BLOG

Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Normalizar la enfermedad y erradicar los mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre ella es el objetivo de las campañas puestas en marcha coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero). Y a eso nos queremos sumar.

Si el cáncer crece en España “más de lo previsto”, no podemos mirar para otro lado. En 2015 se diagnosticaron un total de 247.771 nuevos casos, mil más de los que se estimaban para 2020, según los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Un acompañamiento en lo que a la farmacia compete está asegurado con nosotros. Pero en Farmacia Santamaría también queremos lanzar un mensaje de optimismo: las cifras de supervivencia de los pacientes han mejorado, la media de supervivencia está en un 53% a los cinco años, mejoría que se debe fundamentalmente a los progresos obtenidos en algunos tumores concretos como mama o colon.

Por eso hay que desterrar el mito de que un diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte irremediable. Las cifras lo indican, cada vez se consigue curación en mayor proporción, pero es que en otro porcentaje importante sus síntomas pueden ser controlados y se convierte en una enfermedad crónica en la que los pacientes poseen buena calidad de vida.

Las cifras del cáncer en España evidencian también que una tercera parte de los casos se podría prevenir. Así que comprometidos con la información como estamos os animamos a adoptar, si es que todavía no los tenéis, hábitos de vida saludables: realizar ejercicio físico, no ganar peso y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Y es que el aumento de los casos se justifica además de por el envejecimiento, por estos factores de riesgo incluida la contaminación y las infecciones.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, instaurado el 4 de febrero desde el año 2000, se persigue aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en prevención y su control.

Son muchos los tipos distintos de cáncer que existen, no en vano la palabra abarca más de 200 enfermedades y de uno a otro puede tener características completamente diferentes con distinta evolución y tratamientos específicos, tal y como recoge la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Eso sí, todos tienen en común que las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

Mortalidad del cáncer en España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2018, correspondiente al año 2017, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (26,7% de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,8% de las muertes). Los fallecimientos por tumores se mantuvieron estables con respecto al año anterior (+0,3%).

Los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones en España (300,1 fallecidos por cada 100.000 hombres), y la segunda en mujeres (con 188,8 por cada 100.000 mujeres). Los tumores fueron la primera causa de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre 40 y 79 años (44,3%).

El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes (reducción del 0,3% con respecto al año anterior), y el cáncer colorrectal fue el segundo (reducción del 2,4%).

Según el informe de la SEOM, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años).

La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno, situándose en España en un 53% a los 5 años.

5 factores evitables

De acuerdo con los datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones (especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores), el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo), el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

12 recomendaciones para reducir el riesgo

Antes de darte las 12 recomendaciones queremos dejarte 3 datos muy importantes a tener en cuenta:

  • Eliminar  el  consumo  de  tabaco: evitaría  el  30%  de  los casos  de  cáncer.
  • Eliminar  el  consumo  alcohol: evitaría  el  7%  de  los  casos  de cáncer.
  • Eliminar la obesidad: evitaría casi el 4% de los casos de cáncer.

La Comisión Europea ha creado un Código Europeo para reducir el riesgo de padecer cáncer con doce importantes consejos que todos debemos conocer. Es fundamental tenerlos en cuenta no sólo hoy, Día Mundial Contra el Cáncer 2021, sino todos los días del año:

1. No consumas ningún tipo de tabaco.

2. Haz de tu casa y tu lugar de trabajo lugares sin humo.

3. Mantén un peso saludable.

4. Haz ejercicio a diario.

5. Come de forma saludable.

6. Evita el consumo de alcohol.

7. Evita una exposición excesiva al sol.

8. En el trabajo, protégete de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral. Por ejemplo, el amianto, el benceno, las emisiones de motores diésel o el arsénico.

9. Averigua si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en tu domicilio y toma medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:

  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, especialmente si esta se prolonga más de un año. Aun así, no hay que olvidar que se trata de una elección personal y que no todas las mujeres desean o tienen la posibilidad de dar el pecho en la crianza.
  • La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limita el tratamiento con THS.

11. Asegúrate de que tus hijos participan en programas de vacunación contra:

  • La hepatitis B (los recién nacidos)
  • El virus del papiloma humano (VPH) (en el caso de las niñas).

12. Participa en los programas de cribado del cáncer recomendados, según tu edad y sexo:

  • Colorrectal (hombres y mujeres)
  • De mama (mujeres)
  • Cervicouterino (mujeres).

Se ha producido una variación en la prevalencia de algunos factores de riesgo en las últimas décadas, como el tabaquismo, “que se ha reducido en hombres pero ha aumentado en mujeres. Ello ha provocado un claro descenso en el cáncer de pulmón y vejiga urinaria en varones, pero un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2022 que casi triplica la de 2001”.

Otro factor de riesgo muy importante en la aparición de tumores es la edad. El riesgo empieza a aumentar a partir de los 40-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo del 40% y las mujeres de un 27,6%. A partir de los 85 años estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco, responsable de hasta un 33 % de los tumores en el mundo, y de hasta un 22 % de las muertes por cáncer; la obesidad, con una incidencia de unos 450.000 casos de cáncer anuales; las infecciones; el alcohol; el sedentarismo; y las dietas inadecuadas, escasas en fruta y verdura.

Por otra parte, el alcohol es el responsable de más de tres millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3 % de las muerte por cáncer), según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020.

La obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales. Se estima que se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio en el mundo directamente relacionados con la obesidad, y 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros.

Un dato importante: Se calcula que si no hubiera incrementado la media de IMC poblacional a nivel mundial en los últimos 30 años se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer en 2012 a nivel mundial.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023, según este informe:

  • de colon y recto (42.721 nuevos casos)
  • de mama (35.001)
  • de pulmón (31.282)
  • de próstata (29.002)
  • de vejiga urinaria (21.694)
  • linfomas no hodgkinianos (9943)
  • de páncreas (9.280)
  • de riñón (8.626)
  • el melanoma maligno cutáneo (8.049)
  • de cavidad oral y faringe (7.882)
  • de cuerpo uterino (7.171)
  • de estómago (6.932)
  • de hígado (6.695)

La SEOM destaca que en las últimas décadas el número de cánceres diagnosticados se ha incrementado por varias causas: por el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo, y por la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata.

Las cifras del cáncer en España

El número de tumores diagnosticados en los últimos 20 años crece de forma constante en España, no solo porque la población crece y la esperanza de vida aumenta, sino también por las técnicas que se emplean en la detección precoz.

Los tumores más frecuentes a nivel mundial fueron:

  • Pulmón
  • Mama
  • Colorrecto
  • Próstata
  • Estómago
  • Hígado

Pero no siempre coinciden en nuestro país. Los más detectados en España fueron, por este orden:

  • Colorrecto
  • Próstata
  • Pulmón
  • Mama
  • Vejiga
  • Estómago

Y por sexos:

Los tumores más frecuentes diagnosticados en varones en España fueron:

  • Próstata
  • Colorrectal
  • Pulmón
  • Vejiga
  • Estómago
  • Hígado
  • Linfoma no Hodgkin

En mujeres la incidencia mayor se dio en:

  • Mama
  • Colorrecto
  • Útero
  • Pulmón
  • Vejiga
  • Ovario
  • Páncreas
  • Estómago

Proyecto One Smile en Farmacia Santamaría

En Farmacia Santamaría queremos ayudar a los pacientes que están recibiendo tratamientos contra el cáncer porque sabemos que la piel, el pelo o las uñas sufren también los efectos secundarios.

Desterremos falsos mitos y ayudemos a normalizar el cáncer en la sociedad. Os animamos a compartir este mensaje en el Día del Cáncer, una fecha que se instauró para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y avanzar en su prevención y control.