BLOG

El 40% de los casos de cáncer en España se pueden prevenir

Las cifras del cáncer en España (fuente Flickr)

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) nos deja con una noticia mala y una buena. España es uno de los países europeos con más diagnósticos de cáncer, pero continúa aumentando en nuestro país la supervivencia entre los pacientes.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer y en Farmacia Santamaría queremos resumir las cifras y las principales reflexiones de la SEOM respecto a esta enfermedad que se podría evitar en un 40% de los casos.

La razón de que España sea uno de los países que encabeza el crecimiento del cáncer se debe a varias razones: la más importante es el aumento de la esperanza de vida (somos los segundos ‘más viejos’ en todo el mundo detrás de Japón), y eso conlleva que a mayor edad exista un mayor riesgo de desarrollar un tumor.

Pero no sólo eso. Las técnicas de diagnóstico precoz han hecho que se incrementen las cifras de pacientes con cáncer, aunque también la posibilidad de hacerle frente con mayor antelación.

Informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’

El informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ saca a la luz los últimos datos sobre la incidencia y las estimaciones del cáncer en nuestro país:

  • Los casos estimados para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos.
  • Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).
  • La mortalidad por cáncer en el año 2016 en España fue la segunda causa de muerte según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres).
  • La principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.
  • La estimación para el año 2035 es de 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres.

El dato más esperanzador que muestra el informe de la SEOM es que un 53% de los pacientes con cáncer logran sobrevivir. Se trata de un porcentaje que ha aumentado respecto a años anteriores y que se debe “esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar”.

La importancia de la prevención

La principal conclusión del estudio llevado a cabo por la SEOM es que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para combatir el cáncer. De hecho, un 40% de los casos se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable.

Durante la presentación de este informe, la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM destacó que: “Un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables.  SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”.

Tanto es así que se demuestra con cifras:

  • El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo.
  • El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo.
  • La obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa.

Desde Farmacia Santamaría os invitamos a reflexionar sobre la importancia de mantener lejos tabaco, alcohol y sedentarismo para tratar de evitar el desarrollo de un tumor en el futuro. Es posible mejorar las cifras de supervivencia si somos lo suficientemente conscientes de la importancia de seguir día a día hábitos saludables.