BLOG

Compartimos nuestra experiencia en las reuniones FENG de Mediformplus

Reuniones FENG en Farmacia Santamaría

Las reuniones FENG que organiza Mediformplus nos dan la oportunidad a las farmacias de conocer de primera mano los casos de éxito de otros compañeros en un aprendizaje que se basa en compartir ideas y experiencias que pueden ayudarnos a crecer a todos.

Los pasados 5 y 6 de abril nos tocó a varias farmacias granadinas ser las ‘anfitrionas’ en una visita de farmacias de Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y el resto de Andalucía, entre otras comunidades.

Fueron dos jornadas muy especiales donde tuvimos la ocasión de aprender de la gestión y atención farmacéutica de la Farmacia Real de Padul-Lda. Mª Fermina y la Farmacia Poniente de Armilla y donde nosotros, Farmacia Santamaría, pudimos enseñar los detalles de la exposición de los productos de los diferentes departamentos, el laboratorio donde desarrollamos fórmulas magistrales o nuestros protocolos de trabajo.

Foto de Farmacia Real de Padul.

Lo mejor de estas visitas es conocer a las personas que comparten tanto con nosotros y descubrir que todos, sin excepción, tenemos en común esos valores que se presuponen en una profesión tan comprometida con la sociedad como es la de farmacéutico.

Tengamos en cuenta que más allá del trato directo y asistencial con el ciudadano, el farmacéutico es por vocación una persona dedicada a la salud ya sea en el ámbito de la investigación, la docencia o los análisis clínicos.

Las reuniones FENG: ¿qué son?

Las reuniones FENG son encuentros entre Farmacias con Elevado Nivel de Gestión que consisten en visitar diferentes farmacias de localidades de toda España para conocer su trayectoria, su filosofía y su forma de trabajar.

Mediformplus explica en su web el propósito de estas reuniones: “El futuro de la Farmacia moderna requiere que salgamos de los modelos tradicionales de aprendizaje, que sólo buscan la exposición de ideas sin pasar por un proceso reflexivo que determine los agentes de cambio a partir de la experiencia. En Mediformplus, nuestra amplia experiencia nos ha llevado a concluir que obtener conocimiento basado en la experiencia de otros, supone un importante paso en el proceso reflexivo y la inspiración profesional lo que termina por impulsar al cambio”.

La capacidad de adaptarnos a las necesidades del usuario es fundamental para que una farmacia pueda innovar y destacar en la gestión y en la comunicación. Eso es precisamente lo que llevamos haciendo en Farmacia Santamaría desde hace ya bastantes años.

Poder ofrecer una atención de calidad es nuestro gran objetivo: y lo hacemos desde muy diversos canales. Aunque sea nuestra farmacia física donde desempeñamos la labor más importante (aquella que tiene que ver con el desarrollo de fórmulas magistrales en el laboratorio, con la dispensación de medicamentos y con la distribución con claridad de los productos de los diferentes departamentos de nuestra parafarmacia) también decidimos dar el paso y convertirnos en una farmacia 2.0 con la tienda online y las redes sociales.

Esto nos ha llevado a elevar la calidad de la atención y a aumentar y mejorar los servicios que como farmacia podemos ofrecer.

Nos encantó compartir estas dos jornadas con los demás compañeros, a los que esperamos volver a ver muy pronto en próximos encuentros. Aprovechamos para agradecer a Mediformplus la oportunidad de poder mostrar no sólo nuestra trayectoria como farmacia sino también la gran ilusión que nos lleva a intentar mejorar día a día.