BLOG

La resistencia a los antibióticos: ¿qué puedes hacer tú?

resistencia a los antibióticos

El elevado índice de resistencia a los antibióticos de las superbacterias se ha convertido en un problema sanitario de primer orden. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

De hecho, la OMS ya alertaba a principios de este año de “la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas”. Ocurre tanto en países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

Y es que, según algunos estudios, esa resistencia a los antibióticos que algunas bacterias han sido capaces de desarrollar gracias a mutaciones que las hacen inmunes a los fármacos podría provocar la muerte en 2050 de más de 10 millones de personas.

El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, denominado GLASS por sus siglas en inglés, ha identificado las bacterias resistentes más frecuentes: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas de Salmonella spp. El Sistema no incluye datos sobre las resistencias de Mycobacterium tuberculosis (el bacilo que causa la tuberculosis).

El llamamiento de la OMS para frenar esta amenaza es que se cambie la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. La resistencia a los antibióticos “se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación”. A medida que los antibióticos pierden eficacia aumentan los casos de neumonía, tuberculosis, septicemia, gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria.

¿Como afecta la resistencia a los antibióticos en España?

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explicaba en un informe cómo afecta el aumento de la resistencia bacteriana en España:

  • En la actualidad 2.500 muertes anuales se deben a infecciones resistentes y en el futuro (proyección 2050) podrían darse 40.000 muertes al año debido a este motivo.
  • 1 de cada 3 consultas que atiende un médico de familia versa sobre posibles enfermedades infecciosas.
  • Hay un elevado porcentaje de uso inadecuado de antibióticos, con dudoso o nulo valor terapéutico, que se sitúa en torno las 36-50% de las prescripciones en AP y en el 50% de las realizadas en urgencias hospitalarias.

¿Qué puedes hacer tú?

Aunque es tarea de todos poner freno a esta amenaza para la salud a nivel mundial (la OMS ha lanzado recomendaciones que incluyen a los profesionales sanitarios y las instituciones), para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos la población general debe:

  • Tomar antibióticos sólo cuando te los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

Evitar tomar antibióticos ‘por si acaso’ es la principal recomendación de los especialistas para tratar de controlar la resistencia a los fármacos de las conocidas como superbacterias.