Día Mundial de la Diabetes

Un estudio piloto ha puesto sobre la mesa la importancia del papel del farmacéutico en la detección de la diabetes y en la adhesión al tratamiento y el seguimiento del paciente. En el Día Mundial de la Diabetes, reivindicamos esa labor fundamental que por el carácter cercano de nuestra profesión puede ayudar a prevenir y tratar una enfermedad que va en aumento.

Desde hace ya algún tiempo, en Farmacia Santamaría ofrecemos una serie de pruebas analíticas dirigidas a todas aquellas personas que necesiten controles periódicos: entre ellas, se encuentra el diagnóstico de glucosa.

Además, contamos con un servicio de planes de alimentación personalizados, dirigidos no sólo a quienes quieran perder peso sino a personas que por su estado de salud (diabéticos, por ejemplo) deban controlar su alimentación.

La Diabetes y la Familia

Si el papel del farmacéutico es importante, muchísimo más lo es el de la familia y el entorno más cercano del afectado. Es por eso que este Día Mundial de la Diabetes se centra en ellos y en su faceta como cuidadores.

Uno de los objetivos primordiales es reducir el incremento de la prevalencia de la patología: hay más de 425 millones de personas con diabetes en todo el mundo de las que la mitad no está diagnosticada.

Como destaca el manifiesto de la Federación Española de Diabetes (FEDE), es necesario “apostar por la educación diabetológica tanto para la persona con diabetes como para la familia”.

Correo Farmacéutico recuerda que uno de los problemas más relevantes en los pacientes diabéticos sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. “En España, los pacientes con hipertensión (52 por ciento), diabetes (56 por ciento) y EPOC (41 por ciento) presentan, en general, valores bajos de adherencia. La complejidad de los tratamientos y algunos aspectos socioculturales y psicológicos, asociados a estas enfermedades, determinan en muchos casos la falta de adherencia”.

La prevención, con la modificación de los estilos de vida, el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento indicado son claves para luchar contra esta enfermedad.

Concienciar sobre la diabetes

Todos podemos hacer algo para crear más conciencia sobre esta enfermedad. La FEDE ha lanzado en su manifiesto varias peticiones:

• A la Administración Pública: Incrementar los recursos destinados a la investigación en diabetes.
  • A  las Asociaciones de pacientes: Trabajar por la participación real y activa en los consejos de diabetes.
  • A los Profesionales sanitarios: Aumentar su formación continuada sobre nuevos tratamientos.
  • A las Empresas: Seguir apostando por la innovación y la investigación.
  • A los Medios de Comunicación: Informar en positivo y con rigurosidad sobre diabetes.
  • A la Sociedad: Trabajar para aumentar su conocimiento sobre la diabetes.

Desde Farmacia Santamaría continuaremos nuestra labor divulgativa y de apoyo con nuestros servicios concretos dirigidos a los diabéticos.

Pacto Nacional de la Diabetes

En el Pacto Nacional de la Diabetes, la FEDE reclama la mejora en la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología, destinando los recursos necesarios para áreas como la formación diabetológica no sólo de pacientes, sino también de sus familiares y el diagnóstico precoz para mejorar la atención de los pacientes y evitar que se merme su calidad de vida.

Este pacto camina en paralelo con el Pacto Mundial de la Diabetes que puedes consultar aquí.

Mejorar el control de los niveles de glucemia y de los principales factores de riesgo, realizar más pruebas de cribado para detectar precozmente las complicaciones e incrementar la autogestión y el autocuidado de la enfermedad son algunos de los puntos de este pacto, que también propone mejorar los sistemas de vigilancia poblacionales para tratar de frenar la extensión de la enfermedad.