BLOG

El botiquín del Costalero

pasos de Semana Santa

Son los artífices de que la Semana Santa luzca en todo su esplendor. Además de compartir su fervor por una tradición religiosa y artística a partes iguales, los costaleros se reparten decenas de kilos a sus espaldas estos días de pasión para que los pasos y tronos de las procesiones españolas sean disfrutadas año tras año.

Por primera vez en la Semana Santa 2016 de Granada, los costaleros pudieron medir su frecuencia cardiaca, la cantidad de oxígeno en sangre y las calorías consumidas gracias a la iniciativa del Centro de Atención al Costalero (Ceaco), que ha impulsado la monitorización a través de un reloj y un acelerómetro de quienes anónimamente cargan el peso de las tallas paseando su belleza por las calles de cientos de ciudades.

Al margen de los datos que se investigarán con este nuevo proyecto, hay dolencias que ya son de sobra conocidas en los costaleros. El listado es amplio: patologías lumbares y cervicodorsales, problemas de rodilla y tobillo, hernias, epicondilitis (codo de tenista) y roturas meniscales son sólo algunas de las consecuencias que pueden sufrir los costaleros, según enumera el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid.

Y para cuidar la salud de los costaleros, se aconseja acudir al médico antes y después de la Semana Santa porque durante esos días se convierten en auténticos ‘atletas’ y, como en el caso de los deportistas de élite, resulta primordial conocer cuál es su estado físico.

Algunos, incluso, se han apuntado a un nuevo entrenamiento adaptado en especial para ellos. Con el nombre de Costafilt, esta modalidad les prepara y mide su resistencia acompañados de velas, incienso y música de Semana Santa.

Recomendaciones para los costaleros

Lo cierto es que para vivir la tradición con salud no bastan el amor y la devoción, como recordaba un experto en Efe Salud. Todo su cuerpo se puede ver afectado, pero concretamente la mayor parte del peso de las imágenes recae sobre su cuello y su “séptima vértebra cervical”. Lo ideal es seguir las recomendaciones de los profesionales para tratar de evitar lesiones:

  • Dieta Mediterránea, comer mucha fruta y verdura a medida que se acercan los días de la Semana Santa y huir del alcohol y los fritos
  • Hacer ejercicio una hora al día, al menos tres veces en semana
  • Entrenar bien las posturas que se deban realizar. Si es posible, con la ayuda de un fisioterapeuta

Además de estos consejos y la visita obligatoria al médico, en Farmacia Santamaría hemos elaborado un completo ‘kit del costalero’ (como ya hicimos el año pasado) con una amplia gama de productos pensada especialmente para sus cuidados antes, durante y después de la Semana Santa.

Kit para cuidar la salud del costalero

Las barritas energéticas suelen ser el complemento perfecto para que los costaleros puedan recobrar la energía durante la estación de penitencia.  A la hora de crear las suyas, Infisport se ha basado en la Fisiología del ejercicio, por eso pueden resultar ideales la Barrita ND3, que acaba con la fatiga, o la Faster Bar, con un gran poder antioxidante y distintos sabores: frambuesa o naranja y limón.

Los apósitos para los pies pueden ser el mejor compañero del costalero, si tenemos en cuenta que los pies sufren, y muchísimo, durante estos días. Especialmente diseñados para deportistas, estos apósitos para las ampollas de la planta del pie contienen un mayor grosor para proteger frente a la presión.

Los masajes son fundamentales para calmar las dolencias asociadas al traslado de los pasos y esta crema tiene la virtud de que tonifica los músculos aportándoles además un frío extra.

Y, por último, no puede faltar en este kit del costalero un soporte para cuello y hombros. La faja lumbar Thera Pearl se adapta al cuerpo y le proporciona un alivio relajante ante dolores de columna vertebral, hombros y aparición de tortícolis mediante terapia frío/calor.

Si eres costalero o conoces a alguien que lo sea, no dudéis en seguir las recomendaciones de los expertos para evitar cualquier mal en el futuro y disfrutar de la Semana Santa sin consecuencias negativas para la salud.