BLOG

Antibióticos: unicornios, troncos y huskys siberianos

“Lo mejor contra la gripe es cantar rancheras con una cabeza de unicornio”. Este es el mensaje a simple vista surrealista que lanzó hace ya algún tiempo el Ministerio de Sanidad dentro del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para intentar reducir el uso de estos medicamentos.

Y es que si tienes gripe los antibióticos van a tener el mismo efecto que ponerte una cabeza de unicornio mientras cantas rancheras. Es algo absurdo.

Es más, “las cosas sirven para lo que sirven y, si las usas mal, te pueden hacer daño”, recuerda en este artículo consalud.es.

Mal uso de los antibióticos

Esta campaña de 2014 pretendía concienciar a la población del mal uso de los antibióticos y de la contribución al desarrollo de las bacterias resistentes.

Las cifras han mejorado algo pero aún estamos lejos de conseguirlo: España sigue en quinta posición en el ranking de consumo de antibióticos en el ámbito comunitario y solo en nuestro país unas 3.000 personas mueren como consecuencia de infecciones resistentes causadas principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos.

El PRAN recuperó en 2022 el eslogan Antibióticos: tómatelos en serio Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Como se explica en su web, con un toque de humor, el mensaje principal de esta campaña subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”.

 

PRAN Absurdo Siesta Instagram 1080x1080 ESPPRAN Absurdo Husky Instagram 1080x1080 ESP