BLOG

Nutricosmética para el Verano

nutricosmética

¡¡¡Hola a tod@s!!! Soy Fátima, asesora en nutrición y dietética en farmacia Santamaría. Puesto que el verano está a la vuelta de la esquina, hoy voy a hablaros de la nutricosmética y de los beneficios de su uso para preparar nuestro cuerpo de cara a las vacaciones.

¿Qué es la nutricosmética?

Los nutricosméticos son complementos alimentarios con fines cosméticos, es decir, son productos presentes en los alimentos de forma natural y que se ingieren por vía oral a modo de cápsulas, generalmente para corregir pequeños problemas dermatológicos o para mejorar nuestro aspecto físico. Recalcar que no son medicamentos ni sirven para tratar enfermedades. Su objetivo es aportar al organismo nutrientes que actuarán sobre la piel y el cabello, mejorando su aspecto y salud.

¿Por qué tomar nutricosméticos?

Una dieta equilibrada nos proporcionaría las dosis de vitaminas y nutrientes que precisa nuestro cuerpo, pero la realidad de nuestro día a día, con nuestro frenético ritmo de vida y la consiguiente falta de tiempo, nos impide seguirla de forma adecuada. Es evidente que, por ejemplo, no ingerimos diariamente las cinco raciones de frutas y verduras crudas  que necesitamos para tener una dieta rica en antioxidantes y, por tanto, un estado saludable de nuestra piel y cabello.

Nuestro estado nutricional se ve reflejado en el aspecto de nuestra piel y factores externos como el sol y el estrés, entre otros, potencian estas carencias. En estos casos, es recomendable tomar nutricosméticos, ya que actúan de dentro hacia fuera mejorando nuestro aspecto físico, proporcionando firmeza, resplandor y fuerza a nuestra piel así como previenen el fotoenvejecimiento.

Los nutricosméticos se utilizan desde hace más de una década en Europa y Estados Unidos y sus efectos y beneficios están más que demostrados ya que cumplen con las condiciones de seguridad y eficacia de los distintos países donde se comercializan.

Como siempre, insistimos en que la mejor forma de utilizar cualquier producto es llevando una forma de vida saludable y combinando su acción con el uso de tratamientos dermocosméticos para potenciar sus resultados.

¿Qué tipo de nutricosméticos hay en el mercado?

Respecto a los tipos de productos que existen en Nutricosmética podríamos agruparlos en 4 clases muy generales: liporreductores o quemagrasas, anticelulíticos, potenciadores del bronceado, antioxidantes y revitalizantes o anticaída del cabello. En cuanto a su consumo, los anticelulíticos y quemagrasas representan el 50% de la nutricosmética a nivel mundial, seguidos en orden por los potenciadores del bronceado, los anticaída y antioxidantes.

¿Qué aconsejas para el verano? 

Vamos a ver ahora los productos más eficaces y las últimas novedades en nutricosmética que existen en el mercado y que pueden servirnos para lucir un cuerpo saludable este verano:

Liporreductores: os introduzco que son todos aquellos tratamientos destinados a capturar las grasas y que ayudan a contrarrestar los efectos de una dieta poco equilibrada . Lo ideal, es que los uséis como complemento de una vida sana y que, en caso de experimentar excesos alimenticios puntuales (navidad, épocas de ansiedad…) también lo utilicéis pero nunca expresamente para llevar a cabo malos hábitos con la comida. 

Los quemagrasas más novedosos están formulados principalmente a base de productos de origen vegetal o marino escogidos por su “altísima capacidad” para capturar y eliminar las grasas. Como ejemplo os propongo Topslim Liporeductor de Oenobiol del que recientemente se ha presentado una segunda variedad  Oenobiol Topslim Triple Acción, mucho más potente. Este último, está principalmente dirigido a aquellas personas que estén comenzando a llevar una dieta hipocalórica, ya que contribuye de forma efectiva a la quema extra de calorías, y a quienes desean perder unos pocos kilos, pero de forma un tanto más rápida y segura.

Anticelulíticos: Son complementos alimenticios que se utilizan para prevenir y controlar la celulitis contribuyendo a estimular el alisamiento de la conocida “piel de naranja”, a reducir la grasa localizada y recuperar la firmeza perdida. Destacan  OENOBIOL Remodelant o INNOVAGE Lipo-Reductor Celulítico. Ambos son perfectamente combinablescon una buena crema anticelulítica como SOMATOLINE Intensivo Noche, que personalmente es mi preferida. Además, esta misma marca comercializa otros productos muy eficaces para la reducción de la grasa localizada tanto en hombres como en mujeres. 

 Potenciadores del bronceado: Se trata de complementos alimenticios que preparan la piel para un bronceado intenso y uniforme (evitando el antinatural “anaranjado”), activando la melanina y aportando un concentrado de  antioxidantesque ayuda a reducir el fotoenvejecimiento de la piel y a protegerla de los radicales libres. Son muy efectivos OENOBIOL Solaire Intensif Antiedad e INNOVAGE®Potenciador Solar. Yo, como tengo la piel muy blanquita, empecé a utilizarlos para preparar la piel para verano y evitar así quemarme los primeros días cuando tomaba el sol. Además, nunca me ponía morena y usando estos potenciadores el resultado es espectacular. Deben ser siempre usados junto a fotoprotectores (recomendable factor solar 50+) y preferiblemente carentes de alcohol en su composición.

En siguientes posts os hablaré de los productos de nutricosmética antioxidantes y de los productos anticaída y revitalizantes del cabello para que podáis conocerlos también.