BLOG

Cinco avances en medicina que podrían cambiarnos la vida

La ciencia ha sido capaz de batallar a lo largo de la historia contra epidemias tan mortales como el cólera, la peste bubónica, la viruela o el sarampión. Los avances en medicina son, por tanto, nuestra gran esperanza porque no sólo permiten que sobrevivamos a enfermedades que no hace mucho tiempo fueron mortales sino también mejorar la forma en que vivimos. Hace unos días leíamos que una vacuna por ahora experimental había demostrado su eficacia contra la malaria, una enfermedad que sólo en 2015 se cobró la vida de 429.000 personas.

En Farmacia Santamaría resumimos los grandes avances en medicina que podrían revolucionar la salud en los próximos meses en campos tan diversos como la genética, la inmunoterapia y la biomedicina. Aunque diferentes, todas estas investigaciones tienen como objetivo acabar con las grandes enfermedades del presente y mejorar nuestra calidad de vida.

Estos son los grandes retos de la medicina en 2017

  • CRISPR-Cas 9: estas siglas dan nombre a una herramienta que podría cambiar el curso de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

Se trata de un sistema que funciona como un bisturí y es capaz de ‘cortar y pegar’ el ADN pudiendo editar así el genoma humano. Su gran logro, por el que es conocido como uno de los más importantes avances de la ciencia del futuro, es que puede editar un gen para corregir una mutación pre-existente sin causar mutaciones inesperadas.

 

  • Vacuna contra el Zika: el virus del Zika se convirtió en 2016 en un motivo de emergencia mundial y continúa siendo en la actualidad un “significativo y duradero reto de salud pública”, según lo definió la Organización Mundial de la Salud.

Diversos grupos de investigadores se encuentran en este momento en una carrera por conseguir la vacuna que acabe con esta enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes y que puede causar, según el consenso científico, microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (una afección rara que ataca parte del sistema nervioso).

Una de las respuestas más prometedoras la ha logrado la vacuna desarrollada por un grupo de Pennsylvania que ya ha demostrado su efectividad en animales y podría probarse en humanos en los próximos meses.

  • Inmunoterapia: podría ser la gran esperanza contra el cáncer ya que la inmunoterapia (también llamada terapia biológica) aporta una “serie de técnicas y estrategias” que despiertan la respuesta del sistema inmunitario para destruir las células del tumor o, al menos, controlar su crecimiento.

Este tratamiento podría sustituir en un futuro no muy lejano a la quimioterapia y la radioterapia eliminando sus efectos secundarios. Entre estas terapias destacan las que usan bacterias o vacunas para estimular el sistema inmunitario o anticuerpos y segmentos de material genético.

Os recomendamos la lectura de esta interesante entrevista de El Mundo al oncólogo Ignacio Melero donde asegura que en lo referente a la inmunología “lo mejor está por llegar”.

avances en medicina

  • Proyecto Microbioma Humano: las bacterias que se encuentran en nuestro intestino son las protagonistas de este interesante proyecto. La composición de nuestras bacterias intestinales afecta a la maduración de nuestro sistema inmune y es un factor clave no sólo para las enfermedades gastrointestinales sino también para las cardiovasculares. En la actualidad se estudia su relación con el cáncer y la diabetes.

Si se averigua cómo interaccionan los microbios con nuestro cuerpo podría haber “un impacto importante en medicina, farmacología o nutrición”, según aseguraba uno de los investigadores del grupo encargado de ‘confeccionar’ la gran base de datos del microbioma humano.

  • Embriones que pueden sobrevivir en un laboratorio: es una de las novedades que destaca la revista Science y Nature como una de las más relevantes del futuro aunque hoy por hoy pueda sonar a ciencia ficción.

Un equipo formado por investigadores europeos y estadounidenses ha logrado que crezcan embriones en un laboratorio y fuera del útero materno. El estudio llama la atención por muchos motivos pero lo que más ha asombrado a los científicos (que sólo han podido hacer su experimento durante 14 días por motivos éticos) es que el embrión era capaz de dirigir su propio desarrollo “sin ninguna interacción con tejido materno”.

La evolución de la medicina en un periodo no muy largo de tiempo ha conseguido cosas extraordinarias. Enfermedades que no tenían cura han desaparecido gracias a la curiosidad y la perseverancia de científicos que no siempre lo han tenido fácil. Desde Farmacia Santamaría sirva este post en el que hablamos de los avances en medicina como un homenaje a todos ellos. ¡Reconozcamos su trabajo y apoyémosles siempre que podamos!