BLOG

El objetivo es el diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. Y la investigación es lo único que a largo plazo logrará frenar esta enfermedad. Por eso es tan importante que exista un Día Mundial contra el Cáncer de Mama para:

  • apoyar a las mujeres que sufren hoy en día esta enfermedad
  • concienciar sobre la importancia de la detección precoz
  • promover la investigación

La Fundación española de Investigación contra el Cáncer de Mama (Geicam) recoge los últimos datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés): en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario.

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.

Comprendiendo el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres, aunque es mucho más común en mujeres. Este tipo de cáncer se clasifica principalmente en dos categorías: carcinoma ductal, que comienza en los conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón, y carcinoma lobulillar, que se origina en las partes de las mamas, llamadas lóbulos, que producen la leche. Además, puede ser invasivo, esparciéndose a otras partes del cuerpo, o no invasivo, cuando las células cancerosas se limitan a un área específica.

Las estadísticas revelan que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer entre mujeres a nivel mundial, subrayando la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno. Afortunadamente, los avances en la investigación y el tratamiento han mejorado significativamente las tasas de supervivencia.

Factores de Riesgo del Cáncer de Mama

Identificar los factores de riesgo es crucial para comprender quiénes están más propensos a desarrollar cáncer de mama. Algunos de estos factores no se pueden modificar, como:

  • Edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Historial Familiar: Tener un familiar cercano que haya sido diagnosticado con cáncer de mama o de ovario puede aumentar el riesgo.
  • Genética: Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Historia Personal de Cáncer de Mama: Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen un riesgo mayor de desarrollarlo nuevamente.

También existen factores de riesgo modificables, relacionados con el estilo de vida, que incluyen:

  • Consumo de Alcohol: El riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de alcohol.
  • Obesidad: La obesidad o el sobrepeso después de la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Actividad Física: La falta de actividad física ha sido vinculada a un mayor riesgo de cáncer de mama.

Comprender estos factores de riesgo permite a las personas y a los profesionales de la salud tomar medidas preventivas y enfocarse en la detección temprana para combatir eficazmente el cáncer de mama.

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es fundamental para conseguir un buen pronóstico de la enfermedad. El examen por parte del especialista y las mamografías son técnicas que ayudarán a conseguir este objetivo, tal y como apunta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

1) Exploración clínica de las mamas

En las revisiones ginecológicas anuales, el ginecólogo realizará examen de las mamas y axilas con el objetivo de descartar alteraciones palpables en las mismas. Dado que el cáncer de mama es muy poco frecuente en mujeres con edad inferior a los 30-35 años, no es probable que el ginecólogo solicite pruebas diagnósticas complementarias a esta edad, salvo que se observe alguna alteración, que existan antecedentes familiares o alteraciones genéticas conocidas.

2) Mamografía

Es la prueba más eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, ya que es capaz de detecar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por una misma o por el médico.

Es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato de rayos X que se denomina maógrafo, cuya forma está adaptada a la situación de las mamas y produce una dosis de radiación mínima.

Como prueba en un programa de cribado o screening del cáncer de mama se debe realizar de forma periódica y rutinaria cada 1 o 2 años en mujeres entre 45 y 50 y 65 y 70.

3) Ecografía

El ecógrafo emplea ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes en una pantalla. No emite radiación. Es una prueba sencilla, indolora y de rápida ejecución. Es una técnica complementaria a la mamografía y especialmente útil en las mujeres jóvenes con mamas densas y para diferenciar las lesiones quísticas de las sólidas.

4) PAAF (punción-aspiración con aguja fina) y BAG (biopsia con aguja gruesa)

Se trata de obtener una muestra de células o de tejido mamario para su estudio al microscopio por un especialista en Anatomía Patológica. Son pruebas sencillas, que se realizan de forma ambulante. Con la BAG se obtiene un cilindro más o menos grueso de tejido por lo que permite realizar un diagnóstico definitivo de la lesión.

5) Biopsia quirúrgica

Se trata de extirpar el nódulo o tejido sospechoso para su estudio anatomopatológico. En la actualidad se emplea cada vez con menos frecuencia gracias al desarrollo de la BAG, técnica mucho más sencilla que no precisa ingreso ni anestesia. Hoy sabemos que las células tumorales poseen diferentes características biológicas que determinar el subtipo de cáncer de mama y el tratamiento más indicado para cada caso.

En la actualidad se estudia si las células tumorales presentan Receptores Hormonales (para estrógenos y para progesterona), expresión aumentada de la proteína HER2, así como otros parámetros de agresividad celular (capacidad de duplicarse con rapidez).

Participar en los programas de cribado reduce el riesgo de mortalidad en el cáncer de mama. Tenlo en cuenta e infórmate.