¿Qué son los coronavirus y cómo se transmite la Covid-19?

Coronavirus y Covid-19 son palabras que todos pronunciamos hasta la saciedad, puesto que se han convertido en un enemigo capaz de provocar miles de muertes en todo el mundo pero, ¿sabemos qué son los coronavirus? ¿Cómo se contagia la enfermedad que nos ha obligado a confinarnos en casa?

En este artículo, basado en información técnica del Ministerio de Sanidad, queremos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de coronavirus y de Covid-19. Saber más acerca de este virus desconocido hasta que se dio el primer caso en Wuhan y concienciarnos de la importancia de permanecer en casa como principal forma de prevención es fundamental para evitar el contagio:

– Los coronavirus (COv) son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una  variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Provocan enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos.

Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).

– El SARS-CoV-2 es el tipo de coronavirus que causa la Covid-19.

– La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Coronavirus: características generales

Hasta  la  aparición  del  SARS-CoV-2,  se  habían  descrito  seis coronavirus  en  seres  humanos  (HCoV-NL63,  HCoV-229E,  HCoV-OC43  y  HKU1)  que  son  responsables  de un  número  importante  de  las  infecciones  leves  del  tracto  respiratorio  superior  en  personas  adultas inmunocompetentes,   pero   que   pueden   causar   cuadros   más   graves   en   niños   y   ancianos   con estacionalidad típicamente invernal (54–56).

El SARS-CoV y MERS-CoV, ambos patógenos emergentes a partir de un reservorio animal, son responsables de infecciones respiratorias graves de corte epidémico con gran repercusión internacional debido a su morbilidad y mortalidad. El coronavirus SARS-CoV-2 supone el séptimo coronavirus aislado y caracterizado capaz de provocar infecciones en humanos.

¿Cómo son?  Los  coronavirus  son  virus  esféricos  de  100-160  nm  de  diámetro,  con  envuelta  y  que contienen  ARN  monocatenario  (ssRNA)  de  polaridad positiva  de  entre  26  y  32  kilobases  de longitud.  El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid). La proteína N está en el interior del  virión  asociada  al  RNA  viral,  y  las  otras  cuatro  proteínas  están  asociadas  a  la  envuelta  viral.  La proteína  S  se ensambla  en  homotrímeros,  y  forma  estructuras  que  sobresalen  de la  envuelta  del virus.

La  proteína  S  contiene  el  dominio  de  unión  al  receptor  celular  y  por  lo  tanto  es  la  proteína determinante  del  tropismo  del  virus  y  además  es  la  proteína  que  tiene  la  actividad  de  fusión  de  la membrana viral con la celular y  de esta manera permite liberar el genoma viral en el interior de la célula que va a infectar.

Mecanismo de transmisión animal-humano

Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.

El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido. Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

Mecanismo de transmisión humano-humano

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva.

La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente en condiciones experimentales a 2123ºC y humedad relativa del 65%, siendo los resultados muy similares a lo observado con SARSCoV-1.

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0,1%.

Periodo de incubación y duración de la enfermedad

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un amplio rango de 0 a 24 días (4,20). El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de ± 3,4 días.

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.

(Fuente: Esta información es sólo una parte de un documento de información científica-técnica del Ministerio de Sanidad) Te recordamos que acudas sólo a fuentes oficiales si necesitas consultar cualquier duda sobre la Covid-19.

Vitamina D en los alimentos: los ‘sustitutos’ del sol

Todos sabemos que no hay absolutamente nada comparable a la luz del sol. En estos días de confinamiento en casa, en especial si vives en lugares que no disponen de terraza o balcón, seguro que echas de menos ese calor sobre tu piel.

El sol es nuestra principal fuente de vitamina D: es vital para tener una vida sana ya que nos ayuda a fijar el calcio en los huesos, a regular muchas funciones de nuestro cuerpo, beneficia nuestro sistema inmunitario y nuestra circulación y, además, aumenta nuestra energía y bienestar. Por tanto, no, no tiene sustitutos pero podemos encontrar vitamina D en alimentos y suplementos.

Tomar el sol en la ventana no es suficiente para sintetizar la vitamina D que necesitamos. Este artículo de El País lo aclara: “La radiación que ayuda a este proceso, la ultravioleta tipo B (UVB), se queda fuera (hay una tercera, la ultravioleta C, que es completamente absorbida por el ozono de la atmósfera)”

Por tanto, y puesto que la vitamina D es fundamental, vamos a contarte en qué alimentos puedes encontrarla y cuáles son los signos que nos envía nuestro cuerpo cuando sufre su carencia.

Vitamina D en los alimentos

En torno al 80 o el 90% de la cantidad de vitamina D que absorbe el organismo se obtiene de la radiación ultravioleta. El resto se consigue a través de la nutrición.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D y debo incluir en mi dieta? 

  • Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
  • El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
  • Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
  • La leche y los derivados lácteos, aunque aportan muy poca cantidad si no han sido enriquecidos.
  • Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. ¡Consulta siempre las etiquetas!

Además de la vitamina D en los alimentos, hay también suplementos nutricionales que pueden ayudarnos a suplir la falta de esta vitamina que durante estos días no vamos a poder obtener del sol.

¿Qué supone la carencia de vitamina D?

Siendo España un país de sol, sorprende que un 50% de la población de entre 18 a 60 años sufra déficit de vitamina D, que llega al 87% en el caso de las personas de más de 60 años. Así lo destaca en este artículo la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Por su parte, la Revista Española de Geriatría expone aquí cuáles son los problemas derivados de su falta: “La deficiencia de vitamina D ha sido relacionada no solo con problemas óseos y musculares como la osteoporosis o las caídas, sino también con problemas cardiovasculares, oncológicos, enfermedades mediadas por inmunodulación, como la esclerosis múltiple, los trastornos cognitivos y las demencias, e incluso con infecciones crónicas como la tuberculosis”.

En tiempos de coronavirus, la falta de vitamina D puede ser aún peor, por lo que podemos atender a varias señales que nos envía el cuerpo y que resumen los expertos como la debilidad muscular, el cansancio y la fatiga, cierta excitabilidad, el pesimismo, exceso de sudor (sobre todo en la cabeza) o problemas dentales e intestinales, entre otros.

Seamos conscientes de la importancia de recurrir a las vitaminas y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita siempre (y en especial estos días) para mantener una buena salud. ¡La vitamina D es importantísima para sentirnos mejor!

¿Cómo y cuándo lavarse las manos frente a la Covid-19?

Quedarnos en casa puede salvar nuestra vida y la de quienes queremos. La de TODOS. Pero hay algo muy sencillo que también debemos hacer para vencer a este enemigo invisible que causa la Covid-19: lavarnos las manos de forma frecuente y de forma correcta.

Para hacer este post, acudimos sólo a información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre otros aspectos recuerda algo esencial: “Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”.

Normalmente relacionamos el uso del jabón con una experiencia relajante y gratificante (que lo es), pero el jabón es muchísimo más: es nuestra mejor arma contra los microbios patógenos. Por tanto, no relativicemos el lavado de manos con agua y jabón. Una sola gota de jabón diluida en agua es suficiente para ‘matar’ a muchos virus y bacterias, incluido el nuevo coronavirus.

Aunque creemos que nos lavamos bien las manos, hay claves en las que no nos habíamos detenido antes, como la duración del proceso. La OMS dice que:

-El procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos.

-Primero hay que mojar las manos con agua.

-Después, depositar una cantidad de jabón suficiente para que ninguna zona se quede sin cubrir.

-Hay que frotar las palmas de las manos entre sí… ¡Y también palma y dorso!

-No olvidemos entrelazar los dedos durante el proceso.

-Enjuagar con agua.

-Secar bien y cerrar el grifo con una toalla.

cómo lavarse las manos

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Permanecer en casa durante estos días de confinamiento no es excusa para no lavar tus manos. La OMS recomienda hacerlo:

-Siempre que vayamos a tocarnos la cara.

-Después de toser y estornudar.

-Después de ir al baño.

-Antes y después de cambiar pañales.

-Antes y después de preparar alimentos.

-Antes y después de visitar a alguien enfermo.

-Después de tirar la basura.

-Después de tocar los picaportes de las puertas.

-Después de estar en lugares públicos y concurridos.

cuándo lavarse las manos

Hay pocos gestos más simples que lavarse las manos para combatir el Covid-19. ¡Hazlo siempre que sea necesario!

Gel hidroalcohólico: aclaramos todas tus dudas

La demanda de los geles hidroalcohólicos ha subido como consecuencia de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavar nuestras manos de forma frecuente y exhaustiva para protegernos del Covid-19. En este artículo queremos aclararte todas las dudas sobre este antiséptico a base de agua y alcohol que se ha convertido en uno de los artículos más buscados en las farmacias españolas.

1. ¿Sirve cualquier gel? No. La OMS ha difundido una receta para hacer ‘gel casero’ dirigida a los sanitarios de países en desarrollo, no la puede hacer cualquiera. Siempre puedes equivocarte con los porcentajes de los distintos ingredientes (alcohol 96, agua oxigenada, agua destilada y glicerina) y que creas que estás desinfectando tus manos cuando no es así.

2. ¿Y si no quiero hacer un gasto en este tipo de geles? Te recordamos que el gel hidroalcohólico está pensado para situaciones en las que no podemos lavarnos las manos. El agua y jabón es la forma más sencilla y eficaz de matar los virus. No estás obligado a comprar gel hidroalcohólico ni en nuestra farmacia ni en ninguna otra. 

Aquí puedes ver un vídeo difundido por el Ministerio de Sanidad sobre cómo lavar nuestras manos de forma correcta:

3. Si aun así, quiero comprar uno. ¿Cómo sé que funciona? Para que el gel hidroalcohólico sea efectivo debe tener como mínimo un 70% de alcohol.

4. ¿Por qué en situaciones como esta suben los precios de estos productos? Nuestro laboratorio ha hecho un esfuerzo enorme para abastecer a nuestra farmacia de gel hidroalcohólico. Dada la altísima demanda de la materia prima, los fabricantes han subido los precios en un porcentaje bastante elevado, pero no sólo eso: ya no hay de todo donde siempre ha habido, por lo que nos obliga a comprar esa materia prima en las condiciones que nos den y sin poder comparar con otros proveedores ni poder negociar. Ocurre con la materia prima y también con los envases.

5. ¿Cuál es el precio medio? Como explica una farmacéutica en La Vanguardia, el precio puede variar entre los geles que venden en supermercados (pero que no son hidroalcohólicos, de ahí su precio) y los geles que puedes encontrar en Ebay (que incluso pueden llegar a los 30 euros). El precio medio más justo para 100 mililitros de gel hidroalcohólico sería entre 3,5 y 5 euros por 100 mililitros.

En Farmacia Santamaría tenemos en este momento dos formatos pero esto puede no ser siempre así y podemos vernos obligados a modificar las presentaciones debido al desabastecimiento de envases, que también nos está afectando en este momento. En la actualidad disponemos de gel hidroalcohólico de 100 mililitros, a un precio de 4,95 euros, y gel hidroalcohólico de 250 mililitros, a 9,99.

Si tienes cualquier duda con respecto a esta clase de geles asépticos, o quieres que ampliemos cualquier otro tipo de información, te rogamos que nos llames al 958154949 o nos escribas a cualquiera de los perfiles de nuestras redes sociales. SIEMPRE estaremos dispuestos a atenderte.

¿Por qué la melatonina podría revolucionar el mundo de la cosmética?

“No es magia. Es ciencia”. Este lema describe a la perfección lo que ha conseguido Pharmamel, una empresa de biotecnología granadina que ha descubierto los inmensos beneficios que tiene para la piel la melotonina.

Nos explica por qué Germaine Escames, que lleva más de 25 años dedicada al estudio de esta molécula que puede regenerar la piel por completo. “La mayoría de los cosméticos actúan sólo a nivel superficial”, mientras que este cosmecéutico actúa desde dentro de la célula.

Este miércoles podrás descubrir en nuestra farmacia el poder ‘mágico’ de la melatonina. Una dermoconsejera de Pharmamel estará por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y por la tarde (de 17:00 a 21:00 horas) para que le consultéis lo que queráis saber sobre la melatonina.

-¿Por qué Mel 13 es un tratamiento revolucionario a nivel cosmético?

-La novedosa formulación MEL13 consiste en potenciar la entrada tanto de la melatonina como de la Coenzima Q10 en la mitocondria, algo único en el mundo. Durante el envejecimiento, se dañan las mitocondrias, disminuye la producción de ATP, que es la energía que la célula necesita para realizar sus funciones, y se activan los procesos de muerte celular. Por supuesto, el estrés, el sol, la contaminación ambiental aceleran estos procesos.

La línea mel13, a diferencia del resto de los cosméticos, actúa dentro de la célula a nivel mitocondrial. El resultado es un aumento de la síntesis de proteínas, por ejemplo, colágeno y elastina, de ácido hialurónico, así como de otros componentes de la piel; y esto supone una regeneración total de la piel.

A su vez, Mel 13, no sólo regenera, sino que también previene de los daños producidos por el propio envejecimiento

– ¿Qué notará una persona que se aplique alguna de estas cremas a diferencia de cualquier otra?

-La línea MEL13 frena el envejecimiento de la piel aportando hidratación y nutrición. El resultado se traduce en una piel luminosa, muy hidratada, más sana y, en consecuencia, de aspecto mucho más joven.

La mayoría de los cosméticos que existen en el mercado actúan a nivel superficial, no atraviesan la epidermis ni llegan a la dermis porque las propias características fisiológicas de la piel lo impiden. Sin embargo, este cosmecéutico tiene una formulación que permite que los principios activos lleguen a la dermis sin pasar a la circulación, es decir, actúa desde dentro de la célula.

– Su secreto está en la melatonina. ¿Podría este ‘ingrediente’ compararse con otros hoy tan populares como el ácido hialurónico por sus efectos en la piel?

-No, no se puede comparar. El ácido hialurónico actúa a nivel superficial reteniendo agua. Sin embargo, la clave de la alta eficacia de la melatonina se basa en que agrupa una serie de propiedades difícilmente encontradas en otras moléculas. La melatonina frena los procesos oxidativos e inflamatorios, y aumenta la producción de ATP en aquellas células que necesitan más energía.

– Cuando hablamos de melatonina pensamos en un elemento clave para regular los trastornos del sueño. ¿Qué es y por qué resulta un aliado perfecto para el cuidado de la piel?

-En la piel, la melatonina previene la mayoría de las manifestaciones del envejecimiento. La clave de la alta eficacia de la melatonina en la piel se basa en que agrupa una serie de propiedades difícilmente encontradas en otras moléculas.

La melatonina es un potente antioxidante y antiinflamatorio, y aumenta la producción de ATP en aquellas células que necesitan más energía manteniendo una función celular óptima. La eficacia de la melatonina es de tal magnitud, que es capaz de recuperar mitocondrias muy dañadas, que de otra manera serían destruidas y producirían muerte celular.

– Me llama la atención no sólo las aplicaciones que tiene en la prevención del envejecimiento, sino para el cuidado de pieles sensibles o que reciben radioterapia en los tratamientos contra el cáncer. ¿Nos puedes explicar sus beneficios en estos casos?

-En mi Grupo de Investigación llevamos estudiando los efectos de la melatonina desde hace más de 25 años. Yo me he especializado en los efectos de la melatonina en las células tumorales y sus efectos para prevenir los efectos adversos de la quimio y radioterapia.

Precisamente, estudiando los efectos de la melatonina en el cáncer, decidimos también estudiar los efectos de la melatonina en las reacciones adversas de la quimio y de la radioterapia, que son los tratamientos que se aplican en los pacientes de cáncer. Son unos tratamientos muy tóxicos y que dañan las células normales produciendo úlceras muy dolorosas. Desarrollamos un gel y una crema de melatonina para estas patologías, que al día de hoy no tienen ningún tipo de tratamiento efectivo. Cuál fue nuestra sorpresa: que evitaban totalmente las lesiones producidas por la radioterapia y regeneraban totalmente las piel lesionada.

– Llevas más de 25 años dedicada a la investigación de la melatonina. ¿Por qué elegiste en especial el estudio de esta hormona? ¿Qué tiene ella que no tengan todas las demás?

-Me llamó mucho la atención la melatonina porque era una molécula de la cual se sabía muy poco. Tan solo que regulaba el sueño y poco más. Sin embargo, es una molécula que filogenéticamente se ha mantenido a lo largo de la evolución y existe en todos los organismos vivos desde unicelulares a los mamíferos. Todos estos datos indican que la melatonina es una molécula muy importante para el organismo. Yo pienso que la melatonina nos tiene que dar grandes sorpresas todavía.

– Hoy en día se comercializan muy diversos productos (con muy diversos efectos) gracias a PharmaMel. ¿Nos cuentas cuáles son y a quiénes van dirigidos?

-Tenemos la línea anti-aging MEL13 que consisten en:

El tratamiento MEL13 con una crema orientado hacia las pieles más jóvenes. Se trata de una crema muy hidratante y que previene de la contaminación y radiaciones UV.

El tratamiento MEL13 Plus regenerador intenso. Está compuesto por la crema MEL13 Plus para pieles maduras o pieles dañadas independientemente de la edad. Regenera totalmente la piel desde el interior de la célula aportando mucha luminosidad y frescura a la piel.

Además, este tratamiento incluye un serúm y un contorno de ojos que potencian los efectos del tratamiento aportando un extra de luminosidad y frescura a la piel, por lo que se pueden utilizar tanto con MEL13 plus cómo con MEL13

-Tenemos la línea de tratamiento con MEL13 RX y MEL13 Health que consisten en:

-MEL13 RX: para la prevención y tratamiento de las lesiones de la piel inducidas por la radioterapia.

-MEL13 HEALTH: es un tratamiento totalmente novedoso y patentado que consiste en la combinación de melatonina y CoQ10 como agentes protectores orientado a la prevención y tratamiento de irritaciones de la piel inducidas por diversas causas:

  • Irritación producida por la exposición solar.
  • Agresiones cutáneas menores en tratamientos dermatológicos (peeling, láser, depilación…).
  • Eritema.
  • Quemaduras superficiales.
  • Descamaciones, grietas y rojeces de la piel.
  • Sequedad cutánea.
  • Tratamiento post-tatuajes
  • Dermatitis, etc

– ¿Qué importancia tiene para una ciudad como Granada que empresas como PharmaMel apuesten por ella para instalarse y formular aquí tratamientos como este?

-Es realmente muy importante. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de Granada y de la Universidad de Granada al resto de las ciudades de España y fuera de nuestras fronteras. Pues ya estamos presentes en Portugal, Italia, Argentina, Chile, Bolivia, y estamos negociando para entrar en otros países.

– ¿Trabajáis en líneas o gamas diferentes?

-Efectivamente, estamos trabajando en una serie de productos que saldrán al mercado próximamente.

– Y conociendo tan bien como conoces la melatonina, qué otras muchas aplicaciones (ya sea a nivel cosmético o de otro tipo) consideras que vendrán en el futuro.

-La melatonina es efectiva en todos los procesos que cursan con una disfunción mitocondrial. Es por ello que la melatonina es efectiva en muchas situaciones patológicas muy diferentes como pueden ser desde enfermedades neurodegenerativas, procesos inflamatorios, sepsis, patología auto-inmunes, etc.

Es por ello que son muy efectivas como anti-aging porque el propio envejecimiento es un proceso inflamatorio que cursa con fallo mitocondrial.

A-Oxitive: brilla con los antioxidantes

¡Te invitamos a brillar con A-Oxitive! Si lo dejamos ahí, lo más probable es que no entiendas nada, pero si te contamos que estamos hablando de lo último de Avène y que lo que queremos es que compruebes las virtudes de la nueva gama de la prestigiosa marca en nuestra farmacia, seguro que te animas.

El próximo día 26 tendremos la suerte de contar con una experta de Avène para contarnos por qué A-Oxitive es un potente detox para tu piel. Lo hará en sesiones individuales (de 10:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas), y lo único que tienes que hacer es llamarnos al 958154949 para reservar tu cita.

Combate los exposomas con antioxidantes

No podemos luchar contra el paso del tiempo, pero sí contra los exposomas que lo aceleran. La radiación solar, la contaminación, el estrés, el tabaco… son enemigos de la piel que provocan la aparición temprana de los primeros signos de la edad.

A-Oxitive permite combatirlos con 4 productos cargados de potentes antioxidantes:

-A-Oxitive Sérum Defensa

-A-Oxitive Aqua Crema Alisadora

-A-Oxitive Contorno de Ojos Alisador

-A-Oxitive Noche Cuidado Peeling

Los dos primeros están formulados con Pre-Tocoferil (precursor de la Vitamina E), y Ascorbil-glucosido (un precursor avanzado de la Vitamina C) para ayudar a proteger la piel frente a los efectos negativos de los radicales libres de una forma sinérgica; y los dos segundos contienen Retinaldehído y ProVitamina E], que aumenta la actividad celular, unifica la textura de la piel y ayuda a desintoxicar la piel bajo el ataque de los radicales libres.

¿Por qué son tan importantes los antioxidantes?

Seguro que alguna vez has cortado una manzana y has visto cómo ‘envejece’ cuando se oxida. Pues algo así ocurre con nuestra piel y lo que necesitamos es protegerlo con los antioxidantes.

Una dieta rica en alimentos con vitaminas A, C y E y una buena hidratación son fundamentales, pero si quieres potenciarlo la nueva gama de Avène podrá ayudarte a conseguirlo.

 

¿El etiquetado de los alimentos es un jeroglífico para ti?

¿Sabemos lo que comemos? En Farmacia Santamaría nos hemos propuesto ayudarte a leer el etiquetado de los alimentos envasados y que estos dejen de ser un jeroglífico para ti. Si tenemos en cuenta que los españoles tomamos el doble de la cantidad de sal recomendada y mucho menos de la fibra vegetal que necesitamos, esta cuestión es bastante importante.

Aprender a leer el etiquetado nos ayudará a tener una alimentación más saludable, a elegir entre diferentes productos según nuestras necesidades y preferencias, a evitar sustancias o productos que puedan causarnos alergias o intolerancias y a realizar una compra más responsable.

El próximo 6 de marzo, ofreceremos un taller sobre etiquetado de alimentos donde aprenderás:

Cuál es el contenido de azúcar o sal ‘oculto’
Cuáles son los tips para hacer una compra saludable
Qué apps pueden ayudarte a obtener la información nutricional que necesitas

¿Qué información nos da el etiquetado de los productos envasados?

Además de la empresa y del país de origen o lugar de procedencia, los productos envasados deben proporcionarnos la siguiente información obligatoria:

– Denominación: Indica qué es exactamente lo que se ofrece. Debe incluir la denominación legal del alimento, y si ésta no existe, se utiliza la denominación habitual o descriptiva, de forma que podamos saber en todo momento de qué se trata.

-Ingredientes: La lista de ingredientes (de mayor a menor peso) incluye las sustancias o productos que se utilizan en la fabricación del alimento y que permanecen en el producto final.
Es obligatoria excepto en algunos productos, como por ejemplo los productos que proceden de un solo ingrediente; frutas, hortalizas y patatas sin manipular; vinagres de fermentación sin otros ingredientes añadidos; queso, mantequilla, leche y nata fermentada sin ingredientes añadidos en el proceso; bebidas que tengan más de 1,2 % en volumen de alcohol.

-Alérgenos: Se destacan todas las sustancias usadas en la fabricación y presentes en los productos causantes de alergias o intolerancias.

-Cantidad neta: La cantidad de producto se expresa en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos, según el tipo de producto.

-Fechas, duración, caducidad: La fecha de duración es la fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades: “consumir preferentemente antes del…” seguido del día/mes/año o “consumir preferentemente antes del fin de…” seguido de mes/año o solo año.
La fecha de caducidad aparece en productos muy perecederos, como el pescado fresco o la carne picada: “fecha de caducidad…” seguido del día/mes y eventualmente el año.

-Conservación y utilización: Se indicarán pautas cuando el alimento tenga unas condiciones especiales de conservación y/o de utilización.

-Modo de empleo: Debe indicarse de forma que permita un uso apropiado del alimento, en caso de que fuese difícil sin esta información.

-Información nutricional: La información nutricional incluirá el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteinas y sal.

¿Qué debe incluir la información nutricional?

La información nutricional obligatoria debe incluir el valor enérgetico (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Además puede completarse con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).

Etiquetado: información nutricional

Información nutricional en el etiquetado

Están exentos los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, como el agua, sal, especias, té, vinagres o los aditivos alimentarios, por ejemplo. Aunque los alimentos no envasados también están exentos de ofrecer esta información, puede darse de forma voluntaria.

Si quieres asistir a nuestro taller (el próximo día 6 de marzo, a las 11:00 horas), reserva tu plaza en el 958154949.

 

 

Esta es la supervivencia de los pacientes con cáncer en España

Con el lema ‘Cambia tu futuro, tú decides’, la Sociedad Española de Oncología Médica quiere incidir en la importancia de la prevención en el Día Mundial Contra el Cáncer que tiene lugar el 4 de febrero. Un 40% de los casos se pueden evitar llevando una vida saludable.

Hablamos de supervivencia de los pacientes con cáncer en España: se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años. Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020’, de la SEOM, basándose en los datos elaborados por REDECAN en el periodo 2008-2013 a partir de la información suministrada por 13 registros de cáncer de población, la supervivencia neta a 5 años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008- 2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres.

cáncer en España

Estas diferencias en la supervivencia global entre sexos se deben probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral, junto con el estadio al diagnóstico. Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo, y del 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

Nuevos casos de cáncer en España

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto.

En 2020 habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres, frente a los 161.064 casos en hombres y 116.170 en mujeres que se registraron en 2019. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco.

El Dr. Rodríguez Lescure, presidente de SEOM, insiste en nota de prensa en la importancia de abandonar el tabaco: “Nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber 2 abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad”.

Existen otros factores de riesgo que son responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo, entre los que se encuentran el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones (especialmente relevante en países en vías de desarrollo) y la exposición solar sin control y sin protección. Es fundamental “adoptar estilos de vida saludables, tanto para la prevención primaria del cáncer como para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas a los pacientes de cáncer”.

La recomendación de usar mascarillas para evitar el coronavirus hace que se agoten

La OMS ha declarado la emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan (China). La alarma ha llegado hasta Granada, y así lo hemos notado en nuestra farmacia.

El anuncio de las sospechas de que un paciente de origen chino ingresado en el Hospital Clínico pudiera sufrirlo no ha hecho más que acrecentar ese ‘miedo’ al virus de Wuhan. En especial durante los últimos días, la venta de mascarillas en Farmacia Santamaría se ha multiplicado de forma extraordinaria.

La confirmación de que finalmente dicho paciente no padece el virus ha calmado un poco la situación, aunque personas de la comunidad china que viven en nuestra ciudad siguen buscándolas para poder enviarlas a los familiares que siguen en su país.

¿Qué es el coronavirus?

Como explica muy bien en este artículo la Agencia Sinc, “hasta ahora se conocían seis miembros de la familia de los coronavirus. En personas jóvenes y sanas, cuatro de ellos apenas causan un simple resfriado de invierno, normalmente más suave que el producido por el virus de la gripe que reaparece con fuerza en esta estación.

Sin embargo, los otros dos coronavirus son letales para el hombre en la mayoría de los pacientes. Hablamos del síndrome agudo y grave (SARS-CoV) y el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que aparecieron en 2002 y 2012, respectivamente.

El nuevo coronavirus de Wuhan es muy parecido al SARS-CoV de 2002: sus genomas tienen una homología superior al 80 %

El nuevo coronavirus de Wuhan es muy parecido al SARS-CoV que emergió en 2002. De hecho, sus genomas tienen una homología superior al 80 %”.

El hecho de que la ciudad de Wuhan cuente con más de 19 millones de habitantes facilita la rápida de propagación del virus.

¿Qué se puede hacer para prevenir el coronavirus?

El uso de mascarillas, el uso de pañuelos para taparnos la nariz y la boca cuando estornudamos o tosemos, evitar el contacto con animales, lavarnos las manos con frecuencia, evitar las aglomeraciones y acudir al médico si se nota algún síntoma son las recomendaciones que han realizado las autoridades sanitarias  para frenar el contagio.

Los síntomas son parecidos a los de una neumonía, con fiebre y dificultad para respirar.

El hecho de que se haya secuenciado el genoma del virus permite a los laboratorios de diagnóstico de todos los países diseñar sistemas de análisis más rápidos.

Os recomendamos la lectura de este artículo escrito por el investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March en Salud sin Bulos.

En Farmacia Santamaría ya dispensamos Champix en Granada

Si buscas Champix en Granada, has de saber que desde ya puedes encontrarlo en Farmacia Santamaría. Dejar de fumar es ahora mucho más fácil gracias a la subvención del tratamiento para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud.

Hasta ahora, pese a ir con receta del médico a la farmacia para obtenerlo debías pagar más de 300 euros. El ahorro es evidente, aunque el usuario tendrá que abonar la parte correspondiente en concepto de copago.

Sólo en Granada intentaron dejar el tabaco desde enero a noviembre de 2019 más de 3.500 personas, y eso supone que casi 4.000 podrían beneficiarse de esta medida por la que la Seguridad Social incluye en su lista de fármacos financiados la vareniclina: el compuesto cuya marca de referencia es Champix.

Champix en Granada: ¿cómo consigo la receta?

El Ministerio de Sanidad lo deja claro en esta comunicacion (páginas 12 y 13): no lo podrá prescribir cualquier médico ni a cualquier paciente. Estos son los requisitos para conseguir la financiación de Champix.

– Debes demostrar que realmente quieres dejar de fumar y estar incluido en algún programa de apoyo de deshabituación del tabaco.

– Sólo se financiará a quienes tengan una gran dependencia a la nicotina (se medirá con un test específico) y fumen más de 10 cigarros.

– No podrás intentarlo de forma intermitente. Sólo se financiará un intento anual por paciente.

– El médico recetará un envase (de 56 comprimidos) para cada mes y valorará si la persona que está intentando dejar de fumar evoluciona mes a mes.

– El tratamiento durará como máximo 12 semanas.

¿Cómo funciona la vareniclina?

En Farmacia Santamaría ya hemos comenzado a dispensar Champix en Granada a los primeros pacientes y muchos de ellos nos consultan por qué la vareniclina es mejor que cualquier otro compuesto.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo explica muy claramente: Los fumadores se hacen adictos a la nicotina, una sustancia química presente en el tabaco. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso, donde su unión a una serie de receptores provoca la liberación de un mensajero químico, la dopamina, responsable de la sensación placentera que produce fumar.

“El principio activo de Champix, la vareniclina, puede unirse a algunos de esos receptores, los receptores α4β2 nicotínicos de la acetilcolina. Cuando se une a esos receptores, la vareniclina actúa de dos formas: igual que la nicotina (agonista parcial), ayudando a aliviar los síntomas de la abstinencia, o contra la nicotina (antagonista), ocupando su lugar y ayudando a reducir los efectos placenteros del tabaco”.

Si estás decidido a dejar de fumar y lo has intentado de verdad, no dudes en visitar a tu médico para que te ayude a despejar todas tus dudas y a dar ese gran paso, ¡importantísimo para tu salud!