BLOG

La higiene corporal, clave para mimar la piel

La higiene es uno de los aspectos que más influyen en el cuidado de la salud. Si importante es cuidar de nuestro cuerpo por dentro, hacerlo por fuera aumenta también nuestro bienestar general al limpiar y proteger nuestra piel de los agentes externos que pueden dañar su aspecto pero también favorecer la aparición de infecciones.

En Farmacia Santamaría otorgamos al Departamento de Higiene Corporal la trascendencia que merece. Más allá de los productos dirigidos específicamente al aseo, como geles para todo tipo de pieles, en esta área de nuestra farmacia podréis encontrar otra clase de productos que tienen la misión de restaurar o tratar patologías propias de la piel así como convertirse en nuestros mejores aliados para poder realizar una limpieza óptima sea cual sea nuestro tipo de dermis.

Al frente de este departamento se encuentra desde hace tres años Rosa Romero, quien por experiencia cuenta que si bien no reparamos en vigilar con esmero la elección de geles y cremas para los bebés, “descuidamos más este aspecto en la edad adulta” preocupándonos mucho menos de averiguar qué producto es el más conveniente para el estado de nuestra piel.

Sin embargo, claves como utilizar jabones suaves y ricos en lípidos así como hidratar a diario la piel para proteger la epidermis son factores que no debemos olvidar para mantener nuestro cuerpo libre de sudor, grasa o polvo y a la vez lo suficientemente hidratado como para no romper su ‘escudo’ natural.

Rosa Romero, responsable del Departamento de Higiene Corporal.
Rosa Romero, responsable del Departamento de Higiene Corporal.

Principales patologías de la piel

Todas las pieles necesitan un cuidado especial, pero en concreto hay diferentes patologías dermatológicas que precisan de un aseo y una hidratación específicas.

Piel seca (xerosis): en lo referente a la problemática de la piel es el trastorno más frecuente y suele producirse por factores como la deshidratación, la malnutrición o agresiones externas como la radiación solar o las bajas temperaturas, que impiden la composición normal de agua en la capa externa de la piel (un 10% como mínimo). Además de una higiene correcta, se recomienda seguir una dieta equilibrada así como tratar la piel con hidratantes ricos en lípidos.

Dermatitis atópica: esta enfermedad crónica afecta al 5% de la población adulta y se caracteriza por causar piel seca, inflamación y picor. Puesto que no tiene cura, su tratamiento se centra en controlar sus habituales brotes a través de una hidratación rica en emolientes.

En el Departamento de Higiene Infantil de Farmacia Santamaría tratamos específicamente los cuidados que deben recibir los niños que sufren dermatitis atópica.

Psoriasis: es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación debido a que se acelera el proceso natural de la renovación celular. Si lo habitual es que este proceso tarde un mes, en el caso de las personas con psoriasis la renovación tiene lugar en apenas unos días haciendo que se acumulen en la superficie las células nuevas. La consecuencia es que aparecen ‘placas’ de piel gruesa o escamada. Debe ser el médico quien con el diagnóstico presente recomiende uno u otro tratamiento, pero por lo general se aconseja una hidratación profunda que suavice la piel.

Efectos en la piel de los tratamientos anticancerígenos: los pacientes que estén recibiendo tratamientos contra el cáncer pueden encontrar en el Departamento de Higiene Corporal los cuidados necesarios para luchar contra los efectos secundarios que suelen tener en la piel, el pelo o las uñas. Farmacia Santamaría forma parte del proyecto One Smile, de Avene, cuyo principal objetivo es asesorar a los pacientes oncológicos sobre estos efectos y ayudarles a minimizar sus efectos.

Deshidratación en las personas mayores: con la edad, la capacidad del organismo para mantener la homeostasis hídrica se disminuye de forma significativa por causas como el deterioro del mecanismo de la sed, la disminución de músculo (masa magra), las enfermedades crónicas o la disminución de la movilidad. En caso de que deban permanecer encamados, se aconseja el aseo diario y un secado pormenorizado, así como una hidratación con crema o aceite vegetal especialmente en las zonas de presión y pliegues de la piel para evitar la aparición de llagas.
Como cuenta Rosa Romero, es de vital importancia poder hacer un diagnóstico de la piel para determinar qué productos utilizar.

1) Aseo corporal
En el caso de la limpieza de nuestro cuerpo la especialista aconseja no utilizar productos ni esponjas agresivas con nuestra piel así como evitar el agua demasiado caliente. En este caso, destaca por ejemplo el gel PH-5 Eucerín Piel Sensible Oleogel, que desarrolla una película protectora en la piel protegiendo de la sequedad con una textura extra suave. Tiene además la ventaja de que es apta para el uso diario de pieles con tendencia alérgica.

2) Hidratación para nuestro cuerpo
La hidratación es un paso muy importante en la higiene corporal. En este paso, la experta habla de diferentes marcas que responden a las necesidades específicas de cada tipo de piel. En el caso de las personas con pieles atópicas nombra marcas como Dermaveel. La crema presentada en tubo restaura la capa superficial de la piel, fortaleciéndola y facilitando su renovación. Se trata de un enfoque terapéutico innovador, sin esteroides, perfecto para el tratamiento de la dermatitis atópica.

Por su parte, la Crema Intensive de los laboratorios Leti At 4 es una crema altamente emoliente, coadyuvante en el tratamiento de los cuatro signos de la piel atópica: sequedad, picor, irritación y riesgo de sobreinfección.

Para las personas que padezcan psoriasis, Rosa Romero habla de Isdin, que cuenta con una amplia gama de productos como su crema Ureadin, que funciona como coadyuvante en la mejora de los signos de la xerosis o piel muy seca y áspera. Fórmula emoliente especialmente indicada en zonas muy secas y rugosas como manos, codos y rodillas.

Los pacientes que estén recibiendo un tratamiento anticancerígeno pueden preguntarnos por el proyecto One Smile para que podamos asesorarles sobre las consecuencias que puede tener la radioterapia o la quimioterapia convencional en su piel y aconsejarles los cuidados que Avéne proporciona.

Desodorantes

Para frenar el mal olor provocado por el sudor la especialista recomienda utilizar desodorantes antitranspirantes, que reduce la liberación del sudor, al contrario de los que no lo son, que sólo lo ‘enmascaran’. Entre los desodorantes que controlan la producción del sudor estaría, por ejemplo, cualquiera de la marca Vichy.

Es importante atender a las señales que la piel de nuestro cuerpo nos envía para tratarla como merece y darle todo el cuidado que necesita para mantenerla limpia e hidratada. En Farmacia Santamaría estaremos encantados de ayudaros ante cualquier duda sobre vuestro tipo de piel y el mimo específico que debéis darle, pero también es posible encontrar los productos adecuados en nuestra farmacia online, donde os ofrecemos las descripciones de cada uno de ellos.