BLOG

Día Mundial del Farmacéutico: “De lo que estoy más orgulloso es del equipo humano que formamos”

Día del Farmacéutico

Hoy 25 de septiembre de 2018, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con el lema: “los farmacéuticos, expertos en medicamentos”. José Manuel Santamaría, farmacéutico de Farmacia Santamaría, nos cuenta las claves de una profesión fundamental para el bienestar de la ciudadanía.

  • ¿Por qué es importante este día para ti?

Es un día más en la oficina, pero con el reconocimiento a nuestra labor como profesión sanitaria, es muy gratificante y hace que seamos exigentes en el día a día en nuestro trabajo. Somos más de 70.000 farmacéuticos colegiados en España, que desarrollamos nuestro trabajo en muchos ámbitos: el más visible para el  ciudadano es la Oficina de Farmacia, pero también hay farmacéuticos que trabajan en análisis clínicos, en la industria farmacéutica, óptica, investigación, ¡a todos ellos quiero felicitarles.

  • ¿Qué es lo que más te gusta dn tu trabajo en Farmacia Santamaría? ¿Cómo es tu día a día?

El contacto con la gente, eso es lo que más me gusta, estar en primera línea en el mostrador. Ahora me dedico más a la compra de medicamentos, hablar con los delegados/comerciales de los laboratorios.

  • ¿Recuerdas alguna anécdota en especial que consiga que nunca te arrepientas de ser farmacéutico?

Al ser una farmacia 24 horas, anécdotas hay muchas… Algún fin de semana ha venido una madre con una receta para que le elaboremos una Fórmula Magistral de urgencia para su bebé. En ese momento, nos comunicamos para que alguien que esté disponible la elabore. En fin de semana el laboratorio no tiene actividad, pero entendemos que es una urgencia. Formamos un equipo muy comprometido.

  • Tu padre también es farmacéutico, ¿cómo ha cambiado la profesión si lo comparas con sus orígenes?

Ha habido una gran evolución, ahora hay muchas más herramientas que antes. Todo se ha especializado, protocolos, hay más literatura para consultar. Ahora, una vez que obtienes el título, continúas formándote, empieza lo bueno. Antes también te formabas pero ahora esas herramientas son más accesibles.

  • ¿Cómo ves el futuro de la farmacia?

Servicios, ese es el presente y el futuro inmediato. Venimos de una crisis generalizada de la cual seguimos saliendo, que ha hecho que no nos durmamos y continuemos luchando por esta profesión. Me alegra ver el servicio de Farmacias tan bueno que hay en Granada. Cada vez más farmacias son más atractivas según las necesidades del cliente e implantan nuevos servicios.

  • En los últimos años se ha abierto al ámbito digital pero la farmacia nunca perderá su esencia. ¿Qué papel consideras que tiene en la atención primaria?

Fundamental. El lema de este año nos recuerda que el farmacéutico es el experto en el medicamento, fomentado el uso responsable, garantizando el acceso a los medicamentos. Todo esto conlleva a la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevención de enfermedades.

  • Farmacia Santamaría es una farmacia pionera y que apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos, ¿cómo lo nota el ciudadano?

Es cierto que somos una farmacia referente en Granada. La gente nos conoce bien porque acude a la farmacia, o lo hace un familiar, un conocido. Saben que somos 24 horas y tenemos una gran disponibilidad de medicamentos, los servicios que tenemos a disposición del cliente.

Ahora hay mucho desabastecimiento de medicamentos y nos hace ser más exigentes con nosotros mismos para no “fallarles”, intentamos conseguirlos a través de todos los mayoristas a nivel nacional. Muchas veces los conseguimos, otras no, pero cuando los conseguimos y el cliente lo compra, nos lo agradece mucho, objetivo cumplido. Otra anécdota más que hace que me encante esta profesión.

  • Cuéntanos algunos de esos cambios que ha hecho la farmacia para facilitar la atención al usuario.

Además de lo que te acabo de comentar, hemos introducido servicios nuevos, Audiología y Nutrición.

  • Se están reclamando nuevas cosas, como la vacunación en farmacias para ampliar la cobertura. ¿Te parece interesante?, ¿qué otros aspectos se podrían mejorar o incorporar?

Algo he escuchado. Hace poco leí que en las farmacias de Francia se podrá vacunar contra la gripe, en la misma farmacia. Las farmacias son capaces de lograr una gran cobertura de población vacunada, de esa manera logra la inmunidad de un grupo.

Poco a poco, se debe conseguir llegar a más personas y de forma más eficaz, ese pienso yo que es el reto de la inmunización, y ahí la farmacia puede desempeñar un papel importante con la vacunación en las Oficinas de Farmacia.

Como aspectos a mejorar, hay muchos. Debo ser crítico conmigo mismo y con el farmacéutico. Por ejemplo, la comunicación médico-farmacéutico es mejorable, fallo nuestro. Ha mejorado pero tiene que seguir mejorando, porque esa mejora de comunicación la notará el paciente.

  • Farmacia Santamaría pone a disposición de los usuarios la posibilidad de valorar el servicio recibido, ¿cuál es el nivel de satisfacción?

En los mostradores de la farmacia, nuestros clientes encuentran unas tablets donde nos pueden dar su opinión y resolver una pequeña encuesta para que nosotros podamos conocer su nivel satisfacción con el trato recibido. La valoración global es de 8.7 sobre 10.

  • ¿En qué se diferencia esta farmacia del resto? O qué servicios presta que no tengan otras…

Como he dicho antes, cada vez las farmacias implantan nuevos servicios. Nuestra farmacia sufre continuos cambios. Tenemos un nuevo despacho habilitado a la Nutrición, donde trabaja un profesional con formación académica universitaria. También tenemos un servicio de Audiología, con un especialista que atiende a los pacientes todos los martes.

Pero sin duda, de lo que estoy más orgulloso, y lo digo con la boca llena, es del equipo humano que formamos. Somos más de 30 trabajadores en plantilla, apoyándonos unos a otros, y cuando un cliente me dice: “qué apañados sois”, “qué rápido me habéis hecho la fórmula”, “vengo de lejos y porque no encontraba este medicamento”… me emociona y sigo trabajando con una sonrisa en la cara.