones quísticas de las sólidas.

4) PAAF (punción-aspiración con aguja fina) y BAG (biopsia con aguja gruesa)

Se trata de obtener una muestra de células o de tejido mamario para su estudio al microscopio por un especialista en Anatomía Patológica. Son pruebas sencillas, que se realizan de forma ambulante. Con la BAG se obtiene un cilindro más o menos grueso de tejido por lo que permite realizar un diagnóstico definitivo de la lesión.

5) Biopsia quirúrgica

Se trata de extirpar el nódulo o tejido sospechoso para su estudio anatomopatológico. En la actualidad se emplea cada vez con menos frecuencia gracias al desarrollo de la BAG, técnica mucho más sencilla que no precisa ingreso ni anestesia. Hoy sabemos que las células tumorales poseen diferentes características biológicas que determinar el subtipo de cáncer de mama y el tratamiento más indicado para cada caso.

En la actualidad se estudia si las células tumorales presentan Receptores Hormonales (para estrógenos y para progesterona), expresión aumentada de la proteína HER2, así como otros parámetros de agresividad celular (capacidad de duplicarse con rapidez).

* Fuente: AECC.

Participar en los programas de cribado reduce el riesgo de mortalidad en el cáncer de mama. Tenlo en cuenta e infórmate.

 

La OMS da luz verde a la primera vacuna contra la malaria

Más de 260.000 niños menores de 5 años mueren al año en África por culpa de la malaria. Por eso, la aprobación por primera vez en la historia de una vacuna contra la malaria es una buenísima noticia.

Como cuenta El País en Planeta Futuro: “La inmunización RTS,S (Mosquirix) es segura y tiene una eficacia que ronda el 40%, por lo que ha sido aprobada para su utilización a gran escala como método complementario de prevención”.

Infosalus explica que esta vacuna se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019. Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30 por ciento de la malaria grave, “incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de “un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”. “El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, recoge La Vanguardia.

Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, “causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recomendada para su uso generalizado”.

¿Qué es la malaria y cuáles son sus síntomas?

Como explica la OMS en su web: El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable”.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

Esta primera vacuna contra la malaria, después de decenas de años de investigación por parte de la comunidad científica, es sin duda un avance histórico.

Día del Farmacéutico: la farmacia, siempre de confianza

Lo dicen las estadísticas y os lo contamos nosotros. Los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos como profesionales sanitarios que cuidan la salud. Y lo hacen en un contexto en el que la desinformación y la generación de noticias falsas no paran de crecer.

Ese papel que cumplimos protagoniza el lema del Día del Farmacéutico 2021: Farmacia, siempre de confianza al servicio de tu salud.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, explica que el objetivo de esta celebración “es que la sociedad vuelva a recordar este 25 de septiembre que los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesionales trabajamos para mejorar la salud de la población”.

Valores como la cercanía, confianza y labor asistencial, “son entre otros los activos que todos los farmacéuticos ponen al servicio del sistema sanitario, más aún si cabe en escenarios como el que estamos atravesando y en el que la profesión está siendo un ejemplo.”

Gracias a la investigación, creamos medicamentos eficaces y seguros Trabajamos en su fabricación con las máximas garantías y nos encargamos de hacerlos llegar a todo un país, a través de una red de 22.137 farmacias, la más extensa de Europa.

En Farmacia Santamaría podría decirse que el laboratorio es el ‘corazón’ de nuestra farmacia.

Dotados de los más estrictos controles, cuenta con el distintivo de calidad de Aenor para formulación magistral. Sus innovadoras instalaciones no solo forman parte de la historia de nuestra botica, sino que se han transformado en uno de sus máximos baluartes dado su prestigio entre otras oficinas de farmacia de España. No en vano, se encuentran entre los pocos con sala blanca y cabina de flujo laminar para la fabricación de fórmulas estériles como colirios e inyectables.

Pero también la zona de atención a los usuarios que nos visitan a diario, porque nuestras puertas están abiertas las 24 horas de los 365 días del año.

Nuestro principal objetivo es mejorar siempre la atención incorporando servicios que puedan ayudar a los ciudadanos a mejorar su calidad de vida. Creemos que es una condición fundamental para merecer esa confianza que nos brindan día a día.

 

¿Cuáles son los problemas de salud en verano?

El verano trae consigo una serie de problemas de salud que son más frecuentes ahora que en ninguna otra estación del año. Tienen que ver con las temperaturas más altas, pero también con el cambio de hábitos que durante estos meses realizamos. Los viajes, los días de playa, las comidas fuera de casa… Todo influye.

La subida de los termómetros, por ejemplo, puede acarrear golpes de calor entre la población más vulnerable. Ya os lo contábamos en el post anterior. Pero no es lo único que puede pasar en esta época.

En este post repasamos las patologías más habituales del verano.

¿Cuáles son los problemas de salud en verano más frecuentes?

Hay patologías diversas a las que debemos prestar atención en especial durante el verano para tomar las precauciones adecuadas:

Deshidratación: con la llegada del calor nuestro cuerpo pierde más agua con el sudor y es importante mantenernos lo suficientemente hidratados. Cuando no bebemos suficiente agua podemos marearnos, sentirnos más irritados, acusar más fatiga de lo común.

Gastroenteritis: en verano se producen un mayor número de intoxicaciones alimentarias. Es muy importante asegurarnos de que lo que bebemos y comemos está en buen estado. De lo contrario pueden aparecer vómitos, dolores de cabeza, diarrea, dolor abdominal…

Quemaduras solares: esto os lo repetimos mucho porque es realmente fundamental que todos los días sin excepción apliquemos sobre nuestra piel (¡toda!) protección solar. Pero además es muy, muy aconsejable evitar la exposición al sol en las horas centrales de los días de verano, protegernos con gorras y gafas y buscar atención médica si nos hemos quemado y sentimos fiebre, dolor de cabeza y dolor.

Picaduras de insectos: todos hemos notado que en verano prosperan los mosquitos, las moscas, las avispas… y, con ellos, las picaduras de insectos. Usar repelente de insectos puede ser buena idea y, recuerda, lo mejor es que en caso de haberse producido ya la picadura no rasques la herida porque puedes empeorarlo. Si los síntomas se agravan lo mejor es acudir al médico.

Erupciones cutáneas: además de las quemaduras y las picaduras, nuestra piel sufre un poco más con las altas temperaturas. Por culpa de la sudoración excesiva pueden aparecer enrojecimientos y picores en la ‘zona de pliegues’ como pueden ser debajo del pecho o detrás de las rodillas. El consejo es ducharse regularmente y mantener siempre la zona lo más seca posible, evitando la humedad.

El verano puede ser una estación tan sana como cualquier otra si sabemos tomar precauciones y quedarnos con lo bueno.

 

 

Documentales sobre el cuerpo humano para aprender mientras te diviertes

A veces se nos olvida lo fascinante que puede ser el cuerpo. Hoy aquí venimos a recomendarte varias series sobre el cuerpo humano y la salud para que aproveches el tiempo libre en verano.

Viaje al interior del cuerpo humano

National Geographic nos invita en este documental a emprender un viaje fascinante: de la mano de los productores del aclamado documental En el vientre materno, descubrimos cómo se desarrolla y transcurre la vida humana día a día, del primer sollozo al aliento final, y desde una perspectiva nunca vista anteriormente: el interior de nuestro cuerpo. Rodado con cámaras microscópicas, con la tecnología médica más avanzada y las recreaciones digitales más sofisticadas, es una visión única y diferente que nos muestra de manera extraordinaria cómo crecen y maduran nuestros cuerpos, desde la infancia, pasando por la pubertad y la edad adulta, hasta la vejez.

Dentro del cuerpo humano

Diversas historias personales de todo el mundo y la ciencia más avanzada revelan cómo los diversos sistemas complejos del cuerpo humano facilitan la vida, las pasiones y las metas.

Dentro del cuerpo humano

Érase una vez… la vida

Esta serie, aunque tiene sus años, no puede faltar entre nuestras recomendaciones. Serie de animación infantil con vocación didáctica. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre la anatomía humana, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre y cómo cicatriza una herida.

El cuerpo humano

Este film de gran formato presenta una mirada al proceso biológico que se desarrolla sin nuestro control y sin que nosotros lo notemos. A través del mismo observaremos a una familia durante sus rutinas diarias. Esta es la historia de lo que sucede debajo de nuestra piel, una historia que nos permite ver los extraordinarios logros de todos los días de nuestras vidas.

En el interior del cuerpo humano

Serie de TV (2011). 4 episodios. La razón por la que los seres humanos hemos llegado a la cúspide de la pirámide evolutiva se oculta bajo nuestra piel. Nuestro interior esconde un mundo maravilloso de células que capturan la luz, minúsculos movimientos que desencadenan ‘tormentas’ eléctricas y caudalosos torrentes de sangre que nutren nuestro cerebro.

¿Puedes recomendarnos tú algún otro documental o serie que te haya encantado y con el que hayas aprendido muchísimo?

¿Qué hacer ante una ola de calor?

Termómetros que marcarán más de 45 grados. Temperaturas mínimas de hasta 25… Parece que, ahora sí, llega la primera ola de calor del verano a toda España. ¿Qué hacer ante una ola de calor así?

Lo principal es tener en cuenta que las olas de calor no afectan por igual a todo el mundo. Hay personas más vulnerables y a las que hay que prestar mayor atención:

– Personas mayores y/o dependientes.

– Los peques, en especial los menores de 4 años.

– Las embarazadas.

– Las personas con enfermedades crónicas.

– Las personas con obesidad o con exceso de peso.

¿Qué puede pasar si sufro un golpe de calor?

Si nuestro cuerpo no consigue regular la temperatura, puede sufrir efectos de distintos niveles.

1) Golpe de calor: esto sería lo más preocupante. Cuando una persona sufre un golpe de calor pueden presentarse diferentes síntomas que van desde la temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, el mareo y la náusea, hasta la pérdida de consciencia.

2) Agotamiento por calor: los síntomas en este caso serían algo diferentes. La piel se vuelve húmeda y fresca, el pulso débil y rápido y la respiración acelerada y poco profunda.

El consejo que nos da Cruz Roja es que ante cualquiera de estos síntomas lo recomendable es parar la actividad que estemos realizando en ese momento, ponernos en un sitio fresco y con sombra y pedir ayuda médica.

¿Qué hacer ante una ola de calor para prevenirla?

Hay hábitos que nos ayudan a prevenir los efectos del excesivo calor.

En la alimentación: es fundamental mantener una buena hidratación y hacer comidas ligeras, evitando el alcohol y las bebidas azucaradas.

En la ropa: puedes usar prendas ligeras, claras y cómodas, así como proteger tu piel con gorros o sombreros, además de gafas de sol adecuadas.

En casa: para evitar pasar demasiada calor en casa hay consejos que puedes poner en práctica como permanecer en las estancias más frescas y tratar de mantener el hogar fresco, bajando las persianas y usando el aire nocturno para refrescar.

En la calle, en el campo, en la playa…: es muy importante que evites salir de casa en las horas centrales del día, y si lo haces (en la playa por ejemplo) procurar mantenerte en la sombra. La hidratación y la protección solar son dos gestos que nunca puedes olvidar.

Recuerda que ante el menor síntoma por un golpe de calor, lo mejor es que busques ayuda.

Ya se puede comprar en farmacias test de antígenos sin receta

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros según el cual desde hoy se permite la venta de test de antígenos sin receta contra la COVID-19 en farmacias.

La disponibilidad de estos productos permitirá a la población la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asitencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

En este real decreto se puede leer: “El presente real decreto adopta un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a la protección de la salud pública. La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

Es por ello, continúa, “que resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVD-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripicón para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisión en farmacias”.

Según se publica, el Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ queda modificado como sigue:

“Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la COVID-19.

Como explica EfeSalud, estos test de venta en farmacias no serán sufragados por la Seguridad Social y, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar un test de antígeno?

En primer lugar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especifidad del 97% y una sensibilidad del 90%. El test debe contener el etiquetado marcado CE correspondiente.

Por otro lado, el periodo indicado para realizarte la prueba de autodiagnósitoc es cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y detectable: esto es durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas.

Es importantísimo seguir detalladamente las instrucciones de uso del fabricante.

¿Qué debes hacer si la prueba sale positiva?

Esto es algo fundamental. Si el resultado es positivo el paciente debe comunicarlo de inmediato a los servicios de salud de su comunidad y, en caso de que resulte negativo pero se siga con síntomas o se tenga sospechas, lo mejor es pedir consejo a su médico.

Si quieres resolver cualquier duda sobre los test de antígenos sin receta que desde hoy podrás encontrar en Farmacia Santamaría llámanos al 958154949 para ayudarte en lo que necesites.

Imprescindibles para tu botiquín de verano

El botiquín es un elemento imprescindible en cualquier maleta durante las vacaciones, pero este año debemos prepararlo con especial cuidado teniendo en cuenta nuestra protección contra el coronavirus. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) elaboró el pasado año una lista de todos los productos que no nos pueden faltar en el botiquín de viaje este verano.

“Para evitar posibles rebrotes es necesario no relajar las medidas de protección”, explica Jaume Pey, director general de anefp. “El uso de mascarillas a partir de los seis años, mantener una distancia interpersonal de seguridad y el lavado frecuente de manos son medidas que van a marcar este verano atípico”, añade.

Ahora que ya no son necesarias las mascarillas en el exterior siempre y cuando podamos respetar la distancia, un elemento imprescindible sería un portamascarillas para guardarla de una forma segura e higiénica. Recuerda que es necesario llevarla siempre con nosotros.

En este post te recordamos en qué lugares y situaciones la mascarilla es obligatoria.

¿Qué debemos incluir en el botiquín de viaje este verano?

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de cómo preparar el botiquín de viaje o botiquín para emergencias y queremos insistir en que su uso debe reducirse a los casos leves, ya que no pueden sustituir la visita al centro de salud si el accidente o dolencia es grave o persistente.

A los elementos habituales, hay que sumar nuevos que nos recuerda la anefp en su web oficial:

  • Mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Son obligatorias para los mayores de seis años y muy recomendables para niños de entre tres y cinco años siempre que no se pueda mantener una distancia de un metro y medio.
  • Gel hidroalcohólico para la higiene de manos, especialmente en lugares en los que no disponemos de agua y jabón. El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y propagación del virus.
  • Material de cura como gasas, esparadrapo, algodón, apósitos, suero fisiológico y antisépticos para curar pequeñas heridas, cortes y rozaduras.
  • Antieméticos para prevenir los mareos, sobre todo cuando viajamos en coche, barco o avión.
  • Antiácidos, antidiarréicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes para tratar molestias estomacales leves como acidez, digestiones pesadas, diarrea o estreñimiento, dolencias que pueden aparecer con el cambio en los hábitos alimenticios propios de las vacaciones de verano.
  • Analgésicos para aliviar el dolor ocasional y antipiréticos para combatir la fiebre. Este verano no olvides incluir un termómetro para medir la temperatura corporal y vigilar la aparición de fiebre, pues puede ser un síntoma de COVID19.
  • Repelentes de insectos y antihistamínicos, especialmente si vas a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de insectos o las urticarias por contacto con plantas son frecuentes.
  • Protector solar: incluye siempre el más adecuado para tu fototipo de piel. Y si vas a la playa, puedes incluir un protector que contenga repelente de medusas.

Botiquín de verano

Te recordamos que en este momento en Farmacia Santamaría y en colaboración con Farmacias i+ tenemos una promoción hasta finales del mes de agosto con productos que pueden formar parte de tu botiquín de verano.

 

¿Cómo reconocer una dieta milagro?

Cuando llega el verano es muy habitual querer perder el peso de sobra que hemos ganado en los meses anteriores. Este año aún más: según la Sociedad Española de Obesidad, un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento debido a la mala alimentación y al sedentarismo. El problema surge cuando recurrimos a las llamadas ‘dietas milagro‘ para perder esos kilos.

Silvia, de nuestro departamento de Nutrición, nos explica que son las típicas dietas que prometen resultados demasiado rápido y que no necesitan del asesoramiento de ningún médico ni experto en nutrición. Pero, ¿cómo puedes reconocer una dieta milagro? ¿Por qué no deberías hacerla?

En Farmacia Santamaría comenzamos una serie en nuestro blog para ayudarte a cuidar tu peso, y por tanto tu salud, con este primer artículo en el que queremos que reconozcas qué es una dieta milagro. Opta siempre por seguir una dieta sana: es nuestro objetivo.

Tips para reconocer una dieta milagro

Hay varios puntos que comparten todas las dietas milagro, aunque sus nombres y los tipos varían según las modas. Acudimos a un artículo muy interesante de EFE Salud para contarte cómo puedes detectarlas:

  • Son dietas muy, muy bajas en calorías y que prometen una bajada de peso muy rápida.
  • Ese peso se suele perder de masa magra y no de masa grasa, que es lo que interesa.
  • Todas tienen efecto rebote o yo-yo porque los kilos perdidos suelen volver en cuanto la abandonamos.
  • Si prometen cosas demasiado fáciles, será una dieta milagro: promesas como perder peso sin esfuerzo o sin pasar hambre en tiempo récord.
  • Suelen afirmar que son seguras y que no acarrean problemas para la salud.
  • Están en su mayoría prescritas por personas sin conocimientos en el campo de la Dietética.

Pero en el mundo de las dietas milagro hay más factores a tener en cuenta: suelen acompañarse de relatos o testimonios, en ocasiones de personajes famosos, que aportan credibilidad.

Es importantísimo subsanar los malos hábitos en la alimentación y, de igual forma, abandonar el sedentarismo. En nuestra farmacia el consejo siempre es que una dieta sana debe ir acompañada de ejercicio físico.

Si tienes cualquier duda o te has propuesto perder kilos o simplemente comenzar a comer mejor, no dudes en llamarnos al 958154949. Especialmente si te estás planteando comenzar una dieta milagro.

Día Mundial de la Alergia: diez consejos para que los peques disfruten de un verano seguro

¿Sabías que hasta el 20% de la población mundial sufre algún tipo de alergia? Con motivo del Día Mundial de la Alergia, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado un decálogo de recomendaciones para que las personas alérgicas, en especial los menores, puedan disfrutar de un verano seguro.

Cambian las rutinas, permanecemos más tiempo al aire libre y se relajan las medidas de vigilancia.

¿Qué puede provocarnos alergia? Lo explica aquí Diario Farma: La alergia es un proceso con alteraciones físicas del organismo cuando el sistema inmunitario reacciona, de forma exagerada, al entrar en contacto con ciertas sustancias –alérgenos– que se encuentran en el ambiente (polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos). Su variabilidad clínica puede afectar tanto al sistema digestivo, como al sistema respiratorio, a la piel o tener una presentación multiorgánica, con grandes diferencias entre pacientes.

Por tanto, debemos seguir una serie de pautas en todo momento para evitar entrar en contacto con lo que nos provoca alergia.

Consejos para evitar las alergias en verano

El decálogo de la SEAIC está centrado en especial en los peques de la casa. En esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como la playa, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros como avispas o abejas.

1) Infórmate si el medio de transporte que usarás puede suponer algún tipo de riesgo para el pequeño porque se repartan comidas en su interior.
2) Conoce si en el alojamiento ofrecen menús especiales para alérgicos y si han establecido medidas de seguridad en el comedor para evitar contaminaciones cruzadas.
3) Realiza todas las preguntas que consideres necesarias antes de elegir la comida en un restaurante. A pesar de que existe una normativa que regula la declaración en la carta de la presencia de los 14 alérgenos obligatorios, es importante comprobarlo.
4) Si tu hijo o hija acude a un campamento, infórmate de las medidas de seguridad. ¿Qué protocolos o experiencia existen en el manejo de los niños alérgicos?
5) Evitar las picaduras de himenópteros. Opta por colores discretos en la ropa y evita que use colonia o sprays que puedan atraer la atención de los insectos.
6) No espantar o intentar matar a un himenóptero si se posa sobre el cuerpo para evitar su picadura.
7) Después del picotazo de un himenóptero, retira su aguijón rápidamente si es una abeja con cuidado de no presionar el saco de veneno. Aplicar frío en la zona y lavar con agua y jabón.
8) En los viajes, lleva siempre medicación de rescate.
9) Es aconsejable llevar siempre la tarjeta sanitaria y un informe que describa el tipo de alergia o alergias así como el tratamiento recomendado en caso de reacción adversa.
10) Conoce el nombre de los alimentos a los cuales la persona es alérgica en el idioma del país que se va a visitar.