BLOG

Formulación Magistral

fórmula magistral

Los medicamentos fabricados por la industria farmacéutica no siempre consiguen abarcar la gran diversidad de pacientes que podemos encontrar en el ámbito sanitario.

Además, la situación clínica y personal de muchos de ellos precisa de una graduación de dosis, asociaciones de fármacos (en algunas ocasiones con más posibilidad que en otras), intolerancias o alergias a excipientes y selección de vehículos que permiten una mejor administración del fármaco.

Es por ello que podríamos realizar una primera definición de formulación magistral como: aquellos medicamentos que nos permiten llegar a aquellos pacientes cuyos tratamientos la industria farmacéutica no es capaz de englobar.

Para los más curiosos vamos a exponer la definición técnica según una de nuestras fuentes más importantes como formulistas, la Farmacopea:

💡 “La fórmula magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado  por un farmacéutico, o bajo su dirección, y  que es dispensado tanto en las oficinas de farmacia como en los servicios farmacéuticos hospitalarios. Este tipo de  medicamento debe estar prescrito por  un profesional sanitario que debe detallar los principios activos que incluye”.

Farmacia Santamaría es desde sus inicios, gracias a su laboratorio y a su equipo, experta en el campo de la formulación magistral.

realizando una fórmula magistral en farmacia santamaría

Conociendo las fórmulas magistrales

Profundizando un poco más, en esta a veces desconocida pero maravillosa rama de la farmacia, y citando a la Sociedad del Medicamento Individualizado (Lasemi), se podrá llegar a la conclusión de que gracias a la formulación magistral, el medicamento individualizado es capaz de adaptarse al paciente, y no al contrario. El objetivo de la formulación magistral es desarrollar medicamentos individualizados que ayuden de forma eficaz al paciente en función de la dolencia que presente.

Cabe destacar por supuesto que para su correcta fabricación, deben cumplir con la legislación vigente acerca de las normas de correcta fabricación y control de calidad para permitir al farmacéutico garantizar la calidad, seguridad y eficacia de todas sus preparaciones. Siendo prescritos siempre por un médico.

La formulación magistral es la solución cuando:

  • Existe desabastecimiento: esto se produce cuando se produce rotura de stock en determinados fármacos, bien por exceso de demanda o bien porque la producción de la industria farmacéutica se ha orientado hacia otros productos de forma temporal.
  • El usuario necesita una formulación especial por características personales: es habitual encontrar alergias, intolerancias o sensibilidades químicas a ciertas sustancias ampliamente utilizadas en la formulación industrial. La formulación magistral permite elaborar medicamentos sin almidón, parabenos, sacarosa, lactosa, trigo, etc.
  • No es viable una preparación industrial para la afección: por ejemplo cuando el medicamento no es rentable para la industria o este no puede conservarse a largo plazo imposibilitando su distribución a gran escala con seguridad.
  • Es necesario combinar distintos principios activos: son formulaciones muy concretas para usuarios en los que para aplicar un principio activo es necesario aplicar otro de forma simultánea entre otros casos.
  • La aplicación del medicamento industrial en su estado original requiere adaptación: en algunos casos en los que la salud del paciente se encuentra comprometida, tales como imposibilidad de deglución, la formulación magistral nos permite elaborar el medicamento en otras formas farmacéuticas. Adaptarlo lo mejor posible en función de la forma en la que el cuerpo asimilará el principio activo.

Fórmulas magistrales más habituales

elaborando una fórmula magistral

Formulación magistral en dermatología

Hoy en día la formulación magistral sigue teniendo un papel muy importante en el tratamiento de las afecciones dermatológicas. A pesar de que en formulación magistral se emplean principios activos ya disponibles en el mercado, su principal ventaja y aportación más relevante es la de poder ofertar al dermatólogo una forma de prescripción más libre, ya que permite no sólo modificar las concentraciones de los activos, sino también los vehículos, aumentando así nuestras posibilidades terapéuticas.

Aporta ventajas adicionales en el tratamiento tanto tópico como sistémico de la psoriasis, el acné, la rosácea, la dermatitis, la alopecia y la hiperpigmentación de la piel, producida esta última entre otros factores por la exposición solar.

Formulación magistral en pediatría

Uno de los campos más importantes a tratar es el vacío terapéutico que aporta en ocasiones la industria debido a las bajas caducidades de medicamentos pediátricos, sobre todo en lactantes, y la urgencia de dichos tratamientos; de ahí la gran importancia de la elaboración de fórmulas magistrales para esta población.

Formulación magistral veterinaria

Se destaca la gran importancia en veterinaria del ajuste de posología y la correcta elección de excipientes dependiendo del tipo de animal a tratar, la raza, el tamaño y un sinfín de individualizaciones que hacen que sea clave la formulación magistral a la hora de tratar a nuestros animales.

Terminando aquí nuestro post queríamos mostraros con él la elevada relevancia y la cantidad de beneficios que aportan las fórmulas magistrales a los pacientes. Desde el laboratorio de la Farmacia Santamaría nos encontramos siempre en continuo estudio de este ámbito que nos apasiona.