BLOG

Día de San Valentín… y Día Europeo de la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual

Aunque la fama del 14 de febrero se la ha quedado la celebración del amor con motivo del Día de San Valentín, este día se dedica también a una importante efeméride que es preciso destacar: el 14 de febrero es también el Día Europeo de la Salud Sexual.

La startup Geeksme, especializada en el internet de las cosas, ha querido arrojar algo de luz sobre cómo viven los españoles el sexo en un curioso informe basado en unas 7.000 encuestas realizadas de forma anónima. Entre las conclusiones del estudio, destacan curiosidades como que el martes es el día favorito para mantener relaciones sexuales o que la duración media es de 30 minutos.

Pero hay mucho más. El estudio desmitifica creencias y mitos como que el verano es la época más propensa para el sexo: resulta que es el otoño la estación que gana por goleada (29,98%), frente al invierno (23,42%), la primavera (23,35%) y el verano (23,25%).

Por otro lado, el sábado no es el día preferido, de hecho sale mal parado. Los días preferidos de los españoles son los martes (15,04%), miércoles (14,68%) y los domingos (14,63%). El sábado se queda el último, con un 13,63%.

La noche es el momento más propicio, exactamente entre las 22.00 horas y las 01.00 horas, con un 53% de la actividad.

Geeksme ha revelado también cuáles son las comunidades donde se practica más sexo. Tal y como recoge El Huffington Post, la lista quedaría así: Cantabria (122,72), Islas Baleares (106,08), Murcia (101,92), Cataluña (97,14), Galicia (95,68), Navarra (91,52), Castilla y León (88,19), Madrid (87,36), Extremadura (87,36), Asturias (85,28), Aragón (83,82), Andalucía (81,54), Valencia (81,12), País Vasco (78,21), Canarias (72,8), Castilla la Mancha (62,82) y La Rioja (58,24).

¿Qué es la salud sexual?

Independientemente del lugar en el que vivas o la frecuencia con que disfrutes del sexo, es vital que ambos miembros de la pareja adopten la responsabilidad de usar medidas anticonceptivas y relaciones sexuales seguras para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Como avisa la web Salud sexual para todos, “los adolescentes constituyen un grupo vulnerable frente a las enfermedades de transmisión sexual debido a la desinformación existente y consecuencia de haber tratado durante tiempo atrás el tema sexual como algo negativo y perjudicial. Por ello los adolescentes han de saber sobre sexualidad, contracepción y prevención de estas enfermedades para poder desarrollar su vida sexual de forma plena y sin riesgos”.

Tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

Desde Farmacia Santamaría subrayamos la importancia de disfrutar del sexo con ese enfoque positivo y respetuoso del que habla la OMS.