BLOG

Mujeres y Diabetes: por el derecho a un futuro sano

“El año del diagnóstico fue muy difícil en todos los sentidos […] Mi vida ha cambiado mucho, siento que estoy muy condicionada con mi diabetes, que tengo que estar todo el día atenta a mis niveles de glucosa […] Pero los tratamientos mejoran día a día. Supongo que hace unos años no se podía ni imaginar que hubiese lectores que te mandan el nivel de glucosa al móvil cada 5 minutos, o una bomba de insulina que le indicas tú la cantidad de insulina que quieres que se te inyecte en cada momento. Creo que si sigue así, la calidad de vida de las personas con diabetes cada vez va a ser mejor”…. Es el testimonio de Carmen, una estudiante de 21 años a la que hace año y medio le detectaron diabetes tipo 1. Una de las 199 millones de mujeres que conviven con esta enfermedad en el mundo.

Este 2017 ellas son las protagonistas del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de Frederick Banting cuyo trabajo conjunto con Charles Bes llevaría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

Bajo el lema ‘Nuestro derecho a un futuro sano’, la efeméride pone el acento este año en las Mujeres y la Diabetes, ya que “los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes”, “afectan el acceso a los servicios sanitarios” e “intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres”, según señala la Federación Internacional de Diabetes.

photo 1456427370572 34441f97a340
La diabetes gestacional afecta a uno de cada siete nacimientos. Foto: Camila Cordeiro

Novena causa mundial de muerte en mujeres

Esta enfermedad se cobra la vida de 2,1 millones de mujeres en el mundo cada año, lo que la transforma en la novena causa de muerte femanina a nivel global, apunta este mismo organismo.

“Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo”, sostiene.

No hay que olvidar, por otra parte, que “aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”, prosigue.

La diabetes en cifras

Por razones como estas las mujeres se han transformado este año en protagonistas del Día Mundial de la Diabetes, una efeméride creada para concienciar a la población de lo que supone vivir con esta enfermedad, cuya incidencia ha ido en aumento a nivel global. Actualmente hay 415 millones de diabéticos en el mundo, una cifra que se incrementará en 2040 hasta alcanzar los 642 millones, según alerta la Federación Internacional de Diabetes. Esto supondrá que una de cada 10 personas sufrirá esta dolencia.

En España casi 6 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad que se cobra la vida de 25.000 personas al año y que, además, es responsable del 16% de los casos de ceguera del país, así como de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores.

A estas cifras hay que añadir un dato preocupante: más de 2 millones de españoles son diabéticos y no lo saben. De ahí la importancia de practicarse chequeos para su diagnóstico, así como para detectar una posible prediabetes.

Mide tu nivel de glucosa en Farmacia Santamaría

En Farmacia Santamaría realizamos una completa ‘ITV a tu salud’ con un amplio abanico de pruebas a elegir que incluyen el nivel de glucosa en sangre. Este examen no solo es importante para las personas diabéticas. También conviene hacerlo a quienes no lo son, ya que cualquiera puede experimentar una subida o bajada de azúcar y sufrir una hiperglucemia o hipoglucemia, respectivamente, que habría que tratar en caso de no ser un episodio aislado.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre realizaremos esta prueba de forma gratuita en nuestra farmacia.

Síntomas de la diabetes

Si la prueba de azúcar en sangre supera los 200 mg/dl y se sufren síntomas como pérdida de peso sin explicación, pese a tener más apetito (polifagia), sed excesiva (polidipsia) e incremento de la frecuencia y el volumen de orina, que además es de sabor dulce (poliuria), se puede confirmar el diagnóstico de diabetes.

Es posible que se padezca, paralelamente, visión borrosa, cansancio y heridas que tardan en cicatrizar.

¿Qué es la diabetes y cuántos tipos hay?

La diabetes mellitus –que viene a significar “gasto de azúcar” en latín- es un trastorno metabólico crónico que se caracteriza por la elevada concentración de azúcar en sangre y la imposibilidad de transformar esa glucosa en energía para las células debido a que el cuerpo no produce insulina (diabetes tipo 1), la hormona que ayuda a desarrollar este proceso, o no emplea eficazmente la que produce (diabetes tipo 2).

Este segundo caso, que se desarrolla en la edad adulta, es el más común, ya que se debe a la obesidad -aunque también puede aparecer en personas delgadas-, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

En el primer caso, el paciente requiere insulina exógena para sobrevivir (insulinodependiente), dada la insuficiencia absoluta de esta hormona en su organismo. Suele aparecer en la infancia o juventud.

Durante el embarazo también puede aparecer la conocida como diabetes gravídica o gestacional, que desaparece después del parto.

Existen otros tipos de diabetes como la glucemia basal alterada, un estado previo a la diabetes en el que el nivel de glucosa no es normal, la tolerancia alterada a la glucosa, cuando el nivel de azúcar es elevado, pero no tanto como con diabetes; así como las denominadas diabetes secundarias, que se originan debido a otras afecciones -como enfermedades genéticas, del páncreas o del sistema endocrino- por la exposición a determinados agentes químicos o por el consumo de ciertos fármacos.

Hay que tener en cuenta que, con el tiempo, el exceso de glucosa en sangre puede ocasionar otros serios problemas, como derrames cerebrales, necesidad de amputar algún miembro, ceguera, enfermedades cardíacas o daños renales y nerviosos, entre otras dolencias.

Avances

Pese a las dificultades, cada vez hay más avances que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Desde bombas de insulina a medidores, pasando por dispositivos implantables que producen esta hjormona en función de la cantidad de azúcar en sangre.

Inventos, en definitiva, prometedores que cambian y mejoran el día a día de las personas diabéticas hasta que se haga realidad el sueño de encontrar una cura que ponga fin a las inyecciones.