BLOG

Trabajar por la salud mental

El miedo al rechazo provoca que muchas personas con problemas de salud mental sientan vergüenza de reconocer su enfermedad y opten por ocultar a la sociedad su afección, como ellas mismas admiten. El estigma, la discriminación y los prejuicios con los que carga esta población -que supera el millón de personas en España- no solo la convierte en víctima de la incomprensión, sino que además provoca con frecuencia su soledad y aislamiento de los demás.

En el ámbito laboral el problema se agrava. De ahí el elevado desempleo del colectivo, cuyas tasas de paro alcanzan el 80%. Ocho de cada diez personas con afecciones mentales no tienen trabajo, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), lo que transforma esta discapacidad en una de las que menor tasa de empleo tiene.

Sobre la cruda realidad laboral que vive este colectivo busca reflexionar el Día Mundial de la Salud Mental en España este 2017 -cada edición se visibiliza alguna problemática relacionada con esta discapacidad.

Bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, la efeméride, que se celebra cada 10 de octubre, reivindica que los empresarios pongan fin a la discriminación laboral de las personas con trastornos mentales, de modo que quienes sufren estas dolencias puedan librarse del lastre que supone ocultar su verdadero yo en el ámbito laboral.

salud mental

Hay que tener en cuenta que el trabajo representa una importante herramienta en el camino de la integración, resalta Feafes. De hecho, varias investigaciones asocian “la pobreza, la injusticia social y la desigualdad económica con una mayor o menor prevalencia de enfermedad mental en la población”.

De ahí que se haya puesto el acento en la importancia del trabajo para el bienestar psicológico este 2017, que se ha declarado, además, año de la salud mental en España.

A nivel mundial, este 10 de octubre se centrará, por su parte, en la depresión, como parte de la campaña de un año promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer esta enfermedad que, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.

Datos sobre Salud Mental

Al margen de este trastorno, el organismo internacional arroja 10 datos no muy conocidos sobre la salud mental en el mundo que recordamos desde Farmacia Santamaría:

1. En el mundo, cerca de un 20% de menores sufre algún trastorno mental. Aproximadamente la mitad de estas patologías se manifiestan antes de los 14 años. Lamentablemente los países del mundo con mayor número de población por debajo de los 19 años son los que cuentan con menos recursos para cuidar de la salud mental. La media de profesionales dedicados a este campo en las regiones con ingresos medios y más bajos se sitúa en un solo psiquiatra infantil por cada millón de personas.

2. Anualmente se suicidan más de 800.000 ciudadanos en el mundo. Los trastornos mentales y el alcoholismo fomentan el suicidio, la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Los indicios apuntan, por otra parte, que por cada adulto que logra quitarse la vida hay 20 que lo han intentado. La mayoría de los suicidios (75%) se producen en países con ingresos bajos y medios.

3. Los trastornos mentales y trastornos asociados al consumo de sustancias son el principal motivo de discapacidad en el mundo. Estos problemas causan “el 23% de los años perdidos por discapacidad”, según la OMS.

4. La guerra y las catástrofes tienen efectos nocivos para la salud mental y el bienestar psicosocial. De hecho, tras las emergencias las patologías mentales suelen duplicarse.

5. Las personas con discapacidad mental o psicológica suelen ser víctimas de violación de derechos humanos, según se denuncia en la mayoría de los países.

6. Las patologías mentales suponen un importante factor de riesgo para la contracción de otras enfermedades y lesiones, como puedan ser la diabetes, afecciones cardiovasculares o VIH.

7. La estigmatización que sufren estas personas y sus familiares los disuade de buscar ayuda médica. Los prejuicios generalizados entre la población sobre las personas con problemas de salud mental conllevan “malos tratos, rechazo y aislamiento”, además de la privación de atención sanitaria.

8. Existen grandes desequilibrios a nivel mundial en la atención sanitaria de estos pacientes. Los países más pobres disponen de 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100.000 habitantes, mientras que en los países más ricos la tasa de psiquiatras es 170 veces superior y la de las enfermeras es 70 veces más alta.

9. Los recursos que se requieren para que se incrementen los servicios destinados a estos pacientes son “relativamente modestos”. Dos dólares por persona y año en los países de ingresos bajos y, entre 3 y 4, en los de ingresos medios.

10. Cinco obstáculos impiden el aumento de la disponibilidad de servicios de salud mental:

  • La atención de salud mental no se incluye en los programas de salud pública, lo que influye en su deficiente financiación
  • La organización actual de los servicios de salud mental
  • El hecho de que la salud mental no esté integrada en la atención primaria
  • La escasez de recursos humanos para este ámbito
  • La falta de iniciativa en el marco de la salud mental pública

En vista de estos datos, cabe destacar la importancia de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride que nos recuerda las dificultades que sufre la población que sufre algún trastorno psicológico y la necesidad de seguir trabajando por sus derechos y bienestar.