BLOG

Día Mundial del Alzheimer: ¿qué puedo hacer para prevenirlo?

Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la forma más frecuente de demencia y la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha lanzado una nota donde destaca que al menos unas 800.000 personas viven en España con esta enfermedad.

Datos básicos

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 40.000 casos nuevos de Alzheimer, de los que más del 90% corresponden a personas de más de 65 años. Las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan con la edad, duplicándose la proporción de personas que la padecen cada 5 años.

Para verlo más claro: mientras el número de nuevos casos diagnosticados de enfermedad de Alzheimer en personas de entre 65 y 70 años es de 1 a 3 personas al año por cada 1.000 habitantes, asciende hasta los 14-30 casos por cada 1.000 personas de entre 80 y 85 años.

Esto convierte al Alzheimer en la primera causa de discapacidad entre las personas de edad avanzada en España. Y sigue en aumento.

En 2050 el número podría ascender hasta los casi 2 millones de personas, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Aunque los avances en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer son lentos: desde 2003 no se ha aprobado en España ningún nuevo fármaco que permita la mejoría sintomática de la enfermedad, la SEN se muestra esperanzada en que tal vez estemos a las puertas de un cambio en el tratamiento de la enfermedad.

El doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, explica que el Alzheimer “es una enfermedad que se caracteriza por producir de manera gradual y progresiva la pérdida y muerte de neuronas, lo que conduce al deterioro de funciones cognitivas, alterando la capacidad funcional y produciendo una gran discapacidad y dependencia”.

Aunque la evolución de la enfermedad “sigue un patrón más o menos predecible, “esta es diferente en cada persona y depende mucho de la edad en la que se manifieste el Alzheimer, así como de la genética, hábitos de vida y de otros muchos factores como la historia clínica de cada paciente.

El Alzheimer en cifras

  • El Alzheimer afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en la forma más común de demencia.
  • Unas 800.000 personas padecen esta enfermedad en España. Nuestro país es uno de los de mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años.
  • Se estima que en 2050 las cifras de enfermos de Alzheimer se dupliquen.
  • Entre un 30 y un 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar.
  • El 40% de las personas mayores de 90 años padecen Alzheimer.
  • La primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años son las alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo.

Fuente: Sociedad Española de Neurología.

Día Mundial del Alzheimer 2017. Síntomas de la enfermedad

Síntomas del Alzheimer

El diagnóstico precoz es el mayor reto en torno a una enfermedad irreversible. Infosalus nos recuerda cuáles son los síntomas que presenta:

  • Amnesia: la incapacidad para recordar hechos recientes
  • Afasia: dificultad para denominar los objetos cotidianos
  • Apraxia: dificultad para el manejo de los utensilios y herramientas
  • Agnosia: dificultad para reconocer el entorno
  • Conducta: si se presentan episodios de apatía e irascibilidad

Entre los principales retos que ha lanzado la OMS para luchar contra la demencia en general, y el Alzheimer en particular, se encuentran concienciar a toda la sociedad para no estigmatizar a los enfermos; apoyar a los cuidadores; facilitar el acceso a los tratamientos; y tratar de adelantar los diagnósticos.

Para ello, llama a la “acción mundial” para favorecer el diagnóstico precoz, informar a los cuidadores y familiares, facilitar la investigación de los científicos que tratan de mejorar la atención y encontrar una cura o incluso vigilar que las leyes protegen los derechos humanos de los enfermos.

Como apunta Ceafa, el diagnóstico de Alzheimer “no cambia a la persona que lo recibe, cambia a la sociedad que lo rodea”. Un mensaje que nos debe hacer

Causas

La causa de la enfermedad aún no se conoce con exactitud, pero todo apunta a que tiene un origen multifactorial en el que están implicados diferentes procesos como la acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… “que predisponen a que ciertas personas la desarrollen”. Los casos hereditarios, según subraya la nota de la SEN, son “raros y solamente suponen el 1% del total de casos”.

Lo que está muy claro es que aunque la edad sea el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, “es importante señalar que esta enfermedad y sus síntomas no forman parte del envejecimiento normal del cerebro”.

Se tiende a pensar, explica el doctor, “que es normal que una persona, con los años, pierda memoria y capacidades cognitivas, pero esta es una idea errónea que sólo ayuda a que la enfermedad de Alzheimer esté infradiagnosticada”.

La estimación preocupante es que más del 50% de los casos que aún son leves están aún sin diagnosticar.

Día Mundial del Alzheimer: medidas para prevenirlo

– Mantenerse intelectualmente activos
– Fomentar un buen estado de ánimo
– Conservar el contacto personal con amigos y familiares
– Abandonar el consumo de alcohol y tabaco
– Realizar ejercicio físico
– Tener un peso saludable
– Seguir una dieta adecuada
– Controlar la diabetes y la hipertensión arterial
– Corregir la pérdida de audición
– Evitar los traumatismos cerebrales
– Evitar la exposición a la contaminación ambiental

Son las medidas protectoras que propone la SEN y que pueden retrasar y llegar a evitar la aparición de la enfermedad. Se podrían evitar un 30% de casos.

¿Cuáles son las principales reclamaciones en torno al Alzheimer?

  • Ceafa reivindica la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que incluya sus efectos sociosanitarios y atienda a la observación de los derechos del paciente y el cuidador.
  • Apoyar cualquier acción o medida basadas en la evidencia así como apostar por la ciencia como único recurso para erradicar esta enfermedad.

Aún queda mucho por investigar sobre el Alzheimer. La mayoría de los estudios intentan esclarecer cuáles son los factores que la desencadenan puesto que aunque es cierto que es la enfermedad más común en las personas mayores, en algunos casos los cambios cerebrales que se producen lo hacen en edades más tempranas.

La confederación explica que entre los factores de riesgo no modificables está la edad, la incidencia se mantiene estable hasta los 65 años, a partir de ahí aumenta al 7%, y a partir de los 85 años al 50%. Otro factor de riesgo es el género, las mujeres tienen más riesgo de padecer demencia debido a que viven más años. Y por último los antecedentes familiares y los factores genéticos relacionados con la enfermedad de Alzheimer.