¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

¿Sospechas que eres celiaco o celiaca? En el blog de Farmacia Santamaría queremos ayudarte a descubrir si esos síntomas que experimentas tienen relación con la enfermedad celiaca.

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), más de 450.000 personas –o lo que es lo mismo, un 1% de la población, muy especialmente mujeres– conviven con enfermedad celiaca. “Esto es, con una intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales –entre otros, trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y, muy probablemente, avena– y sus productos derivados”.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Tomando como fuente a FACE, “la enfermedad celiaca es una patología multisistémica (afecta a diferentes sistemas del cuerpo, no solo al digestivo) de carácter autoinmune, provocada por la ingesta de gluten en individuos predispuestos genéticamente.

En las personas celiacas la ingesta de gluten induce la activación del sistema inmunitario. Genera una respuesta inflamatoria en la que participan diferentes células y anticuerpos que dañan y destruyen las vellosidades del intestino delgado. Además, de ser una afección multisistémica, la enfermedad celiaca está asociada a otras enfermedades como la dermatitis herpetiforme, osteoporosis, artritis o daño hepático.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celiaca?

Como explica FACE, los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

síntomas de la enfermedad celiaca (FACE)

– Los síntomas gastrointestinales son los más comunes en los casos de enfermedad celiaca. Puedes experimentar diarrea crónica, distensión abdominal, gases excesivos, náuseas o vómitos. Estos síntomas pueden variar en intensidad de una persona a otra.

– Si has experimentado una pérdida de peso significativa sin haber cambiado tu dieta o rutina de ejercicio, podría ser un indicio de enfermedad celiaca. La malabsorción de nutrientes debido al daño en el intestino delgado puede llevar a una disminución de peso no intencional.

– Sentirse constantemente cansado y sin energía es otro posible síntoma de que te puede llevar a pensar que eres celiaco. La falta de absorción de nutrientes esenciales puede afectar tu vitalidad y rendimiento diario.

– La deficiencia de hierro debido a la mala absorción es una complicación común de la enfermedad celiaca. Esto puede conducir a la anemia, lo que se manifiesta con debilidad, palidez y falta de concentración.

– Algunas personas con esta enfermedad pueden experimentar erupciones cutáneas como la dermatitis herpetiforme, que se caracteriza por ampollas y picazón intensa. Estas erupciones suelen aparecer en codos, rodillas y glúteos.

En Farmacia Santamaría te recomendamos que consultes con tu médico para realizarte las pruebas correspondientes.