BLOG

Especialidades, el corazón de la farmacia

Javier Maestro, responsable del departamento de especialidades de farmacia Santamaría.
Javier Maestro, responsable del departamento de especialidades de farmacia Santamaría.

La farmacia cumple un papel fundamental en el tratamiento de las enfermedades para los pacientes.

Una vez recibido el primordial diagnóstico y prescrita la receta médica, el Departamento de Especialidades, que se encarga de la dispensación de los medicamentos, es una sección central para todos aquellos que comienzan un tratamiento o incluso para quienes no viendo necesario acudir a su médico de cabecera buscan aquí la respuesta terapéutica a sus dolencias de tipo leve.

Javier Maestro es el encargado de este departamento de especialidades en Farmacia Santamaría y destaca precisamente esa labor de acompañamiento al paciente.

Tras doce años de experiencia cuenta que una de las principales “preocupaciones” de esta área es contar siempre con el número de medicamentos que cubra las necesidades de una farmacia como ésta, que al tener horario ampliado multiplica la población que lo visita. Aparte de los usuarios habituales de la zona (estamos en la Calle Periodista José María Carulla), hay muchos clientes de paso que acuden tras salir del hospital y necesitan un tratamiento específico para su enfermedad, sabiendo que otras farmacias pueden estar cerradas.

No obstante, los usuarios más fieles suelen ser las personas mayores que, con enfermedades crónicas, han de visitar la farmacia con mucha más frecuencia.

Una de las grandes ‘misiones’ de este departamento es estar atentos a los principales problemas estacionales, ya que en ciertas épocas se incrementan determinadas afecciones.

Pone como ejemplo las alergias. Ahora que están en ‘alza’ aumentan los pedidos de antiestamínicos o inhaladores.

Pero también saber ofrecer la información necesaria cuando acuden personas “que parecen perdidas” tras haber visto ciertos anuncios en la tele o haber comentado su dolencia con algún amigo. Cuando se trata de pacientes con “sintomatología leve”, su función es saber lo que tiene esa persona y ayudarle con lo que necesita.

javier2

Cuando el enfermo viene con la receta del médico, Javier es el encargado de guiarle para que tome debidamente su medicación.

Tratamientos para alergias, pastillas para la tensión o el colesterol, antibióticos para el resfriado… Uno de los servicios más demandados por quienes nos visitan es el consejo farmacéutico, un trato de calidad con el paciente que ofrecemos también en este departamento que se encarga de la dispensación.

Uno de los grandes cambios que ha vivido el sector farmacéutico en los últimos años ha sido la introducción de los genéricos. Como cuenta el especialista, hoy ya se han superado las dudas iniciales y Andalucía, especialmente, demuestra mayor confianza en estos medicamentos que además pueden suponer un ahorro.

También ha aumentado la valoración del farmacéutico como agente sanitario fundamental en el Sistema Sanitario Nacional. Es importante reflexionar en este punto sobre el importantísimo papel de las farmacias en la relación con el paciente ya que, tal y como aseguraba en este artículo de El Mundo el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Jesús C. Gómez, “debemos seguir apostando por una farmacia asistencial, más activa y comprometida con los pacientes y que cambie el protagonismo del producto por el conocimiento, para contribuir así a afianzar nuestra labor científica y profesional como expertos en medicamentos”.

Toda una declaración de intenciones que nos esforzamos por seguir cumpliendo en Farmacia Santamaría como una de nuestras principales misiones en esta sociedad.