BLOG

Cuida el cabello de los más pequeños

Tu bebé y tu niño necesitan lo mejor, no sólo porque sean los reyes o las reinas de tu casa sino porque, como verás en este post, su delicado cabello y cuero cabelludo precisan unos cuidados especiales dignos de tan insignes cabelleras.
 
¡Saludo a todos los papás y mamás que nos estén leyendo!  

Foto Cabello Peques Avene

¿Cómo es el cabello de los más pequeños?
 
El cabello y el cuero cabelludo de bebés y niños no es como el de los adultos y eso, salta a la vista. Notamos cómo su pelo es más frágil y fino, la piel de su cabecita es más suave y delicada y en el caso de los bebés, hasta aproximadamente los 18 meses de edad, presentan aun los puntos blandos propios de la fontanela.
 
Respecto a esto último, debes siempre extremar la precaución a la hora de tocarle la cabecita, lavársela, secarle el cabello o peinarlo.  
 
Durante los primeros meses de edad es muy común que se dé una caída del cabello que en la mayoría de las veces es irregular. Puede deberse a que, por un lado, al tener el pelito más fino, pueda romperse y desprenderse al colocarlo siempre de la misma postura en la cunita o el carro y, por el otro, al ajuste hormonal que experimentan en los primeros meses de vida.
 
Otra peculiaridad es la formación de la denominada costra láctea que no es más que una pequeña descamación natural del cuero cabelludo. Se trata de una dermatitis seborreica del lactante, o lo que es lo mismo, es la caspa de los bebés. La causa más probable de su origen está en la transmisión de hormonas de la mamá al bebé durante los últimos meses de gestación y la lactancia que estimula las glándulas sebáceas del bebé.
 
Lo que sí se sabe con certeza es que la costra láctea no se origina por falta de higiene, que no es contagiosa ni molesta y que no es producida por ninguna alergia. Normalmente suele desaparecer a partir del tercer mes de vida aunque hay productos especiales que pueden ayudar a eliminar las escamitas. Nunca intentes arrancarlas por tu cuenta ya que podrías dañar su cuero cabelludo.
 
Por último, el problema que a todos los padres y madres traen de cabeza, sobre todo a partir de que el niño tiene una edad y comienza a ir a la guardería, son los piojos. A continuación te daremos consejos para la hora de escoger un producto anti piojos especial para niños pero si deseas profundizar en el tema, léete nuestro post sobre los piojos.
 
Consejos a la hora del baño y el aseo
 
  • Escoge un producto adecuado para la edad de tu hijo, no intentes aplicarle el mismo champú que a ti por muy suave que éste sea.
  • Procura que el champú infantil tenga un ph neutro, que sea hipoalergénico y que esté formulado para no agredir el cabello ni para irritar los ojos. Parece obvio que un producto infantil va a cumplir todos los requisitos pero en casos aislados podemos descubrir que no es así. Confía en las marcas conocidas y especializadas y pide consejo a tu farmacéutico o especialista.
  • Evita los perfumes o escoge productos con perfumes suaves para evitar causar posibles alergias e irritaciones.
  • Seca muy bien y con delicadeza el cabello de tu bebé. Procura no dejarlo secar al aire para impedir la aparición de infecciones.
  • Para peinarlo, utiliza un peine de cerdas suaves y de punta redonda que sólo deberás usar para el niño. De esta forma evitarás contagios de piojos u hongos.
  • A partir del sexto mes de edad puedes usar acondicionadores, siempre y cuando sean especiales para bebés. Yo sólo lo recomendaría en caso de que tu bebé tenga el cabello muy rizado o se le enrede con facilidad. Así ayudaremos a suavizarlo, desenredarlo e hidratarlo.
  • Respecto a los productos anti piojos lee atentamente las indicaciones del producto a utilizar y comprueba que sea apto para tu pequeño. Consulta a tu farmacéutico y te recomendará el mejor tratamiento.
Nuestras recomendaciones
 
Para comenzar, puedes utilizar un gel especial para eliminar la costra láctea de tu bebé como el Gel Pediátrico Costra Láctea de Avène. Es muy cómodo porque puedes usarlo como champú. Sólo tendrás que mojar el cabello, frotar suavemente con el gel, aclarar y listo.
 
Otro producto que puede servirte para el tratamiento de la costra láctea y la sequedad de la piel del bebé es la crema de Medela PureLan100. La conocerás como crema hidratante para aliviar las irritaciones de los pezones durante la lactancia pero podrás utilizarla sin problemas sobre el cuero cabelludo de tu bebé. 
Para la higiene capilar y corporal de tu bebé en caso de que presente piel atópica tienes el Champú Leti AT 4 de los Laboratorios Leti, formulado especialmente para la piel atópica de los más pequeños.
 
Para bebés y niños con piel normal a partir de 0 años Apivita cuenta con una divertida y orginal línea de productos ecológicos que conocerás como Apivita Bio Baby Kids. Prueba el Champú y Gel de Mandarina y miely completar el baño con el Acondicionador de Rosa y Miel. Verás cómo el cabello de tu pequeño queda limpio, suave y brillante. Los ingredientes de su fórmula son 100% ecológicos y naturales.

Foto Cabello Peques Apivita

 




 

 

 

 

 

Para los temidos piojos tenemos dos tipos de soluciones, los de acción química, que sólo podrás usar a partir de 2 años de edad, y los de acción física, también para mayores de 1 o 2 añitos. Entre los primeros encontraremos el Champú Antipiojos deOTC con Permetrina al 1,5%, para mayores de 2 años. Y de los segundos nos irá genial el Kit de Neositrín con Spray+ Champú para mayores de 12 meses. 

 
¡Nos vemos en la próxima!
 
Maca