Más de un 80% lleva fatal la ola de calor y confiesa no poder hacer vida normal

ola de calor

Cada año el verano comienza antes y trae consigo más olas de calor. Las máximas superan los 35º en muchas zonas de la Península: entre 7 y 12º por encima de lo normal en muchas fechas. En momentos puntuales y en muchas capitales se han superado incluso los 40º. Y eso sin que el verano haya comenzado aún.

Encuesta en Farmacia Santamaría: ¿cómo te afecta la ola de calor?

En Farmacia Santamaría hemos realizado una encuesta entre nuestros seguidores de Instagram para saber cómo les afectan olas de calor como las que sufrimos en este momento. Y algo muy importante, ¿qué hacen para prevenir las consecuencias de temperaturas tan altas?

(¡Muchísimas gracias a todos los que habéis participado!).

Estos son los resultados: como veis, una amplísima mayoría (más del 80%) confiesa llevar mal esta ola de calor.

encuesta ola de calor

Todos la sufrimos (excepto quienes prefieren este calor al frío), pero hay población más vulnerable a los efectos de eventos climáticos como estos, que son cada vez más frecuentes y más intensos.

Son los ancianos, las embarazadas y las personas con patologías que toman fármacos o con patologías de riñón, en especial.

También en El País, Cristina Linares, codirectora de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III avisaba hace unos días: “La primera ola de calor del año es la más peligrosa y la que más problemas de salud causa”.

La prevención es fundamental. En nuestra encuesta os dimos varias alternativas:

– Evitar salir en las horas centrales del día (lo hace un 47%).

– Darse un baño y usar el aire acondicionado (3%).

– Beber mucha agua (43%).

– Usar ropa adecuada (7%).

cómo prevenir la ola de calor

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan… Y este esfuerzo es mayor:

Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.

Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.

Cuando hay mucha humedad y no hay viento.Como explica el Ministerio de Sanidad, el calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.Es muy importante tomar medidas frente a estos síntomas que nos alertan de que el calor nos está afectando:CalambresCalambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?

• Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
  • Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
  • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Agotamiento por calor

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.

Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…

¿Qué se debe hacer?

• Descansar en lugar fresco.
  • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Golpe de calor

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

• Llamar a urgencias.
  • Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

Si necesitas más información no dudes en llamar al 902 22 22 92 – Centro de Contacto de Cruz Roja.