BLOG

¿Qué es el insomnio de verano y cómo prevenirlo?

insomnio de verano

Cuando llegan las vacaciones todos anhelamos poder olvidarnos del despertador y dormir hasta que el cuerpo ‘aguante’, pero resulta que el verano muchas veces nos los pone bastante difícil y resulta casi imposible conciliar el sueño. Es lo que se conoce como el insomnio de verano.

Si a ti también te pasa te aconsejamos seguir leyendo. Puede afectar a todos por igual, incluso a aquellas personas que normalmente duermen bien. Y es que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados. Cuanta mayor sea la temperatura, peor.

A esto hay que añadir que la melatonina, la hormona que nos provoca el sueño, disminuye cuando existe más luz y cuando nuestra temperatura corporal es mayor. Por tanto calor y luz, dos elementos bastante presentes en la época estival, pueden llegar a convertirse en tu peor pesadilla si quieres dormir bien.

Otro aliado del conocido ‘insomnio de verano’ es el desorden horario. El descontrol de los hábitos, y por tanto de nuestro biorritmo natural, también tiene bastante que ver con que cuando llegue la noche no haya manera de dormir las horas necesarias.

Como consecuencia de la mala calidad del sueño y el calor, al día siguiente tendremos una sensación de pesadez y cansancio que hemos de prevenir. Es la somnolencia diurna que se debe evitar especialmente al volante.

La elección del destino vacacional para combatir el insomnio

Según el Dr. Alejandro Guillén Riquelme, de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, “elementos como un emplazamiento o un colchón diferente, rutinas nuevas durante las vacaciones o ingestas desproporcionadas de alimentos, varían de manera drástica la calidad del sueño. Algunos de estos factores son innegociables, no obstante, el turista tiene en su mano combatirlos desde el momento de la elección del destino para conseguir un descanso que permita aprovechar las vacaciones”.

Es interesante lo que afirma respecto a la elección del destino para combatir el insomnio veraniego: “en el caso de los destinos más rurales, de montaña o de interior, el ruido externo se reduce en comparación con los destinos de litoral por la menor presencia de tráfico y por la menor concentración de personas. Esto, además, permite percibir los sonidos de la naturaleza, siempre aliado de la relajación y del buen sueño”.

¿Qué hacer para mejorar el sueño durante el verano?

Ya os contábamos en un post anterior qué hacer para combatir el insomnio cuando se sufre durante todo el año. En esta ocasión, las recomendaciones son diferentes porque las causas tienen que ver con esta época del año.

  • Usar ropa cómoda. Son preferibles las prendas de algodón.
  • La hidratación es fundamental. Se deben evitar tomar bebidas con cafeína ni estimulantes poco antes de dormir.
  • Bajar las persianas mientras da el sol.
  • Ventilar adecuadamente la habitación.
  • Darse una ducha de agua fría para refrescarse antes de dormir.
  • Practicar deporte durante el día.

Todos estos consejos tienen que ver con tratar de adaptarse al verano e intentar una rutina de sueño para que el descanso en verano sea óptimo.