Uno de cada tres europeos toma antibióticos sin receta

Antibióticos sin receta. Fuente: Envato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de desvelar un dato preocupante: uno de cada tres europeos utiliza antibióticos sobrantes recetados con anterioridad  o que fueron comprados en farmacias sin receta.

Son los resultados de una encuesta realizada en 14 países de la Región Europea, de los que se hacen eco medios como consalud.es.

Esta cifra pone sobre la mesa un hábito preocupante si tenemos en cuenta el “creciente problema de salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos”.

Solo en la UE/EEE más de 35.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de infecciones que se han vuelto intratables con antibióticos. “Cuando los antibióticos se utilizan demasiado tiempo o no son necesarios, las bacterias pueden volverse resistentes a ellos”, explica el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

“Sin una acción colectiva, llegará el momento en el que enfermedades que de otro modo serían tratables, como las infecciones del tracto urinario, podrían volver a ser intratables y los procedimientos, como cirugías o quimioterapia, demasiado peligrosos para realizar”, advirtió el Dr. Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Los resultados del sondeo realizado por OMS/Europa también han puesto de manifiesto que el 61% de los encuestados desconocía que los antibióticos no funcionan contra los virus, mientras que más de la mitad creía, incorrectamente, que eran efectivos contra los resfriados. En la UE/EEE, la mitad de los europeos encuestados cree incorrectamente que los antibióticos matan los virus.

Resistencia a los antibióticos

Tal y como explica la OMS, “la resistencia a los antimicrobianos pone en entredicho la eficacia de las medidas de prevención y tratamiento relativas a una gama cada vez más amplia de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos”.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte. Consiguientemente, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de propagación a otras personas.

Los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios, son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales y plantas. En ocasiones se llama «supermicrobios» a los microorganismos que desarrollan resistencia a los antimicrobianos