BLOG

Ya se puede comprar en farmacias test de antígenos sin receta

Test de antígenos sin receta en nuestra farmacia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer miércoles el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros según el cual desde hoy se permite la venta de test de antígenos sin receta contra la COVID-19 en farmacias.

La disponibilidad de estos productos permitirá a la población la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asitencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

En este real decreto se puede leer: “El presente real decreto adopta un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a la protección de la salud pública. La situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos de SARS-CoV-2, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

Es por ello, continúa, “que resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVD-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripicón para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisión en farmacias”.

Según se publica, el Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ queda modificado como sigue:

“Para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección de la COVID-19.

Como explica EfeSalud, estos test de venta en farmacias no serán sufragados por la Seguridad Social y, según fuentes del Ejecutivo, no tendrán un precio máximo aunque se trabaja con los laboratorios para que sean lo más asequibles posible.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de utilizar un test de antígeno?

En primer lugar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda el uso de aquellas pruebas de autodiagnóstico que tengan una especifidad del 97% y una sensibilidad del 90%. El test debe contener el etiquetado marcado CE correspondiente.

Por otro lado, el periodo indicado para realizarte la prueba de autodiagnósitoc es cuando la carga viral se encuentra en su punto más alto y detectable: esto es durante los siete primeros días de la infección o en los cinco primeros días desde que aparecen los síntomas.

Es importantísimo seguir detalladamente las instrucciones de uso del fabricante.

¿Qué debes hacer si la prueba sale positiva?

Esto es algo fundamental. Si el resultado es positivo el paciente debe comunicarlo de inmediato a los servicios de salud de su comunidad y, en caso de que resulte negativo pero se siga con síntomas o se tenga sospechas, lo mejor es pedir consejo a su médico.

Si quieres resolver cualquier duda sobre los test de antígenos sin receta que desde hoy podrás encontrar en Farmacia Santamaría llámanos al 958154949 para ayudarte en lo que necesites.