BLOG

Mi hijo es celíaco ¿qué debo hacer?

Hola a tod@s, soy Fátima de nuevo, asesora en nutrición y dietética de esta farmacia y hoy vamos a dedicar este capítulo a la alimentación de los celíacos, ya que dos de cada cienespañoles son celíacos y la cifra va en aumento.
FotoCeliacos1

¿Qué es ser celíaco?
 
La celiaquía es una intolerancia al gluten que persiste toda la vida y que normalmente cursa con signos clínicos y/o biológicos de malabsorción pero que remiten en cuanto se sigue un régimen dietético sin gluten y  reaparece en cuanto se vuelve a reintroducir el gluten en la dieta. 
 
Se ha demostrado científicamente que es una enfermedad que está asociada fuertemente con factores genéticos y se sabe que es más común en niñas y en la raza blanca mientras que es rara en la raza amarilla y negra.
 
La enfermedad suele manifestarse a partir de los 6 meses cuando el niño se inicia en la alimentación complementaria con cereales con gluten.
 
Mi hijo es celíaco
 
Cuando te dicen que tu hijo es celíaco, se te cae el alma a los pies y te preguntas si podrá ser una persona sana, si podrá llevar una vida normal, podrá asistir a fiestas o cumpleaños…etc.
 
Así que no cabe duda de que la llegada de un celíaco a la familia provoca muchos cambios, sin embargo, hay que tener en cuenta que su único tratamiento es evitar tomar productos con gluten y que no va a depender de medicamentos ni habrá fármacos que interrumpan su actividad normal.
 
Uno de los errores que tienden a cometer los padres ante el diagnóstico de la celiaquía es modificar la dieta de todos los habitantes de la casa y seguir todos una dieta libre de gluten aún no siendo celíacos. Esta medida es contraproducente ya que cuando el niño deba comer fuera de su hogar, no va a entender porqué su dieta es distinta y porqué no puede comer lo mismo que los demás niños. Por lo tanto, lo más aconsejable es que el niño sepa que sus alimentos son especiales desde el principio y en su hogar, donde pueden explicarle porqué no se le permite tal o cual alimento.
 
La actitud de los padres nunca debe ser de sobreprotección, ni pena y ni muchísimo menos de aislamiento; al contrario, ha de ser la de apoyar al niño con el fin de evitar que la celiaquía influya de forma negativa en su autoestima. Evitar que se aísle, fomentar que relacione con normalidad con los demás niños de su entorno y nunca hay que ocultarle información sobre su condición, ni llevarlo a un plano de victimización o hacerlo sentir inferior.
 
Los niños celíacos deben entender que hay cosas que pueden comer y otras que no, aprender a manejar situaciones donde estén expuestos a alimentos que no les deben consumir. Debemos explicar a los niños qué alimentos pueden comer, cuales no y que debe consultar antes de ingerir algún alimento nuevo.
 
También es importante informar a los niños de su entorno y a sus familias sobre la dieta que lleva adelante, para que lo ayuden a tomar decisiones acerca de lo que debe o no ingerir.
 
¿Cómo se adapta el niño a la nueva situación?
 
Para conseguir que  el niño acepte mejor su nueva alimentación, es recomendable que se tome todo con naturalidad y hacerle participar en determinadas actividades cotidianas como:
  • Ayudar en la planificación de su menú: Llevarlo a comprar al súper con nosotro@s, enseñarle a mirar las etiquetas de los productos, marcarle los compuestos que debe evitar y dejarle elegir los alimentos que quiera comer.
  • En casa: Colocar etiquetas en los productos que él puede consumir, a ser posible con el logo identificativo de los alimetos sin gluten así, de paso aprende a identificar los alimentos a comprar.
  • Nunca hay que rechazar una invitación a una fiesta o cumpleaños porque el niño no pueda comer lo que se va a servir allí. Que lleve alimentos adecuados a su dieta y lo más parecida posible a lo que se suele comer en el lugar a donde vaya. Si el niño se acostumbra desde pequeño a llevar su propia comida, al ir creciendo lo tomará como algo natural y no se sentirá un bicho raro.
  • No evitar los locales de comida rápida si hay otros niños que quieren ir a ellos ya que muchos de estos establecimientos preparan alimentos para celíacos. Conviene que se acostumbre puesto que al llegar a la adolescencia querrá acudir con sus amigos a esos lugares.
  • Enseñarle a contar su condición de celíaco con naturalidad a los demás y a agradecer educadamente cuando le ofrezcan algo que no puede comer; sin molestarse, ni afectarse ante las insistencias de los demás a que pruebe algo.

Alimentación para celíacos

 
A lo largo de más de 30 años se han ido creando asociaciones en diferentes ciudades españolas hasta la formación en 1994 de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) con el objetivo de coordinar la labor realizada por las asociaciones miembros y defender sus derechos. La FACE actualiza todos los años su lista de “Alimentos aptos para celíacos” y su anagrama está presente en todos estos alimentos.
 
La industria alimentaria, concienciada sobre esta enfermedad se ha dedicado a producir alimentos básicos para este 1% de población . En Farmacia Santamaría trabajamos la línea Noglut de Santiveri debido a su gran variedad de productos y a la alta calidad de su producción ya que la fabricación y envasado se realizan en maquinaria exclusiva evitando así la contaminación cruzada con otros alimentos que contengan gluten.
 
En nuestro variado surtido encontrarás desde bases de pizza y riquísima pasta de todo tipo (macarrones, fetucce, spaghetti, eliche, capellini) hasta pan de molde y pan rallado, tostadas y deliciosas barritas de chocolate así como tus galletas María de toda la vida. 
 
FotoCeliacos2
 
Fátima